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Bolívar Ordóñez Escobar con MUNICIPALIDAD DE CHAÑARAL Rol: C549-13, C554-13, C555-13, C556-13 y C557-13

Consejo para la Transparencia, 28/06/2013

Se dedujeron cinco amparos en contra de la Municipalidad de Chañaral, fundados todos ellos en que recibió respuestas negativas a las solicitudes de información sobre el detalle de la planilla del personal a honorarios del Centro de Salud Familiar, CESFAM, cuya copia adjuntó a su requerimiento, donde requiere saber el nombre de la persona con su respectivo RUT, tipo de contrato, descripción de funciones, certificado o copia del título académico y cuántas horas semanales presta servicios, entre otras solicitudes. El Consejo señaló que si bien el municipio señaló que la solicitud en cuestión requeriría distraer de sus funciones habituales a un funcionario para sacar copias de los decretos solicitados, dicha situación no puede constituirse en un obstáculo para responder la solicitud de información del reclamante. En efecto, remitir la información relativa a decretos que han autorizado horas extraordinarias de 37 funcionarios del CESFAM, correspondientes a este año, no amerita la revisión de un número especialmente elevado de antecedentes y, por lo tanto, no debería implicar la inversión de un tiempo excesivo por parte del funcionario o funcionarios que realicen dicha tarea. Además, el órgano reclamado no ha aportado antecedentes específicos que permitan concluir a este Consejo que se ha configurado dicha causal, en términos tales que la tarea de obtener copia de los decretos solicitados pueda suponer una afectación al debido cumplimiento de sus funciones, sobre todo tratándose de decretos alcaldicios de reciente data, los que por si han de estar debidamente registrados y ordenados, lo que facilita su búsqueda y copia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C549-13, C554-13, C555-13, C556-13 y C557-13

Entidad pública: Municipalidad de Chañaral

Requirente: Bolívar Ordóñez Escobar

Ingresos Consejo: 26.04.2013

En sesión ordinaria Nº 446 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de junio de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Roles C549-13, C554-13, C555-13, C556-13 y C557-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Don Bolívar Ordóñez Escobar presentó 5 solicitudes de información a la Municipalidad de Chañaral, en distintas fechas, las cuáles dieron origen a los siguientes amparos:

a) Solicitud que dio origen al Amparo Rol C549-13: El 18 de marzo de 2013 solicitó el detalle de la planilla del personal a honorarios del Centro de Salud Familiar, CESFAM, cuya copia adjuntó a su requerimiento, donde requiere saber el nombre de la persona con su respectivo RUT, tipo de contrato, descripción de funciones, certificado o copia del título académico y cuántas horas semanales presta servicios.

b) Solicitud que dio origen al Amparo Rol C554-13: El 8 de marzo de 2013, requirió: “copia notarial de los decretos alcaldicios de todos los funcionarios del CESFAM que tienen contratos a honorarios durante el presente año, y que prestaron servicio externos durante el año 2012”.

c) Solicitud que dio origen al Amparo Rol C555-13: El 8 de marzo de 2013 solicitó: “copia de los decretos alcaldicios de las salidas que realizó la Sra. Orieta Marín F. a la ciudad de Copiapó donde se le otorgó viáticos, durante el año 2012 y lo que va del 2013 y especificando las actividades que acudió a realizar”.

d) Solicitud que dio origen al Amparo Rol C556-13: El 12 de marzo de 2013 requirió: “copia de los decretos alcaldicios de todos los funcionarios del CESFAM que tienen horas extraordinarias durante el presente año”.

e) Solicitud que dio origen al Amparo Rol C557-13: El 12 de marzo de 2013 requirió: “copia notarial de la planilla de sueldos de los meses de enero y febrero del presente año de todos los funcionarios del CESFAM”.

