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Tomas Sargent Villarreal con MINISTERIO DE SALUD Rol: C1016-13

Consejo para la Transparencia, 23/10/2013

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Salud, fundado en la falta de respuesta a su solicitud sobre a) “Copia autenticada del informativo titulado ‹‹alerta tramadol›› sobre eventuales efectos secundarios del fármaco tramadol. b) “Información acerca de las propiedades del fármaco tramadol y de la potencia de cada dosis del mismo fármaco”. c) “El nombre, dirección y horarios de atención de servicios de salud de urgencia situados en las cercanías de la intersección de Avenida Grecia con Sánchez Fontecilla, en un radio de 2 kilómetros y la misma información acerca de establecimientos hospitalarios situados en un radio de 5 kilómetros de dicha intersección”. El Consejo señaló que acogerá el amparo de la especie, atendida la falta de respuesta del organismo reclamado. No obstante lo anterior, se estima que la información entregada en este procedimiento por el MINSAL con ocasión de sus descargos, satisface la solicitud de información que le fue derivada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1016-13

Entidad pública: Ministerio de Salud

Requirente: Tomas Sargent Villarreal

Ingreso Consejo: 01.07.2013

En sesión ordinaria Nº 475 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de octubre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1016-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de mayo de 2013, don Tomás Sargent Villarroel solicitó al Instituto de Salud Pública, en adelante e indistintamente ISP, la siguiente información:

a) “Copia autenticada del informativo titulado ‹‹alerta tramadol›› sobre eventuales efectos secundarios del fármaco tramadol, suscrito el día 01/06/2010 por la doctora Ingrid Heitmann Ghigliotto en calidad de directora del Instituto de Salud Pública de Chile”.

b) “Información acerca de las propiedades del fármaco tramadol y de la potencia de cada dosis del mismo fármaco”.

c) “El nombre, dirección y horarios de atención de servicios de salud de urgencia situados en las cercanías de la intersección de Avenida Grecia con Sánchez Fontecilla, en un radio de 2 kilómetros y la misma información acerca de establecimientos hospitalarios situados en un radio de 5 kilómetros de dicha intersección”.

d) “El nombre, dirección y horarios de atención de servicios de salud de urgencia y establecimientos hospitalarios situados en las inmediaciones de la intersección de la Avenida Grecia con la calle Juan Moya Morales”.

e) “Si es que existen, el nombre, dirección y horarios de atención de otros servicios de salud de urgencia y establecimientos hospitalarios situados en las cercanías del tramo de la Avenida Grecia situado entre sus intersecciones con la Avenida Sánchez Fontecilla y la Avenida José Pedro Alessandri”.

2) DERIVACIÓN: El 31 de mayo de 2013 el ISP derivó la solicitud de información al Ministerio de Salud, en adelante e indistintamente MINSAL, mediante correo electrónico dirigido a don Christian Ugarte, por no corresponder a materias de competencias del ISP, lo cual fue comunicado al recurrente en la misma fecha.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 1° de julio de 2013 don Tomás Sargent Villareal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio de Salud, fundado en la falta de respuesta a su solicitud dentro del término legal.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Mediante Oficio N° 2.840, de 9 de julio de 2013, la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de este Consejo solicitó al recurrente subsanar su amparo, a fin de que indicara, en detalle, aquella parte de su requerimiento que fue respondido por el ISP y aquella parte que habría sido derivada al MINSAL.

Mediante correo electrónico de 11 de julio de 2013, el requirente señaló lo siguiente:

a) “La solicitud de información ingresada al ISP y que éste derivó al MINSAL, ha contado con nula respuesta de parte de este último organismo. Esa solicitud, cuya falta de respuesta ha motivado mi amparo, consiste literalmente en lo siguiente: 1) El nombre, dirección y horarios de atención de servicios de salud de urgencia situados en las cercanías de la intersección de Avenida Grecia con Sánchez Fontecilla, en un radio de 2 kilómetros y la misma información acerca de establecimientos hospitalarios situados en un radio de 5 kilómetros de dicha intersección. 2) El nombre, dirección y horarios de atención de servicios de salud de urgencia y establecimientos hospitalarios situados en las inmediaciones de la intersección de la Avenida Grecia con la calle Juan Moya Morales. 3) Si es que existen, el nombre, dirección y horarios de atención de otros servicios de salud de urgencia y establecimientos hospitalarios situados en las cercanías del tramo de la Avenida Grecia situado entre sus intersecciones con la Avenida Sánchez Fontecilla y la Avenida José Pedro Alessandri”.

