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Óscar Sáez Zambrano con MUNICIPALIDAD DE LOTA Rol: C1089-13

Consejo para la Transparencia, 04/12/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Lota, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de acceso a la información sobre copias protocolizadas de contratos y finiquitos correspondientes al año 2009, en Dirección de Educación Municipal (DEM) de Lota, contratos de programas SEP. El Consejo señaló que el municipio reclamado no ha acreditado la existencia de un acto administrativo que disponga la expurgación de los documentos pedidos o, a falta de éste, haber realizado la búsqueda de la información conforme al estándar requerido en la Instrucción General citada anteriormente, esto es, mediante un acta que registre las diligencias realizadas efectivamente con ese fin, de manera de asegurar que agotó todos los medios a su disposición para encontrarla. En consecuencia, se acogerá en esta parte el presente amparo y se ordenará al órgano reclamado que haga entrega al recurrente de copia autorizada de su propio contrato de trabajo (de 3 de agosto de 2009) o bien, en su defecto, certifique mediante el acta respectiva las diligencias de búsqueda de la información, así como de los resultados obtenidos, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1089-13

Entidad pública: Municipalidad de Lota.

Requirente: Óscar Sáez Zambrano.

Ingreso Consejo: 10.07.2013.

En sesión ordinaria Nº 485 del Consejo Directivo, celebrada el 4 de diciembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1089-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575 y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de junio de 2013, don Óscar Sáez Zambrano solicitó a la Municipalidad de Lota la siguiente información: “copias protocolizadas de contratos y finiquitos correspondientes al año 2009, en Dirección de Educación Municipal (DEM) de Lota, contratos de programas SEP”.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 8 de julio de 2013, don Óscar Sáez Zambrano dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Lota, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de acceso a la información. El amparo se presentó ante la Gobernación Provincial de Concepción e ingresó a este Consejo el 10 de julio de 2013.

3) AUSENCIA DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota, mediante el Oficio N° 2.987, de 15 de julio de 2013. El municipio reclamado no evacuó sus descargos.

4) GESTIONES OFICIOSAS: La Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo realizó las siguientes gestiones:

a) Se comunicó con el órgano reclamado, el 26 de noviembre de 2013 (luego de concluida una paralización nacional de funcionarios municipales), a fin de solicitar sus descargos o antecedentes relativos al amparo. El municipio señaló haber otorgado respuesta al recurrente el 1° de agosto de 2013, mediante Ordinario N° 32, cuyo contenido da cuenta de la entrega de la información solicitada, esto es, “copias protocolizadas de contratos y finiquitos correspondientes al año 2009, contratos de programas SEP”. En dicho oficio consta la firma del recurrente teniéndolo por recibido, el 1 de agosto de 2013.

b) En atención a lo expuesto por el municipio, se consultó al recurrente, quien manifestó haber recibido información de parte del órgano, en la fecha mencionada, pero aclara que lo requerido, en su solicitud, consiste en su propio contrato de trabajo y finiquito del 2009, con cargo a fondos SEP, los que no se encontraban en lo recibido.

c) Finalmente, el 28 de noviembre de 2013, el municipio ratifica la existencia de una relación laboral entre el recurrente y el DEM de Lota, durante el 2009, “a honorarios” y con cargo a fondos SEP y que concluyó el 2010. Luego, informa que la documentación del Sr. Sáez, correspondiente al 2009 se encuentra extraviada, por lo tanto no tiene en su poder el contrato pedido y sólo cuenta con el finiquito del mismo, del año 2010.

d) El municipio envía a este Consejo copia de los siguientes antecedentes:

i. Ordinario N° 32, de 1° de agosto de 2013, del municipio de Lota, que da respuesta a la solicitud y da cuenta de la entrega de información al recurrente, en la misma fecha.

ii. Carta de DEM de Lota dirigida al enlace de transparencia del municipio, de 28 de noviembre de 2013, comunicando el extravío del contrato del recurrente y adjunta antecedentes relativos al término de la relación laboral.

iii. Finiquito de contrato de trabajo, de 29 de enero de 2010, por causal de vencimiento del plazo convenido (3 agosto al 30 de noviembre de 2009), del artículo 159 N° 4 del Código del Trabajo, el que fue suscrito por el recurrente.

iv. Decreto DEM de Lota N° 60, de 29 de enero de 2010, que aprueba finiquito de trabajo.

v. Comprobante de egreso de DEM de Lota, de 17 de marzo de 2010, que da cuenta del pago de prestaciones al trabajador, suscrito por éste el 31 de marzo siguiente.

