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José Ignacio Nuñez Leiva con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C533-13

Consejo para la Transparencia, 02/08/2013

Se dedujo amparo en contra de Gendarmería, fundado en la falta de respuesta a su solicitud sobre a) “Copia de el o los documentos en que conste el o los índices o porcentajes de reinserción y/o rehabilitación de las personas que hayan cumplido condenas por delitos en los últimos 3 años”; b) “Copia de el o los documentos en que conste los indicadores o criterios utilizados para medir la efectiva reinserción y/o rehabilitación de las personas que han cumplido condenas por delitos en los últimos 3 años”, entre otros documentos relacionados. El Consejo señaló que se desprende que los antecedentes entregados no son los únicos que la reclamada mantiene en su poder, motivo por el cual, se acogerá el amparo en esta parte y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que haga entrega de la totalidad de antecedentes que posea relativos a la información consultada en los literales a) y b) del requerimiento en análisis, en todo caso, al respecto, cabe hacer presente que es obligación del organismo reclamado verificar la existencia de información, y, en su caso, recabarla y entregarla cuando se trata de documentación que debe estar disponible en una de sus dependencias o unidades, o, en su caso, alegar alguna de las causales de reservas previstas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia a su respecto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Justicia
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C533-13

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: José Ignacio Nuñez Leiva

Ingreso Consejo: 26.04.2013

En sesión ordinaria Nº 455 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de agosto de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C533-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de marzo de 2013, don José Ignacio Núñez Leiva, solicitó a Gendarmería de Chile, en adelante también Gendarmería, la entrega de la siguiente información:

a) “Copia de el o los documentos en que conste el o los índices o porcentajes de reinserción y/o rehabilitación de las personas que hayan cumplido condenas por delitos en los últimos 3 años”;

b) “Copia de el o los documentos en que conste los indicadores o criterios utilizados para medir la efectiva reinserción y/o rehabilitación de las personas que han cumplido condenas por delitos en los últimos 3 años”;

c) “Copia de el o los documentos donde conste(n) las medidas que se aplican para procurar la reinserción y/o rehabilitación de las personas que cumplen condenas por delitos, incluyendo los porcentajes de cobertura de aquellas y los criterios utilizados para aplicarlas a las distintas personas que integran el universo de condenados por delitos”; y

d) “Copia de el o los documentos en que conste(n) los criterios o variables empleados para evaluar las características de las personas que ingresan a los recintos penitenciarios para cumplir condenas, a efectos de determinar las medidas rehabilitadoras o de resocialización idóneas en cada caso”.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 26 de abril de 2013, don José Ignacio Nuñez Leiva, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra de Gendarmería, fundado en la falta de respuesta a su solicitud, señalando en síntesis lo siguiente:

a) Según el artículo 1° del Decreto Ley N° 2.859, que fijó la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, dicho órgano es un Servicio Público dependiente del Ministerio de Justicia, que tiene por finalidad atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas que por resolución de autoridades competentes, fueren detenidas o privadas de libertad.

b) La Constitución en su artículo 8° inciso 2° dispone, que son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como los fundamentos y procedimientos que sirvan para su pronunciamiento.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo, mediante correo electrónico de 6 de mayo de 2013, ofreció al organismo reclamado, someter la solicitud de información al procedimiento SARC. Gendarmería, el día 10 de mayo del año en curso, mediante igual medio electrónico, aceptó someterse al referido procedimiento, remitiendo copia de la Carta P-800, de 25 de abril de 2013, mediante la cual indicó al reclamante, que dicho órgano prorrogaba el plazo de respuesta a su requerimiento. Asimismo, acompañó copia tanto del comprobante de envío de la referido carta, como de la Carta N° 942, de 9 de mayo del presente año, mediante la cual el Encargado de la Unidad de Atención Ciudadana, otorgó respuesta al requirente señalándole lo siguiente:

a) Respecto del literal a) de la solicitud, es preciso indicar que Gendarmería de Chile, no tiene indicadores de reinserción y/o rehabilitación. La información con que se cuenta es parte de estudios de reincidencia, los cuales no han seguido una uniformidad metodológica para la elaboración de una estadística consistente en cifras; por lo tanto no es posible remitir la información solicitada, toda vez que no existe en poder de Gendarmería de Chile, la documentación requerida.