2) RESPUESTAS: La Municipalidad de Chañaral respondió los requerimientos de información que originaron los Amparos Roles C554-13, C555-13, C556-13 y C557-13, mediante los Ordinarios Nos. 304, 305, 306 y 311, de 8 de abril de 2013, respectivamente. En tanto, el Amparo Rol C549-13 fue respondido a través de Ordinario N° 337, de 16 de abril de 2013. En cada uno de los citados Oficios la Municipalidad señaló, en síntesis, que “la información solicitada básicamente requiere atención que distrae indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labres habituales. Por lo anterior, se deniega totalmente la entrega de la información, amparados en la causal contemplada en el artículo 21, Nº 1, letra c) de la Ley N° 20.285”.

3) AMPAROS: El 26 de abril de 2013, don Bolívar Ordóñez Escobar dedujo cinco amparos a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Chañaral, a los cuáles se asignó los Roles C549-13, C554-13, C555-13, C556-13 y C557-13, fundados todos ellos en que recibió respuestas negativas a las solicitudes de información, por aplicación del artículo 21, N° 1 letra c), de la Ley de Transparencia.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación los Amparos Roles C549-13, C554-13, C555-13, C556-13 y C557-13 y los trasladó conjuntamente al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chañaral mediante Oficio N° 1.751, de 6 de mayo de 2013. En dicho Oficio se solicitó especialmente que al formular sus descargos se refiriese, específicamente, a las causales de secreto o reserva que a su juicio harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Ordinario N° 493, de 29 de mayo de 2013, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chañaral presentó sus descargos, señalando, en síntesis, las siguientes observaciones:

a) Descargos al Amparo Rol C549-13: Responder la solicitud requeriría de un funcionario dedicado a verificar la veracidad de la planilla entregada como fundamento de la información requerida, además fotocopiar todos los documentos indicados en el requerimiento. A su juicio, los antecedentes solicitados no serían de aquellos amparados por la publicidad establecida en la Ley de Transparencia, no obstante encontrarse disponibles en la página web de la Municipalidad. El principio de publicidad de los actos de los organismos públicos no puede entorpecer el adecuado funcionamiento de los órganos. El solicitante ha presentado más de 10 solicitudes de diferente índole, ninguna referida a resoluciones o decretos y sus fundamentos, como lo establece la Ley de Transparencia. Por ello se ha denegado la información por estimar que concurrirá la causal del artículo 21, N ° 1 letra c), de la Ley de Transparencia.

b) Descargos al Amparo Rol C554-13: La indeterminación de la solicitud, el carácter genérico de ésta y la imposibilidad de contar con los recursos y un funcionario exclusivo para sacar copias y luego llevarlas a la Notaría, con el costo asociado, como lo solicita el requirente, se encuadrarían dentro de la hipótesis establecida en el artículo 21 N° 1, letra c) de la ley N° 20.285.

c) Descargos al Amparo Rol C555-13: En la época que abarca la solicitud, la Sra. Orieta Marín F. se desempeñaba como Directora del CESFAM y por esta razón viajaba o tenía que estar al menos 2 veces a la semana en Copiapó en reuniones y coordinaciones. Por tal motivo, para responder ésta solicitud, se tendría que fotocopiar más de 150 resoluciones, más sus decretos y antecedentes. Además el solicitante requirió que se le informara de las actividades que realizó en cada cometido, por lo que se necesitaría un funcionario para fotocopiar, además emitir más de 150 informes con las actividades solicitadas. Por lo dicho, se denegó la información por estimar que concurriría la causal del artículo 21, N° 1 letra c) de la Ley N° 20.285.

d) Descargos al Amparo Rol C556-13: El CESFAM cuenta con 37 funcionarios, durante el presente año, la mayoría ha realizado jornada extraordinaria al menos una vez por semana. Por ello el universo de copias que se deben sacar distraería a una persona de sus labores habituales, por la demora en que incurriría en copiar todas las resoluciones y decretos solicitados.

