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Pablo Garretón Corvalán con MUNICIPALIDAD DE TALCA Rol: C4373-22

Consejo para la Transparencia, 30/08/2022

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Talca, por haber sido deducido extemporáneamente, esto es, una vez vencido el plazo que otorga el artículo 24 de la Ley de Transparencia al solicitante de información, para recurrir ante este Consejo en contra de la respuesta otorgada por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4373-22

Entidad pública: Municipalidad de Talca.

Requirente: Pablo Garretón Corvalán.

Ingreso Consejo: 25.05.2022

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Talca, por haber sido deducido extemporáneamente, esto es, una vez vencido el plazo que otorga el artículo 24 de la Ley de Transparencia al solicitante de información, para recurrir ante este Consejo en contra de la respuesta otorgada por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1302 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de agosto de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4373-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de abril de 2022, don Pablo Garretón Corvalán solicitó a la Municipalidad de Talca la siguiente información: "Referente a la gran publicidad que dio a conocer el alcalde anterior, Sr. Juan Castro, informó y divulgó una importante noticia, "que Talca sería la primera ciudad iluminada de América Latina", todo en relación a internet, dicho proyecto y anuncio contemplaba millones de pesos en inversión, actualmente se ven gran cantidad de luminarias públicas con la antena incorporada, para entregar internet.

En dichos anuncios y proyecto, usted participó en forma activa, apoyando y promocionando esta iniciativa. Solicito a usted saber:

1.- ¿cuántos millones de pesos se han invertido, hasta el día de hoy en este proyecto?

2.- ¿por qué no se ha cumplido, la fecha que estaría iluminada la ciudad de Talca?

3.- ¿cuál será la fecha definitiva, que Talca estará iluminada con internet?".

2) RESPUESTA: Mediante oficio Ord. Transparencia N° 265, de 20 de abril de 2022, notificado mediante correo electrónico de 21 de abril de 2022, la Municipalidad de Talca respondió a dicho requerimiento de información indicando que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, no se dará curso a la solicitud, por no constituir una solicitud de acceso a la información pública, sino que la manifestación del derecho de petición, consagrado en el artículo 19 numeral 4° de la Constitución Política de la República.

3) AMPARO: El 25 de mayo de 2022, don Pablo Garretón Corvalán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talca, mediante Oficio N° E10988, de 17 de junio de 2022. Mediante oficio Ord. N° 1333, de 04 de julio de 2022, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, señalando, en síntesis, que el requerimiento no constituye una solicitud amparada por la Ley de Transparencia, que más bien versa sobre una encuesta o cuestionario de 3 preguntas que corresponden al derecho de petición o reclamo, del artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, que se tramita con un procedimiento distinto, mediante el ingreso de una solicitud ante la Oficina de Partes, haciendo presente que no se ha elaborado una respuesta previa, el tenor de lo consultado, debido a que en su forma de redacción y planteamiento, no se refiere a un acto, documento o antecedente que obre en poder del municipio o que haya sido elaborado con presupuesto público.

Agrega que, se debe tener especialmente presente la forma en que está redactado el requerimiento, en consideración a ello, puede afirmar que "la información solicitada", al estar constituida por la respuesta que se debe entregar mediante el desarrollo de las 3 preguntas contenidas en la encuesta o cuestionario, por parte del Alcalde o de algunos departamentos o unidades internas, se estaría de ese modo generando una nueva información. Por dicho motivo se señala que la respuesta que debe elaborar a las preguntas efectuadas, no obra en poder de esta Municipalidad al momento de ser ingresada a trámite la solicitud respectiva.

Precisa, que el Municipio no ha señalado que lo requerido no esté en posesión de la Municipalidad, pero, se debe también ponderar que, respecto de las preguntas 2) y 3) son de carácter genérico, propias de una opinión y que dista de lo establecido en la ley N° 20.285. Cita al efecto lo resuelto por la I. Corte de Apelaciones de Talca, en reclamo de Ilegalidad rol N° 34-2021, de fecha 29 de diciembre de 2021, que señala: "la naturaleza de lo consultado exige un discernimiento previo, una interpretación o calificación e, incluso, cierta valoración, de modo que no se trata de "información pura" que deba y pueda entregarse", reiterando que lo requerido corresponde a una solicitud de pronunciamiento, en los términos que contempla el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por cual, como buena práctica, se recomienda ingresar su solicitud por el canal que indica. Hace presente que no invoca causales de reserva, por cuanto, la solicitud no se trata de un requerimiento de acceso.

Mediante presentación de fecha 12 de julio de 2022, el órgano complementó sus descargos, indicando que obra en su poder, la información consultada en el numeral 1) del respectivo requerimiento de acceso.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa otorgada a la solicitud de información sobre proyecto municipal de dotar a la comuna de luminarias que incorporan red de internet, según contexto que indica el peticionario en su requerimiento. Al respecto, la Municipalidad de Talca no dio curso a la solicitud, por tratarse a su juicio, de un requerimiento no amparable en las normas de la Ley de Transparencia, la que correspondería más bien al ejercicio del derecho de petición a que se refiere el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República.

2) Que, sin perjuicio de la alegación de fondo sostenida por el órgano recurrido, cabe tener presente que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, la parte requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública, dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes incorporados al procedimiento, se desprende que la presente reclamación fue interpuesta en forma extemporánea. Lo anterior, por cuanto, la respuesta otorgada por la Municipalidad de Talca, mediante oficio Ord. Transparencia N° 265, de 20 de abril de 2022, fue notificada a don Pablo Garretón Corvalán el pasado 21 de abril de 2022. En consecuencia, de conformidad a las normas citadas en el considerando 2°, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha recién señalada; es decir, teniendo como plazo límite el 12 de mayo de 2022. Por lo tanto, al haber interpuesto su amparo el pasado 25 de mayo del presente año, lo ha hecho una vez vencidos los quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

4) Que, atendido lo expuesto precedentemente, debe concluirse que el amparo deducido no puede prosperar, debiendo ser rechazado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Pablo Garretón Corvalán, en contra de la Municipalidad de Talca, por haber sido deducido extemporáneamente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Garretón Corvalán y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talca.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Presidente don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.