logo
 

Daniel Rosales Angulo con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Rol: C1121-13

Consejo para la Transparencia, 09/10/2013

Se dedujo amparo en contra del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud sobre copia de la Resolución Exenta N° 52.208, de 7 de junio de 2009. El Consejo señaló que teniendo presente la conformidad con la información, manifestada por el apoderado del recurrente, se acogerá el presente amparo, dando por entregada, aunque de manera extemporánea, la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1121-13

Entidad pública: Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Requirente: Daniel Rosales Angulo, representado por Danny Rayman Labrín.

Ingreso Consejo: 15.07.2013.

En sesión ordinaria Nº 471 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de octubre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1121-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575 y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de junio de 2013, don Daniel Rosales Angulo, representado convencionalmente por don Danny Rayman Labrín, solicitó al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública copia de la Resolución Exenta N° 52.208, de 7 de junio de 2009.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 15 de julio de 2013, don Daniel Rosales Angulo, representado por don Danny Rayman Labrín, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: El Consejo Directivo de este Consejo solicitó al recurrente subsanar su presentación, mediante Oficio N° 3.120, de 22 de julio de 2013, en los siguientes aspectos: 1° acompañar copia de la solicitud de información que dio origen al presente amparo, con su respectivo timbre o comprobante de ingreso; y, 2° acompañar copia del respectivo poder para actuar en representación del recurrente. El apoderado, mediante presentación de 31 de julio de 2013, acompañó, con relación a lo requerido en el numeral 1, solamente comprobante de ingreso de solicitud, con timbre de recepción del organismo y, lo requerido por el numeral 2, teniéndose por subsanado el amparo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Subsecretario del Interior, mediante el Oficio N° 3.301, de 5 de agosto de 2013, quien evacuó sus descargos el 3 de septiembre pasado, en los siguientes términos:

a) El órgano requerido efectuó una exhaustiva búsqueda, en sus registros de documentos y oficina de partes, sin que se pudiera constatar el ingreso de solicitud relativa a la situación migratoria de don Daniel Rosales Angulo.

b) Sin perjuicio de lo anterior, el acto administrativo requerido fue puesto a disposición del interesado para ser retirado personalmente o a través de su apoderado, en dependencias del organismo.

5) GESTIONES OFICIOSAS: La Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo realizó las siguientes gestiones:

a) El 30 de septiembre de 2013, vía telefónica y por correo electrónico, se comunicó con el órgano requerido a fin de constatar la efectividad de la entrega de la información, a lo que éste respondió enviando copia del correo electrónico dirigido, el 4 de septiembre anterior, al apoderado designado por el recurrente, encontrándose adjunto a él la copia de la Resolución Exenta N° 52.208 de 2009.

b) En la misma fecha, se contactó al apoderado del recurrente, quien confirmó, mediante correo electrónico de 2 octubre de 2013, haber recibido copia de la aludida resolución, agregando que su fecha es de 25 de agosto, y no 7 de junio, de 2009, como se indicó en la solicitud de acceso.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el no haber otorgado respuesta a la solicitud de información del recurrente dentro del plazo legal constituye una transgresión a lo dispuesto por el artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como también al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), de dicho cuerpo legal, debiendo representar la señalada infracción a la municipalidad reclamada.

2) Que a través de correo electrónico dirigido al apoderado del recurrente, el 4 de septiembre de 2013, el órgano reclamado hizo entrega de copia de la Resolución Exenta N° 52.208 de 2009. Por lo anterior, procede verificar la suficiencia de dicha respuesta, realizando un examen de conformidad objetiva entre lo pedido y la información entregada por la reclamada. Al respecto, la fecha de emisión de la aludida resolución corresponde al 25 de agosto de 2009 y no al 7 de junio del mismo año, como se indicó en la solicitud de acceso y, en cuanto a su contenido, corresponde efectivamente a antecedentes migratorios del recurrente. Asimismo, teniendo presente la conformidad con la información, manifestada por el apoderado del recurrente, se acogerá el presente amparo, dando por entregada, aunque de manera extemporánea, la información requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Daniel Rosales Angulo, representado por don Danny Rayman Labrín, en contra del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por las razones expuestas precedentemente, dando por cumplida la obligación de informar, en forma extemporánea.

II. Representar al Sr. Subsecretario del Interior no haber dado respuesta a la solicitud del recurrente dentro del plazo establecido en la Ley, pues con ello se infringe lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en la letra h), del artículo 11 del mismo cuerpo legal, por lo que se requerirá que adopte las medidas necesarias para evitar que en el futuro se reitere este hecho.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Daniel Rosales Angulo, a través de su apoderado, y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia, don Andrés Herrera Troncoso.