e) Descargos al Amparo Rol C557-13: Se configuraría la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, por un lado por no contar con un funcionario exclusivo para sacar copias y luego llevarlas a la Notaría como lo solicita el requirente y por otro, dada la indeterminación de la solicitud y el carácter genérico de ésta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el principio de economía procedimental, consagrado en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios. Por lo tanto, atendiendo al hecho que entre los amparos Roles C549-13, C554-13, C555-13, C556-13 y C557-13 existe identidad respecto del requirente de información y del órgano de la Administración requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que respecto del Amparo Rol C549-13, el requirente acompañó a su solicitud de acceso una planilla en formato Excel, denominada “Planilla Honorarios Mensual año 2013”, la cual tiene 4 columnas, las cuales describen a modo ejemplar la información de 13 funcionarios, sin identificar sus nombres, detallando los siguientes datos: 1/administrativo/400000/apoyo digitadores; 1/auxiliar dental/400000/per cápita; 1/auxiliar paramédico/400000/Chile Crece, entre otros. Al final de la planilla en comento, se expresa una cifra total de 6.470.000. Respecto de ese archivo, el requirente solicitó a la Municipalidad de Chañaral el detalle del personal a honorarios del Centro de Salud Familiar, CESFAM, en específico requirió conocer el nombre de las personas cuyos datos corresponderían a los señalados en la citada planilla, con indicación del RUT, tipo de contrato, descripción de funciones, certificado o copia del título académico y cuántas horas semanales prestan servicios.

3) Que la Municipalidad de Chañaral negó lugar a la entrega de la información solicitada, pues a su juicio la solicitud comprendería antecedentes que excederían el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia, dado que no se trataría de resoluciones o decretos y sus fundamentos. Asimismo indicó que resultaba aplicable la causal del artículo 21, N ° 1 letra c), de la Ley de Transparencia, pues para satisfacer el requerimiento tendría que disponer de un funcionario para verificar la planilla acompañada por el solicitante y fotocopiar los antecedentes requeridos.

4) Que en cuanto a la primera de las alegaciones planteadas por la Municipalidad, cabe hacer presente al organismo reclamado que el derecho de acceso a la información, no sólo comprende los actos o resoluciones de los órganos del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo o esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación, sino también se extiende, en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 5º de la Ley de Transparencia a “…la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento…”. En tal sentido se ha expresado este Consejo en las decisiones Roles C1101-11, C1482-11, C819-12, entre otras.

5) Que en relación a la causal de reserva alegada por esa entidad edilicia en su respuesta y descargos, contenida en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, cabe señalar que por ésta se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Al respecto, el artículo 7° N° 1, letra c), del Reglamento de la citada ley, precisa que “Se entiende por requerimientos de carácter genérico, aquellos que carecen de especificidad respecto de las características esenciales de la información solicitada, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etcétera”. Agrega que “Se considera que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales”

6) Que analizada la planilla Excel acompañada por el solicitante a su requerimiento, si bien no resulta posible determinar que esa planilla diga relación con personal a honorarios que se desempeña en el CESFAM de esa comuna, en armonía con el principio de facilitación contemplado en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, este Consejo estima que la solicitud debe entenderse dirigida a que la Municipalidad de Chañaral señale al solicitante los datos específicamente indicados en su requerimiento de acceso, respecto de las personas naturales contratadas a honorarios para desempeñarse en el CESFAM de Chañaral durante el año 2013. Sobre la materia, revisado el sitio web de la Municipalidad reclamada: http://200.111.101.205/personal07.htm (Revisado el 26 de junio de 2013) la información acerca de 14 personas contratadas a honorarios para desempeñarse en el CESFAM de esa comuna se encuentra disponible, desde enero a abril del presente año.

7) Que en las planillas publicadas en el sitio web de la Municipalidad se incorporan los siguientes datos: Estamento, nombre de los funcionarios, horas semanales contratadas, cargo o función; título, grado o experiencia; región, fecha de inicio y de término del contrato; monto bruto, asignaciones especiales y monto líquido. A juicio de este Consejo, la información publicada en la página web citada satisface parcialmente el requerimiento de acceso, por cuanto informa el nombre de las personas, tipo de contrato, descripción de funciones y horas semanales contratadas. En consecuencia, respecto de tales datos, se acogerá el amparo y se tendrá por entregada dicha información aunque extemporáneamente, con la indicación del sitio web señalado, con ocasión de la notificación de la presente decisión. Asimismo, se representará a la Municipalidad reclamada no haber aplicado el artículo 15 de la Ley de Transparencia, para dar respuesta a la entrega de la información aunque en forma parcial.

