logo
 

Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro con COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (CONAMA) Rol: C402-10

Consejo para la Transparencia, 23/11/2010

Se dedujo amparo en contra de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud respecto a entregarle copia del expediente total de la causa N° 9.520-02, que fue ingresada a la Corte de Apelaciones de San Miguel, con número de ingreso 789-2009, incluido desistimiento del recurso de apelación por parte del Consorcio Santa Marta S.A. y posteriores dictámenes del Segundo Juzgado de Letras de San Bernardo, a la fecha, además de realizar interrogantes sobre el caso. El Consejo respecto a la interrogante formulada concluye que ésta no reúne las características esenciales de una solicitud de acceso amparada por la Ley de Transparencia, pues la respuesta a ella no se encuentra en actos o resoluciones que emanen de la CONAMA, en cambio, respecto a la primera solicitud Organismo le informó la fuente, el lugar y la forma de tener acceso al expediente judicial requerido, por lo que se rechaza el reclamo interpuesto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C402-10

Entidad pública: Comisión Nacional del Medio Ambiente – CONAMA

Requirente: Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro

Ingreso Consejo: 30.06.2010

En sesión ordinaria N° 201 de su Consejo Directivo, celebrada el 23 de noviembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del Amparo Rol C402-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 31 de mayo de 2010 don Carlos Ruiz-Tagle García- Huidobro, solicitó, en el marco de una extensa presentación, al Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, lo siguiente:

a) Copia del expediente total de la causa N° 9.520-02, que fue ingresada a la Corte de Apelaciones de San Miguel, con número de ingreso 789-2009, incluido desistimiento del recurso de apelación por parte del Consorcio Santa Marta S.A. y posteriores dictámenes del Segundo Juzgado de Letras de San Bernardo, a la fecha.

b) Plantea además la siguiente interrogante: “¿En qué forma la parte CONAMA, como institución competente en aplicar la Ley N° 19.300, fiscalizará que la sentencia dictada “cúmplase” por el tribunal, que debe ser acatada íntegramente por las partes, se materialice en la realidad?”.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 30 de junio de 2010 en contra de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo Directivo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio N° 2.154, de 13 de octubre de 2010, a la Sra. Ministra del Medio Ambiente, quien, el 2 de noviembre de 2010, evacuó sus descargos y observaciones indicando, en resumen, que:

a) Solicita tener por presentados los documentos que dan cuenta del cumplimiento del mandato legal de otorgar acceso a la información, contemplado en la Ley N° 20.285, por parte de la CONAMA, adjuntando:

i) Copia de Carta DJ N° 101936, de 29 de junio de 2010, del Director Ejecutivo (S) de la CONAMA, donde se responda a la solicitud del reclamante.

ii) Copia de Ord. D.E. N° 101937, de 29 de junio de 2010, del mismo Director Ejecutivo (S), enviado al 2° Juzgado de Letras de San Bernardo, que remite la solicitud del Sr. Ruiz-Tagle, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la mencionada Ley.

b) Solicita además, tener a la vista lo resuelto por este Consejo en el Amparo Rol C331-10, y todos sus antecedentes, en consideración a la identidad que tal amparo guarda con el presente reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, para una acertada resolución del presente amparo, es necesario determinar qué parte del requerimiento sub-lite constituye una solicitud de información amparada por la Ley de Transparencia y qué no.

2) Que, en este sentido, analizada la interrogante formulada en la letra b) de la solicitud planteada por el Sr. Ruiz-Tagle (idéntica a la planteada en el amparo Rol C415-10) se concluye que ésta no reúne las características esenciales de una solicitud de acceso amparada por la Ley de Transparencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 5° y 10 de dicho cuerpo legal, pues la respuesta a ella no se encuentra en actos o resoluciones que emanen de la CONAMA u otros órganos de la Administración del Estado, no forma parte de sus fundamentos, no se encuentra en documentos que obren en su poder, ni ha sido elaborada con presupuesto público. En efecto, muy por el contrario, lo pretendido dice relación con conocer qué actos administrativos se pronunciarán en el futuro por el órgano para hacer cumplir una sentencia judicial que se encuentra firme y que ha declarado derechos en su favor, en circunstancias que dicho órgano carece de las competencias en dicho ámbito. En consecuencia, la presente consulta conllevaría la obtención de un pronunciamiento de parte de la autoridad del Servicio, actuación que resulta más bien propia del ejercicio del derecho de petición garantizado por el artículo 19 N° 14 de nuestra Constitución Política, a tramitarse según las normas legales vigentes o en subsidio por la Ley 19.880, sobre Bases de los actos de la Administración del Estado, atendido su valor supletorio (en igual sentido las decisiones de los amparos Roles C533-09, C450-10 y C20-10).

3) Que, ahora bien, en relación a la letra a) de su solicitud de acceso, esto es, copia del expediente causa Rol N° 9.520-02 del Segundo Juzgado de Letras de San Bernardo, el órgano reclamado en su respuesta al reclamante le señaló que dicha información podría obtenerla directamente ante el Tribunal que tramitó dicha causa, comunicándole la fuente, el lugar y la forma de tener acceso al expediente judicial requerido, sin perjuicio de “derivar” su solicitud de acceso ante dicha autoridad informando de ello al peticionario, ajustándose a lo previsto en el artículo 15 y 13 respectivamente, ambos de la Ley de Transparencia, cumpliendo en consecuencia con su obligación legal de informar, razón por la cual se procederá a rechazar el presente amparo, sin perjuicio de lo que se señalará a continuación.

4) Que, en este entendido y tal como ha recalcado la CONAMA en sus descargos, don Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro realizó las mismas solicitudes de acceso y consecuentes amparos en a lo menos tres ocasiones anteriores, separadas por escaso periodo de tiempo entre cada una de ellas, ante el mismo Servicio y ante este Consejo, respectivamente, habiéndose ya pronunciado sobre idénticas peticiones en las decisiones recaídas en los amparos Rol C128-10, C331-10 y C415-10, rechazándolas por las consideraciones allí expuestas, especialmente teniendo en cuenta que la CONAMA “cumplió en su oportunidad con la obligación de informar al reclamante, en conformidad con el artículo 15 de la Ley de Transparencia, pues le comunicó la fuente, el lugar y la forma de tener acceso al expediente judicial”, además de, en el presente caso, derivar oportunamente la solicitud de acceso a la autoridad competente para la entrega de dicha información.

5) Que, finalmente, este Consejo cumple con poner de relieve que toda otra presentación sobre aspectos ya resueltos con anterioridad en esta instancia, así como lo reclamado en el presente amparo, que han sido latamente analizados en reiteradas oportunidades y donde no se reconozcan nuevos antecedentes que por su naturaleza o entidad permitan variar los respectivos criterios ya sustentados, será rechazada de plano.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro en contra de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, por los fundamentos ya expuestos.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Carlos Ruiz-Tagle García-Huidobro y al Sr. Director Ejecutivo de la CONAMA.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila, y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.