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Sonia Schiess Geb Von Wolfersdorff con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C545-13

Consejo para la Transparencia, 03/07/2013

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en que habría recibido respuesta negativa a su solicitud de información sobre las actividades económicas individualizadas por la requirente y respecto de las cuales se solicita información son: agropecuario-silvícola, pesca, minería, industria manufacturera, alimentos, bebidas y tabaco, textil, prendas de vestir y cuero, maderas y muebles, celulosa, papel e imprentas, refinación de petróleo, química, caucho y plástico, minerales no metálicos y metálica básica, productos metálicos, maquinaria y equipos y otros n.c.p., electricidad, gas y agua, construcción, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, servicios empresariales, servicios de vivienda, servicios personales, y, administración pública. El Consejo señaló que es posible concluir que el SII mantiene en su poder antecedentes que le permitirían determinar cuáles fueron los montos percibidos anualmente por cada una de las actividades económicas predefinidas respecto del período comprendido entre los años 2005 y 2012. Asimismo, también dispondría de la información que le permitiría determinar la recaudación por concepto de impuesto a la renta en relación al período anterior-2002 a 2004- respecto de las actividades económicas definidas para ese periodo y que luego fueron homologadas a las actualmente utilizadas, asociándoles para tal efecto un código determinado http://www.sii.cl/catastro/homologacion_codigos_actividad.pdf, por lo señalado, se acogerá el presente amparo y requerirá al SII que haga entrega de los montos recaudados por concepto del impuesto a la renta efectuando un desglose por cada una de las 18 actividades económicas actualmente en uso por dicho órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C545-13

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos

Requirente: Sonia Schiess Geb Von Wolfersdorff

Ingreso Consejo: 26.04.2013

En sesión ordinaria Nº 447 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de julio de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C545-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) CONTEXTO PREVIO: El 11 de enero de 2013, Doña Sonia Schiess Geb Von Wolfersdorff solicitó al Servicio de Impuestos Internos, en adelante e indistintamente SII, información sobre el impuesto a la renta por región y las diferentes categorías de impuesto, así como por actividad económica. Dicha presentación fue derivada por el SII a la Tesorería General de la República, a la Dirección de Presupuesto y al Banco Central. El 28 de marzo de 2013, la Tesorería hizo entrega de parte de la información pedida, e indicó en cuanto a los antecedentes relativos al impuesto a la renta según clase de actividad económica, que el manejo de dicha información, es de competencia exclusiva del SII. Por lo anterior, derivó el requerimiento a dicho órgano mediante el Oficio N° 1.409 de 27 de marzo de 2013. Al efecto, la requirente intepuso el amparo Rol C447-13 en contra de la Tesorería, y señaló que dicho órgano, sólo entregó una parte de la información pedida, por cuanto los demás antecedentes, serían competencia del SII. En virtud de lo señalado, este Consejo solicitó a la reclamante subsanar su amparo, indicando la infracción cometida por el órgano reclamado y las razones por las cuales estimó que la información restante se encontraría en poder de la Tesorería General de la República y no del SII, bajo apercibimiento que en caso de no subsanar su amparo dentro del plazo de cinco días hábiles, éste sería declarado inadmisible. Atendida la falta de subsanación en los términos indicados, se declaró inadmisible el referido reclamo.

2) SOLICITUD DE ACCESO: La Tesorería General de la República, mediante Oficio N° 1.409 de 27 de marzo de 2013 remitió al SII la solicitud de información formulada por doña Sonia Schiess Geb Von Wolfersdorff sólo respecto de aquella parte en la cual carece de antecedentes, por no encontrarse estos dentro del ámbito de su competencia, esto es, información relativa al impuesto a la renta según clase de actividad económica. La misma, debe comprender un período de tiempo que abarque los últimos diez años contados hacia atrás desde el último año disponible. Las actividades económicas individualizadas por la requirente y respecto de las cuales se solicita información son: agropecuario-silvícola, pesca, minería, industria manufacturera, alimentos, bebidas y tabaco, textil, prendas de vestir y cuero, maderas y muebles, celulosa, papel e imprentas, refinación de petróleo, química, caucho y plástico, minerales no metálicos y metálica básica, productos metálicos, maquinaria y equipos y otros n.c.p., electricidad, gas y agua, construcción, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, comunicaciones, servicios financieros, servicios empresariales, servicios de vivienda, servicios personales, y, administración pública.

