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Nicole Solar Yáñez con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Rol: C1028-13

Consejo para la Transparencia, 13/09/2013

Se dedujo amparo en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada sobre Registro de todas las visas temporarias que se han concedido mediante el Convenio de Colaboración y Acción Conjunta entre el Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de la Mujer aprobado mediante Resolución Exenta Nº 80388. Requiero por tanto: a) Información estadística de cuántas visas han sido solicitadas mediante este convenio y cuántas han sido efectivamente entregadas; e b) Información sobre las causales de rechazo. El Consejo señaló que en aquellos casos en que las solicitudes para obtener visas temporarias hubieren sido rechazadas, esa decisión debió fundarse en alguna de las causales expresamente contempladas en la citada legislación. Atendido que la reclamada en esta parte señaló idénticos argumentos que los expresados en relación a la solicitud anteriormente analizada, cabe hacer aplicable lo expresado en los considerandos precedentes, por lo que este Consejo estima que la información estadística solicitada se encuentra dentro del ámbito específico de competencias de la reclamada, la cual tiene el deber de llevar un registro estadístico acerca de la totalidad de solicitudes de visa, así como también de aquellas entregadas y rechazadas, no sólo las tramitadas en conformidad al convenio analizado, sino que de todas aquellas que se le presenten para dicho objetivo, debiendo dejar constancia de las causales que en cada caso fundaron los respectivos rechazos. Por lo tanto, la información requerida es en principio de naturaleza pública, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, sin que a su respecto haya sido alegada y acreditada algunas de las causales de reserva previstas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1028-13

Entidad pública: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Requirente: Nicole Solar Yáñez

Ingreso Consejo: 02.07.2013

En sesión ordinaria Nº 466 del Consejo Directivo, celebrada el 13 de septiembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1028-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de mayo de 2013, Nicole Solar Yáñez presentó en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública la siguiente solicitud de información: “Registro de todas las visas temporarias que se han concedido mediante el Convenio de Colaboración y Acción Conjunta entre el Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de la Mujer aprobado mediante Resolución Exenta Nº 80388. Requiero por tanto:

a) Información estadística de cuántas visas han sido solicitadas mediante este convenio y cuántas han sido efectivamente entregadas; e

b) Información sobre las causales de rechazo”.

2) RESPUESTA: El 25 de junio de 2013, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico, a través del cual se adjuntó oficio N°12.377, de 4 de junio de 2013. A través de ese oficio se señaló, en síntesis, lo siguiente:

a) En virtud del artículo 10 de la Ley de Transparencia, no se encuentra obligado a generar, elaborar o producir información, sino a entregar la actualmente disponible.

b) El Departamento de Extranjería y Migración, ha otorgado un total de 4 visas temporarias, en calidad de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, conforme a la Resolución Exenta Nº 80.388, que aprueba el Convenio de Colaboración y Acción Conjunta entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional de la Mujer.

c) Sin perjuicio de lo anterior, revisado el sistema computacional B3000 del Departamento de Extranjería y Migración, y en virtud de la reciente entrada en vigencia del Convenio, no existe aún información estadística sobre la cantidad de visas requeridas en base a esta materia.

d) Adjunta copia de la Resolución Exenta Nº 80.388, de 16 de diciembre de 2009, que aprobó Convenio de Colaboración y Acción Conjunta entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional de la Mujer.

3) AMPARO: El 2 de julio de 2013, Nicole Solar Yáñez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Además, el reclamante hizo presente que:

a) Sólo se entregó información acerca del total de Visas que han sido entregadas mediante el Convenio. No se entregó toda la información solicitada, puesto que el Departamento de Extranjería y Migración conoce, o debiese conocer, la cantidad de solicitudes de visas que se han solicitado en aplicación del Convenio señalado. Ese convenio fue aprobado el 16 de diciembre de 2009, por lo que debe existir al menos una base de datos con la información requerida desde esa fecha.

b) En su respuesta el órgano no se ha pronunciado sobre el literal b) del requerimiento, en el cual se solicitó información sobre las causales de rechazo para el otorgamiento de visas temporarias en el marco del citado convenio.

