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Andrés León Cabrera con MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Rol: C1050-13

Consejo para la Transparencia, 06/11/2013

Se dedujo amparo en contra del Ministerio del Medio Ambiente, fundado en que le habrían denegado la información solicitada sobre las estadísticas de emisiones en Chimenea o fuente del 2011, 2012 y 2013 para AES GENER y sus 4 fuentes (incluye Campiche), para SO2 . Además se requiere que individualicen los puntos de emisión con coordenadas UTM e incluyan la resolución que autoriza el procedimiento de medición en las 4 fuentes. El Consejo señaló que en la respuesta entregada por la Superintendencia del Medio Ambiente, deja entrever que solamente dispone de parte de lo consultado, referido a aquella información de emisiones de fuentes que quedan dentro de la órbita de sus atribuciones, las que como se ha indicado, corresponde en todo aquello que se encontraba sujeto anteriormente a la fiscalización de la Autoridad Sanitaria y en el caso específico de las Centrales Termoeléctricas, a lo previsto en el citado Decreto N° 13, de 2011, el artículo 13 de la Ley de Transparencia establece que el órgano requerido deberá derivar la solicitud de información al que deba conocerla, sólo en aquellos casos que “no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados”, de esta forma, se acogerá parcialmente el amparo interpuesto, ordenándose al organismo reclamado a pronunciarse derechamente acerca de información requerida por el recurrente, ordenando la entrega de aquellos datos que, de acuerdo a la normativa expuesta en esta decisión, obran en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1050-13

Entidad pública: Ministerio del Medio Ambiente

Requirente: Andrés León Cabrera

Ingreso Consejo: 03.07.2013

En sesión ordinaria Nº 477 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de noviembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1050-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.417, N° 20.285, Nº 19.880 y N° 19.300; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; el D.S. N° 185/1991, del Ministerio de Minería, que Reglamenta el funcionamiento de establecimientos emisores de anhídrido sulfuroso, material particulado y arsénico en todo el territorio de la República; el D.S. N° 113, de 2002, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Establece Norma primaria de calidad del aire para dióxido de azufre; el D.S. N° 13, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente, que Establece Norma de emisión para Centrales Termoeléctricas; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Andrés León Cabrera, el 22 de mayo de 2013, solicitó al Ministerio del Medio Ambiente, “las estadísticas de emisiones en Chimenea o fuente del 2011, 2012 y 2013 para AES GENER y sus 4 fuentes (incluye Campiche), para SO2 . Además se requiere que individualicen los puntos de emisión con coordenadas UTM e incluyan la resolución que autoriza el procedimiento de medición en las 4 fuentes”.

2) RESPUESTA: El Ministerio del Medio Ambiente, mediante Carta N° 132288, de 19 de junio de 2013, respondió a dicho requerimiento de información señalando que no cuenta con la información solicitada ni tiene competencia en la materia, por lo cual derivará la solicitud a la Superintendencia del Medio Ambiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 3 de julio de 2013, don Andrés León Cabrera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio del Medio Ambiente, fundado en que le habrían denegado la información solicitada, en circunstancia que a su juicio, lo requerido obra en poder del organismo. Para ello acompaña copia de los siguientes documentos:

a) ORD. N° 165/2013, de 17 de abril de 2013, del Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, por el que informa a la Secretaría de la Cámara de Diputados que “de acuerdo a la información existente en esa SEREMI del Medio Ambiente, las empresas sujetas a instrumentos de Gestión Ambiental, sean estos Plan de Descontaminación o Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, informan mensualmente respecto de la calidad del aire registradas en las estaciones de monitoreo emplazadas en la zona. De acuerdo a esto, las empresas que poseen estaciones de monitoreo de calidad del aire y que informan tanto a la SEREMI de Salud, SAG, SMA y SEREMI del Medio Ambiente son: CODELCO AES GENER, GNL Quintero, Puerto Ventanas, Central Térmica Quintero y Central Campiche”. Además, dicho documento señala que “En lo que respecta a los sistemas de monitoreo de emisiones atmosféricas medida en Chimenea, las empresas de la zona que reportan a los servicios, incluida a esa Secretaría Regional Ministerial son las Centrales Termoeléctricas: AES GENER, Nueva Ventanas, Campiche y Quintero” .

b) Resolución Exenta Nº 361, de 23.04.2013, de la Superintendencia del Medio Ambiente, en respuesta a un requerimiento del recurrente de 25 de marzo de 2013, por el que solicitó “resolución de SMA para la estación de monitoreo de Termoeléctrica Campiche, que empezó a funcionar en el mes de Marzo 2013, según art. 8 norma de termoeléctricas. También registro de emisiones de los distintos elementos (SO2, NO2, NOx, Mp). Ubicación exacta por GPS de la estación de monitoreo y también de las distintas fuentes de AES GENER”.

