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Jenny Carreño Arias con SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Rol: C4203-22

Consejo para la Transparencia, 30/08/2022

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Transportes, teniendo por entregada, aunque extemporáneamente, la información reclamada relativa al literal c) de la solicitud de acceso, sobre flujo de transporte actual de empresas proveedoras del transporte público de pasajeros remunerado en el Gran Valparaíso, número de máquinas, en términos contractuales y en términos reales, indicando porcentajes de cumplimiento, en cada una de las comunas del conurbano Gran Valparaíso. Lo anterior, por cuanto si bien la respuesta otorgada, permite satisfacer esta parte del requerimiento de información, dicho trámite fue efectuado por el órgano recurrido, solo con ocasión de los descargos presentados en el procedimiento, esto es, una vez vencido el plazo otorgado a los órganos obligados por el artículo 14 de la Ley de Transparencia para pronunciarse sobre una solicitud de acceso. A su vez, se ordena a la Subsecretaría de Transportes, complementar la información previamente otorgada a la peticionaria, relativa al literal a) del requerimiento, debiendo para ello desagregar el registro de fiscalizaciones efectuadas, por empresas y recorrido, por cada una de las comunas del Gran Valparaíso. Lo anterior, por cuanto, se desestima la alegación de la recurrida, en orden a que dicha parte de la reclamación excede el contenido del respectivo requerimiento de acceso. A su vez, trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega a la requirente, ni alegó en el procedimiento la concurrencia de causales de reserva o secreto, que ponderar, ni la verificación de circunstancias de hecho que justifiquen su denegación. Asimismo, se rechaza el amparo, respecto de parte de lo requerido en el literal a) de la solicitud de acceso (informe de cumplimiento de la Unidad 2, para los meses de febrero y marzo de 2022); por ausencia de infracción del órgano reclamado en esta parte, al haber cumplido oportunamente con su obligación de informar; y respecto del literal d), por exceder la reclamación, el contenido del respectivo requerimiento de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Transporte
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4203-22

Entidad pública: Subsecretaría de Transportes.

Requirente: Jenny Carreño Arias.

Ingreso Consejo: 22.05.2022

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Transportes, teniendo por entregada, aunque extemporáneamente, la información reclamada relativa al literal c) de la solicitud de acceso, sobre flujo de transporte actual de empresas proveedoras del transporte público de pasajeros remunerado en el Gran Valparaíso, número de máquinas, en términos contractuales y en términos reales, indicando porcentajes de cumplimiento, en cada una de las comunas del conurbano Gran Valparaíso.

Lo anterior, por cuanto si bien la respuesta otorgada, permite satisfacer esta parte del requerimiento de información, dicho trámite fue efectuado por el órgano recurrido, solo con ocasión de los descargos presentados en el procedimiento, esto es, una vez vencido el plazo otorgado a los órganos obligados por el artículo 14 de la Ley de Transparencia para pronunciarse sobre una solicitud de acceso.

A su vez, se ordena a la Subsecretaría de Transportes, complementar la información previamente otorgada a la peticionaria, relativa al literal a) del requerimiento, debiendo para ello desagregar el registro de fiscalizaciones efectuadas, por empresas y recorrido, por cada una de las comunas del Gran Valparaíso.

Lo anterior, por cuanto, se desestima la alegación de la recurrida, en orden a que dicha parte de la reclamación excede el contenido del respectivo requerimiento de acceso. A su vez, trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega a la requirente, ni alegó en el procedimiento la concurrencia de causales de reserva o secreto, que ponderar, ni la verificación de circunstancias de hecho que justifiquen su denegación.

Asimismo, se rechaza el amparo, respecto de parte de lo requerido en el literal a) de la solicitud de acceso (informe de cumplimiento de la Unidad 2, para los meses de febrero y marzo de 2022); por ausencia de infracción del órgano reclamado en esta parte, al haber cumplido oportunamente con su obligación de informar; y respecto del literal d), por exceder la reclamación, el contenido del respectivo requerimiento de información.

