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Eusebio Rivera Muñoz con MUNICIPALIDAD DE TIRÚA Rol: C489-13

Consejo para la Transparencia, 26/07/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Tirúa, fundado en la falta de respuesta a su solicitud sobre a) Un listado de todos los colegios dependientes del Departamento de Administración de Educación Municipal de Tirúa. b) Un listado de los colegios que están realizando clases de religión de fe católica, indicando nómina de profesores, las horas de clases que se efectúan y en qué horario se realizan. c) Un listado de los colegios que están realizando clases de religión de fe evangélica, indicando nómina de profesores, las horas de clases que se efectúan y en qué horario se realizan. El Consejo señaló que se tendrá por cumplido el deber de informar respecto de la información de las clases de religión de fe católica impartidas en la Escuela Eloísa González, el número de horas de dicha asignatura, el horario en que se realizan dichas clases y los docentes que las imparten. Asimismo, y teniendo la información solicitada el carácter de pública conforme a los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, y no habiéndose invocado en la especie causal de reserva o secreto respecto de ella, se ordenará a la Municipalidad de Tirúa que señale expresamente al reclamante si en las escuelas Ana Molina y Mapudungun se realizan o no clases de fe católica, y de ser ello efectivo, el número de horas de clases efectuadas, el horario en que se impartió la asignatura, y los docentes a cargo de dichas clases.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C489-13

Entidad pública: Municipalidad de Tirúa

Requirente: Eusebio Rivera Muñoz

Ingreso Consejo: 19.04.2013

En sesión ordinaria Nº 453 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de julio de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C489-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L.Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de marzo de 2013, don Eusebio Rivera Muñoz solicitó a la Municipalidad de Tirúa la siguiente información, citando expresamente la Ley de Transparencia:

a) Un listado de todos los colegios dependientes del Departamento de Administración de Educación Municipal de Tirúa.

b) Un listado de los colegios que están realizando clases de religión de fe católica, indicando nómina de profesores, las horas de clases que se efectúan y en qué horario se realizan.

c) Un listado de los colegios que están realizando clases de religión de fe evangélica, indicando nómina de profesores, las horas de clases que se efectúan y en qué horario se realizan.

Precisa que tal información se refiere al año escolar 2012.

Además, solicitó, respecto del año 2013:

d) “Realizar lo descrito en el artículo 3° del Decreto 924 mediante la Encuesta Oficial emanada del MINEDUC según Ordinario 645 del año 2012. Se adjunta formato de la encuesta, debe efectuarse en formulario independiente de la ficha de matrícula” [sic].

e) “Como la única excepción para no realizar clases de Religión Fe Evangélica es que no haya ningún padre o apoderado que la solicite (sentencia de recurso de protección emanada de la Corte Suprema). Se pide llamar a concurso para contratar a los profesores de Religión Fe Evangélica según lo dispone el artículo 9° del Decreto Supremo de Educación 352/2003 que reglamenta el ejercicio de la función docente” [sic].

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 19 de abril de 2013 don Eusebio Rivera Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Tirúa, fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo, en sesión ordinaria N° 429, de 26 de abril de 2013, acordó llevar a cabo gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo. No obstante la realización de esas gestiones, éstas tuvieron resultados infructuosos, toda vez que no se obtuvo la información solicitada por parte del órgano, sin perjuicio de la remisión de determinados antecedentes que hizo la municipalidad a este Consejo y que este último remitió al reclamante y que, a juicio de éste, no satisfacían su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 2.215, de 5 de junio de 2013, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tirúa, solicitándole que, al formular sus descargos, indicara los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan sus afirmaciones, y que acompañara todos los antecedentes y medios de prueba de que dispusiere y las razones por las cuales la solicitud de información de la especie no habría sido respondida oportunamente. En atención a que dicha autoridad no dio respuesta dentro del plazo legal, este Consejo, por medio de correo electrónico de 26 de junio recién pasado, le concedió un plazo de carácter extraordinario de tres días hábiles a partir de la fecha de su envío, para evacuar la solicitud. Mediante Ordinario N° 152, de 8 de julio de 2013, ingresado a este Consejo en la misma fecha, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tirúa evacuó sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) En cuanto a la falta de respuesta al solicitante, el organismo reclamado indicó que sí dio respuesta al requerimiento de información, con ocasión del procedimiento de SARC, al cual aceptó someterse.