b) Los estudios realizados, aún cuando no han sido elaborados con una misma metodología, sí han constituido un antecedente que ha permitido realizar una estimación de lo que sucede con la población intervenida, verificando la efectividad de estos programas en la preparación de la reinserción y permitiendo realizar un análisis de la tendencia respecto de esta población en los últimos años. Agregó, que dicho análisis, se encontraba contenido en el Oficio N° 310, de 19 de abril del presente año, el cual fue adjuntado a su respuesta y en el que se indican las cifras de reincidencia tomadas del informe de tendencia correspondiente al 2011.

c) Tanto los sistemas de registro, como el manual para la puntuación de variables de la escala de evaluación de riesgo de reincidencia, se encuentran disponibles en la web institucional.

Asimismo, acompañó copia del correo electrónico, de 15 de junio de 2013, mediante el cual remitió la Carta N° 942 al solicitante, del Oficio N° 59, de 15 de marzo de 2013 sobre instrucciones específicas del programa de prestaciones para la reinserción social, del Decreto N° 943 que aprobó el Reglamento sobre Estatuto Laboral y de Formación para el Trabajo Penitenciario, y del Decreto Supremo N° 257, de 1° de julio de 2009, que fijó los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para la educación de adultos.

4) SOLICITA PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante correo electrónico de 23 de mayo de 2013, solicitó al reclamante que indicara, si los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado en su Carta N° 942, de 9 de mayo de 2013, satisfacen su requerimiento de información, otorgándole para ello un plazo de 5 días contados desde la notificación de dicho oficio. El reclamante, mediante presentación de 28 de mayo del año en curso, señaló a este Consejo en síntesis lo siguiente:

a) Respecto del literal a) de la solicitud, “Gendarmería reconoce en el Ordinario N° 310 que no cuenta con esta información y que sólo obran en su poder estudios sobre reincidencia correspondientes a 2011. Es decir, no entrega antecedentes ni de 2010 ni 2012. Además, señala que para obtener mayor información al respecto se debe acudir a la Unidad de Estadística Penitenciaria”.

b) En cuanto al literal b), el órgano aludido reconoce en el Oficio N° 310 que no cuenta con la información pedida.

c) Respecto del literal c), “el documento entregado y del cual podría desprenderse que consta la información solicitada este es de fecha 15 de marzo de 2013, razón por la cual no abarca el periodo de tiempo solicitado: últimos tres años”.

d) Finalmente en lo referido al literal d), “el documento entregado y del cual podría desprenderse que consta la información solicitada es de fecha 15 de marzo de 2013, razón por la cual no abarca el período de tiempo solicitado: últimos tres años”.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 2.119, de 31 de mayo de 2013, confirió traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile. El Director Nacional de Gendarmería, mediante el Oficio N° 934, de 20 de junio de 2013, evacuó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) El 25 de abril de 2013, mediante Carta N° 800 emitida por el encargado de la Unidad de Atención Ciudadana de Gendarmería de Chile, notificó al solicitante, que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley N° 20.285, prorrogaría en diez días hábiles el término legal para dar respuesta a su requerimiento. Sin perjuicio de lo anterior, agregó que por un hecho que no le es imputable, Correos de Chile retiró la correspondencia dirigida al reclamante, un día después - 26 de abril de 2013- de vencido el plazo para otorgarle respuesta. Por lo anterior, la comunicación de la prórroga no arribó a su destino en tiempo oportuno, lo que generó la interposición del presente amparo. Dicha circunstancia, representa un hecho aislado y excepcional en la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública, por lo cual la Unidad de Atención Ciudadana evaluará y tomará las medidas que sean necesarias a fin de corregir y evitar las descoordinaciones que pudiesen existir en solicitudes futuras.