8) Que en lo referido a la solicitud del RUT de las personas naturales que durante el año 2013 han prestado servicios a honorarios en el CESFAM de Chañaral, cabe señalar que este Consejo ha sostenido en las decisiones de Amparos Roles C178-11, C957-12 entre otras, que el RUT de las personas que se desempeñan en los órganos de la Administración constituye un dato personal que debe ser protegido, pues su divulgación no resulta justificada al tenor de lo prescrito en el artículo 7º de la Ley Nº 19.628. Por lo tanto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.628, dicho dato personal debe ser protegido al momento de proporcionar la información, por estimarse que su revelación afectaría los derechos de los titulares de los mismos, por lo que no puede requerirse su entrega, debiendo rechazarse el amparo en esta parte.

9) Que en cuanto a la solicitud de copia del certificado o del título académico de las personas que desempeñan funciones a honorarios en el Centro de Salud Familiar, cabe señalar que tratándose del personal a honorarios que tenga un grado o título académico, la documentación solicitada, de obrar en poder del órgano reclamado, es en principio información pública, en la medida que ha servido para la contratación de las personas que se desempeñan en ese Centro de Salud Familiar. En efecto, la decisión de la autoridad comunal para la contratación de un profesional en el área de la salud requiere de documentos que acrediten las competencias específicas a desarrollar en sus labores. Por lo tanto el certificado de título ha de servir como sustento o complemento directo y esencial del decreto alcaldicio que aprobó la contratación respectiva siendo, éste, entonces, un documento de carácter público. Asimismo, tales certificados permiten ejercer un debido control acerca de las competencias del personal que ejerce funciones en el área de salud en dicha comuna. En consecuencia, y en armonía con lo resuelto por este Consejo en la decisión de Amparo Rol A247-09, entre otras, se acogerá el amparo en esta parte y se requerirá a la reclamada que entregue al solicitante la copia de los certificados o títulos académicos de las personas que tengan grado profesional o académico que durante el año 2013 han cumplido funciones a honorarios en el CESFAM, previo tarjamiento de los datos personales de contexto que esos documentos pudieran contener –por ejemplo, números de cédula de identidad, domicilios particulares y teléfonos, entre otros, a objeto de resguardar debidamente tales datos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia.

10) Que en cuanto a las solicitudes que dieron origen a los Amparos Roles C554-13 y C557-13, el solicitante requirió “copia notarial de los decretos alcaldicios de todos los funcionarios del CESFAM que tienen contratos a honorarios durante el presente año, y que prestaron servicio externos durante el año 2012”; y “copia notarial de la planilla de sueldos de los meses de enero y febrero del presente año de todos los funcionarios del CESFAM”, respectivamente. Lo solicitado por los requerimientos analizados constituye en principio información pública al tenor de los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, a menos que a su respecto concurra alguna causal de secreto o reserva de aquellas señaladas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. Al respecto, la Municipalidad se limitó a señalar en su respuesta y luego en sus descargos, que concurría la causal de secreto o reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Precisó en sus descargos que ambas solicitudes serían indeterminadas, genéricas y que no dispondría de un funcionario para “sacar copias y luego llevarlas a la Notaría”.

11) Que sobre tal alegación, cabe tener presente que el artículo 7º Nº 1, letra c), del Reglamento de la Ley de Transparencia dispone que “se entiende por requerimientos de carácter genérico, aquellos que carecen de especificidad respecto de las características esenciales de la información solicitada, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etcétera”. Sin embargo, analizadas las solicitudes en cuestión a la luz del precitado concepto, se concluye que en ellas se identifican con claridad las características esenciales de la información requerida, toda vez que, por una parte se circunscribe el período consultado – años 2012 y 2013- se identifica con precisión la materia solicitada, referida a decretos alcaldicios que aprobaron contratos a honorarios de personal del CESFAM; y por la otra el solicitante especificó el periodo y la materia que comprende la solicitud, a saber, las planillas de remuneraciones de todos los funcionarios del CESFAM de Chañaral, de los meses de enero y febrero del presente año. En consecuencia, deberán desestimarse tales alegaciones del órgano reclamado.