c) Acompañó copia de correo electrónico de 25 de junio de 2013, de la Jefa de Oficina de Partes y Archivo Central del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que da cuenta que en esa fecha se respondió la solicitud. Por dicho correo se adjuntó a la solicitante copia del citado oficio N°12.377.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo trasladó este amparo al Sr. Subsecretario del Interior y Seguridad Pública mediante oficio N° 2.827, de 9 de julio de 2013. En dicho oficio se solicitó especialmente que al formular sus descargos se refiriese específicamente a las causales de hecho, secreto o reserva legal, que a su juicio harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante oficio N° 16.623, de 30 de julio de 2013, el Sr. Subsecretario del Interior presentó sus descargos, señalando, en síntesis que:

a) A través de Oficio N° 12.377, de 4 de junio de 2013, se respondió la solicitud de acceso. Se informó el total de visas otorgadas en virtud del Convenio de Colaboración y Acción Conjunta entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional de la Mujer. Se adjunta copia de ese oficio.

b) Debido a la reciente entrada en vigencia del Convenio antes señalado, el Sistema Computacional B3000 del Departamento de Extranjería y Migración de ese Ministerio, no cuenta aún con información estadística sobre la cantidad de visas requeridas y rechazadas en base a esta materia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó el 14 de mayo de 2013, de modo que el plazo para pronunciarse sobre dicho requerimiento expiró el 12 de junio del año en curso, sin que conste que el órgano reclamado hubiere prorrogado excepcionalmente dicho plazo. La solicitud no fue respondida dentro de ese término legal, lo cual ocurrió sólo el 25 de junio recién pasado, según consta en copia de respuesta dirigida al correo electrónico de la solicitante. En consecuencia, se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es, la ausencia de respuesta dentro de plazo legal. Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará a la reclamada la referida infracción en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que a modo de contexto, cabe señalar que el Departamento de Extranjería y Migración, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, “tiene como misión garantizar el cumplimiento de la legislación de extranjería vigente en el país, relativa al ingreso, egreso, residencia definitiva o temporal, expulsión y regulación de los ciudadanos extranjeros que permanecen en el territorio nacional, en el marco de la Política Nacional Migratoria del Gobierno de Chile. Su objetivo central es liderar el desarrollo de una Política Nacional de Migraciones y Refugio, que permita enfrentar los desafíos y oportunidades que las migraciones generan en el país. (información obtenida del sitio web del Departamento de Extranjería y Migraciones http://www.extranjeria.gov.cl/quienes-somos/, revisado el 9 de septiembre de 2013). Al respecto, de conformidad a lo dispuesto en artículo 6° del Decreto Ley N° 1.094, de 19 de julio de 1975, mediante el cual se regula la permanencia de extranjeros en nuestro país, es el Ministerio del Interior el órgano encargado del otorgamiento y prórroga de las autorizaciones de turismo y de las visas concedidas a los extranjeros residentes en Chile. En idéntico sentido se pronuncia el artículo 13 del Decreto Supremo N° 597, de 24 de noviembre de 1984, mediante el cual se aprobó el Reglamento de Extranjería. Conforme a lo señalado en su propio sitio web, el Departamento de Extranjería y Migración es el encargado de tramitar las solicitudes de residencia y llevar un registro de las personas que tienen una solicitud en trámite y de aquellas de quienes se ha adoptado alguna resolución, ya sea otorgando o rechazando su petición.

3) Que cabe señalar que para el cumplimiento de las funciones antes referidas, y a fin de ejercer un control sobre los ciudadanos extranjeros que residen en Chile, el Ministerio del Interior, según dispone el artículo 91, numeral 5° del Decreto Ley N° 1.094, deberá establecer, organizar y mantener un registro nacional de extranjeros. Asimismo, el órgano reclamado deberá mantener un registro de beneficiarios de residencias definitivas (artículo 81 del Decreto Supremo N° 597 precedentemente citado).

