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Felipe Chávez García con MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS Rol: C1031-13

Consejo para la Transparencia, 25/10/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Nicolás, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud de acceso sobre a) Empresas con las cuales el municipio tuvo y tiene Convenio de Suministros de artículos deportivos de los años 2010, 2011 y 2012; b) Monto total en adquisiciones de artículos deportivos de los años 2010, 2011 y 2012, desglosado por presupuesto municipal, educación y salud, 2% FNDR, si obtuvo financiamiento por este ítem; c) Monto total comprado por cada empresa de artículos deportivos en los años 2010, 2011 y 2012. Las 3 principales; entre otras solicitudes relativas al tema. El Consejo señaló que la solicitud del reclamante fue válidamente ingresada, por lo que se rechazarán las alegaciones de la Municipalidad a este respecto. Consecuentemente, se acogerá el amparo deducido y se requerirá al Alcalde de San Nicolás que entregue al reclamante la información solicitada, por cuanto la misma tiene el carácter de pública, conforme al artículo 8° de la Constitución Política y artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, sin que se haya invocado a su respecto la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que permita negar su entrega. Con todo, la reclamada deberá tener presente al momento de la entrega, las precisiones que se señalarán en los considerandos siguientes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1031-13

Entidad pública: Municipalidad de San Nicolás

Requirente: Felipe Chávez García

Ingreso Consejo: 02.07.2013

En sesión ordinaria N° 476 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de octubre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1031-13.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de mayo de 2013, don Felipe Chávez García solicitó a la Municipalidad de San Nicolás, a través del correo electrónico institucional del Alcalde (alcaldia@municipalidadsannicolas.cl), la siguiente información:

a) Empresas con las cuales el municipio tuvo y tiene Convenio de Suministros de artículos deportivos de los años 2010, 2011 y 2012;

b) Monto total en adquisiciones de artículos deportivos de los años 2010, 2011 y 2012, desglosado por presupuesto municipal, educación y salud, 2% FNDR, si obtuvo financiamiento por este ítem;

c) Monto total comprado por cada empresa de artículos deportivos en los años 2010, 2011 y 2012. Las 3 principales;

d) Detalle de todos los artículos deportivos comprados durante el año 2012 con fondos municipales, educación, salud y financiamiento externo (ej. 2% FNDR deportes si aplica). Pueden enviarse documentos de ventas que permitan obtener la información;

e) Fecha del año 2012 en la cual se realizó la licitación para el Convenio de Suministros de artículos deportivos para la adquisición de los artículos deportivos del año 2013;

f) Fecha posible de la nueva licitación de Convenio de Suministros del año 2013;

g) Bases de licitación del Convenio de Suministros de artículos deportivos actualmente vigente;

h) Listado de artículos deportivos requeridos en las Bases de licitación del último Convenio de Suministros para ofertar por parte de las empresas interesadas (sólo en el caso que no se encuentre en las Bases de licitación del Convenio de suministros); y,

i) Listado detallado con los valores (en pesos) de los artículos deportivos ofertados por las empresas que participaron en la última Licitación de Convenio de Suministros de artículos deportivos. También puede entregarse oferta presentada por las empresas en la licitación.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 2 de julio de 2013, don Felipe Chávez García dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de San Nicolás, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud de acceso. Agregó que, para evitar el reclamo ante el Consejo para la Transparencia y habiendo transcurrido el plazo legal de 20 días hábiles, reiteró la solicitud al mismo mail, el 27 de junio de 2013. A pesar de ello no se envió ninguna respuesta.

3) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Mediante Oficio N° 2.877, de 10 de julio de 2013, este Consejo solicitó al reclamante, conforme a lo previsto en el artículo 46 inciso segundo del Reglamento de la Ley de Transparencia, subsanar su amparo en el sentido de adjuntar copia de la solicitud de información realizada a la Municipalidad reclamada, donde conste la fecha de presentación. El 15 de julio de 2013, el recurrente adjuntó la copia del correo electrónico enviado el 28 de mayo de 2013, a la casilla de correo electrónico alcaldia@municipalidadsannicolas.cl., mediante el cual adjuntó una carta firmada por él, donde requería la información señalada en el numeral 1) precedente. Además, en la comunicación de 15 de julio, el reclamante comunicó lo siguiente a este Consejo:

a) El Municipio de San Nicolás se encuentra ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Chillán, no cuenta con una plataforma para el ingreso de solicitudes vía web, sólo provee un formato tipo en el cual no se señala un correo electrónico donde enviar las solicitudes por medio de correo electrónico (ver: http://www.municipalidadsannicolas.cl/web/index.php?action=plantillas_listar). Por la distancia, se envió solicitud de información al mail institucional del Sr. Alcalde.

