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Marcel Castro Ramírez con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS Rol: C6517-21

Consejo para la Transparencia, 03/11/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la, teniendo por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada correspondiente a las expropiaciones relativas al proyecto "Mejoramiento eje vial Avenida Hernán Ciudad". Lo anterior, por cuanto el organismo durante el curso del procedimiento hizo entrega de la información pedida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Ausente), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6517-21

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización del Libertador Bernardo O’Higgins

Requirente: Marcel Castro Ramírez

Ingreso Consejo: 18.07.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la, teniendo por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada correspondiente a las expropiaciones relativas al proyecto "Mejoramiento eje vial Avenida Hernán Ciudad".

Lo anterior, por cuanto el organismo durante el curso del procedimiento hizo entrega de la información pedida.

En sesión ordinaria N° 1318 del Consejo Directivo, celebrada el 03 de noviembre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6517-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de junio de 2022, don Marcel Castro Ramírez solicitó al Servicio de Vivienda y Urbanización del Libertador Bernardo O’Higgins, lo siguiente

"En el marco del desarrollo del proyecto "Mejoramiento Eje Vial Av. Hernán Ciudad" en la ciudad de Rancagua, solicito detalle de las 47 expropiaciones que se consideran, de acuerdo al siguiente detalle, en caso que se cuente con la información, rol de avaluó, comuna, propietario, Rut, superficie de terreno afectada, superficie de construcción afectada, tipo de compensación contemplada (parcial o total). Solicito además plano catastral de las expropiaciones y presentación que se expondría a los propietarios afectados en Reunión que fue suspendida".

2) RESPUESTA: El 12 de julio de 2022, el Servicio de Vivienda y Urbanización del Libertador Bernardo O’Higgins, otorgó respuesta a la solicitud, señalando lo siguiente: "(...) podemos informar que la licitación se encuentra en etapa III final, aún no ha sido aprobada, Por tanto, no es posible entregar los antecedentes requeridos en solicitud".

3) AMPARO: El 18 de julio de 2022, don Marcel Castro Ramírez Bastías dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización del Libertador Bernardo O’Higgins, fundado en la respuesta negativa.

En este sentido, expresa: "Respecto del detalle de expropiaciones solicitadas, cabe señalar que su número y ubicación relativa fueron informadas en proceso de participación ciudadana, cuya presentación se adjunta. Si bien la licitación del proyecto aún no finaliza, el principio de apertura o transparencia señala que toda la información en poder de los órganos de la Administración del Estado se presume pública, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas en la Ley, además por el principio de la divisibilidad, si un acto administrativo contiene información que puede ser conocida e información que debe denegarse en virtud de causa legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda. En este caso no se ha esgrimido causal válida de denegación. En virtud del principio de transparencia debe informarse el detalle de las expropiaciones contempladas en el proyecto, más aún si está en proceso de consulta pública y éstas se encuentran ya definidas".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización del Libertador Bernardo O’Higgins, mediante Oficio N° E16866, de 1 de septiembre de 2022, solicitando presente sus descargos y observaciones a este amparo.

Posteriormente, por medio de Ord. N° 2918 de 23 de septiembre de 2022, el organismo emitió sus descargos con copia al reclamante, señalando: "(...) no existiendo causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de los antecedentes, informamos a este Consejo que la documentación de las expropiaciones del proyecto "Mejoramiento eje vial Avenida Hernán Ciudad", se encuentra disponible físicamente para ser entregado al ciudadano, debiendo señalar y recalcar que el proyecto se encuentra en etapa de diseño, por lo cual la documentación aportada es preliminar, y las superficies afectas son estimadas y no definitivas".

"En planilla adjunta, columna N° de expropiaciones filas 29, 37 y 39 no no se cuenta con los antecedentes solicitados, por lo tanto, no se ha ratificado si los terrenos son retazos, cesiones, subdivisiones o partes de fusiones. Adicionalmente se incorpora extracto del Plan Regulador Intercomunal, plan regulador de la comuna de Machalí, antecedentes que vienen a respaldar el ensanche de la vía.

Indicar que la información supera los 10 megabytes para ser enviados por casilla electrónica a esta corporación y al ciudadano. En consecuencia, de acuerdo a lo expuesto, se concluye que el reclamo del Señor Castro Ramirez, ha sido atendida por nuestro Servicio quedando a la espera del retiro de la documentación en nuestra oficina Departamento Jurídico - Serviu O'Higgins ubicada en calle Brasil 912 comuna de Rancagua".

