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Bernardo Herbias Olmedo con MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR Rol: C1142-13 y C1143-13

Consejo para la Transparencia, 10/09/2013

Se dedujeron dos amparos en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, fundado en que el órgano reclamado no habría atendido sus requerimientos de información sobre a) Todos los antecedentes que obren en poder de la Dirección de Tránsito, referentes a la instalación de un paradero de taxis en el domicilio que indica; y, b) La patente comercial y todos los antecedentes necesarios, requeridos por ley para su obtención, del Restaurant “La Piccola Italia” que funciona en el local N° 1 del Centro Comercial Reñaca. El Consejo señaló que la parte reclamante dió su parecer con la información entregada por el órgano recurrido, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad con dicha respuesta dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que el recurrente recibió la respuesta de la Municipalidad de Viña del Mar y que se encuentra conforme con la misma.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1142-13 Y C1143-13

Entidad pública: Municipalidad de Viña del Mar.

Requirente: Bernardo Herbias Olmedo.

Ingreso Consejo: 08.07.2013.

En sesión ordinaria Nº 465 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de septiembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública Roles C1142-13 y C1143-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fechas 17 y 22 de mayo de 2013, don Bernardo Herbias Olmedo realizó dos presentaciones a la Municipalidad de Viña del Mar. En ellas solicitó, respectivamente, la siguiente información:

a) Todos los antecedentes que obren en poder de la Dirección de Tránsito, referentes a la instalación de un paradero de taxis en el domicilio que indica; y,

b) La patente comercial y todos los antecedentes necesarios, requeridos por ley para su obtención, del Restaurant “La Piccola Italia” que funciona en el local N° 1 del Centro Comercial Reñaca.

2) Que, el 8 de julio de 2013, don Bernardo Herbias Olmedo dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información a través de la Gobernación Provincial de Valparaíso, e ingresados a este Consejo el 18 del mismo mes y año, en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, fundado en que el órgano reclamado no habría atendido, dentro del plazo legal, sus requerimientos de información.

3) Que, este Consejo acordó admitir a tramitación los presentes amparos y derivarlos a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por el recurrente.

4) Que, en el marco de dicho procedimiento, a través de correo electrónico de fecha 9 de agosto de 2013, el órgano reclamado señaló haber hecho entrega al requirente, el día 15 de julio de 2013, de la información solicitada, adjuntando para ello un recibo firmado por el Sr. Herbias Olmedo.

5) Que, conforme a lo señalado, se solicitó al reclamante un pronunciamiento respecto de si la respuesta entregada por el órgano reclamado satisface o no íntegramente sus requerimientos de información de 17 y 22 de mayo de 2013, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano recurrido y procederá a resolver derechamente los amparos que dedujera en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través del oficio N° 3498, de 16 de agosto de 2013, al cual se adjuntó el correo electrónico de 9 de agosto enviado por el órgano reclamado.

6) Que, habiéndose realizado un seguimiento de correos consta que el oficio individualizado en el numeral anterior fue entregado al reclamante, con fecha 21 de agosto de 2013.

7) Que, a la fecha del presente acuerdo, y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del reclamante con el objeto de manifestar si la respuesta del órgano satisface o no las solicitudes de información que originaron los presentes amparos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad de los reclamos presentados por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al momento de solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la Municipalidad de Viña del Mar no había atendido, dentro del plazo legal, sus requerimientos de información.

4) Que, en el marco del procedimiento SARC, con fecha 9 de agosto de 2013, el órgano reclamado remitió a este Consejo un correo electrónico, en el cual señala haber hecho entrega al recurrente, personalmente, de la información solicitada, adjuntando la copia de un acuse de recibo presuntamente firmado por el Sr. Herbias Olmedo con fecha 15 de julio de 2013, esto es, superado el plazo contemplado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia para la entrega de la información requerida.

5) Que, este Consejo consultó mediante oficio dirigido a la parte reclamante su parecer con la información entregada por el órgano recurrido, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad con dicha respuesta dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que el recurrente recibió la respuesta de la Municipalidad de Viña del Mar y que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos al derecho de acceso a la información deducidos por don Bernardo Herbias Olmedo en contra de la Municipalidad de Viña del Mar. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida, aunque en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Bernardo Herbias Olmedo y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia, don Andrés Herrera Troncoso.