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Cecilia Poblete Lazcano con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C856-13

Consejo para la Transparencia, 14/08/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Valparaíso, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre a) “Las evaluaciones del impacto que el proyecto de cambio de tránsito realizó respecto a los desplazamientos peatonales, y en particular, relativos a los alumnos de colegios del sector; b) Las evaluaciones post implementación respecto del mismo tema; c) Las actas de reuniones que hayan tenido con representantes de vecinos y colegios del sector en que consten compromisos respecto a esta materia; y, d) Todo material que asegure que se están preocupando de los estudiantes y peatones del sector.” El Consejo señaló que se acoge el amparo deducido teniendo parcialmente por cumplida la obligación de informar de parte de la reclamada, con la notificación del presente acuerdo. (Con voto disidente)


Tipo de solicitud y resultado:

  • Resoluciones Sumarios Administrativos

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Disidente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C856-13

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso

Requirente: Cecilia Poblete Lazcano

Ingreso Consejo: 12.06.2013

En sesión ordinaria Nº 458 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de agosto de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C856-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de mayo de 2013, doña Cecilia Poblete Lazcano solicitó a la Municipalidad de Valparaíso información relacionada con los cambios de tránsito en Avenida Argentina, de la ciudad de Valparaíso. En detalle, requirió:

a) “Las evaluaciones del impacto que el proyecto de cambio de tránsito realizó respecto a los desplazamientos peatonales, y en particular, relativos a los alumnos de colegios del sector;

b) Las evaluaciones post implementación respecto del mismo tema;

c) Las actas de reuniones que hayan tenido con representantes de vecinos y colegios del sector en que consten compromisos respecto a esta materia; y,

d) Todo material que asegure que se están preocupando de los estudiantes y peatones del sector.”

2) RESPUESTA: El 20 de mayo de 2013, la Municipalidad de Valparaíso respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico dirigido a la casilla de correo electrónico registrada por la solicitante en su requerimiento, señalando que:

a) En el desarrollo del estudio y modelaciones, trabajó la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito), la SEREMITT, la Dirección de Tránsito, y se cuenta con la colaboración de Carabineros de Chile, todos los días laborales del año. Lo implementado, por lo tanto, obedece a un estudio que se efectuó para mitigar en alguna medida la gran congestión que se producía en las horas punta en el sector donde confluyen Santos Ossa, Washington, Santa Elena, Pasaje Casablanca, Avda. Argentina y Colón.

b) Desde su implementación se ha estado monitoreando permanentemente el comportamiento y es así que se han ido haciendo mejoras. En Avda. Argentina con Colón existe una cámara de televisión a 12 metros de altura la cual es comandada desde la UOCT, por lo que en todo momento se está monitoreando lo que en el sector ocurre.

c) A modo de ejemplo de las mejoras que se han introducido, y sin perjuicio de otras medidas que se estime pertinente adoptar, cita las siguientes:

i. Vallas peatonales para guiar el cruce de Avda. Argentina.

ii. Se instaló señalización “no bloquear cruce” en bandejón central de Avda. Argentina a la salida de Colón.

iii. Se restringió la parada de buses en Avda. Argentina con Simpson sólo en horario punta de la mañana.

iv. Se retiró señalización que permitía virar con precaución desde Avda. Argentina hacia Colón, con el objeto de dar más tiempo a los peatones para cruzar.

3) AMPARO: El 12 de junio de 2013, doña Cecilia Poblete Lazcano dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, mediante Oficio N° 2.421, de 18 de junio de 2013. El Director de Asesoría Jurídica del citado municipio, mediante Oficio N° 2.497, de 9 de julio de 2013, presentó sus descargos y observaciones, en los siguientes términos:

a) Conforme consta del correo electrónico remitido el 20 de mayo de 2013, al correo electrónico indicado por la interesada, se contestó la solicitud de acceso, poniendo a disposición de la requirente los antecedentes aportados en su oportunidad por la Dirección de Tránsito. En dicha respuesta se indicó cuales son los otros órganos públicos relacionados con la materia consultada.

b) Sin perjuicio de lo anterior, y a fin de complementar la información ya entregada, hace presente que no levantó actas de las reuniones sostenidas con la comunidad escolar en relación a la materia consultada.

c) Por otro lado, agrega que en el marco de la implementación de los cambios de tránsito, la Municipalidad llevó adelante los siguientes procesos licitatorios:

i. “Mejoramiento de semáforos Avda. Argentina-Independencia" ID 2426-2-le13.

ii. “Mejoras en Avenida Argentina" ID 2426-3-le13.

d) Finalmente, agrega que los antecedentes de dichas licitaciones son públicos, y se encuentran a disposición de cualquier interesado en el Portal Mercado Público, bastando ingresar el código que en cada caso se señala. Sin perjuicio de lo anterior, adjunta copias de las Bases Técnicas de dichas licitaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que de acuerdo con lo dispuesto en el inciso tercero, del artículo 12 de la Ley de Transparencia, “el peticionario podrá expresar en la solicitud, su voluntad de ser notificado mediante comunicación electrónica para todas las actuaciones y resoluciones del procedimiento administrativo de acceso a la información, indicando para ello, bajo su responsabilidad, una dirección de correo electrónico habilitada. En los demás casos, las notificaciones a que haya lugar en el procedimiento se efectuarán conforme a las reglas de los artículos 46 y 47 de la ley N° 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos”.

