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Andrés Reyes Barra y Alfonso Godoy Quezada con SERVICIO NACIONAL DE MENORES (SENAME) Rol: C817-13

Consejo para la Transparencia, 14/08/2013

Se dedujo amparo en contra de la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional de Menores fundado en la falta de respuesta a sus solicitudes sobre a) El proyecto, sus características y recursos comprometidos. b) Los hechos que a juicio de SENAME determinaron el término del proyecto. c) El uso de los recursos comprometidos y si hubo un mal aprovechamiento por parte de la Corporación Municipal de Quilpué. d) Cuáles son las consideraciones para responsabilizar al profesor Rigoberto Araya, funcionario menor que cumplía la función de impartir su asignatura a los beneficiarios de los proyectos. El Consejo señaló que se acogerá parcialmente el amparo respecto del literal a) de la solicitud de información y se requerirá al organismo reclamado que entregue la información respecto de los recursos que destinó SENAME en relación al proyecto por el que consulta el reclamante, o en caso de no existir tal información, señale tal circunstancia expresamente al requirente, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C817-13

Entidad pública: Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso

Requirente: Andrés Reyes Barra y Alfonso Godoy Quezada

Ingreso Consejo: 05.06.2013

En sesión ordinaria Nº 458 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de agosto de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C817-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L.Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO:

A. El 1° de abril de 2013, don Andrés Reyes Barra y don Alfonso Godoy Quezada, del Directorio Regional de Valparaíso de Colegio de Profesores de Chile, efectuaron una presentación a la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional de Menores, en adelante e indistintamente, SENAME Región de Valparaíso, en virtud de la cual, como contexto, señalaron “…que el profesor Rigoberto Araya Ramírez, perteneciente a la Corporación Municipal, fue despedido sin que hubiese sumario alguno, como indica la ley. El Profesor Ayala desempeñaba sus funciones en el Centro de Menores Lihuén en Limache, durante todo el año 2012. Entendemos que esta actividad educativa correspondía a un convenio entre el SENAME y la Corporación Municipal de Quilpué, desarrollada por el Centro Integral de Adultos de la ciudad mencionada. Tenemos claro que la medida de exoneración es una medida exclusiva de la Corporación Municipal de Quilpué, pero no tenemos información de los fundamentos probatorios de ese castigo…”. En virtud de lo anterior, solicitaron la información disponible sobre la decisión de ese despido.

B. El 6 de mayo de 2013, los solicitantes realizaron una segunda presentación ante el organismo reclamado, invocando expresamente la Ley de Transparencia, ya que éste no dio respuesta a su requerimiento anterior, solicitando la siguiente información:

a) El proyecto, sus características y recursos comprometidos.

b) Los hechos que a juicio de SENAME determinaron el término del proyecto.

c) El uso de los recursos comprometidos y si hubo un mal aprovechamiento por parte de la Corporación Municipal de Quilpué.

d) Cuáles son las consideraciones para responsabilizar al profesor Rigoberto Araya, funcionario menor que cumplía la función de impartir su asignatura a los beneficiarios de los proyectos.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 5 de junio de 2013 don Andrés Reyes Barrera y don Alfonso Godoy Quezada dedujeron amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional de Menores fundado en la falta de respuesta a sus solicitudes.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 2.342, de 12 de junio de 2013, confirió traslado al Sr. Director Regional del Servicio Nacional de Menores, Región de Valparaíso, solicitándole que, al formular sus descargos, indicara los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan sus afirmaciones y que acompañara todos los antecedentes y medios de prueba de que dispusiere. Además, se le requirió: (1°) indicar las razones por las cuales la solicitud de información de la especie no habría sido respondida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acreditar esa circunstancia, acompañando copia de dicha respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso segundo, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) referirse a la eventual concurrencia de una causal de secreto o reserva de la información solicitada; y (4°) referirse a los literales b), c) y d) de la solicitud de información presentada por los reclamantes, en particular si éstos constituyen solicitudes de información amparadas por la Ley de Transparencia u obra en poder del órgano reclamado, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 del citado texto legal. copia de la solicitud de información presentada por el reclamante. En atención a que dicha autoridad no evacuó el traslado dentro del plazo legal, este Consejo, por medio de correo electrónico de 10 de julio recién pasado, le concedió un plazo de carácter extraordinario de tres días hábiles a partir de la fecha de su envío, para dar respuesta al requerimiento de esta Corporación.