En sesión ordinaria N° 1302 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de agosto de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4203-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de marzo de 2022, doña Jenny Carreño Arias presentó ante la Subsecretaría de Transportes una solicitud de acceso a la información, del siguiente tenor:

"a) Registro de fiscalizaciones realizadas durante el primer trimestre de 2022 (enero a marzo) a las empresas proveedoras del transporte público de pasajeros remunerado en el Gran Valparaíso, así como de sus resultados, indicando, en el caso de la frecuencia, porcentaje de cumplimiento por recorrido y empresa. Por cada una de las comunas del Gran Valparaíso;

b) Condiciones de operación y obligaciones a las que están sujetas actualmente las empresas proveedoras del servicio de transporte público de pasajeros remunerado en el Gran Valparaíso;

c) Flujo de transporte actual de dichas empresas, número de máquinas y número de choferes por máquina, en términos contractuales y en términos reales, indicando porcentajes de cumplimiento. Esto es, en cada una de las comunas del conurbado Gran Valparaíso; y.

d) Sanciones otorgadas en el período enero a marzo a las empresas proveedoras del servicio de transporte público de pasajeros remunerado en el Gran Valparaíso"

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Mediante comunicación de 29 de abril de 2022, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Oficio N° 11665/2022 DL, de 5 de mayo de 2022, notificado a la peticionaria mediante correo electrónico el día 9 de mayo pasado, la Subsecretaría de Transportes respondió la solicitud, accediendo a la entrega de la información solicitada, indicando:

1. En cuanto al "Registro de fiscalizaciones realizadas durante el primer trimestre de 2022 (enero a marzo) a las empresas proveedoras del transporte público de pasajeros remunerado en el gran Valparaíso, así como de sus resultados, indicando, en el caso de la frecuencia, porcentaje de cumplimiento por recorrido y empresa. Por cada una de las comunas del Gran Valparaíso", mediante el enlace de acceso directo:

https://drive.google.com/drive/folders/1spUBpkjcxoRgvZJ_E3U2lmGmcWaDNv3,

Podrá acceder a un archivo Excel que contiene los controles realizados e infracciones cursadas por Inspectores Fiscales a buses del transporte público durante el primer trimestre del presente año, en las comunas del conurbano del Gran Valparaíso, con indicación de la placa patente del bus, la fecha, el lugar y la comuna en que se realizó la fiscalización, el número del parte, el Juzgado de Policía Local al que se derivó la infracción, el responsable y el o los motivos de la infracción.

Cabe agregar, que a través del enlace de acceso directo https://drive.google.com/drive/folders/1se0n73_BcFtYytqgSGmY8T0kzvyKBbiN?usp=s haring, se hace entrega de los informes de fiscalización de frecuencia para cada una de las Unidades de Negocio que operan en el Gran Valparaíso, según tabla que indica.

Asimismo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, señala que los indicadores de cumplimiento se encuentran publicados en la página web de la División de Transporte Público Regional de la Subsecretaría de Transportes (www.dtpr.cl), los que pueden ser revisados mediante el siguiente enlace de acceso directo: http://www.dtpr.gob.cl/pe/valparaiso/evaluacion.

Además, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 referido anteriormente, la información correspondiente a "Condiciones de operación y obligaciones a las que están sujetas actualmente las empresas proveedoras del servicio de transporte público de pasajeros remunerado en el Gran Valparaíso", también se encuentra publicada y permanentemente disponible en la página web de la División de Transporte Público Regional, en el apartado "Sistemas Regulados de Transporte Público Mayor", pudiendo acceder directamente a ella a través del siguiente enlace: http://www.dtpr.gob.cl/PE/Valparaiso/Inicio

3. En cuanto al "Flujo de transporte actual de dichas empresas, número de máquinas y número de choferes por máquina, en términos contractuales y en términos reales, indicando porcentajes de cumplimiento. Esto es, en cada una de las comunas del conurbado Gran Valparaíso", la Subsecretaría sólo dispone de información sobre la flota requerida, por lo que en el cuadro inserto a continuación se detalla la cantidad de buses inscritos por Unidad de Negocio/flota inscrita UN01 388; UN02 367; UN03 230; UN04 232; UN05 250; UN06 319; UN07 149; UN08 30; y, UN09 62.

Cabe agregar que, en relación a la cantidad de conductores por bus, esta Subsecretaría no cuenta con atribuciones para el control de la información solicitada, por lo que se no se dispone de ella.

