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Servicio de Impuestos Internos con Consejo para la Transparencia Rol: 5928-2013

Corte de Apelaciones de Santiago, 26/11/2013

Se dedujo reclamo de ilegalidad en contra de la decisión C545-13. La Corte de Apelaciones acoge el reclamo ya que señaló que lo ordenado en la resolución impugnada contradice efectivamente el texto de la ley, porque le impone al Servicio de Impuestos Internos, elaborar, procesar y sistematizar la información relativa a los montos recaudados por concepto de impuesto a la renta efectuando un desglose de las 18 actividades económicas que actualmente utiliza desde el año 2005 al año 2012. Y respecto a la información del año, 2002, 2003 y 2004, deberá entregar la misma información pedida respecto de la clasificación de actividades económicas que tenía en uso en ese período, además de la información que permita la homologación de dichas clasificaciones a aquellas actualmente en uso en la medida que disponga de una información diversa a la ya publicada en su sitio electrónico. Es decir, el Consejo para la Transparencia le impone al Servicio de Impuestos Internos que elabore o "procese" información que no posee, lo que es contrario a lo previsto en el artículo 5 antes citado, ya que como se dijo, esta norma, se refiere expresamente a la información producida, existente sin procesamiento de ninguna especie, salvo que sea el simple acopio o reunión de la misma.


Ministros:

  • Mario Gómez Montoya

Texto completo:

Santiago, veintiséis de noviembre de dos mil trece.

VISTOS, OIDOS Y CONSIDERANDO:

PRIMERO:

Que, comparece LUCIO MARTINEZ CISTERNAS, abogado, Subdirector Jurídico del Servicio de Impuestos Internos, el cual interpone reclamo de ilegalidad en contra de la resolución dictada por el Consejo para la Transparencia en sesión ordinaria Nº 447 de 3 de julio del año 2013, que acoge el amparo al derecho al acceso a la información deducido por Sonia Shiess Geb Von Wolfersdorff, en causa Rol C–545–13 y ordena a ese servicio: "a) Entregar al reclamante la información acerca de los montos recaudados por concepto de impuesto a la renta en el período entre el año 2005 al 2012, efectuando un desglose por cada una de las 18 actividades económicas actualmente en uso por dicho órgano." b) "Entregar al reclamante, respecto del período anterior al año 2005, la misma información indicada en el punto anterior, referida a la clasificación de actividades económicas que tenía en uso en el período comprendido entre el año 2002 al 2009. Además, deberá entregar la información que permita la homologación de dichas clasificaciones a aquellas actualmente en uso, en la medida que disponga de una información diversa a la ya publicada en su página web."

Señala que la peticionaria el 11 de enero del año 2013, solicitó a ese Servicio "Información acerca de la composición del ingreso fiscal, según clase de actividad económica. En detalle: el impuesto a la renta por región y según categoría de impuesto; el impuesto a la renta por categoría de impuesto y según actividad económica, siempre y cuando aplica impuesto a la renta e impuesto al valor agregado". Por Resolución Exenta del Servicio de Impuestos Internos, de 1 de febrero del año 2013, señalando en primer lugar que: los únicos documentos elaborados por el Servicio que se refieren en parte a las materias objeto de la presentación se encuentran a disposición del público en la dirección web: http: /www.sii. cl/aprenda sobre impuestos/estudios/estadistribu/ingreso tributarios.htm". No existe en poder del Servicio un documento con estadística que cumpla con los requisitos señalados en la solicitud y que no resulta acorde con las competencias de este organismo procede a su elaboración, por lo que, se configura en la especie, la situación prevista en el artículo 13 de la Ley Nº 20.285, lo que fuerza a denegarla, disponiendo su derivación a los organismos que eventualmente competentes para informar acerca de los ingresos fiscales, esto son: Tesorería General de la República, Banco Central de Chile y Dirección de Presupuestos. Posteriormente el 28 de marzo del año 2013, se recibe en el Servicio el Ordinario Nº 1409 del 27 del mismo mes, en el cual Tesorería deriva la petición de la solicitante, en atención a que ella había aclarado su requerimiento primitivo, en el siguiente sentido: señalando que necesitada información de los últimos diez años, del impuesto a la renta, según la clase de actividad económica y los ingresos tributarios según concepto por región. La Tesorería informó que no contaba con lo solicitado. Por lo que, el Servicio dio respuesta en Resolución Exenta Nº 1616, en la cual se le comunica a la solicitante que la información requerida no existía, razón por la cual era imposible entregársela, ya que no existen en la actualidad estudios que consideren la desagregación de rendimiento del impuesto a la renta tomando en consideración cada una de las 24 tipos de actividades que requiere la peticionaria, ni tampoco del lapso de tiempo solicitado. El 26 de abril del presente año, presentó amparo por denegación de acceso a la información ante Consejo para la Transparencia. En sus descargos el Servicio señaló que la información pública es la que existe y en el caso de autos, no hay un estudio particular elaborado por el Servicio que cumpla todas las condiciones indicadas por la solicitante y no es posible llevar a cabo el estudio materia de la petición, por cuanto, los análisis que elabora el Servicio para fines específicos son de carácter tributario y no económico o financiero como el solicitado, y por otro lado, en el año 2005 se realizó un cambio de Clasificador de Actividades Económicas vigentes lo que produjo varios cambios en las actividades económicas declaradas entre un año y otro, razón por la cual, se definió que el año base para generar y publicar las estadísticas es a partir del año 2005. No obstante lo anterior, el Consejo para la Transparencia, ordena a esta repartición entregar dicha información, en la forma anteriormente indicada.