Mediante el Oficio N° 1.562, de 3 de julio de 2013, ingresado en la misma fecha a este Consejo, el Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Menores evacuó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) De acuerdo a lo informado por el SENAME Región de Valparaíso, el 1° de abril de 2013 se ingresó en la Oficina de Partes una presentación del Colegio de Profesores de 28 de marzo de 2013, mediante la cual se requirió información sobre el despido del profesor Rigoberto Araya Ramírez, profesional que se desempeñaba en la Corporación Municipal de Educación de Quilpué. Agregó que en dicha presentación se efectuó un requerimiento de carácter genérico, en el cual no se invocó la Ley de Transparencia, así como tampoco se hace una solicitud respecto de la documentación comprendida en los artículos 5° y 10 del referido cuerpo legal, razón por la cual al aludido requerimiento se le dio una tramitación conforme a lo establecido en la Ley N° 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

b) Con posterioridad, el 6 de mayo de 2013, ingresó a la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Valparaíso una nueva solicitud del Colegio de Profesores, de 3 de mayo de 2013, mediante la cual requirió antecedentes respecto del despido del profesor Rigoberto Araya Ramírez, quien ejerció funciones en el Centro de Menores de Lihuén de Limache, durante el año 2012, invocando, en dicha ocasión, la Ley de Transparencia.

c) En relación a los antecedentes requeridos, el SENAME hizo entrega a los solicitantes de los siguientes documentos:

i. Copia simple del Convenio de Cooperación Recíproca entre la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Atención al Menor de Quilpué y el SENAME, de 23 de marzo de 2012.

ii. Copia simple de la Resolución Exenta N° 140/D, de 26 de marzo de 2012, de la Dirección Regional de SENAME, en la Región de Valparaíso, que aprueba el convenio singularizado precedentemente.

iii. Copia simple de carta N° 171/2012, de fecha 25 de enero de 2013, de la Directora Regional de SENAME, en la Región de Valparaíso (S) al Secretario General de la Corporación Municipal de Educación Quilpué, donde se comunica la intención por parte de SENAME de no renovar el convenio.

d) Respecto de la información requerida en cuanto a los hechos que a juicio del SENAME determinaron el término del proyecto y el uso de los recursos comprometidos y si hubo un mal aprovechamientos de éstos por parte de la Corporación Municipal de Quilpué, señaló que el SENAME se pronunció al momento de emitir la carta respuesta a la solicitud signada con el Folio N° AK004C-0000154, indicando que el señor Rigoberto Araya Ramírez no tenía relación laboral alguna con el Servicio Nacional de Menores, puesto que el vínculo de éste era con la Corporación Municipal de Educación de Quilpúe. Lo anterior se fundamentó en lo dispuesto en la cláusula séptima del Convenio de Colaboración firmado entre ambas instituciones, el que fue aprobado mediante Resolución Exenta N° 140/D, de 2012, de la Dirección Regional de Valparaíso. Asimismo, informó que el SENAME no dispuso de recursos financieros para ejecutar dicho proyecto, razón por la cual no obra en poder del organismo reclamado la documentación solicitada.

e) Por otra parte, la solicitud en referencia sólo pudo ser ingresada al Sistema de Gestión de Solicitudes de este Servicio, el día 13 de mayo de 2013. Si bien la solicitud fue ingresada tardíamente por la Dirección Regional de Valparaíso al Sistema, ésta mantuvo su fecha de ingresó original, esto es, el 6 de mayo de 2013, por tanto, se estableció como fecha de respuesta al presente requerimiento, el 4 de junio de 2013, fecha en que se cumplía el plazo de 20 días establecido por la Ley de Transparencia.

