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Eduardo Flores Jara con SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Rol: C802-13

Consejo para la Transparencia, 23/08/2013

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada sobre los productos específicos obtenidos o desarrollados en el 2012, de acuerdo al Programa de Productos en base a Experiencias del Plan de Fortalecimiento de la Competitividad, incluido en el Plan para el Desarrollo del Turismo en la Región de Valparaíso. El Consejo señaló que se acoge parcialmente el amparo deducido. Lo anterior, sin perjuicio de tener por cumplido el deber de informar respecto de la información relativa al Banco Fotográfico y a la participación de la Dirección Regional de Turismo de Valparaíso, con la remisión de la información respectiva conjuntamente con la notificación de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C802-13

Entidad pública: Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR)

Requirente: Eduardo Flores Jara

Ingreso Consejo: 05.06.2013

En sesión ordinaria Nº 460 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de agosto de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C802-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L.Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de abril de 2013, don Eduardo Flores Jara presentó una solicitud de acceso a la información al Servicio Nacional de Turismo, en adelante e indistintamente, SERNATUR, mediante la cual requirió se le entregara en formato electrónico o digital, “los productos específicos obtenidos o desarrollados en el 2012, de acuerdo al Programa de Productos en base a Experiencias del Plan de Fortalecimiento de la Competitividad, incluido en el Plan para el Desarrollo del Turismo en la Región de Valparaíso”.

2) RESPUESTA: El SERNATUR, mediante carta de respuesta de 13 de mayo de 2013, del Sr. Director Nacional (S) de Turismo, remitido por correo electrónico de 14 de mayo de 2013, dio respuesta a su solicitud, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Se adjuntó al requirente un archivo que contiene la información de los productos desarrollados en el año 2012 en la Región de Valparaíso.

b) El archivo señalado contiene fotografías con reseñas relativas a los siguientes temas, relacionadas con la Región de Valparaíso:

i. Cultura Patrimonio: Isla de Pascua, Valparaíso, Valle de Aconcagua y Calendario Cultural.

ii. Inspiración Natural: Isla Robinson Crusoe, Campaña Peñuelas, Valle de Aconcagua, Turismo Rural, Humedales y Observación de Aves.

iii. Aventura Deporte: Turismo Náutico, Aconcagua, Esquí, Trekking Montañismo y Cabalgatas y Carreras de Caballos.

iv. Sabores Vino: Valles Vitivinícolas y Gastronomía.

v. Vida Urbana: Entretenimiento, Turismo Creativo y Compras.

vi. Salud Bienestar: Termas y Spa y Esparcimiento y Recreación.

vii. Congresos Incentivos: Congreso y Convenciones, Viajes de Incentivo, Turismo Universitario.

3) AMPARO: El 4 de junio de 2013, don Eduardo Flores Jara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del SERNATUR, el cual fue ingresado el 5 del mismo mes y año a este Consejo, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Tal presentación se realizó ante la Gobernación Provincial de San Antonio.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Mediante Oficio N° 2.349, de 13 de junio de 2013, la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de este Consejo solicitó al recurrente subsanar su amparo, a fin de que señalara lo siguiente: (1°) remitir copia de la respuesta enviada por el SERNATUR; y (2°) precisar el fundamento de su amparo, especificando de qué manera la información entregada no corresponde a la solicitada. Mediante correo electrónico de 18 de junio de 2013, el solicitante señaló, en síntesis, lo siguiente:

a) La información enviada por el organismo reclamado es un resumen de los atractivos o motivadores turísticos que posee la Región de Valparaíso, que no es la información que el pidió.

b) De acuerdo a lo definido en el Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Valparaíso, período 2011-2014, se requiere poner en valor los atractivos o motivadores existentes.

c) En el apartado de Fortalecimiento de la Competitividad se incluye en el Desarrollo de Productos en Base a Experiencias, la realización de acciones concretas para la construcción, mejora y generación de nuevos productos turísticos sustentados en los motivadores anteriormente mencionados.

d) Lo solicitado son los productos específicos obtenidos o desarrollados en el año 2012 del Eje de Fortalecimiento de la Competitividad.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el reclamo antedicho y confirió traslado del mismo al Sr. Director Nacional de Turismo, mediante el Oficio N° 2.594, de 26 de junio de 2013, solicitándole que, al formular sus descargos, indicara los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan sus afirmaciones y que acompañara todos los antecedentes y medios de prueba de que dispusiere.