b) “El ISP respondió íntegramente al resto de la solicitud que le presenté. Por consiguiente, la información que el ISP me entregó consistió en lo siguiente: 1) Copia autenticada del informativo titulado ‹‹alerta tramadol›› sobre eventuales efectos secundarios del fármaco tramadol, suscrito el día 01/06/2010 por la doctora Ingrid Heitmann Ghigliotto en calidad de directora del Instituto de Salud Pública de Chile. 2) Información acerca de las propiedades del fármaco tramadol y de la potencia de cada dosis del mismo fármaco”.

En base a dicha respuesta, se tuvo por subsanado el amparo formulado por el reclamante.

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): En el presente caso, el Consejo acordó aplicar el sistema anticipado de resolución de controversias. Para tales efectos, se remitió un correo electrónico el 12 de julio de 2013 al organismo reclamado, el cual no fue contestado, de modo tal que, a pesar de la realización de esas gestiones, éstas tuvieron resultados infructuosos.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo, mediante Oficio N° 3.141, de 17 de julio de 2013, trasladó el presente amparo al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, solicitándole que, al formular sus descargos, (1°) indicara las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acreditara dicha circunstancia, acompañando copia de dicha respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso segundo, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Trasparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; y (3°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de secreto o reserva respecto de la información solicitada.

En atención a que dicha autoridad no dio respuesta dentro del plazo legal, este Consejo, por medio de correo electrónico de 10 de septiembre recién pasado, le concedió un plazo de carácter extraordinario de tres días hábiles a partir de la fecha de su envío, para evacuar el traslado.

Mediante Ordinario A 102 N° 3.067, de 13 de septiembre de 2013, ingresado a este Consejo el 16 del mismo mes y año, la Sra. Subsecretaria (S) de Salud Pública evacuó sus descargos, señalando, en síntesis, que informa a este Consejo al tenor de los puntos solicitados por el reclamante en su requerimiento:

a) En cuanto al nombre, dirección y horarios de atención de los servicios de salud de urgencia situados en las cercanías de la intersección de Avenida Grecia con Sánchez Fontecilla, en un radio de 2 kilómetros y la misma información acerca de establecimientos hospitalarios situados en un radio de 5 kilómetros de dicha intersección, se informa que los establecimientos cercanos a las coordenadas geográficas indicadas son los siguientes:

i. Servicio de atención primaria de urgencia Intendente Mayor General Carol Urzúa Ibáñez, ubicado en Avenida Consistorial 1960, Peñalolén Alto. Horario de atención, lunes a viernes: 17:00 - 00:00. Sábado, domingo y festivos: 08:00 y 00:00 horas.

ii. Centro de Salud Familiar La Faena, ubicado en Avenida Oriental 7250, Peñalolén. Horario de atención, lunes a viernes: 8:00 - 17:00 horas. Sábado: 8:30 a 12:30 horas.

iii. Centro de Salud Familiar San Luis, ubicado en La Pradera 5370, Peñalolén. Horario de atención, lunes a viernes: 8:00 - 17:00 horas. Sábado: 8:30 a 12:30 horas.

iv. Centro de Referencia de Salud (CRS) Cordillera Oriente, ubicado en Avenida Las Torres 5100, Peñalolén. Horario de atención, lunes a viernes: 8:00 - 17:00 horas. Sábado: 8:30 a 12:30 horas.

v. Hospital Clínico Santiago Oriente, Dr. Luis Tisné, ubicado en Avenida Las Torres 5150, Peñalolén. Horario de atención continuado.

b) Respecto a la solicitud del nombre, dirección y horarios de atención de servicios de salud de urgencia y establecimientos hospitalarios situados en las inmediaciones de la intersección de Avenida Grecia con Juan Moya Morales, se informa que los establecimientos cercanos a las coordenadas indicadas son los siguientes:

i. Centro de Salud Familiar Rosita Renard, ubicado en Las Encinas N°2801, Ñuñoa. Horario de atención, lunes a viernes: 8:00 - 17:00 horas. Sábado: 8:30 a 12:30 horas.

