logo
 

Aleksey Titov Vladimirovich con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Rol: C655-13

Consejo para la Transparencia, 07/08/2013

Se interpuso amparo en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Departamento de Extranjería y Migración, fundado en que la información otorgada es incompleta sobre copia de expediente administrativo de migración a su nombre. El Consejo señaló que la conducta del órgano, otorgando acceso en forma parcial o incompleta a la información, implicó una vulneración a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Transparencia, como también una dilación indebida del procedimiento de acceso a la información, infringiendo con ello el principio de oportunidad que lo inspira, consagrado en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal. En consecuencia, conforme a lo expuesto, se acogerá el presente amparo y se ordenará al órgano reclamado hacer entrega de una copia de los documentos cuya omisión ha sido detectada en esta sede, así como de todo otro antecedente o documento que constituya parte integrante del expediente administrativo de migración, a fin de otorgar acceso en forma íntegra a su contenido, a su titular o a quien acredite representarlo debidamente. En caso de no contar con mayores antecedentes, el órgano reclamado deberá señalarlo expresa y fundadamente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C655-13

Entidad pública: Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Requirente: Aleksey Titov Vladimirovich, representado por Hernán Riveros Palmiño.

Ingreso Consejo: 14.05.2013.

En sesión ordinaria Nº 456 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de agosto de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C655-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575 y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de marzo de 2013, don Aleksey Titov Vladimirovich, representado convencionalmente por don Nicolás Godoy Fuentes, solicitó al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, copia de expediente administrativo de migración a su nombre.

2) RESPUESTA: El 9 de abril de 2013, mediante Ordinario N° 7.757, el Subsecretario del Interior responde a la solicitud de información, accediendo a su entrega, la que deja a disposición del interesado para ser retirada desde sus dependencias. El retiro del expediente se concreta el 29 de abril de 2013, según constancia firmada por el representante del recurrente.

3) AMPARO: El 14 de mayo de 2013, don Aleksey Titov Vladimirovic, representado convencionalmente por don Hernán Riveros Palmiño, interpuso amparo al derecho de acceso a la información en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Departamento de Extranjería y Migración, fundado en que la información otorgada es incompleta, debido a que faltarían copias de algunas piezas del expediente tales como recursos administrativos, un certificado en idioma inglés, presentados por el propio recurrente y el Ordinario N° 9.867 de 29 de diciembre de 2010. Acompaña copia del mismo expediente, que se le otorgó el 2012.

4) SUBSANACIÓN: Mediante oficio N° 1992, de 27 de mayo de 2013, este Consejo solicitó al reclamante subsanar su amparo requiriéndole que acompañe copia de la solicitud de información y el poder otorgado por el Sr. Aleksey Titov Vladimirovic. Con fecha 13 de junio de 2013, se cumple con lo solicitado.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Subsecretario del Interior, mediante el Oficio N° 2.430, de 18 de junio de 2013, pidiéndole que se refiera específicamente a las causales de secreto o reserva que a su juicio harían procedente la denegación de la información solicitada. El órgano evacuó sus descargos el 22 de julio de 2013, por oficio N° 15.862, en los siguientes términos:

a) La solicitud de información fue respondida el 9 de abril de 2013, mediante Ordinario N° 7.757, accediendo a la entrega de copia del expediente migratorio solicitado, que fue retirada por el representante del recurrente, desde la oficina de partes del organismo.

b) Sin perjuicio de ello, y de acuerdo al fundamento del amparo, el órgano deja nuevamente a disposición del interesado copia del expediente migratorio, para su retiro.

6) GESTIÓN OFICIOSA: La Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo realizó las siguientes gestiones:

a) El 31 de julio de 2013 se contactó, vía telefónica y correo electrónico, con el órgano reclamado a fin de que se pronunciara sobre el fundamento del amparo, esto es, la entrega de información incompleta, a lo cual señaló que no pudo establecer si efectivamente se omitieron algunas piezas del expediente, disponiendo en tal caso la entrega de una nueva copia del mismo. Adjuntó comprobante de entrega, de 25 de julio de 2013, a don Víctor Lagos Lasch, en representación del señor Vladimirovich.

b) El 2 de agosto de 2013 se comunica, vía telefónica, con el representante del recurrente Sr. Nicolás Godoy, quien confirmó la recepción de la copia del expediente referido, pero señala que la información es incompleta debido a que faltarían piezas del expediente, a lo menos las reclamadas en el amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el recurrente ha fundado el amparo en que la entrega de la información ha sido incompleta y para acreditar su aseveración acompañó en esta sede copia del expediente que le fuera otorgada con ocasión de la respuesta a su solicitud y una copia del mismo expediente, otorgada anteriormente el año 2012. Por su parte, el órgano reclamado señala que no pudo establecer si efectivamente se omitieron piezas al efectuar la entrega. Revisadas y comparadas ambas copias del expediente administrativo de migración del Sr. Vladimirovich, pudo advertirse que en aquella otorgada en respuesta a la solicitud materia del presente amparo, no constan al menos dos documentos, correspondientes a las fojas 3 y 10, que sí obran en la copia anterior (Ordinario N° 9867 de 29 de diciembre de 2010, del Departamento de Extranjería Migración y otro, en idioma inglés, denominado certificado, de 1 de septiembre de 1996). Además, en ninguna de las dos copias obran las fojas 1 y 2 del expediente. Lo anterior se constata por la foliación correlativa de ambas copias.

2) Que, en virtud de los antecedentes analizados precedentemente y las alegaciones precisas del recurrente, que no fueron controvertidas por el órgano reclamado, este Consejo tendrá por acreditado el fundamento del amparo.

3) Que, la conducta del órgano, otorgando acceso en forma parcial o incompleta a la información, implicó una vulneración a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Transparencia, como también una dilación indebida del procedimiento de acceso a la información, infringiendo con ello el principio de oportunidad que lo inspira, consagrado en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal. En consecuencia, conforme a lo expuesto, se acogerá el presente amparo y se ordenará al órgano reclamado hacer entrega de una copia de los documentos cuya omisión ha sido detectada en esta sede, así como de todo otro antecedente o documento que constituya parte integrante del expediente administrativo de migración, a fin de otorgar acceso en forma íntegra a su contenido, a su titular o a quien acredite representarlo debidamente. En caso de no contar con mayores antecedentes, el órgano reclamado deberá señalarlo expresa y fundadamente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Aleksey Titov Vladimirovich, representado convencionalmente por don Hernán Riveros Palmiño, en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Departamento de Extranjería y Migración, en virtud de los fundamentos expuestos.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior:

a) Entregar al reclamante o a quien acredite poder para su representación copia de los documentos omitidos así como de todo otro antecedente o documento que constituya parte integrante del expediente administrativo de migración de don Aleksey Titov Vladimirovich. En caso de no contar con mayores antecedentes, el órgano reclamado deberá señalarlo expresa y fundadamente.

b) Cumplir dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que la presente decisión se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento de proceder en caso de incumplimiento, en conformidad con el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Agustinas N° 1291, Piso 6°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hernán Riveros Palmiño, en la representación indicada, y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.