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Pablo Garretón Corvalán con MUNICIPALIDAD DE TALCA Rol: C5903-22

Consejo para la Transparencia, 02/08/2022

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Talca, fundado en la ausencia de respuesta. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5903-22

Entidad pública: Municipalidad de Talca.

Requirente: Pablo Garretón Corvalán.

Ingreso Consejo: 01.07.2022.

En sesión ordinaria N° 1297 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de agosto de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C5903-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 26 de mayo de 2022, don Pablo Garretón Corvalán realizó una solicitud ante la Municipalidad de Talca, mediante la cual, se requirió información relativa a proyecto relativo de luminarias públicas.

2) Que, mediante Ordinario N° 368, de fecha 06 de junio de 2022, la Municipalidad de Talca solicitó a la parte reclamante subsanar su solicitud de información, en el sentido de indicar su dirección particular o laboral.

3) Que, mediante correo electrónico, de fecha 07 de junio de 2022, la parte reclamante indicó a la Municipalidad de Talca su dirección postal.

4) Que, con fecha 1° de julio de 2022, don Pablo Garretón Corvalán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Talca, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, por su parte, el numeral 2.2 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, establece que: "Una vez verificada la subsanación por parte del requirente, dentro de los plazos establecidos, el órgano deberá dar curso progresivo a la solicitud de acceso a la información y sólo desde esa fecha comenzarán a correr los plazos establecidos en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y en el numeral 6 de la presente Instrucción General". De esta forma, siendo que la parte recurrente subsanó su presentación el 07 de junio pasado, a partir de esa fecha, se contabiliza el plazo que tiene el órgano para pronunciarse sobre la solicitud, pues, desde ese día, esta cumple con los requisitos del artículo 12 de la Ley de Transparencia.

4) Que, de los antecedentes tenidos a la vista, consta que el amparo fue interpuesto en forma extemporánea. Ello, por cuanto, el plazo con el que disponía órgano reclamado para pronunciarse sobre la solicitud de la parte requirente, sea entregando la información o negándose a ello, considerando que la presentación fue subsanada el pasado 07 de junio, vence el 07 de julio de 2022. Por ende, a la fecha en que se dedujo la presente reclamación -el 01 de julio de 2022-, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información. En consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada, y; por tanto, extemporánea.

5) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que la reclamación deducida no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que, se hace presente a la Municipalidad de Talca, que se advirtió que el reclamante señaló su voluntad de ser notificado mediante comunicación electrónica en la solicitud de información, por lo que no era procedente exigir al requirente que fijara una dirección postal, pese a que igualmente lo informó mediante correo de 7 de junio pasado. Por esta razón se recomienda utilizar el procedimiento de subsanación solo cuando la solicitud no cumple los requisitos del artículo 12 de la Ley de Transparencia, evitando trámites dilatorios.

7) Que, asimismo, efectuado el seguimiento de la solicitud en el Portal de Transparencia, se constató que el órgano otorgó respuesta a la solicitud con fecha 12 de julio pasado.

8) Que, lo señalado precedentemente, no obsta a que la parte recurrente formule una solicitud de acceso a la información pública al servicio reclamado o cualquier otro órgano de la Administración del Estado, en los términos previstos en la Ley de Transparencia, en particular en sus artículos 5° y 10, a través de los canales que correspondan, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de un determinado acto, documento o antecedente que se encuentre en poder del organismo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por don Pablo Garretón Corvalán en contra de la Municipalidad de Talca, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Garretón Corvalán y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talca, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que su Presidente don Francisco Leturia Infante, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.