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Hernán Espinoza Z con SERVICIO NACIONAL DE PESCA (SERNAPESCA) Rol: C779-13

Consejo para la Transparencia, 07/08/2013

Se dedujo amparo en contra de Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud sobre a) Nombres y códigos de los centros de producción salmonera que han sido afectados por Caligidosis, entre enero y diciembre de 2012, en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. b) Nombres y códigos de los centros de producción salmonera que han sido autorizados para usar, en labores de combate de Caligidosis, los pesticidas Cypermetrina y Deltametrina, bajo cualquiera de sus nombres comerciales, durante el 2012 en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. El Consejo señaló que en cuanto al contenido de la información entregada por el órgano, ésta consiste en un listado de los centros afectados por Caligidosis durante el 2012, disgregado por región, nombre y código del centro; y dos listados acerca de centros autorizados a tratar con Cipermetrina y con Deltametrina, ambos del 2012, disgregados por nombre y código del centro. De esta manera, habiendo analizado el tenor de la solicitud, por una parte, y la información entregada por el órgano, por la otra, este Consejo estima que existe la debida correspondencia entre ambas, teniendo, en consecuencia, por satisfecho el requerimiento de información, razón por la cual deberá rechazarse el presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C779-13

Entidad pública: Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA).

Requirente: Hernán Espinoza Z.

Ingreso Consejo: 31.05.2013.

En sesión ordinaria Nº 456 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de agosto de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C779-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575 y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de abril de 2013, don Hernán Espinoza Zapatel solicitó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) la siguiente información:

a) Nombres y códigos de los centros de producción salmonera que han sido afectados por Caligidosis, entre enero y diciembre de 2012, en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

b) Nombres y códigos de los centros de producción salmonera que han sido autorizados para usar, en labores de combate de Caligidosis, los pesticidas Cypermetrina y Deltametrina, bajo cualquiera de sus nombres comerciales, durante el 2012 en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 31 de mayo de 2013, don Hernán Espinoza Zapatel dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de SERNAPESCA, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, mediante el Oficio N° 2.273, de 7 de junio de 2013, pidiéndole que: 1° indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente; o 2°, en caso contrario, acredite la fecha y medio de despacho. El órgano evacuó sus descargos el 21 de junio de 2013, por Ordinario N° 26.600, en los siguientes términos:

a) La solicitud de información de la especie fue respondida el 23 de mayo de 2013, mediante Oficio Nº 18.055 por el cual se comunicó la entrega de la totalidad de la información requerida, disponiendo su envío a uno de los dos correos electrónicos designados por el recurrente, bajo su responsabilidad, para efectos de notificación, conforme al artículo 12, inciso 3°, de la Ley de Transparencia.

b) Habiéndose notificado la respuesta en la forma señalada y resultando exitoso el envío, el órgano reclamado tuvo por cumplida la obligación de dar respuesta a la solicitud de acceso a la información pública, dentro de plazo.

c) Adjunta a sus descargos:

i. Copia de Oficio N° 18.055 de 23 de mayo de 2013, que contiene la respuesta otorgada a la solicitud de acceso.

ii. Copia de correo electrónico enviado el 23 de mayo de 2013 a la dirección hmladinic@parquepumalin.cl, comunicando el envío de la información requerida en formato Excel.

iii. Copia de archivo Excel que contiene listados de los centros afectados por Caligidosis y de los centros autorizados para tratar con Cipermetrina y Deltametrina, de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, durante el 2012.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, consta de los antecedentes tenidos a la vista, que el órgano reclamado se pronunció acerca de la solicitud de acceso el 23 de mayo de 2013, mediante correo electrónico dirigido a una de las dos direcciones designadas por el recurrente, conforme al inciso 3° del artículo 12 de la Ley de Transparencia. Con ello, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura otorgó respuesta a la solicitud dentro del plazo legal de 20 días hábiles, establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Asimismo, el órgano ha acreditado en esta sede la entrega efectiva de la información, conjuntamente con la notificación de la respuesta, por el medio que el propio requirente señaló en su presentación, en concordancia con el artículo 17 del mismo cuerpo legal.

2) Que, en cuanto al contenido de la información entregada por el órgano, ésta consiste en un listado de los centros afectados por Caligidosis durante el 2012, disgregado por región, nombre y código del centro; y dos listados acerca de centros autorizados a tratar con Cipermetrina y con Deltametrina, ambos del 2012, disgregados por nombre y código del centro. De esta manera, habiendo analizado el tenor de la solicitud, por una parte, y la información entregada por el órgano, por la otra, este Consejo estima que existe la debida correspondencia entre ambas, teniendo, en consecuencia, por satisfecho el requerimiento de información, razón por la cual deberá rechazarse el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Hernán Espinoza Zapatel en contra del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y a don Hernán Espinoza Zapatel, y remitir a éste último copia de los descargos del órgano y de los documentos acompañados en esta sede.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.