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Roberto Freire Mancilla con MINISTERIO DE BIENES NACIONALES Rol: C1436-13

Consejo para la Transparencia, 04/12/2013

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, fundado en que en el expediente no se encuentran todos los documentos necesarios para postular a un arriendo de un inmueble fiscal, por ejemplo cedula de identidad, y liquidaciones de sueldo o pagos de impuestos mensuales que acrediten ingresos entre otros. El Consejo señaló que el requirente aduce que en el expediente que le fue proporcionado no se encontrarían algunos antecedentes que, a su juicio, éste debería contener, tales como cedula de identidad, y liquidaciones de sueldo o pagos de impuestos mensuales que acrediten ingresos. Dicha alegación no corresponde a una denegación de información, sino más bien a una insatisfacción con el contenido del expediente que le ha sido proporcionado, circunstancia que escapa al ámbito de competencia del Consejo, y, por tanto se rechazará el presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1436-13

Entidad pública: Ministerio de Bienes Nacionales

Requirente: Roberto Freire Mancilla

Ingreso Consejo: 03.09.2013

En sesión ordinaria Nº 485 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de diciembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1436-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de julio de 2013, don Roberto Freire Mancilla solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales copia del expediente de arriendo de inmueble fiscal Nº 021-AR-001691, correspondiente a la Resolución Exenta Nº 635 de 20 de junio de 2012, relativo al lote 4, manzana E-2, del sector Puerto Seco, comuna de Calama, provincia El Loa, región de Antofagasta, a “Maquinarias Rafael Paleo E.I.R.L.”

2) RESPUESTA: El 23 de agosto de 2013, el Ministerio de Bienes Nacionales respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° SE02 341/2013, señalando que adjunta copia del expediente de arrendamiento de la empresa Maquinarias Rafael Paleo, sobre inmueble fiscal lote 4 de la manzana E-2, del sector denominado Puerto Seco, de la ciudad de Calama.

3) AMPARO: El 3 de septiembre de 2013, don Roberto Freire Mancilla dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que en el expediente no se encuentran todos los documentos necesarios para postular a un arriendo de un inmueble fiscal, por ejemplo cedula de identidad, y liquidaciones de sueldo o pagos de impuestos mensuales que acrediten ingresos entre otros.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales mediante Oficio N° 3.877, de 11 de septiembre de 2013, quien, a través de Oficio N° 807, de 3 de octubre de 2013, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Con fecha 23 de Agosto de 2013 la Oficina Provincial de Bienes Nacionales de Calama hizo entrega al recurrente de toda la documentación solicitada, con excepción de ciertos antecedentes que, a juicio del Ministerio de Bienes Nacionales, caben dentro del ámbito privado por tratarse de información personal y de relevancia comercial para la sociedad Maquinarias Rafael Paleo E.I.R.L.

b) Los expedientes que se generan por el ingreso de postulaciones efectuadas por particulares sobre inmuebles fiscales sometidos a la tutela legal del Ministerio de Bienes Nacionales, contienen información personal y comercial relevante, circunstancia que obliga a ese Servicio a denegar la entrega de ciertos antecedentes o documentos, cuando esto pueda afectar sensiblemente los derechos e intereses de terceros.

c) Dando fiel cumplimiento a lo contemplado en los artículos 20 de la Ley de Transparencia, como también en el artículo 11 bis de la Ley N° 18.575, una copia íntegra del expediente solicitado le fue entregada al recurrente en su debida oportunidad, con la salvedad de cierta información de carácter personal allí contenida, cual es el caso de su estado civil, correo electrónico y número de teléfono del tercero, cuya eventual divulgación, a juicio de ese Ministerio, podría comprometer sus derechos e intereses personales.

d) En consecuencia, la entrega o denegatoria definitiva respecto de la entrega de información solicitada dependerá exclusivamente de la resolución que adopte el Consejo para la Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con el criterio que ha venido reiterada y sistemáticamente aplicando este Consejo, por ejemplo en las decisiones de los amparos Roles C364-13, C957-13, C993-13, C1019-13 y C1169-13, los antecedentes que se encuentran incorporados en el expediente cuyo acceso se requiere por el solicitante, son públicos. Se trata de antecedentes relativos al arrendamiento de inmueble fiscal regulado en los artículos 66 a 82 del Decreto Ley N° 1.939, de 1977, que establece normas sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado, como asimismo por el Oficio Circular N° 3, de 27 de septiembre de 2007, de la Subsecretaria de Bienes Nacionales, que establece el Manual de Arriendo sobre criterios y procedimientos para arriendos comerciales de inmuebles fiscales, que constituyen el fundamento de la autorización por parte del Ministerio de Bienes Nacionales del arrendamiento de una propiedad fiscal, pues su presentación y revisión es, precisa e inequívocamente, la base sobre la cual se dicta el acto que lo concede. Por tanto, atendido lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia y el artículo 3°, letra g), de su Reglamento, estos antecedentes constituyen el sustento o complemento directo y esencial del acto administrativo, por el cual el Ministerio de Bienes Nacionales concede el arrendamiento de la propiedad fiscal que ahí se indica. Siendo dicho procedimiento y su resolución de naturaleza pública, su complemento directo posee el mismo carácter.

2) Que, en tales decisiones, junto con ordenar la entrega del expediente relativo al arrendamiento de inmueble fiscal, este Consejo ha indicado que, en el evento de que en aquél se encuentren ciertos datos personales de contexto relativos a personas naturales -domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, y correo electrónico particular, entre otros- en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, éstos deben ser tachados al momento de proporcionar la información, por estimarse que su revelación afectaría los derechos de los titulares de los mismos. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

3) Que al momento de dar respuesta a la solicitud de acceso que dio origen al presente amparo, el órgano reclamado, según indica, hizo entrega de copia íntegra del expediente N° 021-AR-001691, relativo a concesión de arrendamiento de inmueble fiscal a “Maquinarias Rafael Paleo E.I.R.L”, representada por don Rafael Paleo Serin, con la salvedad de los siguientes datos del tercero a quien se concedió el aludido arrendamiento: estado civil, correo electrónico y número de teléfono. Conforme con lo razonado en el considerando precedente, se advierte que ha sido procedente el modo en que ha obrado el órgano reclamado en cuanto a la reserva de tales datos de contexto.

4) Que, en su amparo, el requirente aduce que en el expediente que le fue proporcionado no se encontrarían algunos antecedentes que, a su juicio, éste debería contener, tales como cedula de identidad, y liquidaciones de sueldo o pagos de impuestos mensuales que acrediten ingresos. Dicha alegación no corresponde a una denegación de información, sino más bien a una insatisfacción con el contenido del expediente que le ha sido proporcionado, circunstancia que escapa al ámbito de competencia de este Consejo, y, por tanto se rechazará el presente amparo. Lo anterior no obsta a que, de estimarlo procedente, el recurrente pueda hacer valer sus pretensiones ante las instancias que considere pertinentes.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Roberto Freire Mancilla, en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Roberto Freire Mancilla, y al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia de que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Ruben Burgos Acuña.