b) Si bien la carta acompañada al mail enviado el 28 de mayo –donde se detallaba lo solicitado– no se realizó de acuerdo al formato municipal, ésta sí cumplió con todos los requerimientos señalados en la Ley de Transparencia, es decir, identificación del solicitante, domicilio, detalle de la información requerida, indicación de forma de entrega de la información (en este caso por mail), firma del solicitante. Por lo anterior, la solicitud realizada cumplió con lo señalado en el artículo 28 del Reglamento de la Ley.

c) El 27 de junio de 2013, el reclamante reiteró su solicitud al municipio a través de un correo electrónico dirigido al Sr. Alcalde el cual tampoco fue contestado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante Oficio N° 3.151, de 24 de julio de 2013, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Nicolás. En esta comunicación se solicitó especialmente a la reclamada que: (1°) indicara las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acreditara dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acreditaran la fecha y medio de despacho de aquélla; y, (3°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de secreto o reserva de la información solicitada. La referida autoridad presentó sus descargos y observaciones a través del Oficio Ord. N° 882 de 5 de septiembre de 2013, señalando, en síntesis, que:

a) La solicitud de información del Sr. Chávez no fue enviada por los canales disponibles y habilitados por la Municipalidad en dicho momento. En efecto, a la fecha de solicitud de información (28 de mayo de 2013), el banner de transparencia contaba con dos formularios para requerir cualquier tipo de antecedentes, los cuales no fueron usados por el reclamante. Esto se puede verificar ingresando al banner “Municipio Transparente” y luego “Transparencia 2012 y Anteriores”, en el cajón “Procedimiento de Acceso a Información Reactiva” [sic], ítem “Formulario de solicitud de información, Ley N° 20.285”.

b) La petición del reclamante se realizó a través de un correo electrónico que no se encuentra habilitado. El mail disponible para estos efectos es municipalidadsannicolas@hotmail.com.

c) En todo caso, la información solicitada por don Felipe Chávez García se está preparando, a fin de dar cumplimiento inmediato a la decisión de este Consejo, en el caso que determine que se debe entregar la información al solicitante.

d) La página de Transparencia de la Municipalidad ha sufrido grandes cambios después de una fiscalización realizada por este Consejo, en el mes de junio, contando actualmente con tres medios para solicitar información, a saber, formulario on line, formulario descargable y formulario físico, que se requiere en la Oficina de Partes del municipio, además de un correo electrónico exclusivo para todas las consultas realizadas por la comunidad, el cual es transparencia@municipalidadsannicolas.cl.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en el acta N° 247 del Comité de Admisibilidad de este Consejo, reunido el 24 de julio de 2013, se dejó constancia que la página web del Municipio reclamado contaba, a esa fecha, con un banner de Transparencia Activa, en el cual existía un link denominado “Formulario Solicitud de Información Ley N° 20.285”. En éste era posible acceder a dos formularios, uno para realizar solicitudes de información y otro para deducir reclamos ante este Consejo por infracción a los deberes de Transparencia Activa del municipio. Al respecto, se precisó que el primero de los formularios indicados señala que éste debe ser presentado en la Oficina de Partes del Municipio, para lo cual se indica una dirección y el horario de atención. Por otra parte, se constató que en el banner se publicaba como email de contacto el siguiente: info@sannicolas.cl. Además, dado que en la página principal existía un banner de contacto, a través de éste se realizó una solicitud de información como prueba, la que no fue procesada. También se hizo presente en dicha Acta, que la casilla de correo electrónico a la cual el solicitante remitió su requerimiento de acceso se encuentra publicada en la página web del Municipio, a propósito del saludo del Alcalde. En base a las circunstancias constatadas, y conforme al criterio establecido en el amparo Rol C1819-12, el Comité de Admisibilidad de este Consejo estimó admisible el presente amparo, de acuerdo al razonamiento que se expresa en el considerando 4° de esta decisión.

2) Que, por su parte, de acuerdo al artículo 12 de la Ley de Transparencia y 28 del Reglamento de la Ley, la solicitud de información será admitida a trámite por el órgano de la Administración del Estado, si da cumplimiento, entre otros, al siguiente requisito: ser formulada por escrito o por los sitios electrónicos especificados para estos efectos por el propio órgano. Por su parte, el numeral 9° de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, relativa al procedimiento administrativo de acceso a la información, dispone que los órganos de la Administración del Estado deberán disponer de un sitio web a través del cual se efectúen las solicitudes de acceso a la información on line, conforme al artículo 12 de la Ley de Transparencia. Luego, el numeral 12 de la mencionada Instrucción General señala que “los órganos públicos deberán contemplar un banner independiente, que se denominará preferentemente “Solicitud de Información Ley de Transparencia”, que permita acceder directamente al formulario para realizar solicitudes de acceso a la información on line y al formulario descargable para efectuar solicitudes de información, ya sea vía correo postal o en forma presencial. A través de dicho banner, además, darán a conocer, en forma destacada, los canales o vías formales de ingreso y recepción de solicitudes de acceso a la información…”.

