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José Medina Zúñiga con MUNICIPALIDAD DE EL TABO Rol: C873-13

Consejo para la Transparencia, 21/08/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de El Tabo, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud sobre a) Si se ha cumplido con el Oficio N° 1.375 de 31 de enero de 2013, de Contraloría General de la República que ordenó comunicar a los organismos de salud competentes, la vulneración de la normativa que regula el uso de licencias médicas. b) Si se realizó el sumario ordenado por el mismo oficio, y de haber concluido éste, cuáles son los resultados. Agrega que, los sumarios concluidos deben ser publicados en transparencia activa de la página web del municipio y, hasta la fecha, en este caso y en ningún otro, se ha cumplido la Ley de Transparencia. El Consejo señaló que se estima que la respuesta del órgano satisface lo requerido, en cuanto informa el hecho positivo y el estado actual del sumario administrativo consultado que, en tanto se encuentre pendiente, no resulta exigible su publicación en virtud de las normas de transparencia activa de la ley en análisis. En consecuencia, se tendrá por entregada la información respecto de esta parte de la solicitud, aunque en forma extemporánea, con la notificación al recurrente de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C873-13

Entidad pública: Municipalidad de El Tabo.

Requirente: José Medina Zúñiga.

Ingreso Consejo: 12.06.2013.

En sesión ordinaria Nº 459 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de agosto de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C873-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575 y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de mayo de 2013, don José Medina Zúñiga solicitó a la Municipalidad de El Tabo, Departamento de Educación, la siguiente información, señalando, en forma expresa, su dirección de correo electrónico para efectos de notificación de la respuesta:

a) Si se ha cumplido con el Oficio N° 1.375 de 31 de enero de 2013, de Contraloría General de la República que ordenó comunicar a los organismos de salud competentes, la vulneración de la normativa que regula el uso de licencias médicas, en el caso de don Fernando García Jofré.

b) Si se realizó el sumario ordenado por el mismo oficio, y de haber concluido éste, cuáles son los resultados. Agrega que, los sumarios concluidos deben ser publicados en transparencia activa de la página web del municipio y, hasta la fecha, en este caso y en ningún otro, se ha cumplido la Ley de Transparencia.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 12 de junio de 2013, don José Medina Zúñiga dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de El Tabo, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud. El amparo se interpuso ante la Gobernación Provincial de San Antonio e ingresó a este Consejo el 13 de junio de 2013.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Tabo, mediante el Oficio N° 2.477, de 20 de junio de 2013, pidiéndole que: 1° indique las razones por las cuales la solicitud no habría sido respondida oportunamente; 2° en caso contrario, acredite haber dado respuesta, su fecha y medio de despacho; 3° se refiera a la eventual concurrencia de una causal de secreto o reserva de la información solicitada; 4° indique si instruyó sumario administrativo en contra del funcionario referido en el Oficio N° 1.375 de 2013 de CGR y, en la afirmativa, indique el estado de tramitación del mismo; y 5° se refiera a la reclamación por publicación en transparencia activa, en la página web del municipio, del resultado de sumarios concluidos, en especial, del caso consultado. El órgano reclamado evacuó sus descargos el 19 de julio de 2013, por Ordinario N° 389, en los siguientes términos:

a) El recurrente es funcionario del municipio reclamado, encargado de actualizar la página web en materia de transparencia municipal.

b) La solicitud fue respondida mediante el Oficio N° 321 de 12 de junio de 2013, emitido por el Director de Educación Municipal, que fue entregado al solicitante, en la misma fecha, en forma personal, según consta en copia del libro de distribución de correspondencia que se acompaña.

c) De acuerdo a lo anterior, el amparo se interpuso “el 13 de junio de 2013” después de haber recibido respuesta a la solicitud, lo que destaca la inconsistencia del mismo.

d) En cuanto al contenido del oficio de respuesta, el Director de Educación Municipal expresa que:

i. Al referirse el solicitante a Fernando García Jofré, y no señalar el número de cédula de identidad de esta persona, el municipio “imagina” que se trata del docente que trabajó en establecimientos educacionales de la comuna El Tabo, don Arturo Fernando García Jofré.

ii. En cuanto a los hechos consultados, a la fecha, el recurrente no ha presentado la denuncia a este Departamento para remitirla a los organismos de salud que corresponda. El Sr. Medina omitió el conducto regular enviando la denuncia directamente a Contraloría Regional de Valparaíso, que de haberla presentado a este Departamento, de seguro dicho acto administrativo estaría totalmente tramitado.

iii. De acuerdo al artículo 50 del Decreto N° 3 de 1984, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento de Autorización de Licencias Médicas por las COMPIN e Instituciones de Salud Previsional, toda vez que se constate infracción a la normativa sobre licencias médicas, la COMPIN o la Isapre deberán dar cuenta al empleador para que éste haga efectiva la responsabilidad administrativa o adopte las medidas pertinentes. Por lo tanto, el Sr. Medina debió efectuar la denuncia correspondiente, en el momento oportuno, ante el sistema de salud competente.

