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Francisco Vial con UNIVERSIDAD DE LA SERENA Rol: C858-13

Consejo para la Transparencia, 14/08/2013

Se dedujo amparo en contra de la Universidad de La Serena, fundado en que la respuesta negativa a su solicitud de información y que la información entregada no corresponde a la solicitada sobre a) Número de funcionarios administrativos. b) Número de alumnos primer semestre de 2013. c) Si está creada una unidad de Transparencia o si existe sólo un encargado de ella. El Consejo señaló que respecto de la alegación en orden a que la materia consultada no sería de aquellas que deben estar a disposición del público en cumplimiento de normas de transparencia activa, razón por la cual no entregó la información, cabe señalar que tal circunstancia –no tratarse de materia de transparencia activa- no es un obstáculo para que se requiera información en ejercicio del derecho de acceso a la información pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C858-13

Entidad pública: Universidad de La Serena

Requirente: Francisco Vial

Ingreso Consejo: 12.06.2013

En sesión ordinaria Nº 458 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de agosto de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C858-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L.Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de junio de 2013, don Francisco Vial presentó una solicitud de acceso a la información a la Universidad de La Serena, mediante la cual requirió la siguiente información:

a) Número de funcionarios administrativos.

b) Número de alumnos primer semestre de 2013.

c) Si está creada una unidad de Transparencia o si existe sólo un encargado de ella.

2) RESPUESTA: La Universidad de La Serena, mediante documento N° LT 16/2013, de 11 de junio de 2013 -enviada el 12 de junio de 2013 por correo electrónico, según acreditó en esta sede el organismo reclamado en sus descargos- del Sr. Secretario General de la Universidad de La Serena, dio respuesta a su solicitud, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) La información no se enmarca dentro de las materias obligatorias que deben mantenerse a disposición del público en el sitio web de la institución.

b) Invocó la causal de secreto o reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, por cuanto la atención de dicha solicitud requeriría distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

c) La unidad a cargo del proceso administrativo de solicitudes de información es la Secretaría General, que en conjunto con Asesoría Jurídica hacen grandes esfuerzos para otorgar una pronta y oportuna respuesta a los requerimientos solicitados.

d) La Secretaría General cuenta con una secretaria y una administrativa, además del Secretario General para cumplir con los requerimientos y la Unidad de Asesoría Jurídica cuenta con dos abogados y una secretaria para atender todos los actos de esa casa de estudios.

3) AMPARO: El 12 de junio de 2013, don Francisco Vial dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Universidad de La Serena, fundado en que la respuesta negativa a su solicitud de información y que la información entregada no corresponde a la solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el reclamo antedicho y confirió traslado del mismo al Sr. Rector de la Universidad de La Serena, mediante el Oficio N° 2.426, de 18 de junio de 2013, solicitándole que, al formular sus descargos, indicara los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan sus afirmaciones, y que acompañara todos los antecedentes y medios de prueba de que dispusiere. Además, solicitó que se refiriera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que a su juicio harían procedente la denegación de la información solicitada. Mediante Oficio N° 56, de 4 de julio de 2013, ingresado el 8 de julio de 2013 a este Consejo, el Sr. Rector de la Universidad de La Serena evacuó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) La información solicitada no se enmarca dentro de las materias obligatorias que deben mantenerse a disposición del público en el sitio web de la institución. Agregó que, sin perjuicio de aquello, informó en su oportunidad al recurrente la existencia de la causal de secreto o reserva regulada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia y en el numeral 2.4 de la Instrucción General N°10 sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información.

b) Responder a la solicitud de información de la especie significaría para el organismo reclamado comisionar a un funcionario para clasificar a los trabajadores existentes a la fecha según su tipo de contratación, incluyendo a los trabajadores a honorarios, teniendo en consideración que estos últimos a veces prestan servicios por un número de días determinados. No obstante ello, señaló que informó al solicitante que a través de los links que se encuentran en la página web institucional en la sección de Transparencia Activa, podrá encontrar el listado de su personal clasificado según su tipo de contratación, actualizado al mes de mayo del presente año, tal como lo establece la normativa que regula esta materia:

i. Listado personal de planta: http://www.userena.cl/transparencia_2012/?d=_lista_personal&t=planta&m=05&y=2013.

ii. Listado personal de contrata: http://www.userena.cl/transparencia_2012/?d=_lista_personal&t=contrata&m=05&y=2013.

iii. Listado personal a honorarios: http://www.userena.cl/transparencia_2012/?d=_lista_personal&t=honorarios&m=05&y=2013.