b) Atendida la interposición del amparo C533-13, convocó a una reunión extraordinaria con funcionarios del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado de la Subdirección Técnica y la Unidad de Atención Ciudadana, a fin de analizar la respuesta entregada inicialmente. En virtud del análisis efectuado, ha determinado remitir, nuevamente - y a la brevedad posible -, los antecedentes solicitados, con el objeto de dar respuesta satisfactoria al requerimiento presentado. Dicha decisión, ha sido informada al reclamante, mediante correo electrónico de 19 de junio de 2013 por el Sr. Freddy Acosta Díaz, Abogado de la Unidad de Atención Ciudadana de la Dirección Nacional de Gendarmería.

6) GESTIÓN OFICIOSA: El 1° de julio de 2013, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo, remitió un correo electrónico a don Freddy Acosta Díaz, abogado de la Unidad de Atención Ciudadana, a fin de solicitarle que remitiera copia de los antecedentes que dicho órgano habría entregado con la Carta N° 942, de 9 de mayo del presente año. Mediante igual medio electrónico y en igual fecha, remitió copia de los siguientes documentos:

a) Oficio N° 59, de 15 de marzo de 2013 del Subdirector Técnico de Gendarmería de Chile, en virtud del cual se emiten instrucciones específicas sobre el programa de prestaciones para la reinserción social.

b) Oficio N° 310, de 19 de abril de 2013, de la Jefa del Departamento Pospenitenciario, dirigido al Encargado de la Unidad de Atención Ciudadana que indica:

i. Respecto del literal a) de la solicitud de información, Gendarmería de Chile no tiene indicadores de reinserción y/o rehabilitación, lo que existe son algunos estudios de reincidencia. Estos estudios no han seguido un patrón uniforme en relación de la metodología empleada, ni tampoco de los sujetos evaluados, por lo cual es muy complejo hacer una estadística longitudinal del comportamiento de las cifras. Aunque estos estudios se han elaborado con la misma metodología, sí constituyen un antecedente que ha permitido hacer una estimación de lo que sucede con la población intervenida, de la efectividad de estos programas en la preparación para la reinserción, y en tanto hacen posible realizar “un análisis de la tendencia respecto de esta población en los últimos años”. A lo anterior agregó, cifras sobre reincidencia referidas al año 2011.

ii. En cuanto a lo pedido en el literal b), no existe información al respecto, la única información con que se cuenta es la señalada precedentemente. Para requerir, información más completa respecto de lo consultado, el solicitante debe ser remitido a la Unidad de Estadística Penitenciaria.

c) Copia del Decreto N° 943, que aprobó el Reglamento sobre estatuto laboral y formación para el trabajo penintenciario y del Decreto Supremo N° 257, que establece objetivos fundamenales y contenidos mínimos para la educación de adultos.

Asimismo, señaló que “a la fecha, esta unidad se encuentra elaborando una nueva respuesta para el solicitante, a fin de poder satisfacer sus pretensiones lo cual será, comunicado en su oportunidad al Consejo para la Transparencia”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia, dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Dicho plazo, podrá ser prorrogado excepcionalmente por otros diez días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el órgano requerido deberá comunicar al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos. Al respecto, cabe señalar que Gendarmería en sus descargos ante este Consejo, indicó que mediante carta de 25 de abril de 2013, notificó al requirente que prorrogaría el plazo para evacuar su respuesta por otros diez días hábiles de conformidad al citado artículo 14. No obstante ello, agregó que por un hecho que no le es imputable, la empresa de Correos de Chile retiró la referida carta, el día 26 de abril del año en curso, esto es, un día después de vencido el plazo legal para dar respuesta a la solicitud.