c) Comprobante de respuesta de la SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso de 26 de marzo de 2013, por la que consultaba por las estadísticas de emisiones de la Termoeléctrica AES GENER y CHILGENER, de todas sus fuentes.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: El Consejo Directivo de este Consejo, mediante el Oficio N° 2865, de 10 de julio de 2013, acordó solicitar al reclamante que subsanara su amparo, en el sentido que precisara el fundamento de su presentación y en particular que señalara si recurre contra la derivación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, caso en el cual se requiere que indique las razones por las cuales estima que la información solicitada obra en poder de dicha Secretaría de Estado.

El reclamante, por correo electrónico de 11 de julio pasado señaló que deduce amparo contra el Ministerio del Medio Ambiente, señalando que dicho organismo dispone de la información, pero no la ha querido entregar, pues en el ORD. N° 165/2013, de fecha ilegible, del Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, que acompañó en su amparo, se aprecia que las mediciones de emisiones de la Termoeléctrica Campiche, está en manos de la SEREMI de Medio Ambiente de la V Región.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 3057, de 17 de julio de 2013, al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente; quien a través del ORD. MMA N° 133065, de 8 de agosto de 2013, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Luego del análisis interno de la solicitud, en atención a la información pública con la que cuenta esta institución y conforme a sus competencias, se respondió al solicitante mediante carta DJ N° 132288, de 19 de junio de 2013, del Subsecretario del Medio Ambiente. Asimismo, debido a que la información que en concreto requiere el solicitante no es de competencia de ese organismo, se procedió a su derivación a la Superintendencia del Medio Ambiente, a través del Oficio ORD. N° 132289, de 19 de junio de 2013.

b) En cuanto a los fundamentos de la respuesta otorgada, señala que la Ley N° 20.417 creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, lo que en términos concretos se tradujo en la conformación de un nuevo sector de la Administración del Estado dedicado a la protección del medio ambiente. Dicha ley, radicó las competencias directivas y políticas en materia ambiental, de modo exclusivo y excluyente, en el Ministerio de Medio Ambiente; la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental; y la fiscalización ambiental, en la Superintendencia del Medio Ambiente.

c) La solicitud de acceso a la información realizada por el Sr. Andrés León dice relación directa con las disposiciones del Decreto Supremo N° 13, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas, en virtud de la cual, las fuentes emisoras deben instalar sistemas de monitoreo continuo de emisiones. De acuerdo a lo que este mismo Decreto dispone en su artículo 7°, el control y fiscalización del cumplimiento de la norma corresponde a la Superintendencia del Medio Ambiente, en conformidad con las competencias que le han sido asignadas por su Ley Orgánica N° 20.417.

d) En efecto, el artículo 2° de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente establece que el objeto de este organismo es "ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y, o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley".

e) En concordancia con la disposición transcrita, el artículo 3° letra c) del mismo cuerpo legal establece como atribución de la Superintendencia, "contratar las labores de inspección, verificación, mediciones y análisis del cumplimiento de las normas, condiciones y medidas de las Resoluciones de Calificación Ambiental, Planes de Prevención y, o de Descontaminación Ambiental, de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, cuando correspondan, y de los Planes de Manejo, cuando procedan, a terceros idóneos debidamente certificados". Asimismo, establece en la letra m) del mismo artículo la facultad de la Superintendencia del Medio Ambiente de "requerir a los titulares de fuentes sujetas a un Plan de Manejo, Prevención y, o Descontaminación, así como a Normas de Emisión, bajo apercibimiento de sanción, la información necesaria para acreditar el cumplimiento de las medidas de los respectivos planes y las obligaciones contenidas en las respectivas normas".

f) Considerando, que la información solicitada por el Sr. Andrés León, a su juicio, dice relación con fiscalización de una norma de emisión, lo que es de competencia de la Superintendencia del Medio Ambiente, ese Ministerio, al no contar con la información solicitada por no ser una materia que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones, procedió a derivar la solicitud de acceso a la información a la Superintendencia del Medio Ambiente y a informar sobre esta derivación al Sr. Andrés León.

g) En consecuencia, de acuerdo a lo indicado en los numerales anteriores, la Subsecretaría del Medio Ambiente procedió en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 20.285, derivando la solicitud del reclamante a la Autoridad que debe conocerla según el ordenamiento jurídico. El Sr. Andrés León fue debidamente notificado a través de correo electrónico, medio expresamente señalado por el peticionario para recibir tales comunicaciones, según se observa de la solicitud de acceso, cumpliendo satisfactoriamente las normas antes expuestas sobre la derivación, por lo que procede rechazar el amparo interpuesto.