f) Posteriormente, la Dirección Regional de Valparaíso remitió a esta Dirección Nacional, con fecha 15 de mayo de 2013, los antecedentes para pronunciarse sobre la presente solicitud. En ese contexto, y considerando el tiempo que requieren las distintas unidades que intervienen en el procedimiento de solicitudes ingresadas en virtud de la Ley de Transparencia, la carta respuesta al Colegio de Profesores fue tramitada por este Servicio, dando término al proceso el día 4 de junio de 2013, oportunidad en que la Oficina de Partes de esta Dirección Nacional, remitió la carta respuesta con los documentos adjuntos requeridos a la Dirección Regional de Valparaíso mediante valija -se adjunta Registro de Despacho de correspondencia relativo a dicho documento-. Sin perjuicio de ello, el Coordinador de Transparencia de la Dirección Nacional del SENAME, advirtió que la forma en que había sido requerida la información era en formato papel, solicitando que esta fuera remitida mediante correo postal, razón por la cual si bien la información fue enviada, ésta se remitió erróneamente por valija a la Dirección Regional de Valparaíso.

g) En virtud de lo expuesto, el Servicio adoptó las medidas con el objeto de subsanar el error, razón por la cual, una vez recibida la Carta N° 374, de 04 de junio de 2013, con la documentación adjunta, la Dirección Regional de Valparaíso a través de la funcionaria Magaly Alarcón Vidal, remitió personalmente la información solicitada, la que fue entregada en las dependencias del Colegio de Profesores, siendo recepcionada el día 6 de junio de 2013 por dicha institución, y señaló que se adjuntan a los descargos los documentos que acreditan dichas certificaciones.

h) Que, si bien existió un retraso en la entrega de la información al peticionario en dos días, este Servicio adoptó todas las medidas para acotar dichos plazos y entregar a la brevedad dicho requerimiento, de manera que dicha situación no provocase un perjuicio al solicitante, entregando en definitiva la documentación requerida conforme a lo dispuesto en la Ley de Transparencia.

4) GESTIÓN OFICIOSA: La Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo, mediante correo electrónico de 7 de agosto de 2013, se comunicó con don Andrés Reyes Barra, solicitándole que informara a este Consejo si recibió la información requerida al SENAME Región de Valparaíso, y en caso de respuesta afirmativa, indicar la vía por la cual recibió esa información, y en el evento de encontrarse conforme con los antecedentes obtenidos, se le solicitó comunicar a este Consejo su voluntad -expresa y por escrito- de desistirse del amparo de la especie, o en su defecto, señalar concretamente la información que resulta faltante. Hasta la fecha, no consta que el reclamante haya dado respuesta al referido requerimiento.

Y CONSIDERANDO:

1) Que respecto de la primera de las solicitudes de información, de acuerdo a lo señalado en el SENAME en sus descargos, ésta ingresó el 1° de abril de 2013 a la Oficina de Partes del SENAME Región de Valparaíso y fue tramitada conforme las normas de la Ley N° 19.880. Al respecto, cabe señalar que la solicitud en comento cumple con los requisitos del artículo 12 de la Ley de Transparencia y con el numeral 1.1 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, de modo tal que dicho requerimiento debió tramitarse en conformidad al último texto legal citado.

2) Que según prescriben los artículos 24 de la Ley de Transparencia y 42 y 44 de su Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública. Dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma. Analizados los antecedentes adjuntos al presente amparo se desprende que éste fue interpuesto en forma extemporánea, el 5 de junio de 2013, respecto de la primera de las solicitudes de información, en atención a que el plazo con que contaba el SENAME Región de Valparaíso para darle respuesta venció el 29 de abril de 2013, lo cual no aconteció en la especie, de modo tal que el referido plazo de 15 días venció el 22 de mayo de 2013. Por las consideraciones expuestas, el amparo interpuesto en contra del SENAME Región de Valparaíso, por la primera de las solicitudes de información, se declarará inadmisible por extemporáneo, por lo que este Consejo se pronunciará sólo respecto de la segunda solicitud de acceso a la información, de 6 de mayo de 2013 -en la cual se invocó expresamente la Ley de Transparencia, cuyo amparo fue interpuesto dentro del plazo legal.