4) Que lo solicitado se relaciona con información relativa al convenio de colaboración y acción conjunta celebrado entre el Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de Mujer, el 12 de noviembre de 2009, aprobado por Resolución Exenta N° 80388, de la Subsecretaría del Interior, de 16 de diciembre de 2009. Por ese convenio se estableció, en lo pertinente, las siguientes cláusulas:

a) Cláusula 1°: “El SERNAM tomará las medidas institucionales que sean posibles para facilitar la atención y protección en las Casas de Acogida existentes a nivel nacional de las mujeres migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas que sean víctimas de violencia intrafamiliar que hubiesen iniciado una acción legal por este motivo ante autoridad competente y hayan sido derivadas desde el Ministerio Público, cualquiera sea su condición migratoria. Asimismo, SERNAM brindará en los Centros de la Mujer atención a las mujeres extranjeras víctimas de violencia intrafamiliar, independientemente de cuál sea su situación administrativa de residencia”.

b) Cláusula 2°: “El Ministerio del Interior a través del Departamento de Extranjería proporcionará a SERNAM la información que posea con respecto a la condición migratoria de las mujeres inmigrantes y/o refugiadas, con el fin de facilitar su identificación y el acceso a la oferta de atención y protección que le sea pertinente, de acuerdo a su condición de vulnerabilidad”.

c) Cláusula 3°: “El Departamento de Extranjería, teniendo como base una solicitud formal de las Directores Regionales del SERNAM, analizará los antecedentes presentados y evaluará si procede regularizar la situación migratoria de aquellas mujeres migrantes que se encuentren en condición migratoria irregular y que fueren derivadas desde el Ministerio Público a las Casas de Acogida, debido a su situación de riesgo vital a causa de la violencia doméstica. El mismo procedimiento se seguirá respecto de las mujeres migrantes que se encuentren en condición migratoria irregular y que hayan sido ingresadas a un Centro de la Mujer de SERNAM, siempre y cuando hayan denunciado su situación de violencia. Con base en los antecedentes presentados, se resolverá el otorgamiento de una visa temporaria. En el caso de mujeres refugiadas y solicitantes de refugio, se tomaran las medidas necesarias para agilizar el análisis de este tipo de solicitudes, de manera de responder a las especiales condiciones de vulnerabilidad que estas mujeres presentan. Finalmente, en el caso que producto del análisis de la solicitud se decida el rechazo de la solicitud de refugio, se evaluará el otorgamiento de una visa temporaria. La solicitud de regularización deberá realizarse ante la autoridad migratoria provincial, quien remitirá los antecedentes al Departamento de Extranjería y Migración. En el caso de la Región Metropolitana, la solicitud deberá presentarse directamente en el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior”. (El destacado es nuestro).

d) Cláusula 5°: “El Ministerio del interior, a través del Departamento de Extranjería y el SERNAM, a través de la Unidad de Prevención de Violencia intrafamiliar establecerán conjuntamente los procedimientos para generar un Intercambio de registros estadísticos que permitan fortalecer la gestión con mujeres migrantes y refugiada en ambos servicios.” (El destacado es nuestro).

5) Que establecido el marco normativo señalado precedentemente, por el literal a) del requerimiento de acceso se solicitó “Información estadística de cuántas visas han sido solicitadas mediante este convenio y cuántas han sido efectivamente entregadas”. Respecto de la primera parte de dicha solicitud, a saber “Información estadística de cuántas visas han sido solicitadas mediante este convenio (…)”, la reclamada en su respuesta señaló que, revisado el sistema computacional B3000 del Departamento de Extranjería y Migración, y en virtud de la reciente entrada en vigencia del Convenio, no existe aún información estadística sobre la cantidad de visas requeridas en base a esta materia. De la respuesta entregada por la Subsecretaría del Interior, especialmente su literal a) del N° 2) de lo expositivo, se desprende que dicho órgano aludió a una imposibilidad de entregar la información requerida, pues, a su juicio, no estaría obligado a generar información estadística, la cual no se encontraría elaborada.

