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Néstor Sáez Zambrano con MUNICIPALIDAD DE LOTA Rol: C1093-13

Consejo para la Transparencia, 25/10/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Lota, fundado en la falta de respuesta a su solicitud sobre copia de los registros de asistencia laboral de un funcionario del Departamento de Educación, respecto del período comprendido entre los meses de marzo a abril de 2013. El Consejo señaló que se encuentra fuera de duda, la naturaleza de información pública, del registro de asistencia de los funcionarios que de acuerdo a la normativa administrativa, existe en los servicios de la Administración del Estado, por ello es que, en todo caso, así se resolverá, disponiendo que se entregue dicha información a la peticionaria, sin que sea necesario abundar en mayores consideraciones sobre esta específica materia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1093-13

Entidad pública: Municipalidad de Lota

Requirente: Néstor Sáez Zambrano

Ingreso Consejo: 10.07.2013

En sesión ordinaria Nº 476 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de octubre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1093-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de junio de 2013, don Néstor Sáez Zambrano, solicitó al Jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad de Lota, copia de los registros de asistencia laboral del funcionario del Departamento de Educación, Sr. Cesar Aravena Ormeño, respecto del período comprendido entre los meses de marzo a abril de 2013.

Dicha solicitud, fue ingresada a través de la Oficina de Partes de la Municipalidad de Lota, indicando el requirente expresamente que ésta era formulada al amparo de la Ley de Transparencia.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 10 de julio de 2013, don Néstor Sáez Zambrano, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra de la Municipalidad, fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 3.042, de 17 de julio de 2013, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota, solicitándole que, al formular sus descargos: (1°) indicara las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento, acompañara a este Consejo todos los documentos que acrediten dicha circunstancia; y, (3°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de secreto o reserva legal de la información solicitada. Atendido que el Alcalde de la Municipalidad de Lota no formuló observaciones ni descargos dentro del término dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, mediante correo electrónico de 10 de septiembre de 2013 dirigido al enlace del Municipio de Lota, se le informó el hecho de haberle sido otorgado un plazo extraordinario de tres días hábiles, a fin de que formulara sus observaciones y descargos, haciéndole presente que, en caso contrario, se resolvería el amparo sin tener en consideración la opinión de ese servicio y, además que “...se tendrá especial consideración en su análisis si debe o no instruirse un sumario en contra del Jefe de Servicio respectivo, por denegación infundada de información, infracción sancionada con la multa contemplada en el artículo 45 de la Ley de Transparencia”. A la fecha de esta decisión, la Municipalidad de Lota no ha remitido sus descargos al presente amparo.

4) GESTIÓNES OFICIOSAS:

a) Atendida la ausencia de descargos, la Unidad de Análisis de Fondo verificó, mediante la revisión del número de envío del referido Oficio N° 3.042, de 17 de julio de 2013, en el portal electrónico de Correos de Chile, que su entrega se efectuó el día 24 de julio del presente año a la Sra. Eugenia Yévenes en la ciudad de Lota.

b) Doña Eugenia Yévenes Torres, según indica el sitio electrónico de la Municipalidad de Lota en el link: http://transparencia.lota.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=28:dotacion-planta-2012&catid=27:dotacion-planta&Itemid=33, -revisado el 22 de octubre de 2013-, forma parte del personal de planta del órgano aludido, desempeñando funciones administrativas en la Secretaría Municipal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que con antelación al análisis de fondo del presente amparo, es preciso indicar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 1° de julio de 2013. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que la solicitud en análisis tiene por objeto la entrega, por parte de la Municipalidad de Lota, del registro de asistencia del funcionario del Departamento de Educación de la reclamada, Sr. Cesar Aravena Ormeño, respecto del período comprendido entre los meses de marzo a mayo del año en curso.