h) Al respecto, señala que el Consejo para la Transparencia, ha rechazado reclamaciones de amparo en contra de organismos públicos respecto de los cuales ha constatado la incompetencia para pronunciarse sobre una solicitud de acceso a la información pública, habiéndose dado cumplimiento al procedimiento contemplado en el artículo 13 de la Ley 20.285.

i) Por otra parte, se hace presente que la Superintendencia del Medio Ambiente se ha hecho cargo de la solicitud de acceso a la información que le ha sido derivada, a la que contesta mediante el Ord. N° 1653, de 17 de julio de 2013, por la que solicita al Sr. Andrés León que aclare la información que requiere.

j) Finalmente adjunta copia de los siguientes documentos:

i. Carta DJ N° 132283, de 19 de junio de 2013, del Subsecretario del Medio Ambiente, dirigida al Sr. Andrés León, mediante la cual se le da respuesta a su solicitud y correo electrónico de esa misma fecha que da cuenta de su notificación.

ii. Of. Ord. N° 132289, de 19 de junio de 2013, del Subsecretario del Medio Ambiente, dirigido al Superintendente del Medio Ambiente (S), derivando la solicitud del Sr. Andrés León. Se adjunta constancia de su recepción con fecha 20 de junio de 2013 en la Superintendencia del Medio Ambiente.

iii. Of. Ord. N° 1653, de 17 de julio de 2013, de la Superintendencia del Medio Ambiente, que contesta a solicitud de acceso a la información pública del Sr. Andrés León, derivada desde el Ministerio del Medio Ambiente.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante correo electrónico de 25 de octubre de 2013, se solicitó al enlace de la Superintendencia del Medio Ambiente que, con el objeto de resolver acertadamente el amparo que se analiza ante este Consejo, indique si la solicitud de acceso del Sr. León Cabrera fue respondida, caso en el cual se requiere que remitan copia de los antecedentes que den cuenta de ello. En esa misma fecha, dicho organismo remitió copia del ORD. N° 1973, de 14 de agosto de 2013, de la Encargada de la Unidad de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Medio Ambiente, por la cual dieron respuesta al solicitante. En dicho documento se expresa, en lo que interesa, lo siguiente:

a) “Las emisiones de monitoreo continuo son distintas a las obligaciones de monitoreo de emisiones de SO2 en cada uno de los casos toda vez que las Unidades 1 y 2 de la Central Ventanas, es con ocasión del PDA de Ventanas; la Central Nueva Ventanas y Central Campiche son ocasión de las correspondientes RCA. A eso se suma las obligaciones que tendrá progresivamente las cuatro unidades al comenzar a aplicarse los límites de concentración para contaminantes, según lo dispuesto en el D.S. N° 13, de 2011, del Ministerio de Medio Ambiente que establece Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas. Además señala que las cuatro unidades de generación eléctrica del grupo AES GENER S.A., han cumplido con el envío de reportes mensuales de sus monitoreos continuos de emisiones”.

b) Por otra parte señala que “la única autorización que requieren para los monitoreos continuos de emisiones no viene dada por las RCA, ni por el PDA de Ventanas, sino por el citado Decreto N° 13, ya que los sistemas de monitoreos deben estar instalados (lo que ya ocurre) y validados (están ejecutando los ensayos de validación) en los efluentes de las unidades de generación eléctrica afectas a dichas normas”. No obstante ello, “para las fuentes existentes afectas al D.S. N° 13, de 2011, existe una entrada en vigencia progresiva de los límites de emisión, pues las obligaciones de monitoreo continuo de todos los contaminantes comienza el 26 de diciembre de 2013. Así sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 9° en comento, el primer reporte oficial de monitoreo continuo de emisiones es para el primer trimestre enero-marzo de 2014”.

c) Luego agrega que “no obstante lo señalado en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, le señala donde puede obtener la información de los años 2011 y 2012 de las 4 fuentes consultadas”.

d) Finalmente le señalan que la información previa al 28 de diciembre de 2012 no está en poder de esa Superintendencia, toda vez que hasta esa fecha fueron competentes las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud.