ii. Centro de Salud Familiar Salvador Bustos, ubicado en Avenida Grecia 4369 Ñuñoa. Horario de atención, lunes a viernes: 8:00 - 17:00 horas. Sábado: 8:30 a 12:30 horas.

iii. Centro de Urgencia de Ñuñoa, ubicado en Juan Moya 1320, Ñuñoa. Horario de atención, continuado.

c) Finalmente, respecto a la solicitud del reclamante del nombre, dirección y horarios de atención de otros servicios de salud de urgencia y establecimientos hospitalarios situados en las cercanías del tramo de la Avenida Grecia situado entre sus intersecciones con la Avenida Sánchez Fontecilla y la Avenida José Pedro Alessandri, se informó que los establecimientos disponibles respecto a las coordenadas geográficas consultadas “son los señalados en los párrafos anteriores”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente, cabe consignar que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, “En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante”.

2) Que la solicitud de acceso a la información que motivó el presente amparo fue presentada ante el ISP el 29 de mayo de 2013, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista por este Consejo en esta sede. Posteriormente, dicho organismo, en aplicación del citado artículo 13 de la Ley de Transparencia, derivó la referida solicitud de acceso al Ministerio de Salud, por estimar que los literales c), d) y e) de la solicitud eran de su competencia. Dicho requerimiento fue derivado mediante correo electrónico dirigido a don Christian Ugarte, a la casilla christian.ugarte@minsal.cl, el 31 de mayo de 2013.

3) Que, según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó, como se dijo, el 31 de mayo de 2013 al MINSAL, en virtud de la derivación que realizó el ISP, de modo que el plazo para pronunciarse sobre dicho requerimiento expiró el 28 de junio del año en curso, sin que éste fuera respondido dentro de ese término legal. En efecto, al momento de evacuar sus descargos, el organismo reclamado, habiéndosele requerido expresamente en el Oficio N° 3.141, de 17 de julio de 2013, no alegó circunstancias que justificaran su falta de respuesta, sea por haberse incurrido en vicios en la derivación o por otra causa, ni tampoco acreditó la entrega de la respuesta a dicha solicitud derivada. En consecuencia, se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es, la ausencia de respuesta del MINSAL dentro de plazo legal. Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará al MINSAL la referida infracción en lo resolutivo del presente acuerdo.

4) Que si bien el solicitante no ha recibido la respuesta a su solicitud de acceso, razón por la cual se acogerá el presente amparo, el organismo reclamado, con ocasión de sus descargos, remitió a esta Corporación la información que daría respuesta al requerimiento que originó el presente amparo, por lo que se analizará la suficiencia de la misma para determinar si ella objetivamente puede satisfacer la solicitud de información de la especie. Que atendido su tenor, el amparo de la especie se circunscribe específicamente a los literales c), d) y e) de la solicitud de acceso a la información. En efecto, el reclamante señaló textualmente en su amparo: “Presenté mi solicitud de información el 29/05/2013 en el portal electrónico del Instituto de Salud Pública. Este organismo acusó recibo de mi solicitud (…) y dentro de plazo me proporcionó íntegramente aquella parte de la información que era de su competencia proporcionar”. Añadió que “…el mencionado Instituto señaló que aquella parte de la solicitud que no era competencia del organismo, había sido remitida al Ministerio de Salud con fecha 31/5/2013, específicamente al correo del Sr. Christian Ugarte (…). Aún no recibo respuesta…”.

5) Que en cuanto al literal c) de la solicitud de información, a saber, “el nombre, dirección y horarios de atención de servicios de salud de urgencia situados en las cercanías de la intersección de Avenida Grecia con Sánchez Fontecilla, en un radio de 2 kilómetros y la misma información acerca de establecimientos hospitalarios situados en un radio de 5 kilómetros de dicha intersección”, el organismo reclamado señaló en sus descargos “que los establecimientos cercanos a las coordenadas geográficas indicadas son los siguientes: i. Servicio de atención primaria de urgencia Intendente Mayor General Carol Urzúa Ibáñez, ubicado en Avenida Consistorial 1960, Peñalolén Alto. Horario de atención, lunes a viernes: 17:00 - 00:00 Sábado, domingo y festivos: 08:00 y 00:00 horas; ii. Centro de Salud Familiar La Faena, ubicado en Avenida Oriental 7250, Peñalolén. Horario de atención, lunes a viernes: 8:00 - 17:00 horas. Sábado: 8:30 a 12:30 horas; iii. Centro de Salud Familiar San Luis, ubicado en La Pradera 5370, Peñalolén. Horario de atención, lunes a viernes: 8:00 - 17:00 horas. Sábado: 8:30 a 12:30 horas; Centro de Referencia de Salud (CRS) Cordillera Oriente, ubicado en Avenida Las Torres 5100, Peñalolén. Horario de atención, lunes a viernes: 8:00 - 17:00 horas. Sábado: 8:30 a 12:30 horas; y Hospital Clínico Santiago Oriente, Dr. Luis Tisné, ubicado en Avenida Las Torres 5150, Peñalolén. Horario de atención continuado”. Analizada dicha respuesta, se advierte que el organismo reclamado proporciona el nombre, domicilio y horario de atención de los recintos de salud por los que consultó el recurrente, motivo por el cual este Consejo estima como suficiente la información otorgada sobre este punto.