3) RESPUESTA: El Servicio de Impuestos Internos, por medio de la Resolución Exenta N° 1.616 de 24 de abril de 2013, dio respuesta a la solicitud del requirente negando el acceso a la información solicitada, señalando en síntesis lo siguiente:

a) En relación a los estudios elaborados por dicho órgano referidos al monto declarado de los distintos impuestos que gravan la renta agrupados por actividad económica, los mismos se encuentran disponibles en el link: http://www.sii.cl/aprenda_sobre_impuestos/estudios/estadistribu/estadisticas_formularios.htm. Dicho link, considera los rubros con que se ordena el clasificador de actividades económicas utilizado por el SII para el cumplimiento de sus funciones, siendo tales rubros los siguientes:

i. Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura

ii. Pesca.

iii. Explotación de Minas y Canteras

iv. Industrias Manufactureras Metálicas

v. Suministro de Electricidad, Gas y Agua

vi. Construcción

vii. Comercio al Por Mayor y Menor; Rep. Vehículos Automotores/EnseresDomésticos

viii. Hoteles y Restaurantes

ix. Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones

x. Intermediación Financiera

xi. Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler

xii. Adm. Pública y Defensa; Planes de Seg. Social, Afiliación Obligatoria

xiii. Enseñanza

xiv. Servicios Sociales y de Salud

xv. Otras Actividades de Servicios Comunitarias, Sociales y Personales

xvi. Consejo de Administración de Edificios y Condominios

xvii. Organizaciones y Órganos Extraterritoriales

b) No existen en la actualidad estudios que consideren la desagregación del rendimiento del impuesto a la renta tomando en consideración cada una de las 24 especies o tipos de actividades que requiere la peticionaria, ni tampoco que comprendan el lapso de tiempo solicitado, toda vez que las estadísticas referidas y actualmente disponibles en el estudio contenido en el link referido en el literal a) precedente, sólo contempla información desde el 2005 en adelante.

c) La Ley N° 20.285, establece el deber de proporcionar los actos y resoluciones de los órganos de la Administración y cualquier información pública ya existente que obre en su poder. Por tal razón, cabe entregar sólo la información ya producida o elaborada en el ejercicio de sus funciones públicas, no existiendo ningún precepto en la Ley de Transparencia que disponga que los órganos de la Administración deban preparar memorias, informes, reportes y estudios para satisfacer los particulares requerimientos de los peticionarios.

4) AMPARO: El 26 de abril de 2013, doña Sonia Schiess Geb Von Wolfersdorff, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra del Servicio de Impuestos Internos, fundado en que habría recibido respuesta negativa a su solicitud de información, toda vez que ésta sería inexistente, según informó el SII.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación este amparo, trasladándolo al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos mediante el Oficio N° 1.748 de 6 de mayo de 2013. En dicho oficio se le solicitó que se refiriera a las causales de hecho, secreto o reserva legal que a su juicio harían procedente la denegación de información. El SII evacuó sus descargos mediante presentación de 5 de junio de 2013, señalando en síntesis, lo siguiente:

a) Como cuestión previa, el amparo deducido debe ser declarado inadmisible, toda vez que no cumple con los requisitos mínimos exigidos por la Ley N° 20.285 en su artículo 24, pues no describe en forma clara la infracción que a juicio de la ocurrente habría cometido el SII, como tampoco los hechos que configurarían la supuesta infracción.

b) La Ley N° 20.285 no contempla norma alguna que obligue a los órganos a elaborar memorias, informes, reportes, estudios u otra respuesta inédita para satisfacer las especiales particularidades que contemple un requerimiento. Al efecto agregó, que los términos en los cuales la información fue requerida, no se avienen con la forma en que el SII estructura los estudios que prepara y en que, además, lo solicitado se refiere a períodos para los cuales no existen estadísticas.