3) Que según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó el 6 de mayo de 2013, de modo que el plazo para pronunciarse sobre dicho requerimiento expiró el 4 de de junio del año en curso, sin que éste fuera respondido dentro de ese término legal, lo cual ocurrió el 6 de junio recién pasado según acreditó el SENAME en los descargos enviados a este Consejo, mediante copia del sobre donde se entregó la solicitud, en el que consta timbre de esa misma fecha del Colegio de Profesores de la Región de Valparaíso. En consecuencia, se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es, la ausencia de respuesta dentro de plazo legal. Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará al SENAME Región de Valparaíso, la referida infracción en lo resolutivo del presente acuerdo.

4) Que de lo consignado en los descargos del organismo reclamado, es posible advertir que la demora en la entrega de la información se ha producido como consecuencia de la falta de coordinación entre el SENAME Región de Valparaíso y SENAME, lo que en definitiva ha obstruido el ejercicio del derecho de acceso a la información de la reclamante. Lo anterior constituye una infracción a los principios de facilitación y oportunidad previstos en el artículo 11, literales f) y h) de la Ley de Transparencia, respectivamente. Tales infracciones serán representadas al Sr. Director Regional del Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso en lo resolutivo del presente acuerdo.

5) Que en atención a que este Consejo dispone de los antecedentes que darían respuesta a la solicitud de acceso, entregados al solicitante el 6 de junio de 2013, de acuerdo a lo indicado por el SENAME en sus descargos y que fueron acompañados por este último a esta Corporación, se analizará si tal documentación satisface la solicitud de acceso que motivó el presente amparo.

6) Que respecto del literal a) de la solicitud, a saber, el proyecto, sus características y recursos comprometidos, el SENAME remitió una copia del Convenio de Cooperación Recíproca celebrado entre la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Atención al Menor de Quilpué y el Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso, donde se detallan los antecedentes del proyecto; el objetivo general de éste; las obligaciones de las partes; la coordinación; acuerdo operativo; duración, término y modificación; relación laboral; entre otros aspectos, y la Resolución Exenta N° 140/D, de 26 de marzo de 2012, del SENAME Región de Valparaíso, que aprobó dicho convenio. Analizada tal documentación, este Consejo ha entendido que la solicitud respecto del proyecto y sus características ha sido satisfecha, por lo que se rechazará el amparo en esta parte.

7) Que en lo concerniente a los recursos comprometidos, el SENAME consignó en sus descargos que no dispuso de recursos financieros para ejecutar dicho proyecto, es decir, alegó la inexistencia de tal información. Sin embargo la citada Resolución Exenta N° 140/D, de 26 de marzo de 2012, consignó en el numeral 2° de su parte resolutiva que “Los gastos de textos y otros materiales de enseñanza para talleres que demande el cumplimiento del convenio aprobado por la presente Resolución se harán con cargo al subtítulo 22, ítem 04, asignación 002, del programa 02, del presupuesto vigente del Servicio Nacional de Menores”, de lo que se colige que SENAME, para la ejecución del proyecto, necesariamente tuvo que utilizar recursos contemplados en su presupuesto, en la medida que haya sido necesario efectuar esos gastos.

8) Que por los motivos expuestos en los considerandos precedentes, se acogerá parcialmente el amparo respecto del literal a) de la solicitud de información y se requerirá al organismo reclamado que entregue la información respecto de los recursos que destinó SENAME en relación al proyecto por el que consulta el reclamante, o en caso de no existir tal información, señale tal circunstancia expresamente al requirente, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

9) Que en cuanto al literal b) de la solicitud, esto es, los hechos que a juicio del SENAME determinaron el término del proyecto, el SENAME adjuntó la carta N° 171/2012, de 25 de enero de 2013, de la Sra. Directora Regional (S) Subrogante del Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso, dirigido al Sr. Secretario General de la Corporación Municipal de Quilpué, en el cual manifestó su intención de no renovar el convenio, invocando al efecto la clausula sexta del convenio, referida a su duración, término y modificación, según la cual “…operaría la renovación automática del mismo sólo si el SENAME manifestaba por escrito a la otra parte, a más tardar en enero de cada año, su conformidad con la ejecución operativa del convenio”. De lo expuesto se colige que la mencionada carta constituye el fundamento del término del proyecto y, en consecuencia, se rechaza el amparo respecto de este aspecto de la solicitud.

