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Sophia Navarrete Aguilar con MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C4588-22

Consejo para la Transparencia, 30/08/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, referido a datos de expropiación que indica, sin perjuicio de tenerla por entregada en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4588-22

Entidad pública: Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas

Requirente: Sophia Navarrete Aguilar

Ingreso Consejo: 30.05.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, referido a datos de expropiación que indica, sin perjuicio de tenerla por entregada en forma extemporánea.

En sesión ordinaria N° 1302 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de agosto de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4588-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de mayo de 2022, doña Sophia Navarrete Aguilar solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas lo siguiente:

"Información relativa al proceso judicial, mediante el cual, se tramitó la expropiación del Lote de terreno N° 6, equivalente a una superficie de 283,75 metros cuadrados, que se encontraba dentro de la propiedad raíz denominada Parcela La media Luna, cuyo rol de avaluó es 207-656, cuyo propietario es Inmobiliaria Aragón, y que fue expropiado para la ejecución de la obra AMPLIACIÓN APR LOS LEONES - SANTA ROSA, que se encuentra en la comuna de Limache. En concreto, requiere se le indique el tribunal ante el cual fue tramitada judicialmente la expropiación, el rol de la causa y su caratula".

2) RESPUESTA: El 30 de mayo de 2022, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas respondió a dicho requerimiento de información indicando que adjunta decreto de expropiación del lote 6 de la obra Ampliación de APR Los Leones Santa Rosa, comuna de Limache, Región de Valparaíso. Además, adjunta cuadro de expropiación del lote antes mencionado.

3) AMPARO: El 30 de mayo de 2022, doña Sophia Navarrete Aguilar dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada; Además, el reclamante hizo presente que: Señala lo siguiente: "Yo he solicitado información sobre el tribunal, carátula y número de rol de la causa judicial mediante la cual se tramitó la expropiación, con la finalidad de tener claridad respecto a donde se encuentran consignados los fondos que corresponden por concepto de indemnización, y me han enviado el plano de la expropiación y el decreto expropiatorio, que ya se encontraban en mi poder, y que no confieren la información solicitada. Por tanto reitero mi solicitud, pues necesito los datos de la causa judicial en la que se tramitó judicialmente la expropiación para saber como proceder a retirar la indemnización que corresponde" (sic)

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, mediante Oficio N° E12370, de 6 de julio de 2022, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, considerando que no se habría referido al tribunal, carátula y número de rol de la causa judicial consultada; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante correo electrónico de 21 de julio de 2022, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, en el que acompaña correo electrónico remitido a la solicitante de 20 de julio de 2022, en el que señala que el rol de causa y tribunal relativo a su solicitud es V-109-2019 del 2° Juzgado Civil de Valparaíso. Su carátula es "Fisco de Chile - CDE".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a lo solicitado, sobre el proceso judicial de expropiación de terreno que indica. Al respecto el órgano reclamado hizo entrega de decreto de expropiación y cuadro de expropiación del lote consultado.

2) Que, en primer lugar, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Tal consagración de la garantía constitucional determinó la promulgación, con fecha 20 de agosto de 2008, de la Ley Número 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, la cual en su artículo 32 dispone que: "El consejo tiene por objeto promover la transparencia de la función pública, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la información de los órganos de la Administración del Estado, y garantizar el derecho de acceso a la información".

3) Que, en cuanto a lo solicitado, en los descargos evacuados ante esta sede y notificados a la reclamante, como da cuenta correo electrónico de fecha 20 de julio de 2022, y que fueron acompañados por el órgano recurrido, éste complementó su respuesta, señalando el rol de la causa, Tribunal y carátula solicitados, antecedentes que, a juicio de esta Corporación permiten satisfacer la presente solicitud, no obstante al haberse entregado en forma extemporánea la información que permite satisfacer el requerimiento se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Sophia Navarrete Aguilar, en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, sin perjuicio de tenerla por entregada en forma extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Sophia Navarrete Aguilar y al Sr. Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Presidente don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.