3) Que, al respecto, este Consejo ha resuelto, por ej., en la decisión de amparo Rol C945-12, que los funcionarios públicos se encuentran obligados a registrar su asistencia a través del sistema que la autoridad respectiva haya establecido con tal fin. Al efecto, dicha decisión agrega, que si bien el registro de control de asistencia da cuenta de información concerniente a una persona natural identificada, al tratarse de funcionarios de la Administración del Estado, la esfera de privacidad que ampara la referida información se ve reducida, en atención al control social que sobre los funcionarios públicos se ejerce, con motivo de la función pública que desempeñan, concluyendo esta Corporación en la referida decisión que, en virtud de lo establecido en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia tales registros son de naturaleza pública, toda vez que constituyen un “mecanismo de rendición de cuentas, no sólo ante las jefaturas, sino también ante la sociedad, puesto que permite fiscalizar el cumplimiento efectivo de la jornada laboral por parte de los funcionarios públicos”.

4) Que, en la misma línea argumentativa se ha pronunciado la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, al momento de resolver el reclamo de ilegalidad Rol N° 1002-2011, de 2 de abril de 2012, respecto de la decisión del amparo Rol C846-10, señaló, en el considerando quinto del referido reclamo de ilegalidad, que “….Adicionalmente, por estimar esta Corte que no cabe duda alguna desde el punto de vista del contenido de la Ley de Transparencia, de la doctrina y de la jurisprudencia tanto administrativa como judicial (…) que se encuentra fuera de duda, la naturaleza de información pública, del registro de asistencia de los funcionarios que de acuerdo a la normativa administrativa, existe en los servicios de la Administración del Estado, por ello es que, en todo caso, así se resolverá, disponiendo que se entregue dicha información a la peticionaria, sin que sea necesario abundar en mayores consideraciones sobre esta específica materia”.

5) Que el criterio reseñado en el considerando 3° precedente, se torna plenamente aplicable en la especie, toda vez que el objeto de la solicitud en análisis, es idéntico al que motivó el requerimiento que originó el amparo Rol C945-12. En consecuencia, se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá a la Municipalidad de Lota que entregue a don Néstor Sáez Zambrano, copia del registro de asistencia consultado.

6) Que finalmente, este Consejo estima, que el S. Alcalde de la Municipalidad de Lota al no responder la solicitud de información, de conformidad al artículo 14 de la Ley de Transparencia, tal y como se expuso en el considerando 1° del presente acuerdo, sin además haber formulado descargos en esta sede –no obstante habérsele conferido especialmente un término extraordinario para tal efecto–, ha incurrido en una conducta vulneratoria de los principios que rigen el derecho de acceso a la información, concurriendo, asimismo, los elementos que permitirían tener por acreditada la denegación infundada de los antecedentes requeridos. Asimismo, se hace presente que dicha conducta, se encuentra sancionada por el artículo 45 de la Ley de Transparencia, tal como se advirtió a la referida autoridad en el correo electrónico del 10 de septiembre del año en curso. Por ello, se ordenará la instrucción de un sumario administrativo en contra de dicha autoridad, conforme a lo establecido en el artículo 49 del mismo cuerpo legal, una vez que esté firme y ejecutoriada la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger por las razones precedentemente expuestas, el amparo interpuesto por don Néstor Sáez Zambrano, en contra de la Municipalidad de Lota.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota lo siguiente:

a) Entregue al solicitante copia del registro de asistencia del funcionario municipal Sr. Cesar Aravena Ormeño consultado.

b) Cumpla con tal requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota que al no haber dado respuesta a la solicitud de información del requirente, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ha vulnerado dicha disposición, y asimismo, ha transgredido el principio de oportunidad, razón por la cual, deberá adoptar la medidas administrativas que sean necesarias para que, en lo sucesivo, dé respuesta a las solicitudes de información que reciba, dentro del plazo establecido en la norma citada.

IV. Instruir un sumario administrativo, una vez que esté firme y ejecutoriada la presente decisión, en contra del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota, a fin de establecer si su conducta, constituye una denegación infundada al acceso a la información requerida por don Néstor Sáez Zambrano, conforme a lo establecido en los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia, encomendando al Director General de este Consejo que solicite al Sr. Contralor General de la República, en función de lo prescrito en el artículo 49 de dicho cuerpo legal, que instruya dicho sumario, investigando los hechos antes descritos y, en su caso, proponga a este Consejo Directivo las sanciones que correspondan. Lo anterior, según la cláusula cuarta del convenio de colaboración celebrado entre la Contraloría General de la República y este Consejo el 3 de abril de 2009.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota y a don Néstor Sáez Zambrano.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por no asistir a esta sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.