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Andrés Sepúlveda Herrera con MUNICIPALIDAD DE QUINTA NORMAL Rol: C855-13

Consejo para la Transparencia, 14/08/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quinta Normal fundado en la falta de respuesta a su solicitud sobre a) Copia del informe final e informes complementarios elaborados por la Unidad Municipal de Control, relativo a la evaluación del cumplimiento de objetivos de la gestión institucional y las metas de desempeño colectivo por áreas de trabajo para el año 2012 y que fue presentado al Concejo Municipal, conforme lo dispone el artículo 8º de la Ley Nº 19.803, que establece Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal. entre otros documentos relacionados. El Consejo señaló que se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es, la ausencia de respuesta dentro de plazo legal. Lo anterior constituye una infracción al deber legal, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará a la Municipalidad de Quinta Normal la referida infracción en lo resolutivo del presente acuerdo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C855-13

Entidad pública: Municipalidad de Quinta Normal

Requirente: Andrés Sepúlveda Herrera

Ingreso Consejo: 13.06.2013

En sesión ordinaria Nº 458 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de agosto de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C855-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L.Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de mayo de 2013, don Andrés Sepúlveda Herrera, efectuó una presentación a la Municipalidad de Quinta Normal, en virtud de la cual solicitó la siguiente información:

a) Copia del informe final e informes complementarios elaborados por la Unidad Municipal de Control, relativo a la evaluación del cumplimiento de objetivos de la gestión institucional y las metas de desempeño colectivo por áreas de trabajo para el año 2012 y que fue presentado al Concejo Municipal, conforme lo dispone el artículo 8º de la Ley Nº 19.803, que establece Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal.

b) Copia del reglamento interno, relativo al sistema de incentivos regulados en la Ley Nº 19.803, en su artículo 10º.

c) Copias de los informes parciales, inclusive memorándums y antecedentes de respaldo, del estado de avance del cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión para el año 2012, componente colectivo, evacuados por la Dirección de Asesoría Jurídica y la Dirección de Desarrollo Comunitario.

d) Copia de los informes finales, inclusive memorándums y antecedentes de respaldo, del cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión para el año 2012, componente colectivo, evacuados por la Dirección de Asesoría Jurídica y la Dirección de Desarrollo Comunitario.

e) Copias de las actas de las reuniones y acuerdos del Comité Técnico Municipal, conformado según lo dispone el artículo 5º de la Ley Nº 19.803, relativas al cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión del año 2012.

f) Copia del memorándum Nº 189, de 15 de abril de 2013, de la Directora de Control, dirigido al Jefe del Departamento de Personal.

g) Copia del memorándum Nº 158, de 4 de abril de 2013, de la Directora de Control, dirigido a la Sra. Alcaldesa.

h) Copia del memorándum Nº 223, de 11 de abril de 2013, de la Directora Jurídica, dirigido a la Sra. Alcaldesa.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 13 de junio de 2013 don Andrés Sepúlveda Herrera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Quinta Normal fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 2.487, de 20 de junio de 2013, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quinta Normal, solicitándole que, al formular sus descargos, indicara los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan sus afirmaciones y que acompañara todos los antecedentes y medios de prueba de que dispusiere. Además, se le requirió: (1°) indicar las razones por las cuales la solicitud de información de la especie no habría sido respondida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acreditar esa circunstancia, acompañando copia de dicha respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso segundo, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) referirse a la eventual concurrencia de una causal de secreto o reserva de la información solicitada.

Con fecha 19 de julio de 2013, la Sra. Ximena Galdames Cassigoli, funcionaria de Transparencia Municipal del organismo reclamado, remitió a este Consejo, por vía electrónica, la respuesta enviada al solicitante, por la misma vía, el 18 de julio de 2013. A su vez, mediante el Ordinario Nº 326, de 25 de julio de 2013, ingresado el 26 del mismo mes y año a este Consejo, la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quinta Normal evacuó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) De acuerdo a lo publicado en la página web del organismo reclamado, en el link Transparencia Activa, en la Carta de Derecho Ciudadano, se señala expresamente que el canal de atención a clientes vía correo electrónico se realiza a través de la dirección de correo quintatransparencia@quintanormal.cl como única dirección electrónica habilitada, lugar desde donde el formulario de solicitud de información se traslada de manera automática.

