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Karin Arriagada Riquelme con DIRECCIÓN GENERAL DE CRÉDITO PRENDARIO Rol: C4375-22

Consejo para la Transparencia, 30/08/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección General de Crédito Prendario, teniéndose por entregada la información reclamada, aunque de forma extemporánea; referida a las auditorías realizadas a la Oficina de Planificación y Control de Gestión, durante los años 2018 y 2019, con los antecedentes que se especifican. Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano recurrido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4375-22

Entidad pública: Dirección General de Crédito Prendario

Requirente: Karin Arriagada Riquelme

Ingreso Consejo: 25.05.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección General de Crédito Prendario, teniéndose por entregada la información reclamada, aunque de forma extemporánea; referida a las auditorías realizadas a la Oficina de Planificación y Control de Gestión, durante los años 2018 y 2019, con los antecedentes que se especifican.

Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano recurrido.

En sesión ordinaria N° 1302 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de agosto de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4375-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 03 de mayo de 2022, doña Karin Arriagada Riquelme solicitó a la Dirección General de Crédito Prendario la siguiente información:

"(...) las auditorías realizadas a la Oficina de Planificación y Control de Gestión durante el año 2018 y 2019, principalmente la reunión de inicio y de cierre de las auditorias con la actas respectivas firmadas por participantes y toda la información que aporte antecedentes a las auditorías realizadas ambos años."

2) RESPUESTA: El 24 de mayo de 2022, la Dirección General de Crédito Prendario respondió a dicho requerimiento de información mediante OF. ORD. N° 126, de esa fecha, denegando la información requerida en virtud de la causal de reserva del artículo 21 de la Ley de Transparencia, en los términos descritos el primer numeral "( ...) cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente: c) Tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales(...)".

3) AMPARO: El 25 de mayo de 2022, doña Karin Arriagada Riquelme dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E11043, de 17 de junio de 2022, confirió traslado al Sr. Director General de Crédito Prendario, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Por correo electrónico de fecha 07 de julio de 2022 se concedió al órgano recurrido un plazo extraordinario de 03 días para formular los descargos. Con esta misma fecha el órgano remitió el Ordinario N° 160, de igual data, señalando lo siguiente: "Que, en razón del proceso de orden interno en el Departamento de Auditoría de la Dirección General del Crédito Prendario, al día de hoy se encuentran disponibles las actas de inicio y cierre de las auditorías requeridas por doña Karin Arriagada Riquelme, por lo que en razón de economía administrativa se adjuntan a la presente respuesta, con copia a la reclamante."

5) PRONUNCIAMIENTO RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E14620, de 01 de agosto de 2022, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada, indicándole que si en el plazo de 03 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entendería que se encuentra conforme con aquello y se procederá a resolver derechamente el presente amparo. El antedicho oficio fue notificado el día 04 de agosto de 2022.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la parte reclamante destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa otorgada por la Dirección General de Crédito Prendario a la solicitud de información que se transcribe en el N° 1 de lo expositivo, referida a las auditorías realizadas a la Oficina de Planificación y Control de Gestión, durante los años 2018 y 2019, con las actas respectivas y los antecedentes que se indican. Al respecto, si bien el órgano en su respuesta denegó lo pedido en virtud del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia; sin embargo, con ocasión de los descargos, evacuados en esta sede, informó que la documentación requerida se encontraba disponible siendo remitida a la recurrente. En virtud de lo anterior, este Consejo consultó a la reclamante mediante el oficio individualizado en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad con los todos los antecedentes proporcionados por el organismo, bajo apercibimiento de que si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con aquellos.

2) Que, a la fecha y habiéndose vencido el plazo otorgado, la reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que doña Karin Arriagada Riquelme se encuentra conforme con lo informado, teniéndose por entregados los antecedentes reclamados, aunque extemporáneamente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Karin Arriagada Riquelme en contra de la Dirección General de Crédito Prendario, teniéndose por entregada la información reclamada, aunque extemporáneamente; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Karin Arriagada Riquelme y al Sr Director General de Crédito Prendario.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Presidente don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.