logo
 

Néstor Orlando Sáez Zambrano con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C6671-22

Consejo para la Transparencia, 11/10/2022

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenándose la entrega de: - Acta de otorgamiento de Pensiones de Gracia, de fecha 16 de diciembre de 2019, presentado por la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones de ese entonces. - Acta de otorgamiento de Pensiones de Gracia, de fecha 2 de diciembre de 2019, presentado por la Autoridad previamente singularizada. - Acta de otorgamiento de Pensiones de Gracia, de fecha 5 de febrero de 2019, presentado por el Subsecretario del Interior de ese entonces. Lo anterior, por cuanto la Subsecretaría se allanó expresamente a su entrega, no constando su remisión efectiva a la parte activa. Sobre la materia, este Consejo ha resuelto la publicidad de información relativa a oficios, actas de evaluación de postulantes, nómina de beneficiarios, entre otros antecedentes respecto a la extensión del beneficio de pensiones de gracia, fundado en que se trata de un beneficio pecuniario otorgado por el Estado, cuya divulgación permite un adecuado control social acerca del cumplimiento de los requisitos de su obtención. La Consejera doña Gloria de la Fuente González se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Inhabilitación)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6671-22

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Néstor Orlando Sáez Zambrano

Ingreso Consejo: 21.07.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenándose la entrega de:

- Acta de otorgamiento de Pensiones de Gracia, de fecha 16 de diciembre de 2019, presentado por la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones de ese entonces.

- Acta de otorgamiento de Pensiones de Gracia, de fecha 2 de diciembre de 2019, presentado por la Autoridad previamente singularizada.

- Acta de otorgamiento de Pensiones de Gracia, de fecha 5 de febrero de 2019, presentado por el Subsecretario del Interior de ese entonces.

Lo anterior, por cuanto la Subsecretaría se allanó expresamente a su entrega, no constando su remisión efectiva a la parte activa. Sobre la materia, este Consejo ha resuelto la publicidad de información relativa a oficios, actas de evaluación de postulantes, nómina de beneficiarios, entre otros antecedentes respecto a la extensión del beneficio de pensiones de gracia, fundado en que se trata de un beneficio pecuniario otorgado por el Estado, cuya divulgación permite un adecuado control social acerca del cumplimiento de los requisitos de su obtención.

La Consejera doña Gloria de la Fuente González se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1313 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de octubre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6671-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de junio de 2022, don Néstor Orlando Sáez Zambrano solicitó a la Subsecretaría del Interior lo siguiente:

"Información a solicitar es al Ministerio del Interior y Seguridad Publica de Chile:

1. Amparado en Ley 20285 de la Transparencia sobre Acceso a la información Publica

2. Amparado en el control ciudadano de los actos administrativos del Estado

3. Amparado en la Constitución Política de Chile, Cap. III de los derechos y deberes constitucionales Art. 19° N° 14 LOS HECHOS

1. BASADO EN LA LEY 18056, ARTÍCULO 3°. QUE INDICA TEXTUAL "Cuando el motivo invocado fuere la prestación de servicios a la Nación, el Ministerio del Interior se pronunciará previamente sobre si esos servicios han comprometido la gratitud del país, debiendo consignar los hechos o circunstancias que a su juicio dan origen al compromiso".

1. Copia del documento del Ministerio del Interior, que invoque:

a) La prestación de servicios a la Nación del gremio portuarios de Chile;

b) Compromiso de gratitud del país hacia el gremio portuarios de Chile;

c) Los hechos o circunstancias que a juicio del Ministerio del Interior dan origen al compromiso. con el gremio portuarios de Chile"

2) RESPUESTA: Mediante Oficio Ord. N° 15.647, de fecha 19 de julio de 2022, la Subsecretaría del Interior respondió a dicho requerimiento de información, en los siguientes términos.

Informó que, según lo indicado por la Oficina de Partes, no hay registro del documento consultado. Acompañó acta de búsqueda N° 11, del documento solicitado, de fecha 19 de julio de 2022, suscrito por la Encargada de la Oficina de Partes y Archivo de la Subsecretaría del Interior.

Al efecto, dicho documento señala que: "luego de haber efectuado una exhaustiva y minuciosa búsqueda en su Sistema de Gestión Electrónica SIGE, no fue posible encontrar el documento solicitado en sus archivos".