b) El 8 de julio de 2013 se recibió en el organismo reclamado el Oficio Nº 2.487, de 20 de junio recién pasado, momento en que la Municipalidad de Quinta Normal toma conocimiento de la solicitud de acceso a la información del requirente por primera vez.

c) En el plazo de 8 días contado desde la recepción del oficio aludido, se dio respuesta al solicitante, lo que se concretó el 18 de julio de 2013, remitiéndole la información solicitada a su correo electrónico, el cual fue reenviado al correo contacto@consejotransparencia.cl, junto con los documentos enviados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, la solicitud de acceso que dio origen al presente amparo fue ingresada por el solicitante por medio de un correo electrónico remitido a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de la Municipalidad de Quinta Normal. Al respecto, el organismo reclamado indicó en los descargos descritos en el numeral 3º de lo expositivo de la presente decisión, que el único canal habilitado para efectuar las solicitudes electrónicas corresponde al correo que señaló en sus descargos. Sobre este punto, revisada la página web de la municipalidad reclamada a la época del examen de admisibilidad del presente amparo, en ésta no constaba la existencia de un banner independiente, en los términos exigidos por el numeral 12° de Instrucción General N° 10, de este Consejo, a través del cual se especificaran las vías formales de ingreso y recepción de las solicitudes de información ni tampoco disponía de un formulario para realizar tales solicitudes en línea. En consecuencia, se ha estimado válido el canal utilizado por el reclamante para presentar la solicitud de acceso de la especie, máxime si en la misma se citó expresamente la Ley de Transparencia.

2) Que según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó el 9 de mayo de 2013, de modo que el plazo para pronunciarse sobre dicho requerimiento expiró el 7 de junio del año en curso, sin que éste fuera respondido dentro de ese término legal, lo cual ocurrió tan sólo el 18 de julio de 2013. En consecuencia, se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es, la ausencia de respuesta dentro de plazo legal. Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará a la Municipalidad de Quinta Normal la referida infracción en lo resolutivo del presente acuerdo. En el mismo sentido, no resultan atendibles los argumentos señalados por el órgano, contenidos en sus descargos, en relación a las causas de la ausencia de respuesta de la solicitud. Al respecto, el artículo 16 de la Ley de Transparencia dispone que la obligación de dar respuesta a una solicitud de acceso dentro del término legal, recae en la autoridad superior del órgano reclamado, por lo que en caso alguno, la falta de gestión interna del órgano, lo exime de su obligación legal de responder a la solicitud, dentro del plazo ya citado.

3) Que atendido a que con ocasión de los mencionados descargos, la información que daría respuesta a la solicitud de la especie fue remitida a este Consejo, se procederá a analizar si tal documentación satisface dicho requerimiento.

4) Que respecto del literal a) de la solicitud, analizada la documentación remitida por el organismo reclamado, se advierte que se le entregó al solicitante el Informe de Grado de Cumplimiento de Objetivos de Gestión Institucional y Objetivos de Desempeño Colectivo por Áreas de Trabajo año 2012, remitido por la Directora de Control a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quinta Normal mediante memorándum Nº 113, de 7 de marzo de 2013; y documento de la Dirección de Control consistente en la Revisión del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal del año 2012. Por lo señalado, se acogerá el presente amparo en esta parte, y se tendrá por entregada la información, aunque en forma extemporánea.

5) Que en cuanto al literal b) de la solicitud, de la documentación tenida a la vista y remitida al solicitante, se advierte que el organismo reclamado remitió una copia del Reglamento de Incentivos para el Mejoramiento de la Gestión Municipal de la Municipalidad de Quinta Normal. En atención a lo indicado, se acogerá el presente amparo en esta parte, y se tendrá por entregada la información, aunque en forma extemporánea.

