logo
 

Karen Lindh Allen con SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Rol: C6252-22

Consejo para la Transparencia, 02/07/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría para Las Fuerzas Armadas, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, copia de las resoluciones solicitadas. Lo anterior, por cuanto con ocasión de sus descargos, el órgano accedió a la entrega de lo pedido y remitió la información a la reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6252-22

Entidad pública: Subsecretaría para Las Fuerzas Armadas

Requirente: Karen Lindh Allen

Ingreso Consejo: 11.07.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría para Las Fuerzas Armadas, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, copia de las resoluciones solicitadas.

Lo anterior, por cuanto con ocasión de sus descargos, el órgano accedió a la entrega de lo pedido y remitió la información a la reclamante.

En sesión ordinaria N° 1317 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6252-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de mayo de 2022, doña Karen Lindh Allen, solicitó a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas -en adelante e indistintamente, Subsecretaría o SSFFAA-, lo siguiente:

"copias de todas las resoluciones ministeriales exentas dictadas por el Ministerio de Defensa Nacional desde el 1 de julio de 2021 al 31 de diciembre de 2021, que deniegan solicitudes de concesiones marítimas (mayores o menores) por falta de antecedentes reglamentarios".

2) RESPUESTA: El 16 de junio de 2022, mediante Resolución Exenta N° 3864, la SSFFAA respondió el requerimiento e informó que, si bien existen registros con la documentación requerida, no cuenta con toda la información sistematizada en los términos descritos. No obstante, agregó que de la búsqueda realizada se obtuvieron 211 resoluciones dictadas durante el período en consulta y que deben ser revisadas, lo cual implica destinar a un funcionario de manera exclusiva a esa tarea por a lo menos 2 días, distrayendo al departamento de Asuntos Marítimos de sus funciones habituales. Así, alegó la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 11 de julio de 2022, doña Karen Lindh Allen dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

La reclamante hizo presente que la información es de carácter público, y que no se indicaron los hechos que configuran la causal de denegación, ni se aportaron los antecedentes que la acreditan. En este sentido, refirió que las 211 resoluciones dictadas durante el período que se consulta, corresponde a todas las resoluciones ministeriales exentas dictadas, y que excede con creces a lo solicitado en el requerimiento, esto es; aquellas resoluciones que deniegan solicitudes de concesiones marítimas por falta de antecedentes reglamentarios). Además, cuestionó el cálculo de días de demora informado por la reclamada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo y confirió traslado al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas mediante Oficio N° E16828 de fecha 1 de septiembre de 2022, solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida; (5°) indique si la publicidad de la información requerida, a su juicio, afecta derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (6°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que ésta se presentó ante el órgano que usted representa; y, (7°) proporcione los datos de contacto de los terceros -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Al respecto, por medio de Oficio SS.FF.AA.DIV.JUR.DEPTO.JUR.ADM.YT.ORD.N° 3667, de fecha 14 de septiembre de 2022, el órgano presentó sus descargos y señaló que se efectuó una nueva revisión de los actos pedidos, permitiendo con ello entregar copia de lo requerido. Añadió que, se procedió a tarjar aquellos datos personales que no corresponden al peticionario. Así, mediante correos electrónicos de fecha 20 de septiembre de 2022, el órgano remitió a este Consejo, la información pedida.

A su vez, mediante correos electrónicos de fecha 22 de septiembre de 2022, el órgano remitió copia a la reclamante y a este Consejo, de la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de copia de las resoluciones ministeriales exentas dictadas por el Ministerio de Defensa Nacional en el período que se indica, que deniegan solicitudes de concesiones marítimas por falta de antecedentes reglamentarios.

2) Que, sobre el particular, se advierte que, sin perjuicio de la causal de reserva esgrimida por el órgano en su respuesta, con ocasión de sus descargos, accedió a la entrega de los antecedentes requeridos, y mediante correos electrónicos de fecha 22 de septiembre de 2022, remitió a la reclamante copia de la información consultada. Por lo anterior, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Karen Lindh Allen en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información pedida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Karen Lindh Allen y al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Francisco Leturia Infante, sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.