6) Que, al respecto, cabe tener presente que, si bien este Consejo ha concluido que “la información cuya entrega puede ordenar debe contenerse «en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos» o en un «formato o soporte» determinado, según reza el inciso 2° del artículo 10 de la Ley de Transparencia, no pudiendo requerirse la entrega de información que sólo está en la mente de la autoridad” (decisión de amparo Rol C533-09), ello no obsta a que en aplicación de lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley de Transparencia y conforme a la historia fidedigna de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, se encuentren amparadas por la Ley de Transparencia aquellas solicitudes que implican elaborar documentos o respuestas, en tanto la información que allí se vuelque obre en poder de la Administración y no suponga un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional (decisión de amparo Rol C97-09). En efecto, según se indicó en la precitada decisión, “la supresión (en la historia de la Ley) de la norma que establecía que los órganos de la Administración del Estado no estaban obligados a elaborar información y restringía su obligación a entregar sólo información ya existente no fue una omisión involuntaria del legislador. Por el contrario, la intención del legislador fue eliminar esta restricción lo que permite solicitar a los órganos de la Administración elaborar documentos, en tanto la información que allí se vuelque obre en poder de la Administración y con un límite financiero: no irrogar al Servicio un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional”.

7) Que, del marco normativo que rige las competencias del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, se desprende dicho Ministerio debe llevar un registro de las personas que tienen una solicitud de visación en trámite y de quienes se ha adoptado alguna resolución, sea otorgando o rechazando su petición. En lo que atañe al convenio celebrado entre el Ministerio del Interior y el SERNAM, a juicio de este Consejo, dicho instrumento viene a enfatizar la relevancia de contar con registros de información de carácter estadístico, para fortalecer la gestión con mujeres migrantes y refugiadas. En efecto, dentro de sus cláusulas se contempla la obligación de ambas partes de intercambiar registros estadísticos en las materias que atañen al señalado convenio. Por lo anterior, si bien de la alegación de la reclamada se concluye que a la fecha no contaría con una estadística como la requerida, esto es, la cantidad de solicitudes de visas presentadas en el marco del referido convenio, dicha información, por ser inherente a su ámbito de competencias, especialmente a partir de la vigencia del Convenio aludido en la solicitud de acceso, debe obrar en su poder en cumplimiento de sus propias funciones específicas y de las obligaciones que le impone el convenio referido, según se ha razonado.

8) Que la reclamada señaló que no dispone de la información estadística requerida y que no se encontraría obligada a elaborarla, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Transparencia. Empero, no ha acreditado en esta sede que la elaboración de la estadística solicitada pudiere irrogar un gasto excesivo o monto no previsto en su presupuesto institucional, limitándose, según lo ya dicho, a indicar que la sola elaboración de información no quedaría comprendida en el ámbito de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, cabe hacer presente que este Consejo no advierte que la generación o elaboración de la estadística solicitada pudiese generar un gasto no previsto para el órgano reclamado, toda vez que lo solicitado se trata de información que se encuentra en el ámbito de competencias de la reclamada, pues ésta tiene la obligación de llevar un registro estadístico acerca de la totalidad de solicitudes de visa que le son presentadas, y a raíz del convenio con el SERNAM, de aquellas que referidas a las mujeres migrantes en las situaciones indicadas en dicho instrumento. De lo anterior se desprende que la información estadística requerida, en cuanto ha debido ser obtenida y recabada para el adecuado ejercicio de las atribuciones concedidas al órgano reclamado, debe obrar en su poder y tiene, en principio, de naturaleza pública, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia. Dado que, adicionalmente, a su respecto no ha sido alegada y acreditada algunas de las causales de reserva previstas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, se acogerá el presente amparo y se requerirá a la reclamada que entregue a la solicitante la información estadística consultada en la primera parte de la letra a) de la solicitud de información.