3) Que de acuerdo a lo señalado en el Acta N° 247 del Comité de Admisibilidad, al 24 de julio de 2013, el órgano reclamado no contaba en su página web con un lugar que permitiera acceder a un formulario para realizar solicitudes de acceso a la información on line. En efecto, si bien existía un link denominado “Formulario Solicitud de Información Ley N° 20.285”, el mismo sólo dirigía a un archivo descargable que debía ser presentado en la Oficina de Partes del Municipio, pero no permitía efectuar la solicitud en línea. Por lo tanto, la Municipalidad reclamada no ofrecía las condiciones establecidas en la Instrucción General N° 10, para hacer ejercicio del derecho de acceso, conforme al artículo 12 de la Ley de Transparencia, en cuanto no permitía realizar solicitudes de acceso a la información on line, a través de su sitio electrónico.

4) Que según el criterio establecido por este Consejo en las decisiones de los amparos Roles C509-09, C68-10, C526-09, C591-09 y C93-10, entre otros, cuando los órganos de la Administración del Estado no cuentan con una plataforma en internet que permita ejercer el derecho de acceso a la información pública a través de sitios electrónicos, aquellas solicitudes de acceso que se envían a una casilla de correo electrónico del órgano requerido no contemplada para este efecto por dicha entidad, se entienden igualmente como solicitudes correctamente presentadas, ya que las omisiones imputables a la Administración –como es la ausencia de un sitio en internet para formular solicitudes de acceso– no pueden obstaculizar o restringir el derecho de toda persona a requerir información a través de medios electrónicos.

5) Que conforme a lo expresado, este Consejo estima que la solicitud del reclamante fue válidamente ingresada, por lo que se rechazarán las alegaciones de la Municipalidad a este respecto. Consecuentemente, se acogerá el amparo deducido por el Sr. Chávez García y se requerirá al Alcalde de San Nicolás que entregue al reclamante la información solicitada, por cuanto la misma tiene el carácter de pública, conforme al artículo 8° de la Constitución Política y artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, sin que se haya invocado a su respecto la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que permita negar su entrega. Con todo, la reclamada deberá tener presente al momento de la entrega, las precisiones que se señalarán en los considerandos siguientes.

6) Que la consulta formulada en el literal f) de la solicitud de acceso, consistente en conocer la “fecha posible de la nueva licitación de Convenio de Suministros del año 2013”, sólo constituye una solicitud de acceso amparable por la Ley de Transparencia, en la medida que dicha información obre en poder de la reclamada, en alguno de los soportes señalados en el artículo 10 de dicha Ley. Por tanto, al momento de dar cumplimiento a esta decisión, la reclamada deberá entregar aquellos “actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos” u otros documentos que consten en un “formato o soporte” determinado, y que den cuenta de la fecha posible o estimada de la convocatoria a la licitación mencionada por el requirente en su presentación. De lo contrario, deberá comunicar que no posee dicha información en algún soporte documental.

7) Que en el literal i) de la solicitud de acceso, el Sr. Chávez García requirió el listado detallado de los artículos deportivos ofertados en la última Licitación de Convenio de Suministros de artículos deportivos, precisando que para responder lo anterior, también podían entregarse las ofertas presentadas por las empresas en dicha licitación. Al respecto cabe tener presente lo resuelto por este Consejo en la decisión Rol C416-09, donde se estableció que las ofertas técnicas, económicas y demás antecedentes presentados en un proceso de licitación pública por las empresas proveedoras, son documentos indispensables para la evaluación de los participantes y sus propuestas, cuya ponderación y conclusiones son, precisa e inequívocamente, la base sobre la que se dicta el acto administrativo de adjudicación de una licitación pública. Por lo tanto, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia y el artículo 3° letra g) de su Reglamento, se estima que estos antecedentes constituyen el sustento o complemento directo del acto administrativo de adjudicación de una licitación pública. Siendo dicho procedimiento y su resolución adjudicatoria un acto administrativo de naturaleza pública, su complemento directo posee el mismo carácter. En la especie, no se han invocado causales de secreto o reserva que permitan negar el acceso a la información solicitada en este literal, por tanto, deberá entregarse lo requerido al solicitante, tarjando aquella información que no fue expresamente solicitada en este literal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Felipe Chávez García, el 30 de mayo de 2013, en contra de la Municipalidad de San Nicolás, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Nicolás que:

a) Entregue al reclamante la información solicitada en su presentación de 28 de mayo de 2013, teniendo presente las precisiones efectuadas en los considerandos 6° y 7° de esta decisión, relativos a los literales f) e i) de la solicitud de acceso.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Felipe Chávez García y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Nicolás.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por no asistir a esta sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.