7) REQUERIMIENTO DE PRONUNCIAMIENTO AL SOLICITANTE: Atendido lo anterior, por correo electrónico de 25 de octubre de 2013, se solicitó al recurrente que se pronunciara si con la respuesta entregada por la Superintendencia de Medio Ambiente, satisface su requerimiento de información efectuado inicialmente al Ministerio de Medio Ambiente. En caso contrario; esto es, de estimar que su requerimiento de información comprende información que debe obrar en poder del Ministerio de Medio Ambiente, se solicitó que señalare expresamente dicha circunstancia, indicando en concreto los antecedentes que comprende su solicitud de información, efectuada el 22 de mayo de 2013, a dicho organismo.

El reclamante, mediante correo electrónico de 28 de octubre pasado, manifestó, en lo que interesa, lo siguiente:

a) “La información de respuesta del Ministerio de Medio Ambiente vía SMA adolece de varios errores: El plan de PDA/1993 Ventanas –disponible en el link de PDA/1993 http://www.sinia.cl/1292/articles-26298_pda_ventanas.pdf, obliga a Chilgener (AES GENER) a tener monitoreo continuo, según se expresa en el artículo 7°, del documento respectivo. Es erróneo lo que afirma la SMA en su respuesta Oficio N° 1973, que lo único que autoriza al monitoreo continuo de emisiones empieza el 2011. La información estadística fue emitida directamente por la empresa sin validación del Ministerio de Medio Ambiente u otro servicio”.

b) Desde 1994-2010 fue la CONAMA la encargada de los planes de descontaminación, posteriormente se delegó al Ministerio de Medio Ambiente.

c) Además, reitera que por Ord. Nº 165/Abril 2013 en respuesta a solicitud de la H. Diputada Sra. Molina, el propio Seremi de Medio Ambiente de la V Región indicó que disponían de la información de AES GENER y sus 4 chimeneas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que con el objeto de precisar el contenido de la información que se requiere, es necesario indicar que las fuentes de emisión de la empresa AES GENER S.A., a que se refiere el solicitante en su requerimiento de información, corresponden a las siguientes :

a) Central Termoeléctrica de Ventanas, la que cuenta con dos unidades generadoras de energía a carbón (calderas acuotubulares). Al respecto cabe señalar que el Complejo Industrial Ventanas, constituido por la Fundición y Refinería de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), actual CODELCO División Ventanas y la Central Termoeléctrica de CHILGENER S.A., actual AES GENER S.A., en cumplimiento con el artículo 4º transitorio del D.S. 185/91, presentaron un Plan de Descontaminación, el que fue aprobado por el D.S. Nº 252/92, del Ministerio de Minería suscrito por los Ministerios de Hacienda, Salud, Agricultura y Economía. Posteriormente, debido a las excedencias a las normas de calidad de aire, el Ministerio de Agricultura mediante el D.S. Nº 346/93 declara zona saturada para anhídrido sulfuroso y material particulado respirable la zona circundante al Complejo Industrial Ventanas.

b) Central Termoeléctrica Nueva Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nos 1124/2006 y 1632/2006 de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) V Región

c) Central Termoeléctrica Campiche, en la comuna de Puchuncaví, con Resolución de Calificación Ambiental N° 275/2010.

2) Que, asimismo, cabe tener presente que a partir de la dictación de la Ley N° 20.417, que creó el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, se estableció que corresponde al citado Ministerio, administrar la información de los programas de monitoreo de la calidad del aire, agua y suelo, proporcionada por los organismos competentes, cuando corresponda; así como administrar un registro de emisiones y transferencias de contaminantes en el que se registrará y sistematizará, por fuente o agrupación de fuentes de un mismo establecimiento, la naturaleza, caudal y concentración de emisiones de contaminantes que sean objeto de una norma de emisión (artículo 70, letras p y u), de la Ley N° 19.300). A su vez, el artículo tercero transitorio de la citada Ley N° 20.417, dispone que el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental se constituirán para todos los efectos legales en los sucesores legales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, en las materias de su competencia.

3) Que, según lo dispone el artículo segundo y siguientes de la citada Ley N° 20.417, la Superintendencia del Medio Ambiente tiene por objeto ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y, o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, cuando corresponda, y de todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley. Además, se agrega que los organismos sectoriales que cumplan funciones de fiscalización ambiental, conservarán sus competencias y potestades de fiscalización, en todas aquellas materias e instrumentos que no sean de competencia de la Superintendencia. Los organismos sectoriales que cumplan funciones de fiscalización ambiental, deberán adoptar y respetar todos los criterios que la Superintendencia establezca en relación a la forma de ejecutar las actuaciones de fiscalización, pudiendo solicitar a ésta que se pronuncie al respecto.

