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Luis Francisco Letelier González con MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO Rol: C1316-13

Consejo para la Transparencia, 29/11/2013

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fundado en que la información entregada no correspondería a la requerida sobre avance del proceso de reconstrucción desagregado por comuna, tipo de subsidio y situación de la ejecución (asignado, en ejecución y terminado)”. El Consejo señaló que habiendo indicado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que podía tener acceso a la información consultada, dicho órgano ha cumplido su obligación de informar de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, se rechazará el presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1316-13

Entidad pública: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Requirente Luis Francisco Letelier González

Ingreso Consejo: 14.08.2013

En sesión ordinaria N° 484 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de noviembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1316-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L N° 1, del Ministerio de Hacienda, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de julio de 2013, don Luis Francisco Letelier Troncoso, por medio de la plataforma electrónica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo -en adelante e indistintamente el MINVU-, solicitó a dicho órgano información sobre el “avance del proceso de reconstrucción desagregado por comuna, tipo de subsidio y situación de la ejecución (asignado, en ejecución y terminado)”.

2) RESPUESTA: El 14 de agosto de 2013, el MINVU informó al requirente que los antecedentes solicitados, se encuentran disponibles en su portal electrónico, específicamente en el link: http://www.minvu.cl/opensite_20111122104351.aspx.

3) AMPARO: El 14 de agosto de 2013, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del MINVU, fundado en que la información entregada no correspondería a la requerida. Al efecto, agregó que el referido sitio electrónico contiene la información de los avances de reconstrucción “desagregada por comuna y situación de la ejecución, pero no por tipo de subsidio. Conocer el tipo de subsidio es clave para conocer, por ejemplo, la diferencia de avances entre reparación y reconstrucción de viviendas o para diferenciar un subsidio que permite la construcción de una vivienda en el sitio del damnificado o la compra de una nueva en la periferia”.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 3.560, de 21 de agosto de 2013 al Sr. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.

El Jefe de División Jurídica del MINVU, mediante el Oficio N°117, de 9 de septiembre del año en curso, evacuó sus descargos y observaciones, señalando “que el sitio al cual se derivó al peticionario, contiene íntegramente la información solicitada, en los términos señalados por el recurrente, esto es, desagregada por región, comuna y tipo de subsidio, situación que podrá verificarse de su sola visita y revisión. Dicha plataforma, www.minvu.cl/opensite 20111122104351.aspx, contiene la información solicitada por el señor Letelier Troncoso, y tratándose de tipos de subsidios, se informa acerca de aquellos que refieren a reconstrucción (Casa nuevas) y aquellos que conciernen a reparaciones. En este sentido, se remiten adjuntas al presente oficio fotocopias de los documentos publicados en ese Link., concernientes a la materia, y referidas especialmente a subsidios de reconstrucción y reparaciones. En este orden de ideas, corresponde hacer presente, que conforme lo dispone el artículo 15 de la ley N°20.285, y tratándose de información que se encuentre de forma permanente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicara al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que pude tener acceso a dicha información, y en ese sentido, la Administración cumple con su deber de informar, señalando la fuente respectiva”.

5) GESTIÓN OFICIOSA: La Unidad de Análisis de Fondo, con fecha 14 de noviembre del año en curso, remitió correo electrónico a don Luis Francisco Letelier Troncoso, a fin de que precisara su requerimiento en aquella parte referida a los subsidios. Lo anterior, atendido lo expuesto por el MINVU en sus descargos. El reclamante mediante correo electrónico de 15 de noviembre del año en curso, indicó que en el link singularizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en su respuesta, no detalla el tipo de subsidio entregado en cada una de las comunas en que fueron realizadas labores de reconstrucción. Al efecto, agregó que “La primera gran división es subsidios para reparar y para construir, pero luego existen una serie de subdivisiones. Esta información es clave para evaluar la calidad del proceso de reconstrucción. Por ejemplo, según nuestra información muchos subsidios asignados son para adquisición de vivienda construida, lo que significa que las personas no construirán en su sitio, sino que deberán buscar una oferta de vivienda que regularmente está en la periferia”. Por lo anterior, solicita le sea entregada la información relativa al tipo de subsidio que se otorgaron por comunas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo solicitado en la especie se trata de información sobre el “avance del proceso de reconstrucción desagregado por comuna, tipo de subsidio y situación de la ejecución (asignado, en ejecución y terminado)”.