Mediante Ordinario N° 629, de 22 de julio de 2013, ingresado el 23 de julio de 2013 a este Consejo, la Sra. Directora Nacional de Turismo (S) evacuó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Adjuntó carta de respuesta al reclamo rol C802-13, de 19 de julio de 2013, enviada por correo electrónico al solicitante, en la cual le señaló que:

i. En respuesta a la solicitud de información se le remitió al requirente un documento que contenía los “Motivadores Región de Valparaíso”, producto o documento que compila material gráfico en base a experiencias, realizado en el marco del eje de la competitividad por la Dirección Regional de Valparaíso durante el año 2012.

ii. No existe un documento elaborado por SERNATUR que contenga específicamente la información solicitada “Productos específicos obtenidos o desarrollados en el 2012, de acuerdo al Programa de Productos en base a Experiencias de Fortalecimiento de la Competitividad, incluido en el Plan para el Desarrollo del Turismo en la Región de Valparaíso”. Por ello, en la carta de respuesta remitida al solicitante se adjuntó un documento elaborado por la Dirección Regional de Valparaíso que compila información acerca del turismo regional en base a experiencias.

iii. Con el fin de complementar la respuesta y entregar mayor información, a continuación se señalaron los productos y/o acciones basados en experiencias desarrollados en el año 2012 por la Dirección Regional de Turismo de Valparaíso: Creación de material gráfico en base a las experiencias (Brochure creado para Tour Operadores y Agencias de Viajes, adjuntado en respuesta de 14 de mayo de 2013); Catálogo dirigido a consumidor final, el cual se adjuntó en esta ocasión; Creación de Banco Fotográfico, que refleja los productos en base a experiencias de la región; y Participación de la Dirección Regional de Turismo de Valparaíso en Feria Chile es Tuyo, montaje que se realizó en base a los productos y experiencias en la región.

iv. En el marco del fortalecimiento para la competitividad del rubro empresarial se realizó la acción de apoyo en la creación del Encuentro Empresarial 2012 de la Cámara Regional de Comercio, conmemorando el día del turismo, en el marco del Encuentro Empresarial del Congreso Regional de Turismo.

v. Con el objeto de impulsar la reactivación de la industria del turismo de cruceros, se realizaron gestiones para postular a Valparaíso como sede de la Feria Seatrade Latinoamérica, la feria más importante de cruceros del mundo.

b) Además, adjuntó un set de documentos entre los cuales se encontraban los ya remitidos en la respuesta a la solicitud e información, adicionando unas fotografías con la reseña de la Región de Valparaíso y de los siguientes lugares: Isla de Pascua, Isla Robinson Crusoe, Valparaíso, Viña del Mar y Concón, Campana-Peñuelas, Litoral Norte-Petorca, Litoral de los Poetas, Aconcagua. Además, adjuntó un set de Servicios y Datos Útiles.

6) GESTIÓN OFICIOSA: El 20 de agosto de 2013 la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo se comunicó mediante correo electrónico con la Sra. Daniela Olguín, funcionaria encargada de transparencia del SERNATUR, solicitándole antecedentes que respalden la creación del Banco Fotográfica que refleja los productos en base a experiencias, y antecedentes que den cuenta de la participación de la Dirección Regional de Turismo de Valparaíso en la Feria Chile es Tuyo. Dicha solitud fue contestada por la misma vía el 22 de agosto recién pasado, enviando la siguiente información:

a) Fotografías realizadas en el marco del Banco Fotográfico de la Región de Valparaíso.

b) Informe Final Feria Chile es Tuyo 2012 Participación Región de Valparaíso, del SERNATUR, que contiene los siguientes acápites:

i. Información general de la actividad y su ejecución.

ii. Resumen ejecutivo.

iii. Descripción detallada de la participación de la Región de Valparaíso en la feria.

iv. Conclusiones y evaluaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, como contexto previo, cabe señalar que en la página del organismo reclamado http://www.sernatur.cl/planes-regionales-de-desarrollo-turistico se encuentra publicado el “Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Valparaíso 2011-2014”, el cual contempla como uno de sus principales aspectos el “Eje de Fortalecimiento de la Competitividad”, según el cual, como elementos fundamentales para lograr el fortalecimiento de la competitividad en la actividad turística regional se han identificado cinco aspectos, a saber, el desarrollo de nuevos productos basados en experiencias; el fortalecimiento de capacidades en el rubro empresarial; el impulso de iniciativas hacia la mejora en infraestructura y conectividad; el recate, puesta en valor y generación de nuevos atractivos de interés turístico; y la reactivación de la industria del turismo de cruceros.