12) Que además, la municipalidad reclamada no aportó antecedentes específicos y concretos para justificar que con la respuesta a las solicitudes se configuraba una distracción indebida de sus funcionarios. Asimismo, este Consejo no advierte cómo la búsqueda, revisión y obtención de copias de los documentos solicitados pudiera implicar la distracción indebida de funcionarios de esa Municipalidad, máxime si lo solicitado se trata de decretos municipales que han aprobado contratos a honorarios de personas naturales que cumplen funciones en el CESFAM de esa comuna, durante este año y el año pasado; y por otro lado, lo solicitado son copias de las planillas de remuneraciones de los mismos funcionarios de los meses de enero y febrero de 2013.

13) Que a mayor abundamiento, revisada la página de Transparencia Activa de la Municipalidad reclamada, en relación al personal a honorarios de CESFAM, se advierte que la cantidad de funcionarios a honorarios que cumplen funciones en ese Centro fluctúa entre las 14 y 15 personas, durante el año 2012, cifra que se repite para los meses de enero y febrero de este año. Atendido lo señalado, a juicio de este Consejo, la cantidad de funcionarios respecto del cual se ha requerido la información y el acotado periodo que comprenden las solicitudes de acceso de la especie, no permiten entender configurada la causal de reserva alegada.

14) Que, por otra parte, atendido que se requirió copia notarial de la información, cabe señalar que interpretada la solicitud en armonía con los principios de apertura o transparencia y de facilitación, consagrados en las letras c) y f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia respectivamente, la referencia a la copia notarial ha de entenderse dirigida al interés del solicitante por obtener que la información que se entregue sea fidedigna, esto es, que un ministro de fe –que en la especie es el Secretario Municipal- deje constancia que la información proporcionada es copia fiel a su original. Atendido lo señalado, este Consejo estima que lo requerido por el solicitante puede satisfacerse mediante la obtención de copia autentificada de los documentos solicitados, toda vez que el otorgamiento de copia notarial no es amparable por Ley de Transparencia. Al respecto cabe tener presente la decisión de Amparo Rol A146-09, en orden a que puede requerirse la certificación de que los documentos que se entreguen son idénticos a aquellos que se encuentran en poder del órgano de la Administración, lo que ha sido denominado como “solicitud de copia autorizada”. En consecuencia se requerirá al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chañaral, proporcionar al solicitante copia autorizada de los documentos solicitados por los requerimientos que originaron los amparos señalados en los literales b) y e) del N° 1 de lo expositivo, previo pago de los costos directos de reproducción que procedieren, según el caso.

15) Que por todo lo anterior se acogerán los amparos Roles Amparos Roles C554-13 y C557-13, y se requerirá a la reclamada que entregue al reclamante copia de los decretos alcaldicios que aprobaron los contratos a honorarios de todos los funcionarios del CESFAM del año 2012 y 2013 y copia de las planillas de sueldos de los meses de enero y febrero del presente año de todos los funcionarios del CESFAM, debiendo antes proceder a tarjar los datos personales de contexto que esos documentos pudieran contener –por ejemplo, números de cédula de identidad, domicilios particulares y teléfonos, entre otros, a objeto de resguardar debidamente tales datos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia.

16) Que en cuanto a la solicitud que dio origen al Amparo Rol C555-13, el requirente solicitó “copia de los decretos alcaldicios de las salidas que realizó la Señora Orieta Marín F. a la ciudad de Copiapó donde se le otorgó viáticos, durante el año 2012 y lo que va del 2013 y especificando las actividades que acudió a realizar”. La Municipalidad en su respuesta se limitó a citar el artículo 21 N° 1 letra c) agregando, con ocasión de sus descargos, que doña Orieta Marín durante el periodo que comprende el requerimiento, se desempeñaba como Directora del CESFAM. Por ello viajaba al menos 2 veces a la semana a Copiapó. En opinión de la Municipalidad tendría que fotocopiar más de 150 resoluciones, decretos y antecedentes, además de destinar un funcionario para emitir más de 150 informes con las actividades solicitadas.

