logo
 

Leonardo Ramírez Marín con MUNICIPALIDAD DE LA REINA Rol: C5182-22

Consejo para la Transparencia, 03/11/2022

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de La Reina, teniendo por cumplida extemporáneamente la obligación de informar del órgano reclamado, en lo relativo a datos sobre empresas constructoras y profesionales a cargo de obras de construcción, asociadas a permisos de edificación consultados, que obran en su poder, a la época de la tramitación de la presente reclamación. Se representa a la Municipalidad de La Reina el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información que funda el amparo y la infracción al principio de oportunidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5182-22

Entidad pública: Municipalidad de La Reina.

Requirente: Leonardo Ramírez Marín.

Ingreso Consejo: 14.06.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de La Reina, teniendo por cumplida extemporáneamente la obligación de informar del órgano reclamado, en lo relativo a datos sobre empresas constructoras y profesionales a cargo de obras de construcción, asociadas a permisos de edificación consultados, que obran en su poder, a la época de la tramitación de la presente reclamación.

Se representa a la Municipalidad de La Reina el no haber otorgado respuesta oportuna al requerimiento de acceso a la información que funda el amparo y la infracción al principio de oportunidad.

En sesión ordinaria N° 1318 del Consejo Directivo, celebrada el 03 de noviembre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5182-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 02 de mayo de 2022, don Leonardo Ramírez presentó ante la Municipalidad de La Reina una solicitud de acceso a la información, del siguiente tenor: "(...) agradeceremos puedan enviarnos la información de las empresas constructoras a cargo de realizar las obras de los permisos de obra nueva que se indican en el listado adjunto. Para cada permiso de obra nueva, se solicitan los siguientes datos:

*Nombre empresa constructora

*Nombre de responsable de obra

*Datos de contacto de responsable de obra (correo, teléfono)

En caso de que exista más de una empresa constructora para la misma obra, favor indicar los mismos datos para todas ellas. Se requiere que los datos vengan en la planilla Excel adjunta, asociada a cada permiso de obra indicado. Además, se solicita que se envíe en formato PDF el permiso de autorización de obras preliminares y/o demolición de cada permiso de edificación indicado en el listado (...)

Observaciones: Los permisos de obra nueva para los que se solicita la información de empresa constructora, responsable de la obra y datos de contacto del responsable de obra son los siguientes: PE 14229-2019; PE 14253-2019; PE 14310-2019; PE 14318-2020; PE 14359-2020; PE 14375-2020; PE 14384-2020; PE 14476-2021; PE 14493-2021"

2) RESPUESTA: La Municipalidad de La Reina respondió la solicitud, mediante Resolución S/N° de 1° de junio de 2022, notificada en la misma fecha, accediendo a la entrega de la información, indicando los links que permiten acceder a cada uno de los permisos de edificación consultados. Respecto de los datos de contacto de los respectivos profesionales, éstos se deniegan en conformidad a las normas de la ley N° 19.628, por corresponder a datos personales de terceros

3) AMPARO: El 14 de junio de 2022, don Leonardo Ramírez Marín dedujo amparo al derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta otorgada. El reclamante agregó que: "El municipio indicó en su respuesta que la individualización de las empresas constructoras que ejecutan las obras en los permisos de edificación consultados se encontraba contenida en dichos documentos. En la sección de la constructora aparecen algunos nombres, pero no todos. Junto con ello, se le solicita al municipio entregar la información de público acceso como son todos los nombres de los profesionales y las empresas constructoras."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Reina, mediante Oficio E14541, de 1° de agosto de 2022, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante correo electrónico de 18 de agosto de 2022, este Consejo reiteró al municipio reclamado la solicitud de descargos y observaciones.

Mediante Oficio Ord. N° 1725, de 19 de agosto de 2022, la Municipalidad de La Reina presentó sus descargos en el procedimiento, señalando en primer término que se entregó información al reclamante, mediante links que conducen al Portal de Transparencia Activa municipal, que incorpora información de la identidad de propietarios y profesionales responsables, por lo que se dio cumplimiento a la obligación de informar según lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. Sobre la información reclamada como faltante en el amparo, se verificó que no fue otorgada al recurrente la información sobre la identificación de la totalidad de las empresas constructoras. Lo anterior obedece a que el artículo 1.2.1 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones no exige al servicio requerir el nombre de la empresa que se hará cargo de la obra, para otorgar la autorización requerida por el interesado, y que éstas pueden designarse hasta antes del inicio de cada faena. Sin perjuicio de lo anterior, efectuó una búsqueda complementaria respecto de los 9 permisos consultados, algunos de los cuales ya han designado constructor responsable, datos que fueron otorgados al recurrente, con oportunidad del presente amparo, en formato digital.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento fue recibido por la Municipalidad de La Reina con fecha 02 de mayo de 2022, por lo que el plazo con que contaba el órgano para pronunciarse vencía el pasado 30 de mayo de 2022, respuesta que solo fue otorgada el 1° de junio de 2022. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo; por lo que se representarán dichas infracciones al municipio reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, en conformidad a lo señalado por la parte recurrente al momento de deducir su reclamación, el objeto del presente amparo dice relación con la eventual entrega incompleta de la información solicitada, circunscrita a los datos sobre empresas constructoras que ejecutan las obras en los permisos de edificación consultados y sus profesionales responsables, por cuanto ésta no consta en forma íntegra en la página web municipal. Por su parte, la Municipalidad de La Reina, indicó que la respuesta fue otorgada en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, no obra en su poder la información sobre empresas constructoras, por cuanto éstas solo se informan al momento del inicio de faenas. No obstante lo anterior, efectuó una búsqueda complementaria de antecedentes, haciendo entrega al recurrente de los datos que obran en su poder sobre la materia reclamada, con oportunidad de los descargos presentados en el procedimiento.

3) Que, en la recién señala oportunidad procesal, el órgano reclamado informó que efectuó una búsqueda complementaria de los antecedentes consultados (datos sobre empresas constructoras que ejecutan las obras en los permisos de edificación consultados y sus profesionales responsables), haciendo entrega al recurrente de los datos faltantes de los permisos de edificación consultados que, a la fecha de tramitación de la presente reclamación, obran en su poder en formato material, acreditando su entrega al recurrente, mediante correo electrónico de 19 de agosto pasado. En conformidad a lo anterior, se acogerá el amparo, teniendo por cumplida extemporáneamente la obligación de informar del órgano reclamado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Leonardo Ramírez Marín en contra de la Municipalidad de La Reina, teniendo por cumplida extemporáneamente la obligación de informar.

II. Representar al Sr. Alcalde de Municipalidad de La Reina, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber dado respuesta al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14 de la citada Ley. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Leonardo Ramírez Marín y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Reina.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Presidente don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.