logo
 

Silvana Espinosa Yáñez con DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C4400-22

Consejo para la Transparencia, 06/09/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información relativa a los Comités de Agua Potable Rural Cuenca del Maipo y Cuenca del Yali, con las variables que indica. Lo anterior, por cuanto con ocasión de sus descargos, el órgano remitió a la reclamante archivo excel con la información en los términos que fuere consultado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4400-22

Entidad pública: Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas

Requirente: Silvana Espinosa Yáñez

Ingreso Consejo: 25.05.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información relativa a los Comités de Agua Potable Rural Cuenca del Maipo y Cuenca del Yali, con las variables que indica.

Lo anterior, por cuanto con ocasión de sus descargos, el órgano remitió a la reclamante archivo excel con la información en los términos que fuere consultado.

En sesión ordinaria N° 1305 del Consejo Directivo, celebrada el 06 de septiembre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4400-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de mayo de 2022, doña Silvana Espinosa Yáñez, solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas -en adelante e indistintamente, DOH-, lo siguiente:

"datos relacionados con los Comités de Agua Potable Rural - Cuenca del Maipo y Cuenca Yali, en específico: N° de arranques, N° de beneficiarios, ubicación (norte y este UTM), actualizados a mayo 2022 o en su defecto, lo más actualizado posible".

2) RESPUESTA: Por presentación de fecha 25 de mayo de 2022, la DOH respondió el requerimiento y adjuntó planilla excel "Base SSR Actualizada al 2021".

3) AMPARO: El 25 de mayo de 2022, doña Silvana Espinosa Yáñez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

La reclamante hizo presente que la información es incompleta y desactualizada. Así, refrió que "solicité explícitamente el n° de arranques, n° de beneficiarios y ubicación norte y este en coordenadas UTM, actualizado en lo posible a mayo 2022, solo se me entregó el dato del n° de arranques. Solicito por favor se me proporcione la información solicitada".

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E10791 de fecha 16 de junio de 2022, solicitó a la reclamante que manifestar su expresa voluntad de dar a conocer su identidad.

Mediante presentación de fecha 16 de junio de 2022, la reclamante indicó que "autorizo expresamente mi voluntad de dar a conocer su identidad, para poder obtener la información solicitado con el rol del asunto".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo y confirió traslado al Sr. Director (S) de Obras Hidráulicas mediante Oficio N° E12953 de fecha 14 de julio de 2022, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada a la reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada, respecto al número de beneficiarios y ubicación, obra en poder del órgano que usted representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Al respecto, por medio de correo electrónico de fecha 18 de agosto de 2022, el órgano reenvió a este Consejo, comunicación electrónica de la misma fecha que fuere enviada a la casilla electrónica de la reclamante, en complemento de lo informado en su respuesta, y por media de la cual señaló que, dado que la respuesta entregada en un principio efectivamente no contenía todos los datos pedidos, se ha subsanado lo anterior, compilando la información existente, la cual está en constante revisión por lo que debe considerarse no validada a la fecha. Así, adjuntó archivo excel con datos actualizados a junio de 2022 de los SSR en Cuenca del Maipo y en Cuenca Costeras entre Maipo y Rapel, que corresponde a la del estero Yali. A su vez, adjuntó Ord. DOH N° 2090 de 18 de agosto de 2022, informando en los términos señalados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido a los términos en que fuere interpuesto, el presente amparo se funda en la disconformidad del requirente con lo informado por el órgano en respuesta al requerimiento de información sobre el número de arranques, número de beneficiarios y ubicación, actualizado a mayo de 2022, en relación a los Comités de Agua Potable Rural Cuenca del Maipo y Cuenca del Yali, debido a la falta de actualización de la información entregada, y de la ausencia de datos relativos al número de beneficiarios y ubicación.

2) Que, sin perjuicio que en el archivo excel remitido por el órgano con ocasión de su respuesta, no consta la información sobre el número de beneficiarios y ubicación, se advierte que con ocasión de sus descargos, el órgano remitió a la reclamante archivo excel con los datos que fueren reclamados en su amparo, esto es, con inclusión de las variables, actualizadas a junio de 2022, del número de arranque, número de beneficiarios y ubicación norte y este, en coordenadas, lo que a juicio de este Consejo permite satisfacer el requerimiento en los términos pedidos. Por consiguiente, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información en los términos pedidos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Silvana Espinosa Yáñez en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información pedida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Silvana Espinosa Yáñez y al Sr. Director de Obras Hidráulicas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.