logo
 

Francisco Kunen con Servicio Nacional de Migraciones Rol: C6572-22

Consejo para la Transparencia, 11/10/2022

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio Nacional de Migraciones, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6572-22

Entidad pública: Servicio Nacional de Migraciones

Requirente: Francisco Kunen

Ingreso Consejo: 19.07.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio Nacional de Migraciones, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar en forma extemporánea.

En sesión ordinaria N° 1313 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de octubre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6572-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de junio de 2022, don Francisco Kunen presentó ante Servicio Nacional de Migraciones la siguiente solicitud de acceso a la información pública: "solicito la resolución exenta N° 1198 de fecha 10/04/2002 que otorga la permanencia definitiva para presentarlo en el Registro Civil y obtener la cédula".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 19 de julio de 2022, don Francisco Kunen dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Migraciones, mediante Oficio de 1° de septiembre de 2022, solicitando que: (1°) aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) de haberse derivado la documentación requerida al Archivo Nacional, aclare si obra en su poder el formulario por el cual se verificó la transferencia documental, los datos del oficio conductor y los documentos de control documental; (3°) de ser efectivo lo anterior, aclare si remitió dichos antecedentes al momento de efectuar la derivación; (4°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida. Informamos que, por motivos de salud pública, este Consejo ha adoptado de manera transitoria realizar en lo posible sus respectivas notificaciones a las direcciones electrónicas disponibles de nuestros distintos usuarios, a fin de soslayar cualquier complejidad que conlleve la circulación de oficios por la vía postal. A su vez solicitamos a Ud., utilizar como vía preferente de comunicación con esta Corporación la casilla electrónica señalada en el párrafo siguiente.

Mediante presentación de 22 de septiembre del año en curso, el referido organismo evacuó dicho trámite informando, en síntesis, que la información pedida no obraba en su poder, por cuanto había sido remitida al Archivo Nacional, razón por la cual derivó el presente requerimiento a dicha entidad.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de la revisión de los antecedentes contenidos en el procedimiento, se constata que la reclamada informó al requirente el 25 de julio de 2022 que la información pedida no obraba en su poder, razón por la cual derivó el requerimiento al Archivo Nacional, atendido que dichos antecedentes habrían sido remitidos al Archivo.

2) Que no obstante lo anterior, habiéndose efectuado la entrega de los antecedentes solicitados en exceso del plazo previsto en la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar del Servicio Nacional de Migraciones en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Francisco Kunen, en contra del Servicio Nacional de Migraciones, sin perjuicio de tener por cumplida su obligación de informar.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Kunen; y, al Director Nacional del Servicio de Migraciones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.