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Emilia Rodríguez Aránguiz con MUNICIPALIDAD DE LO BARNECHEA Rol: C4439-22 / C4440-22 / C4441-22 / C4442-22

Consejo para la Transparencia, 30/08/2022

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, ordenándose la entrega de copia de los libros de asistencia del personal de planta del municipio, entre el 1° de abril y el 31 de agosto de los años 2019, 2020 y 2021; y del 1° de enero al 11 de abril del año 2022. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, se desestimó la causal de reserva de distracción indebida esgrimida por la reclamada. Previo a la entrega de la información en virtud del Principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la citada Ley de Transparencia. Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en conformidad a lo previsto en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROLES C4439-22; C4440-22; C4441-22 y C4442-22

Entidad pública: Municipalidad de Lo Barnechea

Requirente: Emilia Rodríguez Aránguiz

Ingreso Consejo: 26.05.2022

RESUMEN

Se acogen los amparos deducidos en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, ordenándose la entrega de copia de los libros de asistencia del personal de planta del municipio, entre el 1° de abril y el 31 de agosto de los años 2019, 2020 y 2021; y del 1° de enero al 11 de abril del año 2022.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual, se desestimó la causal de reserva de distracción indebida esgrimida por la reclamada.

Previo a la entrega de la información en virtud del Principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la citada Ley de Transparencia.

Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en conformidad a lo previsto en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación.

En sesión ordinaria N° 1302 del Consejo Directivo, celebrada el 30 de agosto de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información roles C4439-22; C4440-22; C4441-22 y C4442-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 9 y 10 de abril de 2022, doña Emilia Rodríguez Aránguiz, solicitó a la Municipalidad de Lo Barnechea, lo siguiente:

a) Solicitud N° MU144T0000074 que dio origen al amparo Rol C4439-22: "acceso y copia a los libros de asistencia del personal de planta municipalidad de la Municipalidad de Lo Barnechea entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de agosto del año 2021". Adicionalmente, refirió que se solicita lo anterior considerando los principios de máxima divulgación y de divisibilidad, previstos en los artículos 11 letras d) y e) de la Ley de Transparencia. (de 10 de abril 2022).

b) Solicitud N° MU144T0000072 que dio origen al amparo Rol C4440-22: "acceso y copia a los libros de asistencia del personal de planta municipalidad de la Municipalidad de Lo Barnechea entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de agosto del año 2019". Adicionalmente, refirió que se solicita lo anterior considerando los principios de máxima divulgación y de divisibilidad, previstos en los artículos 11 letras d) y e) de la Ley de Transparencia. (de 10 de abril 2022).

c) Solicitud N° MU144T0000131 que dio origen al amparo Rol C4441-22: "acceso y copia a los libros de asistencia del personal de planta municipalidad de la Municipalidad de Lo Barnechea entre el 1 de enero de 2022 y el 11 de abril del año 2022". Adicionalmente, refirió que se solicita lo anterior considerando los principios de máxima divulgación y de divisibilidad, previstos en los artículos 11 letras d) y e) de la Ley de Transparencia. (de 09 de abril 2022).

d) Solicitud N° MU144T0000073 que dio origen al amparo Rol C4442-22: "acceso y copia a los libros de asistencia del personal de planta municipalidad de la Municipalidad de Lo Barnechea entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de agosto del año 2020".- Adicionalmente, refirió que se solicita lo anterior considerando los principios de máxima divulgación y de divisibilidad, previstos en los artículos 11 letras d) y e) de la Ley de Transparencia. (de 10 de abril 2022).

2) RESPUESTAS: Mediante Oficio N° 209, de fecha 20 de mayo de 2022, el órgano respondió en forma conjunta los requerimientos en los que se fundan los amparos roles C4439-22; C4440-22; C4441-22 y C4442-22, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Para dar respuesta a lo requerido, se necesita revisar aproximadamente 200 libros de asistencia, correspondientes a cada una de las Direcciones Municipales, que agrupan aproximadamente 3 a 4 meses cada uno, los que cuentan con la asistencia de los funcionarios ordenados alfabéticamente sin distinguir entre los de planta o contrata, y que además cuentan con las horas extraordinarias realizadas por algunos de ellos (información no solicitada y que habría que tarjar de todos los libros).

Para llevar a cabo esta labor, se requeriría de la dedicación exclusiva de al menos 2 (dos) funcionarios de la Dirección de Gestión de Personas, que realicen las siguientes acciones:

1. Escanear cada uno de los, aproximadamente, 200 libros de asistencia de los meses de abril 2018 al mes de abril de 2022.

2. Una vez escaneados los libros, separar los funcionarios de planta de los a contrata.

3. Seleccionar las fechas solicitadas de los funcionarios de planta.

4. Tarjar de las hojas de asistencia de los funcionarios de planta, las horas extraordinarias trabajadas, ya que esa información no se solicitó.

5. Sistematizar la información recopilada en archivos según los tramos de fechas solicitadas.

6. Luego hacer llegar la información sistematizada a la persona encargada de Transparencia, quien debe realizar una labor de revisión de los datos.

Para ello se necesitaría de al menos 2 semanas de dedicación exclusiva a esta tarea de revisión y compilación, lo que implicaría distraer indebidamente de sus labores, por lo menos a 02 funcionarios municipales, provocando el consecuente abandono de sus labores habituales en pro de buscar la información para dar respuesta a la consulta; configurándose la causal de secreto o reserva contenida en el artículo 21 N° 1 letra c), de la Ley de Transparencia. Por último, cita jurisprudencia emanada de este Consejo sobre la causal invocada.