3) AMPARO: El 21 de julio de 2022, don Néstor Orlando Sáez Zambrano dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

Sostuvo que, "En Ord. 15647 de 19/07/2022 Se me entrego respuesta de los mineros de lota y no el tema de los portuarios de chile O sea, mezclaron 2 temas que son netamente distintos".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio N° E17388, de fecha 7 de septiembre de 2022, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Mediante Oficio N° 20.926, de fecha 22 de septiembre de 2022, el organismo evacuó sus descargos y observaciones, en los siguientes términos.

Hizo presente que, analizado nuevamente los antecedentes entregados, se consultó al Departamento de Acción Social respecto de lo requerido, indicando que sólo cuentan con 3 acuerdos respecto de la materia consultada, en relación con los Portuarios de Chile, los cuales acompañó en el presente oficio:

1. Acta de otorgamiento de Pensiones de Gracia, de fecha 16 de diciembre de 2019, presentado por la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones de ese entonces.

2. Acta de otorgamiento de Pensiones de Gracia, de fecha 2 de diciembre de 2019, presentado por la Autoridad previamente singularizada.

3. Acta de otorgamiento de Pensiones de Gracia, de fecha 5 de febrero de 2019, presentado por el Subsecretario del Interior de ese entonces.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la información proporcionada no corresponde a la solicitada, referente a la entrega de diversos antecedentes vinculados con el Gremio de Portuarios de Chile.

2) Que, con ocasión de sus descargos, la Subsecretaría se allanó expresamente a la entrega de tres acuerdos en relación con los Portuarios de Chile, a saber: i) El Acta de otorgamiento de Pensiones de Gracia, de fecha 16 de diciembre de 2019, presentado por la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones de ese entonces; ii) El Acta de otorgamiento de Pensiones de Gracia, de fecha 2 de diciembre de 2019, presentado por la Autoridad previamente singularizada; y, iii) Acta de otorgamiento de Pensiones de Gracia, de fecha 5 de febrero de 2019, presentado por el Subsecretario del Interior de ese entonces. Hizo presente que, son los únicos antecedentes que obran en su poder sobre la materia consultada.

3) Que, del examen de las actas puestas a disposición por la Subsecretaría, esta Corporación advierte que aquellas permiten ilustrar suficientemente sobre la materia consultada por el peticionario. No obstante lo anterior, no consta en el presente procedimiento de acceso su remisión efectiva al requirente.

4) Que, el artículo 8° inciso segundo de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

5) Que, esta Corporación en los Amparos roles C1764-20, C6699-20, C6701-20, C6702-20 y C6703-20, entre otros, ha razonado sobre la publicidad de información relativa a oficios, actas de evaluación de postulantes, nómina de beneficiarios, entre otros antecedentes respecto a la extensión del beneficio de pensiones de gracia, fundado en que se trata de un beneficio pecuniario otorgado por el Estado, cuya divulgación permite un adecuado control social acerca del cumplimiento de los requisitos de su obtención.

6) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública; y, no constando su remisión efectiva al peticionario, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con lo anterior, se requerirá la entrega de las actas previamente referidas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Néstor Orlando Sáez Zambrano, en contra de la Subsecretaría del Interior, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente;

a) Entregue al peticionario copia de:

- Acta de otorgamiento de Pensiones de Gracia, de fecha 16 de diciembre de 2019, presentado por la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones de ese entonces.

- Acta de otorgamiento de Pensiones de Gracia, de fecha 2 de diciembre de 2019, presentado por la Autoridad previamente singularizada.

- Acta de otorgamiento de Pensiones de Gracia, de fecha 5 de febrero de 2019, presentado por el Subsecretario del Interior de ese entonces.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia, que sanciona la no entrega oportuna de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por resolución a firme, con multa de 20% a 50% de la remuneración correspondiente. Si la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, persistiere en su actitud, se le aplicará el duplo de la sanción indicada y la suspensión en el cargo por un lapso de cinco días.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), acompañando todos los medios probatorios, de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Néstor Orlando Sáez Zambrano; y, al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.

Se deja constancia que la Consejera doña Gloria de la Fuente González en forma previa, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el presente caso, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.