6) Que en cuanto al literal c) de la solicitud, analizados los antecedentes ya señalados, se observa que el organismo reclamado remitió al solicitante los siguientes documentos relacionados con el estado del avance del cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión para el año 2012: Informe de Avance de PMG DIDECO 2012, de 24 de septiembre de 2012, de la Oficina del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quinta Normal; Memorándum Nº 890, de 27 de septiembre de 2012, de la Sra. Directora de Desarrollo Comunitario, dirigido al Jefe del Departamento de Personal, en virtud del cual adjuntó Informe de Avance PMG 2012; Memorándum Nº 787, de 26 de noviembre de 2012, de la Dirección de Asesoría Jurídica, dirigido al Sr. Secretario del Comité Técnico Municipal, en virtud del cual informó el grado de avance de cumplimiento del PMG Colectivo de 2012; Memorándum Nº 998, de 6 de noviembre de 2012, de la Sra. Directora de Desarrollo Comunitario, dirigido al Sr. Secretario del Comité Técnico Municipal, en virtud del cual adjuntó el Segundo Informe de avance PMG DIDECO 2012, de 31 de octubre de 2012, de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Oficina del Adulto Mayor; y Memorándum Nº 1.114, de 17 de diciembre de 2012, de la Sra. Directora de Desarrollo Comunitario, dirigido al Sr. Secretario del Comité Técnico Municipal, en virtud del cual se adjuntó el Tercer Informe de Avance PMG año 2012, componente colectivo, más listado de asistencia y flujogramas. En mérito de lo expuesto, se acogerá el presente amparo en esta parte, y se tendrá por entregada la información, aunque en forma extemporánea.

7) Que respecto del literal d) de la solicitud, revisada la documentación indicada, se advierte que el organismo reclamado remitió al solicitante copia del Memorándum Nº 1.138, de 31 de diciembre de 2012, de la Sra. Directora de Desarrollo Comunitario, dirigido al Comité de Mejoramiento de la Gestión, en virtud del cual adjuntó el Informe Final del PMG 2012, de 28 de diciembre de 2013. En consecuencia, se acogerá el presente amparo en esta parte, y se tendrá por entregada la información, aunque en forma extemporánea.

8) Que en lo concerniente al literal e) de la solicitud, es posible concluir, revisada la información remitida al reclamante por el organismo reclamado, que éste le entregó, sobre este punto de la solicitud copia de las siguientes actas del Comité Técnico Municipal: Nº 1/2012, Nº 2/2012, Nº 3/2012, Nº 4/ 2012, Nº 5/2012, Nº 6/2012, Nº 7/2012, Nº 8/2012, Nº 9/2012 y Nº 10/2012. Sin embargo, no se adjuntaron los acuerdos adoptados en las sesiones correspondientes celebradas, motivo por el cual se acogerá parcialmente el amparo sobre este punto y se requerirá a la Municipalidad que remita al solicitante copia de los respectivos acuerdos que obren en su poder. En caso de no existir dichos acuerdos debe señalar tal circunstancia expresamente al requirente, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

9) Que respecto del literal f) de la solicitud, se advierte de la revisión efectuada de la documentación remitida al reclamante, que el organismo reclamado le envió una copia del Memorándum Nº 189, de 15 de abril de 2013, de la Sra. Directora de Control al Sr. Jefe del Departamento de Personal, en virtud del cual se adjuntó pronunciamiento de la Dirección de Asesoría Jurídica “en relación a la procedencia de efectuar pago a los funcionarios que no trabajaron en el cumplimiento del PMG colectivo año 2012 y/o aquellos que ingresan el presente año al municipio”. Sin embargo dicho pronunciamiento, adjunto al referido memorándum, no se remitió al solicitante, de modo que se acogerá el presente amparo en este punto y se requerirá al organismo reclamado que haga entrega del mismo al solicitante, o en caso de que no obre en su poder, debe señalar tal circunstancia expresamente al requirente, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

10) Que finalmente, respecto de los literales g) y h) de la solicitud, se advierte que los memorándums requeridos fueron remitidos al solicitante, por lo cual se acogerá el presente amparo en esta parte, y se tendrá por entregada la información, aunque en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Andrés Sepúlveda Herrera en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Quinta Normal lo siguiente:

a) Remitir al solicitante copia de los respectivos acuerdos del Comité Técnico Municipal que obren en su poder. En caso de no existir dichos acuerdos debe señalar tal circunstancia expresamente al requirente, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

b) Entregar al solicitante copia del pronunciamiento de la Dirección de Asesoría Jurídica remitido en virtud del Memorándum Nº 189, de 15 de abril de 2013, de la Sra. Directora de Control dirigido al Sr. Jefe del Departamento de Personal, o en caso de que no obre en su poder, debe señalar tal circunstancia expresamente al requirente, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

c) Cumpla con tales requerimientos dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

d) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé N° 115, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quinta Normal la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Andrés Sepúlveda Herrera y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de la Municipalidad de Quinta Normal.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.