9) Que por la segunda parte de la solicitud en análisis, la solicitante requirió “Información estadística (…) de cuántas han sido efectivamente entregadas”. Al respecto, dicha solicitud ha de entenderse referida a la cantidad de visas temporarias entregadas por el Ministerio del Interior, en el marco del convenio ya señalado. Por lo tanto, la consulta se satisface mediante la indicación de la cantidad, esto es, el número de visas entregadas a mujeres que se encontraban en las hipótesis descritas del referido convenio. Sobre la materia, el órgano reclamado en su respuesta señaló que ha otorgado un total de 4 visas temporarias, para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, conforme a la Resolución Exenta Nº 80.388, que aprobó el Convenio de Colaboración y Acción Conjunta entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional de la Mujer. Por su parte, la solicitante en su amparo indicó expresamente que la reclamada informó el total de visas entregadas a mujeres en el marco del señalado convenio, de lo que cabe concluir que manifestó expresamente su conformidad con la información entregada. En consecuencia, debe entenderse satisfecha la solicitud en esa parte, aunque extemporáneamente, razón por la cual se rechazará el amparo en esta parte.

10) Que por el literal b) de la solicitud se requirió “Información sobre las causales de rechazo”. Este requerimiento debe entenderse referido a información estadística sobre las causales de rechazo de las solicitudes de visa presentadas al Ministerio del Interior, en cumplimiento de las obligaciones impuestas por el convenio celebrado con el SERNAM en diciembre de 2009. De acuerdo a lo señalado, al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, en base a los antecedentes presentados, le corresponde resolver el otorgamiento de una visa temporaria a mujeres que se encuentren en las hipótesis que regula el convenio ya citado. En aplicación a la normativa de extranjería, citada en el considerando 2) de ésta decisión, el Ministerio del Interior, por intermedio de su Departamento de Extranjería y Migración, debe llevar un registro de las personas que tienen una solicitud en trámite y de aquellas de quienes se ha adoptado alguna resolución, sea otorgando o rechazando su petición.

11) Que el artículo 63 del DL N° 1.094, dispone que, para resolver sobre el otorgamiento de prórrogas de turismo, visaciones, prórrogas de visaciones y permanencia definitiva, el Ministerio del Interior deberá considerar “las causales de rechazo que se consignan en los artículos siguientes”. Tales causales son taxativas y se encuentran establecidas en los artículos 63 y 64 del DL N° 1.094. En consecuencia, en aquellos casos en que las solicitudes para obtener visas temporarias hubieren sido rechazadas, esa decisión debió fundarse en alguna de las causales expresamente contempladas en la citada legislación. Atendido que la reclamada en esta parte señaló idénticos argumentos que los expresados en relación a la solicitud anteriormente analizada, cabe hacer aplicable lo expresado en los considerandos precedentes, por lo que este Consejo estima que la información estadística solicitada se encuentra dentro del ámbito específico de competencias de la reclamada, la cual tiene el deber de llevar un registro estadístico acerca de la totalidad de solicitudes de visa, así como también de aquellas entregadas y rechazadas, no sólo las tramitadas en conformidad al convenio analizado, sino que de todas aquellas que se le presenten para dicho objetivo, debiendo dejar constancia de las causales que en cada caso fundaron los respectivos rechazos. Por lo tanto, la información requerida es en principio de naturaleza pública, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, sin que a su respecto haya sido alegada y acreditada algunas de las causales de reserva previstas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte y se requerirá a la reclamada que entregue la información estadística solicitada en el literal b) del requerimiento de acceso, vale decir, respecto de aquellas solicitudes que fueron tramitadas bajo la vigencia del Convenio aludido en la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por Nicole Solar Yáñez, en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior que:

a) Entregue a la solicitante:

i. La información estadística consultada en la primera parte de la letra a) de la solicitud de información, esto es, la cantidad de visas temporarias que han sido solicitadas en el marco del convenio de Colaboración y Acción Conjunta celebrado entre el Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de la Mujer, de diciembre de 2009.

ii. La información estadística solicitada por el literal b) de la solicitud.

b) Cumpla dichos requerimientos en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé 360, piso 7, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar al Sr. Subsecretario del Interior que al no dar respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo previsto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, ha infringido dichas disposiciones, así como también el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que deberá adoptar todas las medidas administrativas que permitan a su representada cumplir estrictamente con dichos plazos legales.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Nicole Solar Yáñez y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Alejandro Ferreiro Yazigi. Se deja constancia que el Consejero don José Luis Santa María Zañartu no concurre al presente acuerdo, por no asistir a esta sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.