c) En relación a la información sobre la cantidad de alumnos de la Universidad de La Serena, cumplo con informar a usted, que según dato informado al Ministerio de Educación a través del Servicio de Información de Educación Superior, la matrícula de pregrado de esa casa de estudios es de 7.153 alumnos. La matrícula de postgrado es de 231 alumnos, ambas cifras con fecha 30 de abril de 2013.

d) En cuanto a la causal de reserva invocada, el organismo reclamado la alegó atendido que el solicitante, en su requerimiento, no especificó a qué clase de alumno se refiere, como por ejemplo, si corresponden a alumnos de pregrado o postgrado. No obstante esta omisión, el organismo reclamado entregó los mismos datos enviados al Ministerio de Educación, los que a partir del mes de agosto de este año, aproximadamente, serán de carácter público en la página web www.mifuturo.cl dependiente del mismo Ministerio.

e) En relación a la consulta acerca de la creación de una unidad de transparencia en esta universidad, se dio respuesta efectiva y oportuna a lo solicitado en el Oficio N° LT 16/2013 de fecha 11 de junio de 2013 ya mencionado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que respecto del literal a) de la solicitud, esto es, el número de funcionarios administrativos, si bien el organismo reclamado en la respuesta al requerimiento de información invocó la causal de secreto o reserva contemplada en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, en los descargos descritos en el numeral 4° de la parte expositiva de la presente decisión, indicó que dicha información se encuentra disponible en el banner de transparencia activa del sitio web de la Universidad de la Serena, indicando los links en los cuales tal información se encuentra publicada, dando con ello cumplimiento al artículo 15 de la Ley de Transparencia. Revisados los vínculos indicados, se advierte que en los mismos, en el ítem función o cargo, se señalan los funcionarios administrativos, de lo cual es posible colegir el número de funcionarios, que fue lo consultado. Atendido lo expuesto, se acogerá el amparo respecto de este punto, y se tendrá por cumplido el deber de informar con la remisión del Oficio N° 56, de 4 de julio de 2013, de la Universidad de La Serena.

2) Que respecto del literal b) de la solicitud, a saber, el número de alumnos del primer semestre de 2013, si bien el organismo reclamado invocó la causal señalada en el considerando precedente, en sus descargos señaló que el número de alumnos de pregrado corresponde a 7.153 y de postgrado, 231. De esta forma, se acogerá el amparo respecto de este punto, y se tendrá por cumplido el deber de informar sobre este punto con la remisión del Oficio N° 56, de 4 de julio de 2013, de la Universidad de La Serena.

3) Que respecto del literal c) de la solicitud, es decir, si está creada una unidad de Transparencia o si existe sólo un encargado de ella, el organismo reclamado dio respuesta al reclamante mediante el documento N° LT 16/2013, de 11 de junio de 2013, enviado el 12 de junio de 2013 al solicitante. Por tal motivo, se rechazará el amparo sobre este punto.

4) Que, este Consejo estima hacer presente al organismo reclamado que no resultan procedentes las alegaciones efectuadas en la respuesta de la solicitud de acceso. En efecto, respecto de la alegación en orden a que la materia consultada no sería de aquellas que deben estar a disposición del público en cumplimiento de normas de transparencia activa, razón por la cual no entregó la información, cabe señalar que tal circunstancia –no tratarse de materia de transparencia activa- no es un obstáculo para que se requiera información en ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Por otra parte, en la misma respuesta, se invocó la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, en circunstancias que ni remotamente podría haberse configurado los supuestos fácticos de la causal referida, lo que se evidencia en el hecho que, con ocasión de los descargos, la información fue entregada por el organismo reclamado a este Consejo. Por todo lo anterior, en opinión de este Consejo, la respuesta otorgada inicialmente por la universidad configura una denegación infundada de la información, en infracción al principio de facilitación previsto en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, lo que será representado al organismo reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo, a fin de que, actitudes como esta no vuelvan a ocurrir.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Francisco Vial, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente. Lo anterior, sin perjuicio de tener por cumplido el deber de informar respecto de los literales a) y b) de la solicitud de información con la remisión de los descargos evacuados por el organismo reclamado conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

II. Representar al Sr. Rector de la Universidad de La Serena la infracción al principio de facilitación previsto en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, en tanto en su respuesta inicial otorgada al reclamante, denegó infundadamente la información, de acuerdo a lo señalado en el considerando 4) del presente acuerdo. Lo anterior, a fin de que se adopten las medidas que sean necesarias para que situaciones como las descritas no se reiteren en lo sucesivo.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Rector de la Universidad de La Serena y a don Francisco Vial, a quien deberá adjuntarse los descargos evacuados por el organismo reclamado a través del Oficio N° 56, de 4 de julio de 2013, de la Universidad de La Serena.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.