c) Sobre la materia consultada posee estudios, que son los publicados en Internet, que dan cuenta del rendimiento del impuesto a la renta según las declaraciones de los contribuyentes. Ahora bien, aquéllos están elaborados conforme a los criterios del clasificador de actividades económicas que utiliza este organismo en cumplimiento de sus funciones de fiscalización tributaria (http://www.sii.cl/catastro/codigos_economica.htm) y no sobre la base de la clasificación propuesta por la interesada.

d) Los estudios referidos, datan desde el año 2005, por lo que no es posible satisfacer el requerimiento de la peticionaria en orden a que se le entregue información que abarque un período de 10 años.

e) Del análisis del artículo 5° inciso 2° de la Ley N° 20.285, se desprende que es pública, "la información elaborada" y "toda otra que obre en poder" de la Administración. En tal sentido, habría establecido que lo disponible y público, es lo que "está", lo que "existe"; lo "producido", lo que "obra en poder de'; en otras palabras, lo que existe en acto y no en potencia, o si se quiere la información ya producida y existente, en estado bruto y sin procesamiento de ninguna especie, que no vaya más allá de su simple reunión o acopio.

f) A pesar de lo expuesto, algunos han sostenido en base a una interpretación extensiva del artículo 17 de la Ley N° 20.285, fundamentada a su vez en una supresión parlamentaria de un texto que no llegó a cristalizar en ley, que la referida omisión sólo revela la voluntad del legislador de incorporar dentro del ámbito del derecho de acceso a la información pública, todos aquellos datos que obrando en poder de la Administración del Estado, permitan elaborar la información que hubiere sido solicitada, siendo dicha información igualmente pública y obligatorio para el órgano su elaboración. Lo anterior, pues la ley —se ha dicho- obliga a entregar la información en la "forma" solicitada.

g) Interpretar el artículo 17 de la Ley N° 20.285, en el sentido de tornar obligatoria la entrega de la información "por el medio y en la forma solicitada” conminaría a la Administración a su procesamiento. Lo anterior, resulta carente de todo asidero, pues el texto legal al utilizar las expresiones "medio" y "forma", se refiere al soporte material, continente, receptáculo o documento en que yace la información o en que se pide se haga yacer para su entrega, difusión o utilización posterior, pero no autoriza a entender que la "forma" o "medio" de entrega implique procesar y alterar el contenido material de la información existente para dar lugar a una nueva información que satisfaga el requerimiento de la peticionaria.

h) El SII, además de no tener en su poder una estadística como la solicitada, tampoco puede elaborarla porque el año 2005 se realizó el cambio de Clasificador de Actividades Económicas vigentes, lo que produjo varios cambios en las actividades económicas declaradas entre un año y otro, razón por la cual a objeto de presentar cuadros estandarizados y coherentes y evitar conclusiones erróneas respecto de las variaciones habidas antes y después de aquélla modificación, se definió que el año base para generar y publicar estadísticas es el 2005.

i) Lo anterior permite explicar las limitaciones metodológicas y técnicas que explican el período que comprenden las estadísticas publicadas, el motivo por el cual no es posible entregar estudios con una antigüedad mayor a 10 años y además permite entender la razón por la cual la solicitud de información por rubros económicos requerida por la peticionaria no puede ser satisfecha por este organismo, por cuanto el rubro económico con que se confeccionan los estudios del Servicio, es determinado conforme a los códigos de actividad declarados por los propios contribuyente en la Operación Renta correspondiente a cada año de acuerdo al clasificador definido por el Servicio. Para el SII es material y técnicamente imposible, elaborar una estadística respecto de rubros ajenos a los de su clasificador, pues carece de los datos necesarios para ordenar la información conforme a los rubros que pretende la peticionaria.