6) Que respecto del literal d) de la solicitud de información, esto es, “el nombre, dirección y horarios de atención de servicios de salud de urgencia y establecimientos hospitalarios situados en las inmediaciones de la intersección de la Avenida Grecia con la calle Juan Moya Morales”, el organismo reclamado señaló a este Consejo en sus descargos “que los establecimientos cercanos a las coordenadas indicadas son los siguientes: i. Centro de Salud Familiar Rosita Renard, ubicado en Las Encinas N°2801, Ñuñoa. Horario de atención, lunes a viernes: 8:00 - 17:00 horas. Sábado: 8:30 a 12:30 horas; ii. Centro de Salud Familiar Salvador Bustos, ubicado en Avenida Grecia 4369 Ñuñoa. Horario de atención, lunes a viernes: 8:00 - 17:00 horas. Sábado: 8:30 a 12:30 horas; y iii. Centro de Urgencia de Ñuñoa, ubicado en Juan Moya 1320, Ñuñoa. Horario de atención, continuado”. Del tenor de la respuesta, se advierte que el organismo reclamado igualmente señaló el nombre, domicilio y horario de atención de los establecimientos a los que se refirió el reclamante, motivo por el cual este Consejo estima también como suficiente la información otorgada sobre esta solicitud.

7) Que, finalmente, en lo que atañe al literal e) de la solicitud de información, es decir, “si es que existen, el nombre, dirección y horarios de atención de otros servicios de salud de urgencia y establecimientos hospitalarios situados en las cercanías del tramo de la Avenida Grecia situado entre sus intersecciones con la Avenida Sánchez Fontecilla y la Avenida José Pedro Alessandri”, el organismo reclamado señaló que los establecimientos disponibles respecto a las coordenadas geográficas consultadas “son los señalados en los párrafos anteriores”. Del tenor de tal respuesta, se colige que los establecimientos de salud por los cuales consultó el recurrente, respecto de esa ubicación determinada, corresponden a los mismos que se señalaron en los considerandos 5° y 6° precedentes –correspondientes a los literales c) y d) de la solicitud e acceso–, derivándose de ello que no existirían otros servicios de salud y establecimientos hospitalarios distintos a los informados. En virtud de ello, este Consejo considera que la respuesta otorgada en tales términos satisface la solicitud en este punto.

8) Que por lo razonado en la presente decisión, este Consejo acogerá el amparo de la especie, atendida la falta de respuesta del organismo reclamado, según se consignó en el considerando 3° de la presente decisión. No obstante lo anterior, esta Corporación estima que la información entregada en este procedimiento por el MINSAL con ocasión de sus descargos, satisface la solicitud de información que le fue derivada. Por tal motivo, en virtud del principio de facilitación consagrado en el literal f) del artículo 11 de la Ley de Transparencia, de manera excepcional, se remitirá al solicitante copia del Ordinario A 102 N° 3.067, de 13 de septiembre de 2013, de la Subsecretaría de Salud Pública, correspondiente a los descargos evacuados en esta sede, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Tomás Sargent Villarreal en contra del Ministerio de Salud, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Subsecretario de Salud Pública la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Subsecretario de Salud Pública y a don Tomás Sargent Villarreal, adjuntando a este último copia de del Ordinario A 102 N° 3.067, de 13 de septiembre de 2013, de la Subsecretaría de Salud Pública, conjuntamente con la notificación de esta decisión, remitido por el órgano reclamado a este Consejo con ocasión de sus descargos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.