4) Que, considerando que el fundamento del presente amparo radica en que la derivación efectuada por el Ministerio del Medio Ambiente sería improcedente, se analizará la normativa aplicable en cada una de las fuentes consultadas para los efectos de determinar si tal actuación resultó procedente a la luz de lo dispuesto en la Ley de Transparencia.

5) Que, respecto de las dos fuentes (Unidades 1 y 2) de la Central Termoeléctrica de Ventanas, resultan aplicables las siguientes normas que conforman su marco normativo y que prescriben lo que a continuación se detalla:

a) El Decreto N° 185, de 1991, del Ministerio de Minería que Reglamenta el funcionamiento de establecimientos emisores de anhídrido sulfuroso, material particulado y arsénico en todo el territorio de la República, establece que:

i. Los establecimientos regulados localizados en zonas saturadas, deberán realizar Planes de Descontaminación y llevar un registro diario de las emisiones de anhídrido sulfuroso determinadas por balance de masa equivalente de azufre o medidas en chimenea y un registro semestral de materia particulado medido en chimenea o por un método aprobado por los Servicios. Esta información deberá ser entregada a los Servicios competentes de los sectores de Salud y Agricultura, cuando ellos así lo requieran .

ii. Por su parte, el artículo 4º transitorio, previene que la Empresa Nacional de Minería y Chilgener S.A., deberán instalar una red de monitoreo permanente de calidad del aire, en la zona circundante al Complejo Industrial Ventanas, 30 días después de la publicación de ese Decreto y presentar un Plan de Descontaminación antes del 31 de julio de 1992.

b) Por el Decreto N° 252, de 1992, del Ministerio de Minería se aprobó el Plan de Descontaminación del Complejo Industrial Las Ventanas, el que señala al respecto que:

i. La Fundición Refinería y Las Ventanas de ENAMI y la Planta Termoeléctrica de Chilgener S.A., deberán cumplir, conjuntamente, las normas de calidad de aire de anhídrido sulfuroso, a más tardar el 30 de junio de 1999 (artículo 2°).

ii. Además, el artículo 7º señala que para efectos de la fiscalización, la Planta Termoeléctrica de Chilgener S.A. deberá instalar y operar un sistema de monitoreo continuo de emisiones de azufre y material particulado en sus chimeneas, antes del 31 de diciembre de 1993.

iii. El cumplimiento del Plan de Descontaminación en lo relativo a plazos, emisiones y cumplimiento de normas, será de responsabilidad de la Comisión Conjunta del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y del Servicio Agrícola y Ganadero de la V Región. Para estos efectos, las Gerencias Generales de ambas empresas deberán informar periódicamente a la Comisión Conjunta las emisiones de azufre y material particulado (artículo 8°).

c) El Decreto N° 113, de 2002, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece la Norma primaria de calidad del aire para dióxido de azufre (SO2), dispone en el artículo 13, que los Servicios de Salud respectivos deberán dentro del plazo de 3 años contados desde la publicación de dicho decreto, realizar un diagnóstico de la calidad del aire para dióxido de azufre. Luego, dentro del plazo de dos años, contados desde que se disponga el diagnóstico, deberán elaborar e implementar un programa priorizado de monitoreo para el seguimiento de la norma primaria de la calidad del aire para dióxido de azufre. Además, el artículo 15 establece que los Servicios de Salud respectivos deberán tener a disposición de la ciudadanía los datos de los niveles de concentración de calidad de aire para dióxido de azufre correspondientes a la presente norma, los que serán públicos.

d) El Decreto N° 13, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente, que Establece Norma de emisión para Centrales Termoeléctricas, dispone lo siguiente:

i. El objetivo de la presente norma de emisión es prevenir y controlar las emisiones al aire del dióxido de azufre, entre otros, estableciéndose valores diferenciados para fuentes nuevas y existentes. Con todo, tanto las fuentes emisores existentes como las nuevas, deberán instalar y certificar un sistema de monitoreo continuo de emisiones (art. 8°), teniendo las primeras, el plazo de dos años para instalar y certificar el sistema de monitoreo continuo de emisiones, contado desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto; en cambio las segundas deberán incorporar el sistema de medición, continuo desde su puesta en servicio (art. 9°).

ii. Además, se indica que el control y fiscalización de dichas normas le corresponde a la Superintendencia del Medio Ambiente, la que deberá enviar al Ministerio del Medio Ambiente un reporte acerca de los requerimientos mínimos de operación, control de calidad y aseguramiento de los datos del sistema de monitoreo continuo de emisiones, la información adicional, los formatos y medios correspondientes para la entrega de información; el que servirá de antecedente para futuras revisiones de la norma.