b) Los colegios dependientes del Departamento de Administración de Educación Municipal de Tirúa son 16: Primer Agua, Ana Molina, Chillimapu, Alto Quilantahue, Los Maquis, Puerto Pallaco, Última Esperanza, Agua del Molino, Casa de Piedra, Héctor Carrasco, Liceo Trapaqueante, Eloísa González, Chacuivi, Mapudungún, Ponotro y Cerro Negro.

c) En lo que dice relación al listado de colegios que están realizando clases de religión fe católica y religión evangélica, con sus profesores, cantidad de horas de clases que se efectúan y en qué horario se realizan, informó lo que sigue:

i. En la Escuela Primer Agua, se efectúan clases de religión evangélica (16 horas) por el profesor Gabriel Flores, los días miércoles de 9:00 a 16:30 horas y jueves de 9:00 a 16:30 horas.

ii. En la Escuela Ana Molina se imparten clases de religión evangélica (14 horas), por la docente Rina Silva, los días lunes, para quinto básico de 09:00 a 10:30 horas, para sexto básico desde las 10:45 a las 12:45 horas; para los séptimos básicos desde las 14:35 a las 16:05 horas; para el octavo básico desde las 12:30 a las 14:00 horas, y martes para primero y segundo básico desde las 09:00 a las 10:30 horas; para tercero básico desde las 12:30 a las 14:00 horas y para cuarto básico desde las 14:35 a las 16:05 horas.

iii. En la Escuela Héctor Carrasco, se imparten 8 horas de clases de religión evangélica por el docente Gabriel Flores, los días viernes para el primer y segundo básico desde las 09:00 a las 10:30 horas, y para tercer y cuarto básico desde las 10:55 a las 12:25 horas. En kínder desde las 12:25 hasta las 13:15 horas y en pre kínder desde las 13:15 hasta las 14:00 horas. En este establecimiento no se imparten clases de religión católica.

iv. En la escuela Eloísa González se imparten clases de religión evangélica, por 16 horas, por don Gabriel Flores. En cuanto al horario, corresponde a los lunes para primero básico desde las 09:00 a las 10:30 horas; para el tercero básico desde las 10:50 a las 12:20 horas; para el séptimo básico desde las 12:30 a las 14:00 horas, y para el quinto básico desde las 15:00 a las 16:30 horas. Los días martes se imparte para cuarto básico desde las 09:00 a las 10:30 horas; para segundo básico desde las 10:50 a las 12:20 horas; para el sexto básico desde las 12:30 a las 14:00 horas, y para el octavo básico desde las 15:00 a las 16:30 horas. Las clases de religión católica se imparten por las docentes Nancy Inostroza y Clemidia Saavedra por 16 horas; los días lunes para primero básico desde las 09:00 a las 10:30 horas; para tercero básico desde las 10:50 a las 12:20 horas; para séptimo básico desde las 12:30 a las 14:00 horas; para el quinto básico desde las 15:00 a las 16:30 horas; los martes para el cuarto básico desde las 09:00 a las 10:30 horas, para el segundo básico desde las 10:50 a las 12:20 horas, para el sexto básico desde las 12:30 a las 14:00 horas, para los octavo básico desde las 15:00 a las 16:30 horas; el mismo día para primero básico desde las 09:00 a las 10:30 horas y para el tercero básico desde las 10:50 a las 12:20 horas.

v. En la Escuela Mapudungún, las clases de religión evangélica se imparten por 16 horas por la docente Rina Silva, los miércoles para primero básico desde las 09:00 a las 10:30 horas, para tercero básico desde las 10:50 a las 12:20 horas, para séptimo básico desde las 12:30 a las 14:00 horas y para el quinto básico desde las 15:00 a las 16:30 horas. Los días jueves para cuarto básico desde las 09:00 a las 10:30 horas, para el segundo básico desde las 10:50 a las 12:20 horas, para el sexto básico desde las 12:30 a las 14:00 horas, y para el octavo básico desde las 15:00 a las 16:30 horas.