vi. Ordinario N° 26, de 1° de julio de 2013, que corresponde a comunicaciones internas entre enlace de transparencia y el DEM de Lota.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la solicitud de acceso fue presentada el 5 de junio de 2013, fecha a partir de la cual se devenga el plazo de 20 días hábiles para que el órgano se pronuncie sobre ella, y que vencía el 3 de julio de 2013. Luego, de los antecedentes allegados por el órgano, queda acreditado que la respuesta, contenida en el oficio N° 32, de 1° de agosto de 2013, fue recibida por el recurrente, en forma personal, ese mismo día. De esta manera, la respuesta otorgada por el órgano, una vez vencido el plazo legal para ello, resulta claramente extemporánea, lo que fuerza a concluir que el órgano reclamado no ha cumplido el deber de pronunciarse sobre la solicitud de información en forma oportuna, dentro del plazo establecido en la ley, lo que constituye una transgresión a los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia, como asimismo al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h), del mismo cuerpo legal, lo que será representado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, atendida la aclaración efectuada por el recurrente (numeral 4° letra b) de lo expositivo), la información cuya entrega se reclama consiste únicamente en su propio contrato de trabajo del año 2009 y el finiquito del mismo, por servicios prestados al municipio. Por lo tanto, la información reclamada en el presente amparo, por su propia naturaleza, dice relación únicamente con antecedentes vinculados al propio solicitante, que corresponde a datos personales del mismo, según la definición prevista en el artículo 2°, letra f), de la Ley N° 19.628. De esta forma, el recurrente ha hecho uso del denominado “habeas data impropio” a efectos de acceder a sus propios datos de carácter personal que obran en poder de la Municipalidad de Lota. Tal derecho, puede ejercerse a través del procedimiento establecido por la Ley de Transparencia mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, según ha sido resuelto anteriormente por este Consejo, en decisiones de amparos Roles C134-10 y C178-10, entre otras.

3) Que, en la especie, el órgano reclamado ha comunicado, en esta sede, que parte de la información solicitada, esto es, el contrato de trabajo celebrado con el recurrente el 3 de agosto de 2009, no se encuentra en su poder, debido al extravío del documento. Sobre este punto, este Consejo ha resuelto, de manera uniforme y reiterada, que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Dicha alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual la información requerida no obra en su poder. En tal sentido, la Instrucción General N° 10 sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, en el acápite sobre Búsqueda de la Información Requerida, numeral 2.3., letra b), dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

4) Que, conforme a lo expuesto previamente, el municipio reclamado no ha acreditado la existencia de un acto administrativo que disponga la expurgación de los documentos pedidos o, a falta de éste, haber realizado la búsqueda de la información conforme al estándar requerido en la Instrucción General citada anteriormente, esto es, mediante un acta que registre las diligencias realizadas efectivamente con ese fin, de manera de asegurar que agotó todos los medios a su disposición para encontrarla. En consecuencia, se acogerá en esta parte el presente amparo y se ordenará al órgano reclamado que haga entrega al recurrente de copia autorizada de su propio contrato de trabajo (de 3 de agosto de 2009) o bien, en su defecto, certifique mediante el acta respectiva las diligencias de búsqueda de la información, así como de los resultados obtenidos, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante.

5) Que, en cuanto a la solicitud de copia “protocolizada”, debiendo entenderse como autorizada, de finiquito del contrato de trabajo, ya mencionado, el municipio reclamado ha puesto a disposición del recurrente, a través de este Consejo, copia del mismo, constando el timbre del Secretario Municipal y la leyenda que atestigua ser copia fiel del original. De esta forma da cumplimiento a la solicitud, en la forma solicitada de conformidad al artículo 17 de la Ley de Transparencia y lo dispuesto en el numeral 4.2. de la Instrucción General 10 dictada por este Consejo. En consecuencia, se tendrá por cumplida la obligación de informar, respecto de esta solicitud, aunque en forma extemporánea y en virtud del principio de facilitación al ejercicio del derecho de acceso, contemplado en el artículo 11 letra f) de la Ley ya aludida, se hará entrega al recurrente de copia autorizada de finiquito de contrato de trabajo suscrito por él con el municipio reclamado, Departamento de Educación, de 29 de enero de 2010, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Óscar Sáez Zambrano en contra de la Municipalidad de Lota, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, sin perjuicio de tener por cumplida parcialmente la obligación de informar sólo respecto de la solicitud de copia autorizada de finiquito de contrato de trabajo, en forma extemporánea.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota:

a) Entregar al recurrente copia autorizada de su contrato de trabajo, correspondiente al año 2009, por servicios prestados en la Dirección de Educación Municipal en programas SEP. En su defecto, acredite la búsqueda de dicha información mediante un acta de registro, comunicando el resultado de la misma al reclamante, conforme lo establece el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

b) Cumplir dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que la presente decisión se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento de proceder en caso de incumplimiento, en conformidad con el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota no haber dado respuesta a la solicitud del recurrente dentro del plazo establecido en la Ley, pues con ello se infringe lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en la letra h), del artículo 11 del mismo cuerpo legal, por lo que se requerirá que adopte las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, otorgue respuesta a las solicitudes de información dentro del plazo establecido en la norma citada.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota y a don Óscar Sáez Zambrano, remitiendo a este último los documentos acompañados por el órgano, descritos en el numeral 4° letra d) de lo expositivo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia de que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Ruben Burgos Acuña.