2) Que consta de los antecedentes tenidos a la vista, que en su solicitud la requirente señaló una casilla de correo electrónico, así como también una dirección postal, sin haber expresado su voluntad en orden a ser notificada de la respuesta a su requerimiento a través del citado correo electrónico. Asimismo, se advierte que la Municipalidad de Valparaíso respondió la solicitud a la dirección de correo electrónico consignada por la requirente. Ahora bien, conforme con el citado artículo 12 de la Ley de Transparencia, y no habiendo mediado una manifestación de la voluntad de la solicitante de ser notificada por comunicación electrónica de las actuaciones y resoluciones del procedimiento a que dio origen su solicitud de información, el órgano debió notificar su respuesta conforme con las reglas de los artículos 46 y 47 de la Ley N° 19.880, esto es, a través de carta certificada, lo cual no ha sido acreditado en esta sede. En consecuencia, y atendido que no consta que el órgano reclamado haya utilizado la vía idónea que, en la especie, correspondía utilizar para dar respuesta a la solicitud, no es posible darla por contestada.

3) Que, con todo, corresponde analizar si la información entregada por el órgano con ocasión de sus descargos satisface lo requerido a la luz de la Ley de Transparencia, para lo cual se procederá a verificar la suficiencia de la misma, realizando un examen de conformidad objetiva entre lo pedido y la respuesta entregada por la reclamada.

4) Que, en cuanto al literal a) de la solicitud, en el que se solicitaron las “evaluaciones del impacto que el proyecto de cambio de tránsito realizó respecto a los desplazamientos peatonales, y en particular, relativos a los alumnos de colegios del sector”, se advierte que, hasta la fecha, la Municipalidad de Valparaíso no se ha pronunciado sobre el particular ni ha entregado copia de la información solicitada. En efecto, en su respuesta aludió a la existencia de un “estudio y modelaciones” en que intervino la Dirección de Tránsito del municipio y otros órganos públicos que indica, realizado con el objeto de “mitigar la congestión” en el sector a que se refiere la solicitud, sin embargo, no se ha pronunciado directamente sobre las evaluaciones solicitadas. Del mismo modo, en lo que respecta al literal b) de la solicitud, sobre “las evaluaciones post implementación respecto del mismo tema”, se advierte que la respuesta de la reclamada es insuficiente para dar por contestado lo que allí se solicita, toda vez que informa que desde la implementación de los cambios de tránsito a que se refiere la consulta, ”se ha estado monitoreando permanentemente el comportamiento y es así que se han ido haciendo mejoras” que a continuación detalla, sin referirse de modo preciso, a las evaluaciones que habrían motivado la adopción de tales medidas. En consecuencia, se acogerá el amparo en este punto, y se requerirá al municipio reclamado que entregue a la solicitante toda la información que obre en su poder relativa a dichos literales, y en caso de no contar con ésta, comunicar expresa y fundadamente dicha circunstancia a la solicitante.

5) Que, en cuanto al literal c), se advierte que sólo con ocasión de sus descargos el órgano reclamado informó que “no levantó actas de las reuniones sostenidas con la comunidad escolar en relación a la materia consultada”, razón por la cual se acogerá igualmente el amparo en esta parte, y se tendrá por cumplida la obligación de informar, aunque de manera extemporánea, con la notificación de la presente decisión.

6) Que, por último, en lo que incumbe al literal d) de la solicitud, relativo a “todo material que asegure que se están preocupando de los estudiantes y peatones del sector”, en su respuesta, el órgano reclamado dio cuenta de una serie de medidas que inciden en la protección de peatones, y, en sus descargos, informó, con indicación del número de su individualización en el sitio web www.mercadopublico.cl, de dos procesos licitatorios a los que convocó con el objeto de implementar medidas como las que informara en su respuesta. A juicio de este Consejo la respuesta entregada por el órgano con ocasión de sus descargos, cumple con lo requerido en el literal en análisis, al indicar la fuente y lugar en que obra en soporte documental información como la solicitada. Por ello se acogerá también el amparo en esta parte, y se tendrá por cumplida la obligación de informar sobre el particular, aunque de manera extemporánea, con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Cecilia Poblete Lazcano, en contra de la Municipalidad de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, teniendo parcialmente por cumplida la obligación de informar de parte de la reclamada -de acuerdo a lo señalado en los considerandos 5° y 6° del presente acuerdo-, con la notificación del presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso:

a) Hacer entrega a la reclamante de la información requerida en los literales a) y b) de la solicitud objeto del presente amparo, y en caso de no contar con lo que ahí se solicita, comunicar expresa y fundadamente dicha circunstancia a la peticionaria.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso y a doña Cecilia Poblete Lazcano, remitiendo a ésta última copia de los descargos del órgano y sus documentos adjuntos.

VOTO DISIDENTE:

La presente decisión ha sido adoptada con el voto disidente del Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi, quien estima que no se ha configurado el fundamento del presente amparo, esto es, la falta de respuesta a la solicitud que dio origen a tal reclamación, y por ello es de la opinión de rechazarlo. A juicio del Consejero Ferreiro, la circunstancia de que la solicitante haya consignado su dirección de correo electrónico en la solicitud de acceso, además de su dirección postal, revela, de manera inequívoca, su voluntad de ser notificada, indistintamente, mediante cualquiera de las vías señaladas, respecto de las actuaciones y resoluciones del procedimiento a que dio origen su solicitud de información. Agrega que el modo en que ha obrado el órgano reclamado en la especie, al haber optado por notificar la respuesta a la solicitud de acceso al correo electrónico válidamente indicado como medio de notificación por la requirente, resulta consistente con el principio de celeridad previsto en el artículo 7° de la Ley N° 19.880.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.