2) Que la comunicación de la prórroga en el procedimiento de acceso a la información pública en análisis fue remitida un día después de vencido el plazo legal para efectuar dicho tramite, sin que en la especie Gendarmería de Chile haya acreditado en esta sede, que dicho incumplimiento no le es atribuible. Por tal razón, siendo extemporánea la prórroga del plazo para evacuar la respuesta al requerimiento formulado por don José Ignacio Núñez Leiva, igualmente resulta ser extemporánea la respuesta evacuada por la reclamada mediante Carta N° 942, de 9 de mayo de 2013. Por tal razón, se representará a Gendarmería en lo resolutivo del presente acuerdo la infracción a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) Que previo al análisis de fondo del presente amparo, cabe tener presente a modo de contexto, algunos aspectos del marco jurídico que regula a Gendarmería de Chile:

a) Gendarmería de Chile de conformidad al artículo 1° del Decreto Ley N° 2.859 de 15 de septiembre de 1979, “tiene por finalidad atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas que por resolución de autoridades competentes, fueren detenidas o privadas de libertad y cumplir las demás funciones que le señale la ley”.

b) A su turno, el artículo 3° del referido cuerpo legal, señala en el literal f), que le corresponderá contribuir a la reinserción social de las personas privadas de libertad, mediante la ejecución de acciones tendientes a eliminar su peligrosidad.

c) Por su parte, el artículo 8° de la aludida ley, dispone que la Subdirección Técnica de Gendarmería “estará encargada de desarrollar los programas y proyectos institucionales tendientes a la reinserción social de las personas atendidas en los distintos sistemas, velando por el mejoramiento permanente del régimen penitenciario”. Para ejecutar dicho objetivo, la referida norma reviste a la Subdirección Técnica, de diversas facultades tales como: ejercer el control y gestionar los programas de atención y asistencia de los condenados que gocen de medidas alternativas a la reclusión, diseñar y supervisar técnicamente los programas y proyectos que se adjudiquen para el apoyo de la reinserción social en los diferentes sistemas, así como generar y mantener bases de datos estadísticos de la población privada de libertad y sujeta a una de las medidas establecidas en la ley N° 18.216, relativas a sus características socioeconómicas, el quebrantamiento de la pena, la reincidencia luego del cumplimiento de la condena, entre otras.

d) En concordancia con lo anterior, y a fin de mejorar la labor de la referida Subdirección Técnica, Gendarmería mediante la Resolución Exenta N° 4.478, de 8 de mayo de 2012, creó la Unidad de Estadística. Dicha unidad, de conformidad a lo dispuesto en lo resolutivo primero de la Resolución Exenta N° 5.710, de 11 de junio de 2012, entre otras tareas, debe producir la información estadística oficial en el ámbito penitenciario y de la ejecución penal, porporcionar la información estadística necesaria para la gestión del sector justicia apoyando en la toma de decisiones, actuar como contraparte técnica con alumnos investigadores de pre y postgrado, como también con instituciones o centros de investigación, generar estudios de la población penal atendida en el sistema cerrado, semiabierto y abierto, entre otras. Para la realización de las tareas enunciadas, la Unidad de Estadísticas se encuentra subdividida a su vez en tres áreas, estas son: el área de explotación de datos, el área de estadística y análisis y el área de estudios, siendo esta última, la encargada de generar informes de la población penal atendida en los diversos sistemas, en temas como: “caracterización, ejecución de la pena, ejecución de programas de reinserción, reincidencia, entre otros” (resolutivo 2° de la Resolución Exenta N° 5.710).

4) Que, de conformidad al marco normativo precedentemente descrito, se desprende que una de las principales funciones de Gendarmería de Chile es la ejecución de programas de reinserción social para los miembros de la población penal a su cargo, los cuales son elaborados por la Subdirección Técnica de dicho órgano. Conjuntamente con ello, debe generar estadísticas de la población penal, que entre otros tópicos, contenga información relativa a la ejecución de los referidos programas.

5) Que Gendarmería de Chile cuenta además dentro de su organigrama con dos Departamentos de Reinserción Social, uno respecto del régimen cerrado y semi abierto y otro encargado de la población penal en sistema abierto que realizan funciones análogas a la de la Subdirección Técnica precedentemente indicadas.