2) Que, de lo anterior, se colige que la solicitud de información del reclamante se refiere a los productos específicos que se desarrollaron basados en experiencias durante el año 2012, en el marco del plan explicado en el considerando anterior, específicamente referidos al Eje del Fortalecimiento de la Competitividad.

3) Que, al respecto, el organismo reclamado señaló en la segunda carta de respuesta enviada al solicitante por correo electrónico de 19 de julio de 2013, lo cual se acreditó en esta sede, que no existe un documento específico elaborado por SERNATUR que contenga la información solicitada, no obstante ello, en dicha misiva consignó los productos y/o acciones basados en experiencias desarrollados en el año 2012 por la Dirección Regional de Turismo:

a) Creación de material gráfico en base a las experiencias (Brouchure creado para Tour Operadores y Agencias de Viajes).

b) Catálogo dirigido a consumidor final.

c) Creación de Banco Fotográfico, que refleja los productos en base a experiencias de la región.

d) Participación de la Dirección Regional de Turismo de Valparaíso en la Feria chile es Tuyo, montaje que se realizó en base a los productos y las experiencias en la región.

4) Que, en cuanto a la creación de material gráfico en base a experiencias, esto es, el brouchure a que alude el organismo reclamado, para tour operadores y agencias de viajes, este fue remitido en la respuesta de solicitud de información, razón por la cual se rechazará el amparo en esta parte.

5) Que el catálogo dirigido a consumidores finales fue enviado al recurrente mediante la segunda respuesta que le fue remitida con ocasión del traslado efectuado por este Consejo, motivo por el cual se acogerá el amparo en esta parte, sin perjuicio de tener por cumplido el deber de informar respecto de este punto en particular, aunque de forma extemporánea, por lo que se señalará a continuación.

6) Que según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó el 27 de abril de 2013, de modo que el plazo para pronunciarse sobre dicho requerimiento expiró el 29 de mayo del año en curso, y en consecuencia, esta información se entregó una vez expirado el término legal indicado. Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará al SERNATUR la referida infracción en lo resolutivo del presente acuerdo.

7) Que, a su vez, en cuanto a la creación del Banco Fotográfico y a la participación de la Dirección Regional de Turismo de Valparaíso en la Feria Chile es Tuyo, si bien el organismo reclamado se limitó en la segunda carta de respuesta enviada al solicitante a mencionarlos, sin remitirle documentación que acredite que tales productos fueron efectivamente realizados, con ocasión de la gestión oficiosa descrita en el numeral 6° de la parte expositiva de la presente decisión, envió la documentación de respaldo que da cuenta de la existencia del Banco Fotográfico y la participación de la aludida Dirección Regional en la Feria Chile es Tuyo. De lo anterior se desprende que esa información satisface estos aspectos de la solicitud de información de la especie. En consecuencia, este Consejo acogerá el amparo en esta parte y tendrá por cumplido el deber de informar sobre estos puntos con la remisión de dichos antecedentes al solicitante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Eduardo Flores Jara, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente. Lo anterior, sin perjuicio de tener por cumplido el deber de informar respecto de la información relativa al Banco Fotográfico y a la participación de la Dirección Regional de Turismo de Valparaíso, con la remisión de la información respectiva conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

II. Representar al Sr. Director Nacional de Turismo la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Nacional de Turismo y a don Eduardo Flores Jara, debiendo remitir al reclamante copia de los correos electrónicos de 22 de agosto de 2013 del SERNATUR y de sus documentos adjuntos, acompañados por el organismo reclamado con ocasión la gestión oficiosa descrita en el numeral 6° de la presente decisión.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.