4. Finalmente, en cuanto a las "Sanciones otorgadas en el período enero a marzo a las empresas proveedoras del servicio de transporte público de pasajeros remunerado en el Gran Valparaíso", comunico a usted, que esta Subsecretaría no cuenta con información de las sanciones aplicadas por los respectivos Juzgados de Policía Local en relación a las infracciones cursadas por Inspectores Fiscales e informadas en el archivo Excel mencionado en numeral 1 del presente oficio, por ser materia de competencia de los respectivos Juzgados de Policía Local. Por otra parte, durante el periodo solicitado desde enero a marzo de 2022, es menester informar que, si bien se han iniciado procesos sancionatorios durante el año 2022, estos aún no han finalizado, encontrándose actualmente en trámite.

4) AMPARO: El 22 de mayo de 2022, doña Jenny Carreño Arias dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta otorgada a su solicitud. La reclamante precisó que: "Respecto del "registro de fiscalizaciones realizadas durante el primer trimestre de 2022 a las empresas proveedoras del transporte público de pasajeros en el gran Valparaíso, así como de sus resultados, indicando, en el caso de la frecuencia, porcentaje de cumplimiento por recorrido y empresa...", la Subsecretaría de Transportes informa una planilla con las fiscalizaciones realizadas donde omite la identificación de la empresa (y recorrido) a la cual pertenece el vehículo de la locomoción colectiva fiscalizado. Entrega un informe de cumplimiento de condiciones por cada una de las 9 unidades de negocios, durante los 3 meses solicitados, enero, febrero y marzo, salvo en el caso de la unidad de negocios N° 2, donde omite los meses de febrero y marzo, entregando sólo el mes de enero.

Respecto de "Flujo de transporte actual de dichas empresas, número de máquinas y número de choferes por máquina, en términos contractuales y en términos reales, indicando porcentajes de cumplimiento", la Subsecretaría sólo informa la flota inscrita por cada una de las unidades de negocios y no informa si tales cantidades corresponden a lo requerido por contrato, no transparenta porcentajes de cumplimiento.

Respecto de "Sanciones otorgadas en el período enero a marzo a las empresas proveedoras del servicio de transporte público de pasajeros..." la Subsecretaría no informa de los procesos sancionatorios en curso, de las empresas y faltas que les dieron origen durante el periodo solicitado".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Transportes, mediante Oficio E10977, de 17 de junio de 2022, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones de la reclamante, consignadas en el amparo; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información reclamada obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de alguna de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante Oficio N° 17428/2022 de fecha 07 de julio de 2022, la Subsecretaría de Transportes presentó sus descargos en el procedimiento, señalando que el amparo debe declararse inadmisible por ausencia de una infracción o vulneración al derecho de acceso a información pública del recurrente, por cuanto dio respuesta a la totalidad de la solicitud dentro de los plazos legales, emitió el Oficio N° 11665/2022 DL, de 5 de mayo de 2022, el que fue notificado mediante correo electrónico el día 9 de mayo de 2022. En dicho oficio se comunica a la recurrente que se hace entrega de la información disponible respecto de su requerimiento, efectuando precisiones sobre el formato y detalle de la misma, los que abordan la totalidad de solicitud efectuada de acuerdo al tenor literal de la misma.

En relación al primer argumento sostenido por la recurrente en cuanto a que "la Subsecretaría de Transportes informa una planilla con las fiscalizaciones realizadas donde omite la identificación de la empresa (y recorrido) a la cual pertenece el vehículo de la locomoción colectiva fiscalizado"; procede aclarar que lo indicado por la recurrente no corresponde a lo solicitado originalmente, sino a una petición adicional que efectúa mediante el recurso que ha interpuesto. Esto, debido a que la solicitud de origen fue formulada en términos generales, pidiendo, por una parte, el "registro de fiscalizaciones realizadas durante el primer trimestre de 2022 (enero a marzo) a las empresas proveedoras del transporte público de pasajeros remunerado en el gran Valparaíso, así como de sus resultados", a lo cual se respondió íntegramente mediante la entrega de una planilla Excel que contiene los controles realizados e infracciones cursadas por Inspectores Fiscales a buses de transporte púbico durante el primer trimestre del presente año, en las comunas del conurbano del Gran Valparaíso, con indicación de la placa patente del bus, la fecha, el lugar y la comuna en que se realizó la fiscalización, el número del parte, el Juzgado de Policía Local al que se derivó la infracción, el responsable de la infracción y el o los motivos de la infracción; y por otra parte, agregó expresamente a su solicitud "indicando, en el caso de la frecuencia, porcentaje de cumplimiento por recorrido y empresa", con ello la recurrente precisó que sólo respecto de la fiscalización de frecuencia requería, además del resultado de la fiscalización, el "porcentaje de cumplimiento por recorrido y empresa".

