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NNNN con MINISTERIO DE EDUCACION Rol: C5673-22

Consejo para la Transparencia, 26/07/2022

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Educación, mediante el cual manifiesta su disconformidad respecto a las respuestas entregadas a doce solicitudes de información realizadas durante el presente año. Al efecto, precisa lo siguiente: "Datos de estudios contratados por licitación en este caso del PROGRAMA LEO PRIMERO Realizado en la unidad e curriculum y evaluacion del Ministerio de Educacion LINK NO ACTIVO entre otros problemas que describo ... Responden transparencia sin queren entregar la informacion siempre incompleta y mal. NO HAY DISPOSICION REAL A TRANSPARENTAR (...) POR favor revisar en el documento que envio la calidad de la información que transparentan y la cantidad de veces que indican que no se puede entregar la información sin entregarla y en el caso de entregarla entregarn un link NO ACTIVO ". Sic. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporaneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5673-22

Entidad pública: Ministerio de Educación.

Requirente: NN.NN

Ingreso Consejo: 28.06.2022.

En sesión ordinaria N° 1293 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de julio de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5673-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 25 de junio de 2022, una persona que solicitó reserva de su identidad, en adelante NN.NN, - completando presumiblemente por error un formulario de reclamo por infracción a los deberes de Transparencia Activa -, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio de Educación, mediante el cual manifiesta su disconformidad respecto a las respuestas entregadas a doce solicitudes de información realizadas durante el presente año. Al efecto, precisa lo siguiente: "Datos de estudios contratados por licitación en este caso del PROGRAMA LEO PRIMERO Realizado en la unidad e curriculum y evaluacion del Ministerio de Educacion LINK NO ACTIVO entre otros problemas que describo ... Responden transparencia sin queren entregar la informacion siempre incompleta y mal. NO HAY DISPOSICION REAL A TRANSPARENTAR (...) POR favor revisar en el documento que envio la calidad de la información que transparentan y la cantidad de veces que indican que no se puede entregar la información sin entregarla y en el caso de entregarla entregarn un link NO ACTIVO ". Sic.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes proporcionados por la parte reclamante y los obtenidos a través del Portal de Transparencia, consta que la reclamación fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, por cuanto el órgano requerido notificó las respuesta a los doce requerimientos de información con fechas 01 de febrero, 02 de febrero, 03 de febrero, 04 de febrero, 26 de abril y 11 de mayo, todas correspondientes al año 2022, por lo tanto, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública, en el plazo de quince días hábiles contados desde que aquello se realizó, teniendo como plazo límite el 01 de junio de 2022 - esto es, considerando al menos la última notificación practicada -, ya que respecto de las otras notificaciones el plazo para ampararse venció previamente a la fecha recién señalada; por lo que al haber interpuesto la parte reclamante su amparo el 28 de junio pasado, lo ha hecho una vez vencido los quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

4) Que, por todo lo expuesto precedentemente, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente en el futuro formule una solicitud de acceso a la información pública al órgano reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del órgano. Así como también, podrá recurrir ante este Consejo, interponiendo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información, en los casos que se cumplan los presupuestos del artículo 24, esto es, dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información; o bien, una vez terminado el plazo de 20 días que dispone el órgano requerido para dar respuesta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por NN.NN en contra del Ministerio de Educación, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a NN.NN y al Sr. Subsecretario de Educación, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que su Presidente don Francisco Leturia Infante, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.