3) AMPAROS: El 26 de mayo de 2022, doña Emilia Rodríguez Aránguiz dedujo los amparos a su derecho de acceso a la información roles C4439-22; C4440-22; C4441-22 y C4442-22, en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundados en las respuestas negativas a sus solicitudes.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación los amparos roles C4439-22; C4440-22 C4441-22 y C4442-22 y confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea mediante Oficio N° E11269, de fecha 22 de junio de 2022, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales las solicitudes de información ingresadas con fecha 10 de abril de 2022, no habrían sido atendidas oportunamente; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (3°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (4°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (5°) se refiera al volumen de la información solicitada; (6°) señale los motivos por los cuales se hace necesario tarjar la información sobre horas extras, no obstante lo solicitado es copia de los libros de asistencia en los términos más amplios posibles.

Con fecha 15 de julio de 2022 se concedió un plazo extraordinario de 03 días hábiles al organismo para evacuar los descargos. Luego, por correo electrónico, de fecha 28 de julio de 2022, la Municipalidad remitió el Oficio N° 0070, de fecha 27 de julio de 2022, con sus descargos -de forma conjunta- reiterando la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, en virtud de lo fundamentos esgrimidos en su respuesta. Además, refirió que la solicitante ha realizado un total de 13 solicitudes de acceso en lo que va del año y a todas se les ha respondido en forma satisfactoria. A su vez, citó jurisprudencia emanada de este Consejo sobre la materia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendido al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos roles C4439-22; C4440-22; C4441-22 y C4442-22, existe identidad respecto de la requirente y del órgano recurrido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, los presentes amparos se fundan en las respuestas negativas a los requerimientos que se transcriben en el N° 1 de lo expositivo; relativos a la entrega de copia de los libros de asistencia del personal de planta del municipio, en los períodos que se indican. Al efecto, la Municipalidad de Lo Barnechea respondió dichas solicitudes de forma conjunta, denegando lo pedido, por configurarse la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c), de la Ley de Transparencia.

3) Que, en relación a la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, se podrá denegar el acceso a la información, cuando su entrega afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, especialmente "tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales". Asimismo, el artículo 7 N° 1, letra c), del Reglamento de dicha ley, establece que "se considera que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

4) Que, sobre la interpretación de la mentada causal de reserva, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las acciones que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo, este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras circunstancias.

5) Que, en dicho contexto, se debe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones (...), mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales".

6) Que, en la especie, este Consejo advierte que la reclamada no acompañó antecedentes suficientes que acrediten la distracción indebida que fuere alegada. En efecto, a juicio de esta Corporación, el volumen de información -200 libros- y el tiempo informado por el órgano que implicaría la atención de lo pedido -2 semanas si se destinare a dos funcionarios-, no son de una entidad suficiente para efectos de tener por acreditada la causal, teniendo en consideración que conforme al artículo 14 de la Ley de Transparencia, el órgano dispone de 20 días hábiles para responder cada una de las solicitudes de acceso, plazo que, a su vez, puede ser prorrogado por 10 días adicionales, tiempo que excede la demora referida por el órgano; y que cada solicitud comprende un promedio de 4 meses por cada año consultado (4 años). Sumado a lo anterior, la reclamada no señaló la forma en que determinó el tiempo de revisión informado -a modo meramente ejemplar, tiempo de revisión de cada libro, y de las labores de escaneo y sistematización señaladas-. A su vez, no precisó la forma concreta en que la entrega de lo pedido, implicaría afectar el debido cumplimiento de sus funciones, en circunstancias que las respuestas a solicitudes de acceso y la entrega de información pública forma parte de sus funciones. En este sentido, cabe tener presente que por tratarse de normas de derecho estricto -las causales de reserva-, que se contraponen al principio general de Transparencia de los actos de la Administración, deben ser interpretadas restrictivamente. Por lo anterior, será desestimada la configuración de la causal de reserva invocada.

7) Que, en este sentido, se debe tener presente que el artículo 8°, inciso segundo, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

8) Que, sumado a lo anterior, atendido al tipo de labores que desempeñan los funcionarios públicos, cabe señalar que estos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa, este Consejo ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, antecedentes curriculares, liquidaciones y otros similares, incluyendo el nombre de los mismos. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8 de la Constitución Política de la Republica y 3 de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre el particular, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser tales y de encontrarse al servicio de aquella.

9) Que, en mérito de lo razonado precedentemente, tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública, relativa al registro de asistencia de funcionarios públicos, sobre la cual se desestimó la causal de distracción indebida esgrimida por la reclamada, se acogerán los presentes amparos, ordenándose la entrega de la información pedida. Con todo, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en conformidad a lo previsto en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación.

10) Que, finalmente, respecto de la información que se ordena entregar, en virtud del Principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, deberán reservarse todos aquellos datos personales de contexto que allí se encuentren, tales como, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, por estimarse que su divulgación pueda afectar los derechos de las personas titulares de los mismos de conformidad a los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada; y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos roles C4439-22; C4440-22 C4441-22 y C4442-22, deducidos por doña Emilia Rodríguez Aránguiz en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante copia de los libros de asistencia del personal de planta del municipio, entre el 1° de abril y el 31 de agosto de los años 2019, 2020 y 2021, respectivamente; como asimismo, del 1° de enero al 11 de abril del año 2022.

En virtud del Principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia, deberán reservarse todos aquellos datos personales de contexto que allí se encuentren, tales como, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, por estimarse que su divulgación pueda afectar los derechos de las personas titulares de los mismos de conformidad a los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada; y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen, en conformidad a lo previsto en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Emilia Rodríguez Aránguiz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Presidente don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.