En efecto, habiendo precisado su solicitud en este sentido, es que se le entregó toda la información que obra en poder de esta Subsecretaría respecto a fiscalización de Frecuencia, la que corresponde a los informes de fiscalización de frecuencia para cada una de las Unidades de Negocio que operan en el Gran Valparaíso, correspondientes al primer trimestre de 2022 y en los que consta la empresa y el servicio o recorrido, respectivamente, a través del siguiente enlace de acceso directo: https://drive.doodle.com/drive/folders/1se0n73BcFtYytddSGmY8TOkzvyKBbiN?usp=sharind.

Además, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, se cumplió con comunicar a la solicitante, que los indicadores de cumplimiento disponibles se encuentran publicados en la página web de la División de Transporte Público Regional de la Subsecretaría de Transportes (www.dtpr.cl), los que pueden ser revisados mediante el siguiente enlace de acceso directo: http://www.dtpr.gob.cl/pe/valparaiso/evaluacion. Hace presente, que la planilla Excel entregada contiene sólo aquellas fiscalizaciones que son de competencia del Programa Nacional de Fiscalización, el cual no fiscaliza frecuencia, por lo que se complementó la información entregada, mediante la información disponible sobre esta última materia, correspondiente a los informes y enlace mencionados en el párrafo precedente.

En relación al segundo argumento sostenido por la recurrente, no es efectivo que en el oficio de respuesta elaborado se haya omitido los Informes de Cumplimiento de Condiciones de Operación para la Unidad de Negocio 02, correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2022, entregando sólo aquel que corresponde a enero del mismo año, pues se ha verificado que en el enlace mencionado en el párrafo anterior, se cargó un informe por cada mes indicado en la solicitud, para el primer trimestre del año 2022: https://drive.doodle.com/drive/folders/1se0n73BcFtYytddSGmY8TOkzvyKBbiN?up=sharing

Si bien en relación al tercer argumento de la recurrente, es efectivo que sólo se entregó la flota inscrita por cada una de las Unidades de Negocio, ello se debió al tenor literal de la solicitud, de modo que la referencia a "en términos contractuales y en términos reales" se entendió dirigida sólo respecto del "número de choferes por máquina", información que, tal como se explicó en el Oficio de repuesta, esta Subsecretaría no cuenta con atribuciones para el control de la misma, por lo que se no se dispone de ella. No obstante lo indicado anteriormente, esta Subsecretaría procede a entregar la información sobre la flota mínima con la que opera el programa operación base normal por Unidad de Negocio, mediante la tabla inserta a continuación, de acuerdo a la interpretación que hace la recurrente respecto de su solicitud original. A saber:

Sobre este mismo punto, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, señala que dicha información también se encuentra publicada y permanentemente disponible en la página web de la División de Transporte Público Regional (www.dtpr.c1), pudiendo acceder directamente a ella a través del siguiente enlace: https://www.dtpr.gob.cl/pe/valparaiso/propramasoperacion.

Además, se hace presente que, para llegar al dato requerido sobre flota mínima con la que opera el programa operación base normal, en el enlace mencionado encontrará dos archivos Excel para cada Unidad de Negocio, debiendo ingresar a aquel en cuya denominación se señala "normal".

Por otra parte, la recurrente puede obtener el "porcentajes de cumplimiento" comparando la información sobre flota mínima con la que opera el programa de operación base normal con la información de cantidad flota/buses inscritos, por cada Unidad de Negocio ya entregada mediante la respuesta elaborada al efecto.

Finalmente, respecto al cuarto argumento sostenido por la recurrente, cabe señalar que este también corresponde a una petición adicional a la solicitud originalmente formulada, pues en ésta se indicó expresamente requerir las sanciones "otorgadas" y, en ningún caso, requirió los procesos sancionatorios en curso y respecto de los cuales las eventuales sanciones no se encuentren ejecutoriadas. Asimismo, resulta necesario mencionar que el Diccionario de la Real Academia Española señala como sinónimo de "otorgar", los conceptos "disponer" y "establecer", vale decir, para el caso de las sanciones, que estas estén efectivamente aplicadas o ejecutoriadas; conforme a lo cual esta Subsecretaría dio respuesta íntegra a lo solicitado en relación a esta materia.

CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la eventual entrega incompleta de la información requerida, relativa a antecedentes de fiscalizaciones efectuadas a las empresas proveedoras del transporte público de pasajeros remunerado en el Gran Valparaíso, en los términos señalados en el numeral 1) de la parte expositiva del presente acuerdo. Particularmente la recurrente sostiene que no se otorgó acceso íntegro a lo solicitado en los literales a), b); y, d) del respectivo requerimiento. Por su parte, la Subsecretaría de Transportes controvierte lo señalado por el recurrente, solicitando que se rechace el amparo, por haber dado íntegro cumplimiento a su obligación de informar, en cuanto los datos reclamados como faltantes indicando que se encuentran disponibles permanentemente al público, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia; y que la reclamación excede del contenido de la respectiva solicitud de acceso.

2) Que, cabe tener presente que el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional", salvo las excepciones legales. Por su parte, cabe tener presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. En razón de lo anterior, la información objeto del amparo, es en principio, información pública, salvo concurra a su respecto alguna de las causales de reserva contempladas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, las que por ser de derecho estricto, y una excepción al régimen de publicidad, cuando se invocan, corresponde al órgano respectivo, desvirtuar la presunción legal de publicidad contemplada en el artículo 11 letra c) de la Ley de Transparencia, y en consecuencia, acreditar fehacientemente los hechos que la configuran. En la especie, el órgano no invocó causales de reserva o secreto que ponderar en el procedimiento, por lo que resulta necesario efectuar un examen de suficiencia de la información otorgada por la Subsecretaría de Transportes al responder la solicitud de acceso, y si corresponde ordenar la entrega de antecedentes adicionales.

3) Que, en primer término, respecto a lo solicitado en el literal a) del requerimiento de acceso, esto es, "Registro de fiscalizaciones realizadas durante el primer trimestre de 2022 (enero a marzo) a las empresas proveedoras del transporte público de pasajeros remunerado en el gran Valparaíso, así como de sus resultados, indicando, en el caso de la frecuencia, porcentaje de cumplimiento por recorrido y empresa. Por cada una de las comunas del Gran Valparaíso", la parte recurrente sostuvo en primer término, que la Subsecretaría de Transportes no otorgó acceso a la información desagregada por empresa y recorrido, en los términos en que fue requerido. A su vez, el órgano manifestó que dicha petición, excede el contenido del requerimiento de acceso, por cuanto, la variable "empresa", fue solicitada únicamente respecto del registro de fiscalizaciones de frecuencia de prestación del servicio.

4) Que, atendido el tenor literal de la solicitud de acceso, se estima que la información sobre registro de fiscalizaciones desagregada por empresa y recorrido, se incluye expresamente en el requerimiento efectuado por la peticionaria, interpretación que se refuerza con el contenido de lo dispuesto en el artículo 11, letra de d) la Ley de Transparencia, Principio de Máxima Divulgación, "de acuerdo al que los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales". En conformidad a lo anterior, se desestima la alegación formulada por la recurrida, respecto de que esta parte del amparo excede el contenido del respectivo requerimiento de acceso.

5) Que, complementando lo anterior, revisados los antecedentes otorgados, relativo al registro de fiscalizaciones consultado, se observa la efectividad de la infracción denunciada por la recurrente, en cuanto el archivo Excel otorgado, no contiene la información desagregada por empresa y recorrido, en los términos en que fue solicitado. En consecuencia, tratándose de información de carácter público, respecto de la cual no fueron alegadas causales de reserva o secreto que alegar, ni razones de hecho que justifiquen la denegación de la solicitud, se acogerá esta parte del amparo, debiendo órgano complementar la información previamente otorgada, incorporando al archivo de registros de fiscalizaciones que ya se encuentra en poder de la recurrente, el dato desagregado de empresa de transportes y recorrido.