iv. En cumplimiento a lo decretado por Contraloría, se efectuó el sumario administrativo correspondiente en virtud de Decreto Alcaldicio N° 375 de 26 de febrero de 2013. El expediente y la vista del fiscal fueron enviados al Sr. Alcalde mediante Ordinario N° 1 de 3 de junio de 2013, para la resolución definitiva.

e) El municipio reclamado solicita fijar audiencia de prueba testimonial a fin de acreditar los hechos expuestos y adjunta a sus descargos:

i. Copia de Oficio N° 321 de 12 de junio de 2013, del Director de Educación de la Municipalidad de El Tabo.

ii. Copia de página de libro de correspondencia del municipio, correspondiente al 12 de junio de 2013, en que consta distribución de oficio del numeral precedente al interesado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en cuanto a la oportunidad de la respuesta, el órgano reclamado reconoce haber dado respuesta a la solicitud de acceso el 12 de junio de 2013, esto es, una vez vencido el plazo legal que establece el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Por lo tanto, debe concluirse que el órgano ha incumplido el deber de pronunciarse sobre la misma dentro del plazo establecido en la ley, lo que constituye una transgresión a los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, como asimismo al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h), de dicho cuerpo legal, lo que justifica acoger el fundamento del presente amparo.

2) Que, en cuanto al fondo, respecto a la solicitud del literal a), este Consejo ha resuelto, de manera uniforme y reiterada, en las decisiones a los amparos roles C603-09, C16-10, C539-10, C221-13 y C477-13, entre otras, que la Ley de Transparencia ampara el derecho de acceso a la información de aquellas solicitudes que implican informar, afirmativa o negativamente, “si se realizó o no una acción que habría acaecido en el pasado”. En la especie, lo requerido en el literal a) de la solicitud de acceso es de aquéllas que pueden ser satisfechas con una respuesta afirmativa o negativa del órgano reclamado.

3) Que el municipio efectúa una serie de alegaciones que no dicen relación alguna con la solicitud de acceso que, como ya se dijo, pudo ser satisfecha con una respuesta afirmativa o negativa. Por lo tanto, se requerirá al municipio reclamado pronunciarse derechamente en orden a señalar si ha comunicado a los organismos de salud competentes, en cumplimiento a lo resuelto por la Contraloría General de la República, la vulneración de la normativa referida, en el caso particular consultado.

4) Que en cuanto a lo requerido en el literal b) de la solicitud de acceso, el municipio ha informado afirmativamente la realización del sumario consultado y, en cuanto a su resultado, señala que se encuentra pendiente la resolución definitiva del mismo por el Sr. Alcalde, desde el 3 de junio de 2013, de manera que su tramitación no ha concluido. De acuerdo a lo expuesto, se estima que la respuesta del órgano satisface lo requerido, en cuanto informa el hecho positivo y el estado actual del sumario administrativo consultado que, en tanto se encuentre pendiente, no resulta exigible su publicación en virtud de las normas de transparencia activa de la ley en análisis. En consecuencia, se tendrá por entregada la información respecto de esta parte de la solicitud, aunque en forma extemporánea, con la notificación al recurrente de la presente decisión.

5) Que, finalmente, conforme a lo resuelto previamente, no se dará lugar a la petición de audiencia de prueba testimonial planteada por el órgano reclamado, por resultar innecesaria a la resolución del presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Medina Zúñiga en contra de la Municipalidad de El Tabo, dando por cumplida la obligación de informar del órgano, aunque extemporáneamente, en cuanto al literal b) de la solicitud de acceso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Tabo:

a) Responda derechamente al reclamante acerca de si se ha cumplido con el Oficio N° 1.375 de 31 de enero de 2013, de Contraloría General de la República que ordenó comunicar a los organismos de salud competentes, la vulneración de la normativa que regula el uso de licencias médicas, en el caso de don Fernando García Jofré.

b) Cumplir dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que la presente decisión se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento de proceder en caso de incumplimiento, en conformidad con el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Agustinas N° 1291, piso 6°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Tabo que el no haber notificado la respuesta a la solicitud de acceso en la forma designada en la misma, junto al hecho de no haberla otorgado dentro de plazo legal, infringe lo dispuesto en los artículos 12, 14 y 16 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en la letra h), del artículo 11 del mismo cuerpo legal, por lo que se requerirá que adopte las medidas necesarias para evitar que en el futuro se reiteren estos hechos.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Tabo y a don José Medina Zúñiga, remitiendo a éste último copia de los descargos evacuados en este proceso y sus documentos adjuntos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi, no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.