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Roberto Manríquez con PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Rol: C7093-22

Consejo para la Transparencia, 03/11/2022

Se acoge el amparo deducido en contra de la Presidencia de la República, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, junto con la notificación del presente acuerdo, la información sobre la existencia de actas de reuniones de Gabinete de la Presidencia de la República. Lo anterior, por cuanto con ocasión de sus descargos, el órgano aclaró que las actas consultadas no existen, según se da cuenta en certificado adjuntado al efecto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime), Presidente
  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7093-22

Entidad pública: Presidencia de la República

Requirente: Roberto Manríquez

Ingreso Consejo: 01.08.2022

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Presidencia de la República, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, junto con la notificación del presente acuerdo, la información sobre la existencia de actas de reuniones de Gabinete de la Presidencia de la República.

Lo anterior, por cuanto con ocasión de sus descargos, el órgano aclaró que las actas consultadas no existen, según se da cuenta en certificado adjuntado al efecto.

En sesión ordinaria N° 1318 del Consejo Directivo, celebrada el 03 de noviembre de 2022, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7093-22.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de junio de 2022, previa derivación desde la Subsecretaría General de Gobierno mediante Carta N° LT 110/3, don Roberto Manríquez, solicitó a la Presidencia de la República -en adelante e indistintamente, Presidencia-, lo siguiente:

"Necesito saber si existen actas de reuniones de Gabinete de la Presidencia de la República. En caso de existir indicar qué años están disponibles".

2) AMPARO: El 1 de agosto de 2022, don Roberto Manríquez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Presidencia de la República, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el amparo y confirió traslado a la Sra. Directora Administrativa de la Presidencia de la República mediante Oficio N° E18034 de fecha 15 de septiembre de 2022, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Al respecto, mediante Ordinario N° 678 de fecha 3 de octubre de 2022, el órgano presentó sus descargos en los siguientes términos:

Explicó que en cuanto se tuvo conocimiento del presente amparo, se instruyó la búsqueda del Oficio N° 110/3 de la Subsecretaría General de Gobierno, a la Oficina de Partes de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República y a la Oficina de Documentación del Palacio de La Moneda, debido a que, de los antecedentes acompañados en el expediente del procedimiento de amparo, SEGEGOB señalaba que el documento de derivación había sido ingresado en formato físico a la institución. De esta forma, agregó que, efectuadas las búsquedas por parte de ambas reparticiones de la Presidencia de la República, ellas informaron no tener registro de ingreso del oficio en cuestión, y adjuntó certificados que dan cuenta de aquella situación. Además, hizo presente que la casilla de correo a la cual fue enviada por SEGEGOB la copia del oficio en formato digital, no es una casilla de correo actualmente en uso por alguna repartición de la Presidencia de la República, ni tampoco ha sido informada como una casilla para ingresos de documentos a Oficina de Partes de la entidad.

Con todo, en respuesta a lo consultado, aclaró que, conforme a lo informado por la encargada de la Unidad de Gestión y Administración de Archivos de la Presidencia de la República, no existen registros documentales con actas de reuniones del Gabinete Presidencial. Sobre el particular, adjuntó certificados de búsqueda negativa acreditando dicha situación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello -20 días hábiles-. De los antecedentes del presente procedimiento, consta que el requerimiento objeto de reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo. Se hace presente lo anterior, a efectos de que se adopten las medidas necesarias en lo sucesivo que permitan enmendar dicha infracción.

2) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de información sobre la existencia de actas de reuniones de Gabinete de la Presidencia de la República, y en el caso afirmativo, indicar en qué años están disponibles.

3) Que, sobre el particular, con ocasión de sus descargos, el órgano aclaró que no existe registro de actas de reuniones del gabinete de la Presidencia de la República, y adjuntó certificado de búsqueda negativa que da cuenta de lo señalado. En efecto, atendido a los términos en que fuere presentado el requerimiento, la cual puede ser respondida en términos afirmativos o negativos, la indicación de inexistencia de actas por parte del organismo, a juicio de este Consejo, permite satisfacer la solicitud en los términos consultados. Por lo anterior, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, junto con la notificación del presente acuerdo, la información requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Roberto Manríquez en contra de la Presidencia de la República, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información pedida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Roberto Manríquez y a la Sra. Directora Administrativa de la Presidencia de la República.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeras doña Gloria de la Fuente González y doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. El Presidente don Francisco Leturia Infante no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.