10) Que respecto del literal c) de la solicitud, es decir, el uso de los recursos comprometidos y si hubo un mal aprovechamiento de éstos por parte de la Corporación Municipal de Quilpué, atendido el análisis consignado en el considerando 7° de la presente decisión, se requerirá al SENAME Región de Valparaíso que entregue la información sobre el uso de los recursos o, en caso de no existir tal información, señale tal circunstancia expresamente al requirente, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

11) Que en relación a la solicitud efectuada por los reclamantes sobre si hubo un mal aprovechamiento de los recursos por parte de la Corporación Municipal de Quilpué, a juicio de este Consejo, no constituye una solicitud de acceso a la información amparada por la Ley de Transparencia, sino más bien se trata de una petición dirigida a que el órgano reclamado efectúe un pronunciamiento. Tal requerimiento se enmarca en el legítimo ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no en el derecho de acceso a la información pública, por lo que no cabe pronunciarse sobre tal aspecto en esta sede, debiendo rechazarse, por improcedente, el amparo de las este aspecto de la petición comprendida en su literal c).

12) Que, finalmente, respecto del literal d) de la solicitud, de acuerdo a lo señalado por el SENAME en sus descargos y lo consignado en la cláusula séptima del convenio en comento, el personal contratado no tiene vínculo laboral con el SENAME, sino con la Corporación Municipal de Quilpué, de modo que se rechazará el amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible por extemporáneo, el amparo interpuesto por Andrés Reyes Barra y don Alfonso Godoy Quezada, en contra del Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso, respecto de la solicitud de información de 1° de abril de 2013, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Rechazar, por improcedente, el literal c) de la solicitud de información, en cuanto si hubo un mal aprovechamiento de los recursos, por tratarse de un requerimiento efectuado en ejercicio del derecho de petición.

III. Acoger parcialmente, en lo demás, el amparo deducido por don Andrés Reyes Barra y don Alfonso Godoy Quezada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Requerir al Sr. Director Regional del Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso lo siguiente:

a) Entregue la información a los solicitantes respecto de los recursos que destinó SENAME en relación al proyecto por el que consulta el reclamante, o en caso de no existir tal información, señale tal circunstancia expresamente al requirente, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

b) Entregue la información a los solicitantes sobre el uso de los recursos o, en caso de no existir tal información, señale tal circunstancia expresamente al requirente, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

c) Cumpla dicho requerimiento, en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informe el cumplimiento de dichos requerimientos enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

V. Representar al Sr. Director Regional del Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso lo siguiente:

a) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

b) La vulneración de los principios de oportunidad y facilitación consagrados en el artículo 11 literales f) y h) de la Ley de Transparencia, al incurrir en descoordinaciones entre el Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso y el Servicio Nacional de Menores, en la búsqueda de la información que le fuera requerida, que conllevaron la obstrucción del derecho de acceso a la información del solicitante, razón por la cual, deberá adoptar la medidas administrativas que sean necesarias para que, en lo sucesivo, tales circunstancias no vuelva a reiterarse.

c) No haber efectuado la derivación a la Corporación Municipal de Quilpué, en los términos señalados en el artículo 13 de la Ley de Transparencia y el numeral 2.1 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, y el principio de facilitación consagrado en la letra f) del artículo 11 del mismo cuerpo legal, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas necesarias a fin de evitar que en el futuro se reitere esta situación.

VI. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Andrés Reyes Barra y don Alfonso Godoy Quezada y al Sr. Director Regional del Servicio Nacional de Menores de la Región de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.