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Edith Araneda Cruces con MUNICIPALIDAD DE LUMACO Rol: C3493-22

Consejo para la Transparencia, 02/08/2022

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Lumaco, a través de la cual requirió una copia de la respuesta al sumario que indica, manifestando que el proceso sumarial mencionado fue realizado de manera inadecuada, denunciando negligencia grave por parte del Jardín Infantil Villa Verde, por los motivos que indica. El Consejo da por atendida la solicitud, previo procedimiento SARC.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por atendida la solicitud


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3493-22

Entidad pública: Municipalidad de Lumaco.

Requirente: Edith Araneda Cruces.

Ingreso Consejo: 09.05.2022.

En sesión ordinaria N° 1297 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de agosto de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C3493-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 03 de abril de 2022, doña Edith Araneda Cruces presentó una solicitud ante la Municipalidad de Lumaco, a través de la cual requirió una copia de la respuesta al sumario que indica, manifestando que el proceso sumarial mencionado fue realizado de manera inadecuada, denunciando negligencia grave por parte del Jardín Infantil Villa Verde, por los motivos que indica.

2) Que, atendido el amparo deducido por doña Edith Araneda Cruces en contra de la Municipalidad de Lumaco, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información, mediante la cual requirió copia de la respuesta al sumario que indica; dicho organismo, al ser notificado por este Consejo de la presente reclamación, proporcionó una respuesta al requerimiento formulado, indicando que mediante Decreto Alcaldicio N° 114, de fecha 30 de noviembre de 2021, se instruyó una investigación sumaria en el Jardín Infantil Villa Verde. En cuanto al estado del trámite, se informa que el fiscal de la investigación sumaria realizó la entrega formal del expediente a la Municipalidad de Lumaco, con la finalidad de que el alcalde pueda emitir una resolución al respecto, por tanto, aún no se encuentra afinado.

3) Que, en virtud de lo anterior, este Consejo derivó el presente amparo al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante oficio E12298 - 2022, de 6 de julio de 2022, solicitó a la parte requirente que en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, se pronunciara respecto de la respuesta entregada. Además, se le indicó expresamente que en el evento que este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte en el plazo conferido, se entenderá que se encuentra conforme con la información remitida por el organismo recurrido y se procedería a resolver el amparo interpuesto.

4) Que, atendida la renuncia expresa de la parte reclamante a la notificación postal, el oficio individualizado en el numeral precedente fue enviado al correo electrónico señalado en el amparo el 6 de julio de 2022; quien, con fecha 7 de julio de 2022, se manifestó disconforme con la respuesta proporcionada, indicando que ante la situación denunciada procedía la instrucción de un sumario administrativo y no una investigación sumaria. Además, realiza diversas alegaciones referidas al procedimiento empleado por el organismo para investigar la situación ocurrida en el Jardín Infantil Villa Verde.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, la parte reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, señaló que el organismo no otorgó respuesta a su solicitud de información.

3) Que, al evacuar el traslado conferido por este Consejo, el órgano reclamado proporcionó una respuesta al requerimiento formulado y, habiéndole consultado a la parte reclamada su parecer respecto de la información otorgada, ésta únicamente manifestó su disconformidad debido a que órgano no instruyó un sumario administrativo, dado el carácter grave de la denuncia por negligencia realizada, instruyendo, en desmedro, una investigación sumaria. Finalmente, reclama que a la fecha el órgano solo ha informado que inició dicha investigación, pero no la resolución de la misma, ni se refieren a los responsables de la negligencia denunciada.

4) Que, lo solicitado en la segunda parte de la solicitud, a saber, denunciar que el proceso sumarial mencionado fue realizado de manera inadecuada y denunciar presunta negligencia grave por parte del Jardín Infantil en cuestión, no dice relación con el derecho de acceso a la información, ya que dicha petición no se traduce en la entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 de la Ley de Transparencia. Ello, por cuanto, a través de dicho requerimiento pretende cuestionar que se haya instruido un procedimiento en desmedro de otro, y denunciar la negligencia indicada, lo que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

5) Que, en consecuencia, no habiéndose formulado alegaciones referidas a la falta o incompletitud de información amparadas por la Ley de Transparencia, se dará por atendida la solicitud efectuada por la reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Dar por atendida la solicitud realizada por doña Edith Araneda Cruces a de la Municipalidad de Lumaco previa realización de un procedimiento de SARC.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Edith Araneda Cruces y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lumaco, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se hace presente que su Presidente don Francisco Leturia Infante, no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.