6) Que, conforme se ha expuesto en los considerandos precedentes, cabe concluir lo siguiente, respecto de la información que ha requerido el solicitante respecto de las dos fuentes (Unidades 1 y 2) de la Central Termoeléctrica de Ventanas:

a) Atendido lo establecido en el propio Plan de Descontaminación al que se encuentra sujeta, aprobado por el D.S. Nº 252/92, el titular se encuentra obligado a instalar una red de monitoreo permanente de la calidad del aire en la zona circundante al Complejo Industrial Ventanas y deberá llevar un registro diario de las emisiones de anhídrido sulfuroso. La fiscalización en el cumplimiento de lo dispuesto en el referido plan, se entregó al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y al Servicio Agrícola y Ganadero de la V Región. Tales facultades fiscalizadoras, en la actualidad, se encuentran radicadas en la Superintendencia del Medio Ambiente, conforme a la normativa vigente.

b) De ese modo, parte de la información que se requiere, debiese encontrarse dentro de la órbita de poder de dicho organismo fiscalizador. Al respecto, de la revisión de la respuesta entregada por la Superintendencia del Medio Ambiente a través del ORD. N° 1973, de 14 de agosto de 2013, es posible observar que le indican al solicitante, el link de la página del Servicio de Evaluación Ambiental por la que puede acceder a los Informes Mensuales de Emisiones de los años 2011 y 2012.

c) Sin embargo, que el titular de las Unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica de Ventanas, establezca una red de monitoreo de la calidad del aire en virtud del señalado plan de descontaminación, no lo excluye de cumplir con la norma primaria de la calidad del aire para dióxido de azufre establecida en el Decreto N° 113, de 2002. Esta norma, según se ha indicado en el considerando precedente, entrega a los Servicios de Salud elaborar e implementar un programa priorizado de monitoreo para el seguimiento de dicha normativa cuyos datos deberán tener a disposición de la ciudadanía en tanto son de carácter público.

d) Desde la dictación de la Ley N° 20.417, corresponde al Ministerio del Medio Ambiente administrar la información de los programas de monitoreo de la calidad del aire, agua y suelo, proporcionada por los organismos competentes.

e) Conforme a ello, cabe entender que debiese obrar el poder del Ministerio de Medio Ambiente la información referida a las emisiones que se obtengan precisamente de los programas de monitoreos, por cuanto así lo establece la norma primaria de calidad del aire.

f) Por otra parte, con el establecimiento de normas específicas para las centrales termoeléctricas, a partir del año 2011, no se puede desconocer que no obstante las facultades fiscalizadoras que le competen a la Superintendencia del Medio Ambiente, es éste organismo quien debe reportar al Ministerio del Medio Ambiente, para evaluar dicha norma y adoptar las medidas que le competan. Sin embargo, según se indicó en el numeral 6° de lo expositivo de este acuerdo, “para las fuentes existentes afectas al D.S. N° 13, de 2011, existe una entrada en vigencia progresiva de los límites de emisión, pues las obligaciones de monitoreo continuo de todos los contaminantes comienza el 26 de diciembre de 2013. Así sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 9, el primer reporte oficial de monitoreo continuo de emisiones es para el primer trimestre enero-marzo de 2014”. Con ello, cabe entender que, a la fecha, no se encuentra en poder de dicha Superintendencia la información que se haya generado con ocasión de los sistemas de monitoreo continuo de emisiones instalados y certificados en virtud de dicha norma; así como tampoco dicha entidad ha podido reportar al Ministerio de Medio Ambiente el funcionamiento de los mismos.

7) Que en lo que atañe a las Centrales Termoeléctricas Nueva Ventanas y Campiche, además del Decreto N° 113, de 2002, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece Norma primaria de calidad del aire para dióxido de azufre (SO2) y el Decreto N° 13, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente, que establece Norma de emisión para Centrales Termoeléctricas -anteriormente desarrollados-, les resultan aplicables las siguientes normas:

a) Decreto N° 185, de 1991, que Reglamenta el funcionamiento de establecimientos emisores de anhídrido sulfuroso, material particulado y arsénico en todo el territorio de la República, en tanto se señala que todo nuevo establecimiento regulado que desee instalarse en una zona clasificada como saturada, latente, no saturada o no clasificada, deberá solicitar y obtener una evaluación previa del Servicio de Salud correspondiente y presentar un informe técnico. Dicho informe deberá contener, entre otros, los datos de monitoreo de calidad del aire en la zona donde desea instalarse la fuente y en los probables puntos de máximo impacto, en lo que respecta a anhídrido sulfuroso y material particulado, realizados en forma periódica, de acuerdo a la mejor información disponible . Además, el artículo 34 señala que a través de Resolución fundada, se aprobarán los proyectos de redes de monitoreo en lo que dice relación con los datos a entregar, la operación, ubicación de los monitoreo y la metodología para el envío de los datos registrados a la autoridad, dentro de un plazo máximo de 60 días. Del mismo modo, se podrá aprobar la modificación de la localización, número y tipo de los equipos de detección de anhídrido sulfuroso o de material particulado, integrantes de la red de monitoreo de calidad del aire.

b) Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nos 1124/2006 y 1632/2006 de la COREMA V Región respecto de la Central Termoeléctrica Nueva Ventanas, en la comuna de Puchuncaví. En esta última se establece que:

i. “La modificación del proyecto implicará la ejecución de los monitoreos isocinético semestral de las emisiones de SO2, NOx y material particulado en la Unidad 2, durante la etapa de operación, copia de los cuales deberán ser remitidos por el Titular a la I. Municipalidad de Puchuncaví y además Servicios competentes señalados en la Res.Ex.N°1124/06”, lo que comprende, en lo que se refiere a los monitoreos de calidad del aire, a la Autoridad Sanitaria, SAG y CONAMA V Región.

ii. Además, señala que los programas de monitoreo isocinético de la Unidades 2 y Nueva Ventanas serán independientes del monitoreo continuo de emisiones en chimenea de SO2 y PM10 a realizar en las Unidades 1, 2 y Central Nueva Ventanas. En relación con la implementación de un sistema de información de los monitoreos ambientales realizados, la COREMA Región de Valparaíso acordó que el titular deberá establecer un sistema de medición permanente de calidad del aire en línea vía internet, de modo de presentar los datos instantáneos de todas las estaciones de la red de monitoreo Ventanas. Dicho sistema deberá ser público y estar a disposición final de la ciudadanía.

iii. Además, se estableció que el titular deberá remitir una propuesta de sistema de información que incorpore ambos aspectos señalados, a la SEREMI de Salud, SAG y CONAMA V Región, quienes tendrán un plazo máximo de 60 días para su revisión, informando de ello al titular, con copia a la COREMA V Región y Municipalidad de Puchuncaví.

iv. Finalmente, en lo que interesa, se indica que los sistemas de información de monitoreos ambientales deberán estar implementados y operativos previo al inicio de la operación de la Central Nueva Ventanas.

c) Resolución Exenta N° 275, de 2010, de la COREMA de la V Región, recaída en el Estudio de Impacto Ambiental de la Central Termoeléctrica Campiche , señala lo siguiente en lo que respecta al monitoreo de la calidad del aire:

i. En la etapa de operación, se establecerá un monitoreo de emisiones de la atmósfera para constatar el cumplimiento de las emisiones de SO2, NOx y PM10, comprometidas durante la evaluación ambiental del proyecto. Para ello se efectuará un monitoreo continuo (medición permanente) y uno isocinético (dos veces al año). En el caso específico del SO2, las mediciones se realizarán en la chimenea de la Unidad 2 existente en el Complejo Ventanas. Se remitirán informes mensuales del monitoreo en formato digital y papel al SAG V Región, Autoridad Sanitaria y CONAMA Región de Valparaíso.

ii. Durante el proceso de evaluación ambiental, el titular ha incorporado como compromiso voluntario, entre otros, la instalación de una estación de monitoreo de la calidad del aire en la localidad de Ventanas, la que pasará a formar parte de la Red Ventanas.

8) Que, a la luz de lo señalado en el considerando precedentes, es preciso efectuar las siguientes conclusiones respecto de las Centrales Termoeléctricas Nueva Ventanas y Campiche:

a) En las RCA de ambas centrales se estableció que dentro de la etapa de operación deberán implementar sistemas de monitoreos, tanto continuos como isocinéticos a fin de obtener una medición permanente de calidad del aire y constatar las emisiones de SO2. Incluso, en el caso de la Central Nueva Ventanas se señaló que dicho sistema deberá ser público y estar a disposición final de la ciudadanía.

b) Además, en ambos casos se estableció que el titular del proyecto debía implementar un sistema de información de los datos obtenidos de las mediciones, los que debían ser remitidos a la CONAMA de la V Región. En el caso específico de la Central Campiche, los informes de monitoreos deben ser de carácter mensual en formato digital y papel.

c) Dichas mediciones, establecidas en las correspondientes RCA, corresponden al cumplimiento de la Norma primaria de calidad del aire para dióxido de azufre establecida en el citado Decreto N° 113, de 2002. Ello fue posteriormente complementado con la dictación del Decreto N° 13, de 2011, que Establece Norma de emisión para Centrales Termoeléctricas y que estableció obligaciones específicas en cuanto a parámetros de emisión así como la instalación y certificación de los sistemas de monitoreo continuo de emisiones.

d) Con todo, en ambos casos, la información debe ser remitida en la actualidad al Ministerio del Medio Ambiente, en tanto es continuador legal de la CONAMA, independientemente de las facultades fiscalizadoras que le correspondan a la Superintendencia del Medio Ambiente en la materia.