6) GESTION OFICIOSA: El 1° de julio de 2013, la Unidad de Análisis de Fondo tomó contacto telefónico con la solicitante a fin de que explicara el tenor de su solicitud de información. La reclamante mediante correo electrónico de igual fecha, manifestó al Consejo para la Transparencia que su solicitud de información tiene por objeto obtener “la recaudación fiscal efectiva según rubro económico, en un marco de 10 años por región” basándose en la “misma clasificación de las actividades económicas que usa el SII” (estadísticas de empresas por región y actividad económica considerando el impuesto a la renta contenida en el formulario N° 22)”. Asimismo, agregó que en portal electrónico del SII, sólo está disponible el impuesto declarado por los contribuyentes según actividad económica, pero no lo recaudadao efectivamente por el SII en dichas actividades.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a entrar al fondo del asunto controvertido, cabe pronunciarse respecto de la alegación pronunciada por el SII, en orden a que el presente amparo no cumpliría con la totalidad de requisitos previstos en el artículo 24 inciso segundo de la Ley de Transparencia. Del análisis del mismo, ha sido posible verificar que éste cumple con cada uno de los requisitos, toda vez que señala claramente la infracción cometida, así como los hechos que la configuran, indicándose como fundamento la respuesta negativa pronunciada por el órgano, sustentada a su vez en la inexistencia de la información solicitada. Por lo anterior, el aludido amparo fue admitido a tramitación por este Consejo, en sesión ordinaria N° 431 de 5 de mayo del año en curso. En consecuencia con lo señalado, este Consejo desestima la alegación del SII.

2) Que en primer término, cabe señalar que la solicitud de acceso se refiere a la recaudación percibida por el Estado, por concepto del impuesto a la renta referida a 24 actividades económicas singularizadas por la solicitante. A este respecto, este Consejo a fin de clarificar el sentido de la solicitud en análisis, mediante gestión oficiosa anotada en el numeral 6° de lo expositivo, requirió a la peticionara aclarar su requerimiento. Al efecto, doña Sonia Schiess Geb Von Wolfersdorff indicó que requiere la entrega de información sobre la recaudación fiscal efectiva del impuesto a la renta en base a la clasificación utilizada por el SII. Dado lo anterior, este Consejo revisó el sitio electrónico del SII -http://www.sii.cl/catastro/codigos.htm-, constatando, que dicho órgano utiliza 18 actividades económicas para efecto de clasificar el origen de las rentas.

3) Que por otra parte, este Consejo no entiende como parte constitutiva del amparo deducido, lo señalado por la peticionara con ocasión de la gestión oficiosa en cuanto requiere las estadísticas de empresas por región, toda vez que dichos antecedentes no fueron requeridos inicialmente en la solicitud de información que dio origen al amparo materia del presente análisis.

4) Que a modo de contexto, cabe tener a la vista lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto con Fuerza de Ley N° 7, de 30 de septiembre de 1980, mediante el cual se fijó el texto de la ley orgánica del Servicio de Impuestos Internos que dispone que corresponderá a dicho órgano “la aplicación y fiscalización de todos los impuestos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente”. Asimismo, señala que el SII deberá fiscalizar el pago del gravamen sobre las rentas de los contribuyentes, regulado por el Decreto Ley N° 824 de 31 de diciembre de 1974. Dicho decreto, dispone en su artículo 2° que se entenderá por renta “los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación”. Los referidos ingresos anuales de renta, deberán ser declarados mediante el formulario F22, debiendo a su vez detallar el solicitante el código de la actividad económica por el cual percibió los ingresos objeto de su declaración.

5) Que además, cabe precisar que con fecha 8 de agosto de 2005, entró en vigencia el nuevo clasificador de activades económicas implementado por el SII, el cual estableció una lista con las principales 18 divisiones económicas existentes. A su turno, dichas actividades económicas se encuentran subclasificadas, asociándose a cada de las categorías un código determinado. Cabe hacer presente, que con anterioridad a las subclasificaciones existentes, se encontraban contempladas otras diversas, las cuales a partir del año 2005 fueron homologadas a las actualmente existentes. Lo anterior, se ve refrendado con la información disponible en el sitio electrónico del SII en su link http://www.sii.cl/catastro/homologacion_codigos_actividad.pdf.