2) Que, al respecto, el organismo reclamado indicó al reclamante que los antecedentes consultados se encontraban a su disposición en el portal electrónico http://www.minvu.cl/opensite_20111122104351.aspx. A su vez, el solicitante señaló que el referido portal electrónico no detalla la información relativa al tipo de subsidio asignado al proceso de reconstrucción de viviendas y sólo menciona el avance y estado de ejecución requeridos. El organismo reclamado, con ocasión de sus descargos, reiteró que el link citado detallaba toda la información que le fue consultada por don Luis Francisco Letelier Troncoso el 24 de julio de 2013, precisando que se detalla los subsidios otorgados para la reconstrucción de casas nuevas y aquellos otorgados para su reparación. En consecuencia, señaló que su parte en conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, ha cumplido su obligación de informar en el procedimiento de acceso a la información en análisis.

3) Que de lo señalado precedentemente, como de lo expuesto por el reclamante en gestión oficiosa anotada en el numeral 5° de lo expositivo, se colige que el presente amparo se circunscribe únicamente a la entrega de información relativa al tipo de subsidio otorgado para la reconstrucción de viviendas, respecto de cada una las comunas en que fueron necesarias las labores de reconstrucción como consecuencia del terremoto ocurrido en nuestro país el año 2010.

4) Que, en atención a la alegación del MINVU relativa a la aplicación del artículo 15 de la Ley de Transparencia, este Consejo – el 14 de noviembre de 2013- procedió a la revisión de la página web de dicho órgano, y constató que la información contenida en ésta, da cuenta de un informe estadístico de subsidios asignados para la reconstrucción y reparación como su estado de ejecución. Dicha información, se encuentra desagregada por cada una de las regiones y comunas que resultaron afectadas.

5) Que, a juicio de este Consejo, la información contenida en el portal electrónico de la reclamada, atendido el tenor de la solicitud en este punto -relativa al tipo de subsidios-satisface el requerimiento de información de don Luis Francisco Letelier Troncoso, toda vez que distingue las dos principales categorías de subsidios entregadas por la reclamada en el contexto del plan de reconstrucción implementado por el Gobierno de Chile. Por lo anterior, y habiendo indicado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que podía tener acceso a la información consultada, dicho órgano ha cumplido su obligación de informar de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, se rechazará el presente amparo.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, y teniendo presente lo expuesto por el reclamante con ocasión de gestión oficiosa de este Consejo anotada en el numeral 5° de lo expositivo, en que expresa que existirían otras categorías de subsidios diversas a las informadas en la web de la reclamada, este Consejo, recomendará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que haga entrega de dicha información a don Luis Francisco Letelier Troncoso en la medida que obre en su poder en forma desagregada por cada uno de los distintas categorías de subsidios de reconstrucción existentes, y que dicho órgano informa en el link http://www.minvu.cl/opensite_20110902115754.aspx.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Luis Francisco Letelier Troncoso en contra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por las razones precedentemente expuestas.

II. Recomendar al Sr. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo que haga entrega a don Luis Francisco Letelier Troncoso, en la medida que obre en su poder en forma desagregada, la información requerida por cada uno de las distintas categorías de subsidios de reconstrucción existentes que se informa en el link http://www.minvu.cl/opensite_20110902115754.aspx.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo y a don Luis Francisco Letelier Troncoso.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia de que el Presidente del Consejo Directivo don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.