Esperando que tenga a bien acoger las alegaciones informadas por este Servicio, desechando en definitivo y en todas sus partes el reclamo deducido".

5) PRESENTACIONES DEL RECLAMANTE: Por medio de correo electrónico de fecha 6 de octubre de 2022, don Marcel Castro Ramírez informó al organismo, con copia a esta Corporación, haber concurrido personalmente en la dirección indicada, a fin de retirar los antecedentes disponibles, siendo impedido su ingreso a la entidad. Señaló que el organismo en Ord. N° 2918 de 23 de septiembre de 2022, no indicó horario de retiro de la información; por tal motivo, y en virtud de los principios de oportunidad y facilitación establecidos en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, y lo dispuesto en el el artículo 17 de la misma ley, pide el envío de los archivos y documentos, evitando los no solicitados como planos reguladores, a su correo electrónico ya sea vía WeTransfer u otro medio.

Con misma fecha el organismo insta al solicitante al retiro presencial para el día 7 de octubre de 2022, a las 13 horas.

El 7 de octubre de 2022, el reclamante manifiesta la imposibilidad de hacer retiro de la información el día y hora indicada; reitera la vulneración a los principios ya referidos; no obstante, y frente al impedimento que el organismo refirió en la entrega de la información vía electrónica, solicita su envío a su dirección postal, la cual proporciona.

6) PRESENTACIÓN DEL ORGANISMO: Mediante Ord. N° 3120, de 7 de octubre de 2022, el organismo informa al reclamante, con copia esta Corporación, que la información solicitada será enviada a la dirección postal indicada.

7) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 17 de octubre de 2022, esta Corporación solicitó al organismo, conforme lo establece el artículo 17 de la Ley de Transparencia, remitir comprobante de envío de la información. Lo anterior, junto con indicar si, de su seguimiento, aquella ya fue recibida por don Marcel Castro Ramírez.

En respuesta, el organismo con fecha 19 de octubre de 2022, acompaña copia comprobante de correos de Chile que da cuenta de la remisión de la información, el pasado 12 de octubre de 2022, y confirmación de recepción del solicitante de 19 de octubre de 2022.

8) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Mediante Oficio N° E20541 de 19 de octubre de 2022, esta Corporación solicitó al reclamante su pronunciamiento respecto de la información recibida.

El 20 de octubre de 2022, el reclamante expresa: "confirmo la recepción de la información solicitada a cabalidad".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

2) Que, el presente amparo se fundamenta en la respuesta negativa otorgada a la solicitud, consistente, en síntesis, en la entrega de información sobre las expropiaciones relativas al proyecto "Mejoramiento eje vial Avenida Hernán Ciudad".

3) Que, conforme se describe en lo expositivo, el organismo durante el curso de este procedimiento se allanó a la entrega de la información pedida, procediendo el reclamante a manifestar su conformidad con los antecedentes proporcionados. En consecuencia, se acogerá el presente amparo, teniendo por entregada, aunque en forma extemporánea, la información objeto de reclamo y por subsanada la controversia que suscitó su interposición.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto, en virtud de lo establecido en el artículo 33, letra e) de la Ley de Transparencia, se recomienda al organismo, en lo sucesivo, adoptar las medidas tendientes a fin de evitar los inconvenientes informados por el peticionario durante la tramitación del presente amparo. En este sentido, en lo que respecta a la imposibilidad planteada para el envío de la información por la vía indicada en la solicitud (correo electrónico); atendido a que el impedimento manifestado por la recurrida en sus descargos fue justificado únicamente en el hecho de verificar que el peso de los archivos excedía los 10 megabytes permitidos; se hace presente al organismo que nada obsta que la información pueda ser enviada a los solicitantes a través de sistemas o plataformas electrónicas gratuitas de almacenamiento de archivos; o en su defecto, a través del envío de correos electrónicos sucesivos de misma fecha, explicitando dicha circunstancia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Marcel Castro Ramírez en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización del Libertador Bernardo O’Higgins, teniendo por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcel Castro Ramírez y al Sr. Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización del Libertador Bernardo O’Higgins.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Presidente don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.