vi. En la Escuela Ponotro se imparten clases de religión evangélica por la docente Rina Silva los días viernes desde las 09:30 a las 12:45 horas. No se imparte religión católica.

vii. Finalmente, indica que en los demás colegios no se imparten clases de religión.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previamente, cabe consignar que en la sesión ordinaria N° 449, celebrada el 12 de julio de 2013, este Consejo Directivo adoptó una decisión en relación con el presente amparo. Sin embargo, con fecha posterior a la misma, se advirtió que, como consecuencia de haberse incurrido en un error administrativo, en ésta no fueron considerados los descargos evacuados por el organismo reclamado, los que, sin embargo, fueron remitidos a este Consejo extemporáneamente, de acuerdo a lo consignado en el numeral 4° de lo expositivo, siendo ingresados recién el 8 de julio del año en curso. Por esta razón, en virtud de la facultad que otorga el artículo 61 de la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado –de aplicación supletoria en la especie–, en orden a revocar de oficio los actos administrativos que hubiere dictado, este Consejo procederá a revocar la decisión acordada en la sesión antes aludida, la que será reemplazada por lo dispuesto en el presente acuerdo. De ello, se dejará constancia en lo resolutivo de esta decisión.

2) Que, entrando al fondo del caso en análisis, la solicitud de acceso que dio origen al presente amparo fue ingresada por el solicitante en la Oficina de Partes del Departamento de Administración de Educación Municipal de la Municipalidad de Tirúa (DAEM). Al respecto, y según consta en el Acta N° 234 del Comité de Admisibilidad de este Consejo, correspondiente a la sesión ordinaria N° 429, de 26 de abril de 2013 de su Consejo Directivo, el presente amparo fue declarado admisible sobre la base del criterio establecido por esta Corporación en la decisión del amparo Rol C143-13, en términos que un órgano de la Administración del Estado, en este caso, la Municipalidad de Tirúa, “…no puede beneficiarse de no contemplar en su sitio electrónico la especificación de las vías para presentar las solicitudes de acceso a la información y tampoco disponer de un lugar habilitado para realizar solicitudes de información pública en línea…”. En efecto, revisada la página web de la municipalidad reclamada a la época del examen de admisibilidad del presente amparo, en ésta no constaba la existencia de un banner independiente, en los términos exigidos por el numeral 12° de Instrucción General N° 10, de este Consejo, a través del cual se especificaran las vías formales de ingreso y recepción de las solicitudes de información ni tampoco disponía de un formulario para realizar tales solicitudes en línea. En consecuencia, se ha estimado válido el canal utilizado por el reclamante para presentar la solicitud de acceso de la especie, máxime si en la misma se citó expresamente la Ley de Transparencia.

3) Que, según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó el 14 de marzo de 2013 a la Oficina de Partes del DAEM, de modo que el plazo para pronunciarse sobre dicho requerimiento expiró el 12 de abril del año en curso, sin que éste fuera respondido dentro de ese término legal. En consecuencia, se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es, la ausencia de respuesta dentro de plazo legal. Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará a la Municipalidad de Tirúa la referida infracción en lo resolutivo del presente acuerdo.

4) Que, en cuanto al fondo, cabe señalar que los requerimientos contenidos en los literales d) y e) de la solicitud de información, a juicio de este Consejo, no constituyen solicitudes de acceso a la información amparadas por la Ley de Transparencia, sino más bien se trata de peticiones dirigidas a que el órgano reclamado realice una determinada actuación, para el año 2013, en relación con las situaciones que plantea, a saber, que se disponga la práctica de una determinada encuesta y se realice un llamado a concurso de docentes. Ambos requerimientos se enmarcan en el legítimo ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no en el derecho de acceso a la información pública, por lo que no cabe pronunciarse sobre tales aspectos en esta sede. En atención a lo anterior, la presente decisión se pronunciará solamente respecto del fondo de aquellos requerimientos contenidos en las letras a), b) y c) de la solicitud de información, debiendo rechazarse, por improcedente, el amparo de las peticiones comprendidas en sus literales d) y e).