6) Que el SII, con antelación a la aclaración efectuada por la solicitante con ocasión de la gestión oficiosa ya enunciada, indicó en su respuesta el link http://www.sii.cl/aprenda_sobre_impuestos/estudios/estadistribu/estadisticas_formularios.htm, en el cual se encuentra disponible información estadística relacionada con la materia solicitada. Asimismo alegó -por cuanto la solicitante inicialmente requirió antecedentes relativos a actividades económicas no coincidentes con las actualmente existentes-, que no existían en la actualidad estudios que consideren la desagregación del rendimiento del impuesto a la renta tomando en consideración cada una de las especies o tipos de actividades enunciadas por la solicitante, como tampoco respecto del lapso de tiempo solicitado. Lo anterior, en atención a que las estadísticas actualmente disponibles en el estudio contenido en el link referido, sólo contemplan información desde el 2005 en adelante.

7) Que a lo anterior agregó, que no le es posible elaborar una estadística con las características solicitadas, por cuanto a partir del año 2005, fue realizada una modificación respecto del Clasificador de Actividades Económicas, lo cual implicó varios cambios en las actividades económicas declaradas entre un año y otro, razón por la cual a objeto de presentar cuadros estandarizados y coherentes y evitar de dicho modo, conclusiones erróneas respecto de las variaciones existentes con anterioridad y posterioridad a la modificación reseñada, fue definido que a partir del año 2005, se generarían y publicarían estadísticas.

8) Que además, el SII señaló que las categorías económicas mediante las cuales se confeccionaron los estudios realizados por dicho órgano, se encuentran asociadas a los códigos de actividad declarados por los contribuyentes en la Operación Renta anual.

9) Que todo contribuyente se encuentra obligado a declarar mediante el formulario F-22 la rentas percibidas, debiendo detallar al efecto, la actividad económica que le permitió generarla, asociándola a un código preestablecido. No obstante lo anterior, este Consejo verificó que los informes disponibles en el link ya singularizado en el considerando 5º precedente, no permiten al solicitante establecer un desglose de los impuestos a la renta recaudados por cada una de las actividades económicas predefinidas por el propio SII respecto del período comprendido entre los años 2005 y 2012 – último año disponible-.

10) Que de lo señalado, es posible concluir que el SII mantiene en su poder antecedentes que le permitirían determinar cuáles fueron los montos percibidos anualmente por cada una de las actividades económicas predefinidas respecto del período comprendido entre los años 2005 y 2012. Asimismo, también dispondría de la información que le permitiría determinar la recaudación por concepto de impuesto a la renta en relación al período anterior-2002 a 2004- respecto de las actividades económicas definidas para ese periodo y que luego fueron homologadas a las actualmente utilizadas, asociándoles para tal efecto un código determinado http://www.sii.cl/catastro/homologacion_codigos_actividad.pdf.

11) Que, por lo señalado, este Consejo acogerá el presente amparo y requerirá al SII que haga entrega de los montos recaudados por concepto del impuesto a la renta efectuando un desglose por cada una de las 18 actividades económicas actualmente en uso por dicho órgano. Respecto del período anterior al año 2005, en atención a que el SII señaló que tal información se levantaba de acuerdo a una clasificación de actividades económicas diversa a la que actualmente se utiliza, se requerirá que entregue la misma información pedida respecto de la clasificación de actividades económicas que tenía en uso en el periodo comprendido entre los años 2002 a 2004. Además, se requerirá a dicho organismo que entregue la información que permita la homologación de dichas clasificaciones a aquellas actualmente en uso, en la medida que disponga de una información diversa a la ya publicada en el enlace consignado en el considerando precedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Sonia Schiess Geb Von Wolfersdorff, en contra del Servicio de Impuestos Internos por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos:

a) Entregar al reclamante la información acerca de los montos recaudados por concepto del impuesto a la renta, en el periodo entre el año 2005 al 2012, efectuando un desglose por cada una de las 18 actividades económicas actualmente en uso por dicho órgano.

b) Entregar al reclamante, respecto del período anterior al año 2005, la misma información indicada en el punto anterior, referida a la clasificación de actividades económicas que tenía en uso en el periodo comprendido entre el año 2002 al 2004. Además, deberá entregar la información que permita la homologación de dichas clasificaciones a aquellas actualmente en uso, en la medida que disponga de una información diversa a la ya publicada en su página web.

c) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos y a doña Sonia Schiess Geb Von Wolfersdorff.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María. Se deja constancia de que el Consejero Sr. Alejandro Ferreiro Yazigi no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.