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Javiera Baeza del Rio con MUNICIPALIDAD DE FUTRONO Rol: C4884-22

Consejo para la Transparencia, 26/07/2022

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Futrono, fundado en la ausencia de respuesta a su presentación, la cual fue remitida e ingresada a este Consejo el pasado 7 de junio de 2022. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporaneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4884-22

Entidad pública: Municipalidad de Futrono.

Requirente: Javiera Baeza del Rio.

Ingreso Consejo: 07.06.2022.

En sesión ordinaria N° 1293 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de julio de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C4884-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con data desconocida, doña Javiera Baeza del Río, ingresó dos solicitudes de información ante la Contraloría Regional de Los Ríos, mediante las cuales habría requerido información del departamento de educación de la Municipalidad de Futrono.

2) Que, dichos requerimientos, fueron derivados por la Contraloría Regional de Los Ríos, a través de los Oficios N° E101476 y E101486, de 3 de mayo de 2021, a la Municipalidad de Futrono, de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia, los cuales fueron notificados con misma data.

3) Que, el 1 de junio de 2021, la Municipalidad de Futrono dictó el oficio conductor N° 595-2021, disponiendo la entrega de los antecedentes recabados. Se desconoce con que fecha fue notificada dicha respuesta. Sin perjuicio de ello, el órgano indicó "El objetivo original era hacer entrega de dicha información en formato papel, para lo cual se acudió al domicilio de la recurrente, indicado en el requerimiento, esto es, (...) de la comuna de Futrono sin resultados positivos. Que, luego, se realizaron intentos de coordinaciones telefónicas al número indicado en el requerimiento (...) sin que estos llamados tuvieran respuesta. A partir de allí, la información quedó disposición de la requirente en las dependencias del DAEM Futrono hasta la fecha".

4) Que, con fecha 25 de mayo de 2022, doña Javiera Baeza del Rio, dedujo amparo ante la Contraloría Regional de Los Ríos en contra de la Municipalidad de Futrono, fundado en la ausencia de respuesta a su presentación, la cual fue remitida e ingresada a este Consejo el pasado 7 de junio de 2022.

5) Que, de los antecedentes recabados por este Consejo, consta que la solicitud objeto de amparo ingresó a la Municipalidad de Futrono con fecha 3 de mayo de 2021.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes recabados oír este Consejo, consta que la reclamación fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto de conformidad a las normas citadas en el considerando 2°, el plazo para responder la solicitud por parte del órgano requerido venció el 1° de junio de 2021, por lo tanto, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha en que haya expirado el plazo previsto para la entrega de información; es decir, teniendo como plazo límite el 23 de junio de 2021. Por lo tanto, al haber interpuesto la parte reclamante su amparo el pasado 25 de mayo de 2022, lo ha hecho una vez vencido los quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

4) Que, por todo lo expuesto precedentemente, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información; o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que la Municipalidad de Futrono, con fecha 15 de julio de 2022, remitió la respuesta proporcionada a los Oficios N° E101476 y E101486, de 3 de mayo de 2021, al correo electrónico de la reclamante, consignado en su presentación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por doña Javiera Baeza del Rio en contra de la Municipalidad de Futrono, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Javiera Baeza del Rio y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Futrono, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que su Presidente don Francisco Leturia Infante, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.