6) Que, asimismo, respecto del mismo literal a) de la solicitud de acceso, la recurrente sostiene que la Subsecretaría recurrida "entrega un informe de cumplimiento de condiciones por cada una de las 9 unidades de negocios, durante los 3 meses solicitados, enero, febrero y marzo, salvo en el caso de la unidad de negocios N° 2, donde omite los meses de febrero y marzo, entregando sólo el mes de enero". Respecto a esta parte del amparo, revisado el archivo digital entregado, se verifica que respecto de la Unidad consultada (N° 2), fueron entregados los informes relativos a los 3 meses requeridos, información que fue además complementada en conformidad a la norma del artículo 15 de la Ley de Transparencia, con antecedentes que el órgano mantiene disponible en su sitio web, por lo que el amparo será rechazado en esta parte.

7) Que, respecto del literal b) de la solicitud, consistente en "Flujo de transporte actual de dichas empresas, número de máquinas y número de choferes por máquina, en términos contractuales y en términos reales, indicando porcentajes de cumplimiento", señala la recurrente que la Subsecretaría sólo informa la flota inscrita por cada una de las unidades de negocios y no informa si tales cantidades corresponden a lo requerido por contrato. Al respecto, con ocasión de los descargos, el órgano complementó información originalmente entregada a la solicitante, otorgando una tabla complementaria y antecedentes en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte y se tendrá por cumplida, extemporáneamente, la obligación de informar del órgano reclamado.

8) Que, respecto al literal d) de la solicitud, la recurrente sostiene que "la Subsecretaría no informa de los procesos sancionatorios en curso, de las empresas y faltas que les dieron origen durante el periodo solicitado sanciones". Respecto a dicha alegación, la Subsecretaría sostiene que la solicitud de acceso hizo referencia expresa a "sanciones otorgadas" y, en ningún caso, se requirió información sobre los procesos sancionatorios en curso y respecto de los cuales las eventuales sanciones no se encuentren ejecutoriadas.

9) Que, respecto a este punto, se comparte lo sostenido por la Subsecretaría reclamada, en cuanto esta parte de la solicitud de acceso se refiere expresamente a sanciones impuestas y no a procedimientos sancionatorios pendientes, por lo que la reclamación, en el apartado en análisis, excede el contenido del requerimiento de información fundante del amparo. En efecto, no es posible soslayar que la publicidad de información respecto a procedimientos sancionatorios pendientes, habría implicado una ponderación diversa de causales de reserva que alegar por parte de la requerida en la oportunidad procesal respectiva, respecto esencialmente de la eventual afectación de derechos de terceros involucrados, razón por la cual, el amparo será rechazado respecto del literal d) de la respectiva solicitud de acceso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Jenny Carreño Arias en contra de la Subsecretaría de Transportes, teniendo por cumplida extemporáneamente, la obligación de informar respecto de la información reclamada, relativa al literal c) de la solicitud de acceso, consistente en: flujo de transporte actual de empresas proveedoras del transporte público de pasajeros remunerado en el Gran Valparaíso, número de máquinas, en términos contractuales y en términos reales, indicando porcentajes de cumplimiento, en cada una de las comunas del conurbano Gran Valparaíso.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Transportes, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante información complementaria a la otorgada mediante Oficio N° 11665/2022 DL, de 5 de mayo de 2022 debiendo incluir en el archivo de registro de fiscalizaciones realizadas durante el primer trimestre de 2022 (enero a marzo) a las empresas proveedoras del transporte público de pasajeros remunerado en el Gran Valparaíso y de sus resultados, información desagregada por empresas y recorrido.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo, respecto de parte de lo requerido en el literal a) de la solicitud de acceso (informes de cumplimiento Unidad 2 respecto a los meses de febrero y marzo de 2022); por ausencia de infracción del órgano reclamado en esta parte del amparo, al haber cumplido oportunamente con su obligación de informar; y, respecto del literal d), por exceder la reclamación, el contenido del respectivo requerimiento de información, en conformidad a lo razonado en los considerandos 6° y 9° del presente acuerdo, respectivamente.

IV. Remitir a la recurrente copia del escrito de descargos presentados por la Subsecretaría de Transportes en el procedimiento, mediante Oficio N° 17428/2022 de fecha 07 de julio de 2022, por contener información que da respuesta a la parte de la solicitud de acceso.

V. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, notificar el presente acuerdo a doña Jenny Carreño Arias y al Sr. Subsecretario de Transportes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Presidente don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.