logo
 

Fidel Raggi Correa con SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII) Rol: C723-13

Consejo para la Transparencia, 07/08/2013

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII), fundado en que el órgano no habría entregado la información sobre “informe respecto de la gestión realizada” en relación con dos denuncias que formulara en los meses de junio y diciembre de 2012. El Consejo señaló que la respuesta satisface cabalmente el ámbito de la solicitud de acceso, e incluso, se estima suficiente respecto de lo alegado por el reclamante con ocasión de la subsanación de su amparo, en orden a entregar una respuesta sobre la “investigación que ha realizado y de las acciones que ha tomado en base a denuncias interpuestas en contra de grandes contribuyentes”. La respuesta del SII da cuenta, precisamente, de la gestión llevada a cabo por la reclamada frente a las denuncias señaladas. En consecuencia, se rechazará el amparo materia del presente análisis, dándose por contestada la solicitud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Justicia
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C723-13

Entidad pública: Servicio de Impuestos Internos (SII)

Requirente: Fidel Raggi Correa

Ingreso Consejo: 23.05.2013

En sesión ordinaria Nº 456 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de agosto de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C723-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de abril de 2013, don Fidel Raggi Correa solicitó al Servicio de Impuestos Internos (SII) que “informe respecto de la gestión realizada” en relación con dos denuncias que formulara en los meses de junio y diciembre de 2012.

2) RESPUESTA: El 10 de mayo de 2013, el Servicio de Impuestos Internos respondió a dicho requerimiento de información mediante resolución exenta N° 4.819, señalando, en síntesis, que:

a) En cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras, presentada que fuere la denuncia, cabe ejercer las acciones de fiscalización dentro de los plazos legales de prescripción;

b) De acuerdo al artículo 35, inciso final, del Código Tributario, la información tributaria que conforme a la ley proporcione el SII, sólo puede ser usada para los fines propios de la institución que la recibe. La información que pudiese obtener con ocasión de una fiscalización a un contribuyente denunciado, se encontrará amparada por el deber de reserva establecido en dicho precepto. Dicha reserva se aplica igualmente al denunciante, por lo cual se configura el artículo 21 Nº 5 Ley de Transparencia;

c) El artículo 164 del Código Tributario, señala que las personas que tengan conocimiento de la comisión de infracciones a las normas tributarias, pueden efectuar la denuncia correspondiente ante la dirección o director regional competente. El denunciante no será considerado como parte ni tendrá derecho alguno en razón de su denuncia;

d) Sin perjuicio de lo anterior, informa que:

i. Las denuncias fueron recibidas el 10 de julio de 2012 y 17 de diciembre de 2012.

ii. Con el mérito de éstas, se dispuso una revisión de carácter tributario de la contabilidad del contribuyente denunciado, la que terminó el 17 de octubre de 2012 y 9 de enero de 2013, respectivamente.

iii. El resultado de la fiscalización efectuada fue negativo, en cuanto no se detectaron irregularidades de carácter tributario ocurridas dentro de los plazos de prescripción normales.

3) AMPARO: El 23 de mayo de 2013, don Fidel Raggi Correa dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que el órgano no habría entregado la “información por la fiscalización efectuada a la contabilidad de los contribuyentes”.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo, mediante el Oficio N° 2097, de 30 de mayo de 2013, solicitó al requirente subsanar su amparo, en el sentido de acompañar copia de la solicitud y de la respuesta, así como también precisar el fundamento de su reclamación. El recurrente, por documento ingresado a este Consejo el 30 de mayo de 2013, cumplió parcialmente lo requerido, acompañando copia de la respuesta a su solicitud de acceso. Además, manifestó que el fundamento de su amparo es que el órgano reclamado “no ha entregado una respuesta clara de la investigación que ha realizado y de las acciones que ha tomado en base a denuncias interpuestas en contra de grandes contribuyentes por la utilización del crédito fiscal de acuerdo a la circular 93 de 2001 de dicho servicio, lo que en varias oportunidades se le ha pedido que se pronuncie por oficio de aquello, aportando los antecedentes para poder presentarlos ante el Ministerio Público.”

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, mediante Oficio N° 2.270, de 7 de junio de 2013. Mediante escrito ingresado el 3 de julio de 2013, el Subdirector Jurídico de dicha entidad presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) No existe conflicto entre el solicitante y ese Servicio en cuanto al acceso que se le dio respecto de la información en poder de la administración, porque esa Institución la entregó, dentro del plazo dispuesto por el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Resulta claro e incontrovertible que lo solicitado por el peticionario fue entregado en su oportunidad, habida consideración que se le informó efectivamente respecto de la gestión realizada producto de sus denuncias, indicándole el resultado de la fiscalización en el caso específico. Agrega que lo solicitado difiere de aquello que se reclamó en el presente amparo.

b) En el evento de que lo requerido hubiese sido la información de respaldo de la fiscalización originada por las denuncias practicadas, ésta es de carácter reservado, encontrándose amparada por la causal de denegación de entrega de la información consagrada en el artículo 21 N° 5 de la Ley de Transparencia.

c) En la especie, entendiéndose que lo solicitado fue un informe respecto de lo realizado, no se estimó pertinente analizar la procedencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en cuanto al tenor literal de la solicitud, no obstante habérsele requerido al solicitante que acompañara copia del requerimiento que dio origen a su reclamación, éste no proporcionó dicho antecedente, sin que aparezca, de los elementos de juicio tenidos a la vista, que la falta de tal antecedente sea imputable al órgano reclamado. En consecuencia, se estará a lo informado por el SII en su respuesta, así como en sus descargos, en los que transcribió la solicitud materia del presente amparo, constatándose que aquélla consiste en que informe sobre “la gestión realizada” respecto de dos denuncias formuladas por el solicitante.

2) Que, en su respuesta, el órgano reclamado dio cuenta circunstanciadamente de las acciones que adoptó una vez recibidas las denuncias formuladas por el solicitante, así como de su resultado, todo ello con indicación de las fechas en que tales actividades fiscalizadoras fueron llevadas a cabo. Este Consejo estima que dicha respuesta satisface cabalmente el ámbito de la solicitud de acceso, e incluso, se estima suficiente respecto de lo alegado por el reclamante con ocasión de la subsanación de su amparo, en orden a entregar una respuesta sobre la “investigación que ha realizado y de las acciones que ha tomado en base a denuncias interpuestas en contra de grandes contribuyentes”. La respuesta del SII da cuenta, precisamente, de la gestión llevada a cabo por la reclamada frente a las denuncias señaladas. En consecuencia, se rechazará el amparo materia del presente análisis, dándose por contestada la solicitud.

3) Que, habiéndose rechazado el presente amparo por los motivos ya expuestos, este Consejo estima innecesario pronunciarse sobre las consideraciones expuestas por el SII respecto de la eventual aplicación de las causales de reserva contempladas en el artículo 21 N° 2 y 5 de la Ley de Transparencia, respecto de la información que obra en su poder.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Fidel Raggi Correa, en contra del Servicio de Impuestos Internos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fidel Raggi Correa, y al Sr. Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.