6) Que, de acuerdo a lo señalado en la página web de Gendarmería, el Departamento de Reinserción Social en el Sistema Cerrado “tiene por objeto desarrollar, gestionar y supervisar las actividades conducentes a la reinserción social de las personas atendidas en el sistema cerrado de los establecimientos penitenciarios con administración directa, así como, la supervisión técnica de los servicios de reinserción que se prestan en los establecimientos concesionados”. Con tal objeto, debe diseñar, proponer, ejecutar, coordinar y controlar, las políticas, estrategias, planes, programas y acciones conducentes a la reinserción social de las personas atendidas en los sistemas cerrado y semiabierto, administrados por el Servicio. Conjuntamente con ello, deberá generar bases de datos estadísticos de la intervención otorgada a la población privada de libertad. Por su parte, el Departamento de Reinserción Social en el Sistema Abierto, realiza idénticas funciones pero respecto de quienes hayan sido beneficiados por alguna forma de cumplimiento alternativo de la pena establecidos en la Ley N° 18.216. Al respecto, puede consultarse la información disponible en el sitio electrónico de la reclamada en los links: http://www.gendarmeria.gob.cl/organigrama_nuevo/sitio_cerrado.html y http://www.gendarmeria.gob.cl/organigrama_nuevo/sitio_mediolibre.html.

7) Que respecto del literal a) de la solicitud, por el que se piden “documentos en que consten el o los índices o porcentajes de reinserción y/o rehabilitación de las personas que hayan cumplido condenas por delitos en los últimos 3 años” y el literal b) en que lo requerido son “los documentos en que consten los indicadores o criterios utilizados para medir la efectiva reinserción y/o rehabilitación de las personas que han cumplido condenas por delitos en los últimos 3 años”. Gendarmería señaló en el Oficio N° 310, de 19 de abril de 2013, que no tiene indicadores de reinserción ni de rehabilitación y que sólo cuenta con estudios de reincidencia, cuya elaboración no ha seguido un patrón uniforme en cuanto a la metodología que utlizó en su confección. No obstante ello, agregó que dichos “estudios (…)constituyen un antecedente que ha permitido hacer una estimación de lo que sucede con la población intervenida, de la efectividad de estos programas en la preparación para la reinserción, permitiendo hacer un análisis de la tendencia respecto de esta población en los últimos años(..) para obtener información más completa respecto de lo consultado debe ser remitido a la Unidad de Estadística Penitenciaria”.

8) Que la información contenida en el referido oficio, sólo da cuenta de la existencia en poder de la reclamada, de estudios sobre reincidencia y cifras de reincidentes respecto del año 2011. Asimismo, evidencia que el organismo reclamado tendría en su poder mayores antecedentes sobre lo consultado, toda vez que en el referido oficio, expresó que para obtener información más completa se debe acudir a la Unidad de Estadística Penintenciaria de Gendarmería de Chile.

9) Que este Consejo, teniendo presente tanto lo dispuesto en el artículo 8° del Decreto Ley N° 2.859, el cual dispone que Gendarmería de Chile a través de su Subdirección Técnica, deberá elaborar programas de reinserción, ejecutarlos, controlar el efectivo cumplimiento de los objetos de dichos programas y confeccionar estadísticas sobre los resultados de estos, como a su vez el tenor de las Resoluciones Exentas Nos 4.478 y 5.710, mediante las que Gendarmería creó y determinó las funciones de la Unidad de Estadística Penintenciaria de dicho órgano, cuya labor entre otras es la de elaborar estudios estadísticos sobre la ejecución de los programas de reinserción y rehabilitación, concluye que la reclamada, en el cumplimiento de las funciones establecidas por el legislador en el artículo 1° del referido decreto - atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas-, debería contar con información sobre lo consultado en los literales en análisis, más aún si además posee dos Departamentos de Reinserción Social, que según lo informado por Gendarmería -en su web en los link anotados en el considerando 6° precedente-, tienen entre otras funciones elaborar estadísticas respecto de la ejecución y efectividad de sus programas de reinserción social.

