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NN con SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA Rol: C6977-22

Consejo para la Transparencia, 03/11/2022

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Antofagasta, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre el estado de denuncia que se indica y sus resultados. Lo anterior, por cuanto con ocasión de sus descargos, el órgano informó en los términos consultados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6977-22

Entidad pública: Servicio de Salud Antofagasta

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 28.07.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Antofagasta, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre el estado de denuncia que se indica y sus resultados.

Lo anterior, por cuanto con ocasión de sus descargos, el órgano informó en los términos consultados.

En sesión ordinaria N° 1318 del Consejo Directivo, celebrada el 03 de noviembre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6977-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de junio de 2022, el solicitante, solicitó al Servicio de Salud de Antofagasta -en adelante e indistintamente, SSA-, lo siguiente:

"Atendido a denuncia por maltrato laboral ingresada al SSA, a través de la unidad que corresponde a éstas materias, iniciada el 15.03.22 del 18.03.22 y del 24.04.22, que a la fecha de ésta solicitud no tengo estado de éste, en el entendido que se dio inicio por parte del director del servicio (s), acción administrativa a la denuncia del suscrito y solicitante de ésta información, ya que el primer día del regreso de mis vacaciones el denunciado pone término a mi relación contractual, tema que aún está en las instancias administrativas del tema".

En sus observaciones, indicó que "Se observa una aplicación de la Res. Ex. 370/ 20.04.2021 MINSAL, e Instructivo Presidencial N° 6/2018, ante los hechos denunciados, con los documentos formales requeridos para la denuncia de maltrato, no se cumple los plazos, procedimientos desde que se ingresa el reclamo en: Plazos, inamovilidad por al menos 90 días o decisión del fiscal y validación por la máxima autoridad del servicio. Cabe señalar que tal como indica la Res. Ex. señalada, también invoca si se comprueba el uso de la norma por injurias u otra medida que el acto declarado fuere inexistente. Más aún si los declarantes del acto admtvo., son todos colaboradores del acusado, faltando mi declaración, y para más abundamiento el día 09.03.22, recibo notificación de ser Fiscal de proceso por el mismo tema al mismo personal derivado por el SSA, donde lamentablemente es el mismo fiscal que lleva el proceso. Finalmente, y con el objeto de tomar conocimiento del resultado o estado, dado que desde la denuncia al día de hoy han pasado más 90 días hábiles".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 28 de julio de 2022, el reclamante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Al respecto, por medio de correo electrónico de fecha 8 de septiembre de 2022, el órgano manifestó que acepta la prop8uesta de SARC. No obstante, atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo y confirió traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Antofagasta mediante Oficio N° 18794 de fecha 28 de septiembre de 2022, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Al respecto, por medio de Ordinario N° 3433 de fecha 13 de octubre de 2022, el órgano presentó sus descargos en los siguientes términos:

Explicó que con fecha 11 de octubre de 2022, fue enviada la respuesta a la solicitud, mediante Ordinario N° 3401, en el cual el órgano informó que el requerimiento fue derivado al Departamento de Calidad de Vida Laboral y Beneficios dependiente de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas del servicio, desde donde se hace llegar copia de la Resolución Exenta N° 2182 de fecha 25 de julio de 2022 -que adjuntó-, que sobresee el Sumario Administrativo instruido por Resolución Exenta N° 932 de fecha 31 de marzo de 2022 -que acompaña-, según lo contempla el artículo 137 de la Ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo, por no existir responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados respecto de los hechos investigados.

Además, adjuntó comprobante de envió de correo electrónico de fecha 11 de octubre de 2022 a la casilla electrónica del solicitante, con lo antecedentes señalados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello -20 días hábiles-. De los antecedentes del presente procedimiento, consta que el requerimiento objeto de reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, no obstante lo anterior, con ocasión de sus descargos, el órgano señaló que conforme a lo informado por el Departamento de Calidad de Vida Laboral y Beneficios del organismo, en relación a la información sobre el estado y resultado de la denuncia que se consulta, adjuntó Resolución Exenta N° 932 de fecha 31 de marzo de 2022, en la cual, atendido la recepción de denuncia de acoso laboral y/o sexual, se instruye sumario y acompañó, además, Resolución Exenta N° 2182 que sobresee el sumario administrativo instruido. Dichos antecedentes, a juicio de este Consejo, permite satisfacer el requerimiento en los términos consultados, en la medida que da cuenta del estado de la denuncia realizada, que originó la instrucción de un sumario administrativo, y que se encuentra actualmente finalizado, con el resultado de sobreseimiento.

3) Que, por lo anterior, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregado, aunque extemporáneamente, la información pedida.

4) Que, a su turno, atendida la calidad que detenta el solicitante, esto es, de denunciante, se procederá a reservar los datos del mismo conforme a lo razonado por este Consejo en las decisiones de amparos roles C520-09 y C302-10, C13-12, C559-14, C2959-16, C1314-17, C5108-18, entre otras, a fin de evitar que los denunciantes se inhiban de realizar futuras denuncias e impedir que los órganos de la Administración realicen las fiscalizaciones necesarias que surgen de dichas denuncias.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por el reclamante en contra del Servicio de Salud de Antofagasta, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente:

a) Reserve de los registros la información referida a la identidad del solicitante.

b) Notifique la presente decisión al reclamante y al Sr. Director del Servicio de Salud de Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Presidente don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.