17) Que sobre el particular, el artículo 75 de la Ley N° 18.883, sobre Estatuto de Funcionarios Municipales, establece que los funcionarios municipales pueden cumplir cometidos funcionarios que los obliguen a desplazarse dentro o fuera de su lugar de desempeño habitual para realizar labores específicas inherentes al cargo que sirven, los que no requieren ser ordenados formalmente, salvo que originen gastos para la municipalidad, tales como pasajes, viáticos u otros análogos, en cuyo caso se dictará el respectivo decreto. De acuerdo a lo establecido por los dictámenes Nos. 10.918 de 1993, 3.592 de 1998, 42.785 de 1998 y 34.086 de 2004, de la Contraloría General de la República, los cometidos funcionarios que originen gastos para la institución, tales como pasajes, viáticos u otros análogos, deben disponerse formalmente a través de resoluciones exentas u orden interna formal previa a la ejecución del cometido o al menos de los giros que ordenen el pago de los beneficios. De lo establecido en dichos dictámenes, como asimismo, de lo dispuesto en el mencionado artículo 75, no se desprende obligación alguna para el funcionario que deba cumplir con un cometido funcionario en cuanto a que al término de éste deba emitir algún informe en donde dé cuenta de las labores ejercidas en dicho cometido.

18) Que en consecuencia, lo requerido son aquellos decretos alcaldicios que autorizaron cometidos funcionarios de la señalada funcionaria y que por tanto originaron el pago del respectivo viático, los años 2012 y 2013 y las actividades para las cuales se autorizaron tales cometidos para esa funcionaria en el periodo señalado. Dicha información en principio es información pública, a menos que a su respecto concurra alguna causal de secreto o reserva del artículo 21 de la Ley de Transparencia.

19) Que a juicio de este Consejo, los elementos de hecho alegados por la Municipalidad para configurar la causal de secreto o reserva que permitiría denegar la información solicitada no resultan atendibles, toda vez que lo requerido son copias de decretos alcaldicios que aprobaron cometidos funcionarios en la ciudad de Copiapó de una determinada funcionaria, Directora del CESFAM de Chañaral, durante el año 2012 y 2013. La propia Municipalidad ha señalado que dicha información comprendería aproximadamente 150 decretos alcaldicios, por lo que no se vislumbra de qué manera la búsqueda y copia de esa cantidad de decretos podría afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano, máxime si se trata de información de reciente data, acotada en el tiempo y de un funcionario debidamente individualizado. Por su parte, en cuanto a la especificación de las actividades realizadas por la Sra. Orieta Marín en cada cometido, a diferencia de la inteligencia que la Municipalidad ha dado a esa parte de la solicitud, este Consejo interpreta que mas allá de un informe detallado con las actividades efectuadas por la funcionaria señalada, lo requerido son las actividades por las cuáles se autorizaron cada uno de los cometidos funcionarios de que se trata. Por lo tanto, dicha información ha de estar contenida en los respectivos decretos alcaldicios que aprobaron cada cometido. En consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte y se requerirá al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chañaral que entregue al solicitante copia de los decretos alcaldicios que aprobaron los cometidos funcionarios de la funcionaria Orieta Marín a la ciudad de Copiapó, que hayan generado el pago de viáticos, durante el año 2012 y lo que va de 2013, previo pago de los costos directos de reproducción que procedieren.

20) Que sin perjuicio de lo señalado, se hace presente al órgano reclamado que, según se indica en el apartado I. de la Instrucción General Nº 9 de este Consejo, que modificó las Instrucciones Generales Nos. 4 y 7 sobre Transparencia Activa, se considera como buena práctica incluir en este acápite, entre otros antecedentes, “los pagos por conceptos de viático que tiene derecho a percibir un funcionario o autoridad pública por comisiones de servicio o cometidos funcionarios. La referida información deberá publicarse, de preferencia, el mes siguiente al que fue ejecutado el hecho que lo motiva, individualizando a la persona que lo recibió”.