10) Que la referida conclusión, se ve refrendada tanto por las aseveraciones de la propia reclamada, quién señaló en su respuesta al solicitante, que para obtener información completa sobre lo pedido, el requirente debería recurrir a la Unidad de Estadística Penintenciaria, por ser este el órgano encargado de levantar información relativa a la ejecución y efectividad de los programas de reinserción social, lo que igualmente se ve ratificado por lo expresado en su descargos, al indicar que se encontraría elaborando una nueva respuesta para satisfacer la solicitud de información en análisis con personal de los Departamentos de Reinserción Social. Por lo expuesto, se desprende que los antecedentes entregados no son los únicos que la reclamada mantiene en su poder, motivo por el cual, se acogerá el amparo en esta parte y conjuntamente con ello, se requerirá a la reclamada que haga entrega de la totalidad de antecedentes que posea relativos a la información consultada en los literales a) y b) del requerimiento en análisis.

11) Que, en todo caso, al respecto, cabe hacer presente que es obligación del organismo reclamado verificar la existencia de información, y, en su caso, recabarla y entregarla cuando se trata de documentación que debe estar disponible en una de sus dependencias o unidades, o, en su caso, alegar alguna de las causales de reservas previstas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia a su respecto.

12) Que en cuanto al literal c) del requerimiento, mediante el cual se solicitó “las medidas que se aplican para procurar la reinserción y/o rehabilitación de las personas que cumplen condenas por delitos, incluyendo los porcentajes de cobertura de aquellas y los criterios utilizados para aplicarlas a las distintas personas que integran el universo de condenados por delitos”, y literal d) del mismo, en cual se requirió “la entrega de los criterios o variables empleados para evaluar las características de las personas que ingresan a los recintos penitenciarios para cumplir condenas, a efectos de determinar las medidas rehabilitadoras o de resocialización idóneas”, Gendarmería de Chile remitió al solicitante el Oficio N° 59 de 15 de marzo de 2013, emitido por el Subidirector Técnico de dicho órgano, que contiene las instrucciones del programa de prestaciones para la reinserción social. Al efecto, el solicitante indicó, a este Consejo que la información entregada no abarcaba el periodo solicitado.

13) Que, al respecto, cabe señalar que dicho documento entregado por el organismo reclamado indica las medidas que Gendarmería utiliza para lograr la rehabilitación y reinserción de los internos, que se traducen en otorgar una cobertura laboral, sicosocial y educacional, todas las cuales se detallan latamente en el referido instrumento, así como el número de internos a quienes se les aplica como los criterios utilizados para determinar la población objeto del programa. Tales antecedentes a juicio de este Consejo, satifacen los requerimientos en análisis, toda vez que Gendarmería de Chile ha hecho entrega de la información que le fuera requerida de conformidad al tenor en que ha sido formulada la solicitud, esto es, usando formas verbales en tiempo presente sin aludir el solicitante en los literales c) y d) en análisis, a un período de tiempo determinado como si lo hizo en los literales a) y b) de forma expresa. Por lo tanto, resulta plausible que Gendarmería de Chile haya entendido la solicitud de información referida sólo a las medidas empleadas para reinsertar a los internos, los criterios utilizados para aplicarlas, los porcentajes de cobertura y los criterios que usa para evaluar a quienes se encuentran privados de libertad a efecto de determinar las medidas idóneas de rehabilitación actualmente en uso y no respecto de los últimos tres años. Por tal razón, se rechazará el amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don José Ignacio Núñez Leiva, en contra de Gendarmería de Chile por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería:

a) Entregue al solicitante de todos los antecedentes que obren en su poder respecto de la información consultada en los literales a) y b) del requerimiento de don José Ignacio Núñez Leiva.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director Nacional de Gendarmería que al no haber prorrogado la respuesta a la solicitud de información, ni evacuado respuesta a dicho requerimiento de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ha vulnerado dicha disposición, razón por la cual deberá adoptar en lo sucesivo, la medidas administrativas necesarias para que ello no vuelva a reiterarse.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director Regional de la Corporación Nacional de Gendarmería, a don Julio Diego Ibarra Maldonado y a don José Ignacio Núñez Leiva.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente del Consejo Directivo don Jorge Jaraquemada Robledo no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.