logo
 

Edson Peña Aspe con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C6114-22

Consejo para la Transparencia, 11/10/2022

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6114-22

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso

Requirente: Edson Peña Aspe

Ingreso Consejo: 08.07.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar con ocasión de la notificación de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1313 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de octubre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6114-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de junio de 2022, don Edson Peña Aspe presentó ante Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, la siguiente solicitud de acceso a la información pública: "El 18 de enero de 2019 realizaron una fiscalización al "tranque de agua" para riego en la localidad de Hierro Viejo, comuna de Petorca como consta en Acta de Inspección N° 0093030 donde se indica que el "tranque de agua" pertenece a la Junta de Canalistas de Hierro Viejo. Mi Consulta: ¡Que documento(s) histórico y legal tienen ustedes que indique que el "tranque", "acumulador o "piscina" pertenece o es dueña la Junta de Canalistas de Hierro Viejo?".

2) RESPUESTA: El 7 de julio de 2022 la reclamada indicó que el requerimiento no constituía una solicitud amparada por la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 8 de julio de 2022, don Edson Peña Aspe dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no se le entregó la información pedida por cuanto se le indicó que no constituiría una solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, mediante Oficio de 31 de agosto de 2022, solicitando que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante oficio de 14 de septiembre de 2022, la reclamada indicó, en síntesis que:

a) La información sobre la propiedad del tranque fue proporcionada por vecinos del sector. Por consiguiente, dicha calidad no esta basada en documentos de la Seremi.

b) Esta es una fiscalización iniciada en conformidad a las facultades conferidas por el Código Sanitario.

c) En conformidad a la señalado, la información pedida no obra en poder de dicha entidad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en conformidad a lo expuesto por la reclamada, se colige que la información pedida no obra en poder de dicha entidad. Lo anterior, toda vez que la misma fue proveída por vecinos del sector fiscalizado.

2) Que no obstante lo antes señalado, la referida información y las razones de la inexistencia de los antecedentes pedidos, fueron proporcionados solo con ocasión de los descargos de la reclamada en esta sede.

3) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar de la Seremi con ocasión de la notificación del presente amparo al reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Edson Peña Aspe, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso. Lo anterior, sin perjuicio de tener por entregada la información pedida, en forma extemporánea, con ocasión de la notificación de la presente decisión a la que se adjuntarán los descargos de la referida entidad.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Edson Peña Aspe ; y, al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.