21) Que finalmente, respecto del Amparo Rol C556-13, el solicitante requirió “copia de los decretos alcaldicios de todos los funcionarios del CESFAM que tienen horas extraordinarias durante el presente año”. Al respecto la Municipalidad señaló que el CESFAM cuenta con 37 funcionarios, durante el presente año y la mayoría de ellos ha realizado jornada extraordinaria al menos una vez por semana. A su juicio, destinar a un funcionario a fotocopiar tales decretos, produciría una distracción indebida, configurándose la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

22) Que si bien el municipio señaló que la solicitud en cuestión requeriría distraer de sus funciones habituales a un funcionario para sacar copias de los decretos solicitados, dicha situación no puede constituirse en un obstáculo para responder la solicitud de información del reclamante. En efecto, remitir la información relativa a decretos que han autorizado horas extraordinarias de 37 funcionarios del CESFAM, correspondientes a este año, no amerita la revisión de un número especialmente elevado de antecedentes y, por lo tanto, no debería implicar la inversión de un tiempo excesivo por parte del funcionario o funcionarios que realicen dicha tarea. Además, el órgano reclamado no ha aportado antecedentes específicos que permitan concluir a este Consejo que se ha configurado dicha causal, en términos tales que la tarea de obtener copia de los decretos solicitados pueda suponer una afectación al debido cumplimiento de sus funciones, sobre todo tratándose de decretos alcaldicios de reciente data, los que por si han de estar debidamente registrados y ordenados, lo que facilita su búsqueda y copia. En consecuencia, este Consejo estima que la respuesta de la solicitud no puede considerarse como una distracción indebida de su personal que afecte el debido cumplimiento de las funciones del organismo reclamado, por lo que se acogerá el amparo y se requerirá a la reclamada que entregue al reclamante copia de los decretos alcaldicios que hayan autorizado horas extraordinarias a todos los funcionarios del CESFAM durante este año 2013, previo pago de los costos de reproducción que procedieren, según corresponda.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger totalmente los Amparos Roles C555-13 y C556-13 y parcialmente los Amparos Roles C549-13, C554-13 y C557-13, todos deducidos por don Bolívar Ordóñez Escobar en contra de la Municipalidad de Chañaral, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chañaral que:

a) Entregue al solicitante, previo pago de los costos directos de reproducción si procediere, la siguiente información:

i. Copia de los certificados o títulos académicos de las personas que tengan grado profesional o académico, que durante el año 2013 se han desempeñado a honorarios en el CESFAM, debiendo tarjar previamente los datos personales de contexto que esos documentos pudieran contener –por ejemplo, números de cédula de identidad, domicilios particulares y teléfonos, entre otros, a objeto de resguardar debidamente tales datos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.628.

ii. Copia autorizada por el Ministro de Fe de la Municipalidad, de los decretos alcaldicios que aprobaron los contratos a honorarios de todos los funcionarios del CESFAM del año 2012 y 2013; y copia autorizada de las planillas de sueldos de los meses de enero y febrero del presente año de todos los funcionarios del CESFAM, debiendo antes proceder a tarjar los datos personales de contexto que tales documentos pudieran contener de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.628.

iii. Copia de los decretos alcaldicios que aprobaron los cometidos funcionarios de la funcionaria Orieta Marín a la ciudad de Copiapó, que hayan generado el pago de viáticos, correspondientes al año 2012 y 2013.

iv. Copia de los decretos alcaldicios que hayan autorizado horas extraordinarias a todos los funcionarios del CESFAM durante el presente año 2013.

b) Cumpla dichos requerimientos en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chañaral no haber dado aplicación al artículo 15 de la Ley de Transparencia, de conformidad a lo razonado en el considerando 7) del presente acuerdo, debiendo en lo sucesivo adoptar las medidas para satisfacer los requerimientos que versen sobre información que se encuentre a disposición permanente del público, a través de la comunicación del link en que se alberga o contiene dicha información.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Bolívar Ordóñez Escobar y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chañaral.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se hace presente que el Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.