5) Que en cuanto al literal a) de la solicitud de información, según el cual el reclamante requirió un listado de todos los establecimientos dependientes del Departamento de Administración de Educación Municipal de la Municipalidad de Tirúa, durante el año escolar 2012, este Consejo, del análisis de la documentación aportada en este procedimiento por el organismo reclamado, en virtud de los descargos a que alude el numeral 4° de lo expositivo de la presente decisión, advierte que la información referida al listado de establecimientos fue remitida a esta Corporación. De lo anterior se desprende que esa información satisface la solicitud de información de la especie. En consecuencia, este Consejo acogerá el amparo en esta parte y tendrá por cumplido el deber de informar sobre este punto con la remisión de dichos antecedentes al solicitante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

6) Que en cuanto al literal b) de la solicitud, a saber, un listado de los establecimientos educacionales en que, en el año escolar 2012, se impartieron clases de religión de fe católica, indicando nómina de profesores, las horas de clases que se efectuaron y en qué horario se realizaron, cabe señalar que de los antecedentes aportados en esta sede por el organismo reclamado, con ocasión de los descargos a que alude el numeral 4° de lo expositivo, se advierte que el municipio señala que en la Escuela Héctor Carrasco y en la Escuela Ponotro no se imparten clases de religión de fe católica. A su vez, en cuanto a la Escuela Eloísa González, indicó que se realizan clases de religión de fe católica, los docentes que las imparten, el horario de las mismas y el número de horas. En tanto, respecto de las escuelas Ana Molina y Mapudungun, el municipio reclamado no señala si se efectúan o no clases de religión de fe católica. En consecuencia, en virtud de lo expuesto, se acogerá este punto del presente amparo y se tendrá por cumplido el deber de informar respecto de la información de las clases de religión de fe católica impartidas en la Escuela Eloísa González, el número de horas de dicha asignatura, el horario en que se realizan dichas clases y los docentes que las imparten. Asimismo, y teniendo la información solicitada el carácter de pública conforme a los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, y no habiéndose invocado en la especie causal de reserva o secreto respecto de ella, se ordenará a la Municipalidad de Tirúa que señale expresamente al reclamante si en las escuelas Ana Molina y Mapudungun se realizan o no clases de fe católica, y de ser ello efectivo, el número de horas de clases efectuadas, el horario en que se impartió la asignatura, y los docentes a cargo de dichas clases.

7) Que respecto del literal c) de la solicitud de información, esto es, un listado de los colegios que están realizando clases de religión de fe evangélica, indicando nómina de profesores, las horas de clases que se efectúan y en qué horario se realizan, es menester indicar que analizada la información remitida a este Consejo con ocasión de los mencionados descargos, se advierte que el municipio señaló los establecimientos educacionales donde dichas clases se imparten, el nombre de los docentes a cargo de dicha asignatura, el número de horas y el horarios de las mismas, motivo por el cual se acogerá el presente amparo y se tendrá por cumplido el deber de informar sobre este punto con la remisión de dichos antecedentes al solicitante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Revocar y dejar sin efecto la decisión del amparo Rol C489-13, acordada por este Consejo Directivo en la sesión ordinaria N° 449, celebrada el 12 de julio de 2013, debiendo ser reemplazada por la presente decisión.

II. Rechazar, por improcedentes, los literales d) y e) de la solicitud de información, por tratarse de requerimientos efectuados en ejercicio del derecho de petición.

III. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Eusebio Rivera Muñoz, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente. Lo anterior, sin perjuicio de tener por cumplido el deber de informar respecto de los literales a), b) y c) de la solicitud de información, con la remisión de la información respectiva conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

IV. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tirúa lo siguiente:

a) Señalar expresamente al reclamante si en las escuelas Ana Molina y Mapudungun se realizaron o no clases de fe católica, y de ser ello efectivo, el número de horas de clases efectuadas, el horario en que se impartió la asignatura, y los docentes a cargo de dichas clases.

b) Cumpla con tal requerimiento dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

V. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tirúa la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

VI. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eusebio Rivera Muñoz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Tirúa, debiendo adjuntar al reclamante copia del Ordinario N° 151, de 8 de julio de 2013, de la Municipalidad de Tirúa y de sus documentos adjuntos, acompañados por el organismo reclamado con ocasión de sus descargos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.