Funda su reclamo en que la información solicitada no existe, ya que el Servicio no ha elaborado estudios que consideren la desagregación de rendimiento del impuesto a la renta tomando en consideración cada una de las 24 tipos de actividades requeridos por la peticionaria, y por otra parte, no ha elaborado estudios para el espacio de tiempo solicitado, ya que las estadísticas sobre la materia se extienden desde el año 2005 en adelante. De los artículos 5, 10 inciso 2º y 11 letra a) de la Ley Nº 20.285 se desprende claramente que la información que se encuentra amparada por ésta se refiere exclusivamente a actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos, acuerdos y toda información elaborada o que se encuentre en poder de los órganos públicos, esto es, que exista materialmente, no encontrándose obligados los órganos de la Administración del Estado a crear una información especial en virtud de un determinado requerimiento. Finalmente, señala que el Servicio de Impuestos Internos no es el órgano competente para entregar lo requerido, siendo la institución que maneja este tipo de información la Tesorería General de la República, ya que los montos recaudados por tipo de impuesto los maneja esta institución y el Servicio de Impuestos Internos, solo los publica en su página web a nivel agregado, hecho que se hace presente en las notas de los archivos publicados por esta repartición que señalan: "Elaborado por la Subdirección de Estudios del SII en base a los informes de ingresos fiscales de la Tesorería General de la República". Por todo lo expuesto, solicita que se acoja el presente reclamo de ilegalidad, y en consecuencia, se modifique el acuerdo adoptado por el Consejo Directivo, estableciendo que se rechaza el amparo por no existir la información requerida.

SEGUNDO:

Que, a fojas 94 comparece EDUARDO GONZÁLEZ YÁÑEZ, en su calidad de Director General (S) del Consejo para la Transparencia, contesta el reclamo de ilegalidad interpuesto en contra de la resolución de la Decisión de Amparo C 545–13, solicitando su rechazo, en todas sus partes. Señala que la información solicitada existe y se encuentra en poder del Servicio de Impuestos Internos, por lo que debe ser proporcionada en la forma en que fue ordenada por el Consejo, lo anterior, se desprende de una serie de actos propios ejecutados por el Servicio de Impuestos Internos. Refiere que el 5 de febrero del presente año, el Servicio derivó la solicitud de información pedida a la Tesorería General de la República, a la Dirección de Presupuesto y al Banco Central. El 28 de marzo del presente, Tesorería hizo entrega de una "parte" de la información pedida, los ingresos tributarios por concepto y región, indicando que en lo relativo al impuesto a la renta, según clase de la actividad económica, era de competencia exclusiva del Servicio de Impuestos Internos, por lo que Tesorería procedió a devolver el requerimiento a dicho órgano. El 1 de julio del presente, el Consejo tomó contacto telefónico con la solicitante y ésta manifestó que la información que solicitaba era "la recaudación fiscal efectiva según rubro económico, en un marco de 10 años por región", basándose en la "misma clasificación de las actividades económicas que usa el SII" esto es, (estadística de empresas por región y actividad económica considerando el impuesto a la renta contenida en el formulario Nº 22)", sin embargo, la solicitud de estadística de empresas por región, no era parte constitutiva del Amparo, ya que dicha información no fue requerida en su oportunidad. Por lo tanto, la solicitud de acceso a la información, sólo se refería a la recaudación percibida por el Estado por concepto de impuesto a la renta, clasificada en 24 actividades económicas, singularizadas por la solicitante, diez años atrás. Indica que se acogió el Amparo por denegación de acceso a la información, ya que entiende que la información requerida existe y obra en poder el Servicio de Impuestos Internos, porque éste organismo tiene la facultad de fiscalizar el pago del gravamen sobre las rentas percibidas por los contribuyentes y en virtud de dicha facultad puede practicar un giro de impuestos, ya que el Servicio de Impuestos Internos detecta y sabe quiénes son los contribuyentes que efectivamente han cumplido o no con el pago de dicho impuesto, según clase o actividad económica, aunque el órgano recaudador sea la Tesorería General de la República, por lo que, la información pedida por la solicitante existe en poder del Servicio y su entrega no significa que éste deba elaborar algún estudio o informe, ni menos procesar información, que le resulte gravoso, ya que el formulario Nº 22 establece la obligación del contribuyente de proporcionar y completar el código de la actividad económica generadora de la renta gravada con el referido impuesto. La información solicitada se encuentra amparada por el derecho de acceso a la información pública consagrado en la Ley Nº 20.285, pues una autoridad pública no está creando información cuando se le solicita que procese en forma de lista la información que ya posee. Finalmente expone, que el Consejo no le ha impuesto al Servicio de Impuestos Internos elaborar o generar una información nueva, no siendo por tanto, ilegal la decisión reclamada.

TERCERO:

Que, el principio de transparencia de la función pública tiene su fuente en el explícito mandato del precepto 8º de la Constitución Política de la República, norma fundacional que, en su inciso segundo, establece la publicidad y transparencia de los actos y resoluciones de los órganos del Estado, sus fundamentos y procedimientos.

CUARTO:

Que, el artículo 5 de la Ley Nº 20.285 de Acceso a la Información Pública, señala: "En virtud del principio de transparencia de la función pública, los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo o esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, son públicos, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en leyes de quorum calificado".

QUINTO:

Que, lo ordenado en la resolución impugnada contradice efectivamente el texto de la ley, porque le impone al Servicio de Impuestos Internos, elaborar, procesar y sistematizar la información relativa a los montos recaudados por concepto de impuesto a la renta efectuando un desglose de las 18 actividades económicas que actualmente utiliza desde el año 2005 al año 2012. Y respecto a la información del año, 2002, 2003 y 2004, deberá entregar la misma información pedida respecto de la clasificación de actividades económicas que tenía en uso en ese período, además de la información que permita la homologación de dichas clasificaciones a aquellas actualmente en uso en la medida que disponga de una información diversa a la ya publicada en su sitio electrónico. Es decir, el Consejo para la Transparencia le impone al Servicio de Impuestos Internos que elabore o "procese" información que no posee, lo que es contrario a lo previsto en el artículo 5 antes citado, ya que como se dijo, esta norma, se refiere expresamente a la información producida, existente sin procesamiento de ninguna especie, salvo que sea el simple acopio o reunión de la misma.

Por estas consideraciones, normas constitucionales y legales citadas, SE ACOGE el reclamo de ilegalidad, sin costas, deducido en contra de la resolución de 3 de julio de 2013, que acoge el amparo por denegación de información Rol C 545–2013 dictado por el Consejo para la Transparencia; y, en su lugar, se rechaza el amparo deducido por doña Sonia Shiess Geb Von Wolfersdorff en contra del Servicio de Impuestos Internos.

Regístrese, comuníquese y archívese.

Redacción de la Ministra Suplente María Cecilia González Diez.

Nº Civil 5928–2013.

No firma el Abogado Integrante señor Hugo Fernández Ledesma, no obstante haber concurrido a la vista y al acuerdo, por encontrarse ausente.

Pronunciada por la Octava Sala de esta Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el Ministro señor Mario Gómez Montoya e integrada por la Ministra suplente María Cecilia González Diez y por el Abogado Integrante señor Hugo Fernández Ledesma.

En Santiago, veintiséis de noviembre de dos mil trece, autorizo la resolución que antecede, la que se notifica por el estado diario con esta fecha.