9) Que el Ministerio del Medio Ambiente procedió a derivar la solicitud materia del presente amparo a la Superintendencia del Medio Ambiente, por cuanto estimó que dicho organismo era el competente para pronunciarse sobre la información requerida. Sin embargo, a la luz de lo expuesto en los considerandos precedentes, más allá de las atribuciones que en materia medio ambiental le correspondan en este caso tanto al Ministerio de Salud como Autoridad Sanitaria y a la Superintendencia del Medio Ambiente; en la actualidad es el organismo reclamado el encargado de administrar la información de los programas de calidad del aire, además de ser el continuador legal de la CONAMA, organismo al cual se le reportaban los informes de emisiones antes de la creación del referido ministerio.

10) Que, además, según consta en el ORD. N° 165/2013, de 17 de abril de 2013, cuya copia se ha acompañado, es el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, quien reconoce de manera expresa, que las empresas sujetas a instrumentos de Gestión Ambiental, tales como Plan de Descontaminación (como ocurre con las Unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Ventanas) o Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (caso de las Centrales Termoeléctricas Nueva Ventanas y Campiche), “informan mensualmente respecto de la calidad del aire registradas en las estaciones de monitoreo emplazadas en la zona”. Incluso señala que dentro de las empresas que le reportan desde los sistemas de monitoreo de emisiones atmosféricas medidas en chimenea, se encuentran, precisamente, las consultadas por el solicitante. Por ello, al menos en lo relativo a esta información, la derivación resultaba improcedente y, por el contrario, correspondía su entrega directamente por el órgano requerido al solicitante.

11) Que, a mayor abundamiento, en la respuesta entregada por la Superintendencia del Medio Ambiente, a través del ORD. N° 1973, de 14 de agosto de 2013, cuyo contenido fue expuesto en el numeral 6° de lo expositivo de esta decisión, deja entrever que solamente dispone de parte de lo consultado, referido a aquella información de emisiones de fuentes que quedan dentro de la órbita de sus atribuciones, las que como se ha indicado, corresponde en todo aquello que se encontraba sujeto anteriormente a la fiscalización de la Autoridad Sanitaria y en el caso específico de las Centrales Termoeléctricas, a lo previsto en el citado Decreto N° 13, de 2011.

12) Que el artículo 13 de la Ley de Transparencia establece que el órgano requerido deberá derivar la solicitud de información al que deba conocerla, sólo en aquellos casos que “no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados”. Por su parte, la Instrucción General N° 10, de este Consejo, en su numeral 2.1., señala que “se entenderá que un servicio es competente para resolver la solicitud cuando, en ejercicio de sus funciones y/o atribuciones, generó o debió generar la referida información, ésta hubiese sido elaborada por un tercero por encargo de aquél o, en cualquier caso, aquélla obrase en su poder”. Según lo señalado, consta que los supuestos del mencionado artículo 13 no concurren de manera absoluta en el presente caso, por cuanto el Ministerio del Medio Ambiente se encontraba en condiciones de atender la solicitud de acceso presentada por el recurrente, al menos en aquella parte que comprende la información de monitoreos de emisiones que deben ser reportados a esa Subsecretaría de Estado. Por ello, a juicio de este Consejo, la derivación efectuada a la Superintendencia del Medio Ambiente, resulta en parte, improcedente, lo que será representado al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente en lo resolutivo de esta decisión.

13) Que, de esta forma, se acogerá parcialmente el amparo interpuesto, ordenándose al organismo reclamado a pronunciarse derechamente acerca de información requerida por el recurrente, ordenando la entrega de aquellos datos que, de acuerdo a la normativa expuesta en esta decisión, obran en su poder.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Andrés León Cabrera, en contra del Ministerio del Medio Ambiente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente, lo siguiente:

a) Entregar la información requerida por el recurrente en su solicitud de 22 de mayo de 2013, que, conforme a la normativa señalada en esta decisión, deba ser reportada a esa Subsecretaría de Estado.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Andrés León Cabrera y al Sr. Subsecretario del Medio Ambiente.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente del Consejo Directivo don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Ruben Burgos Acuña.