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Víctor Figueroa Jiménez con MUNICIPALIDAD DE QUILPUÉ Rol: C1410-13

Consejo para la Transparencia, 11/12/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quilpué, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre información acerca del estado de tramitación del Proyecto de Extensión de Red de Alcantarillado por calle Magdalena Fernández, Sector Los Pinos, comuna de Quilpué, certificado de factibilidad N° 79834 de 30 de octubre de 2012. El Consejo señaló que si bien la reclamada informa en sus descargos acerca de ciertos trámites relativos al proyecto de que se trata, aquéllos no dicen relación con los consultados por el solicitante. Asimismo, cabe tener presente que el link informado por la Municipalidad de Quilpué en el cual indica que “la información solicitada, se encuentra cargada desde el 23 de Abril de 2013”, no se encuentra operativo. En consecuencia, se acogerá el presente amparo respecto de los precitados literales, y se ordenará al órgano reclamado que se pronuncie derechamente respecto de lo que allí se solicita, y en el evento de que no obre en su poder la información solicitada lo señale expresa y fundadamente al requirente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1410-13

Entidad pública: Municipalidad de Quilpué

Requirente: Víctor Figueroa Jiménez

Ingreso Consejo: 29.08.2013

En sesión ordinaria Nº 487 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de diciembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1410-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de junio de 2013, don Víctor Figueroa Jiménez solicitó a la Municipalidad de Quilpué información acerca del estado de tramitación del Proyecto de Extensión de Red de Alcantarillado por calle Magdalena Fernández, Sector Los Pinos, comuna de Quilpué, certificado de factibilidad N° 79834 de 30 de octubre de 2012. En particular respecto del precitado proyecto requiere:

a) Fecha de ingreso al municipio

b) Derivación al CORE

c) Resolución que aprueba proyecto de presupuesto por parte del CORE

d) Fecha estimativa de iniciación de obras

e) Todos los demás antecedentes y diligencias que hayan tenido lugar para estos efectos.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 2 de agosto de 2013, don Víctor Figueroa Jiménez dedujo, a través de la Gobernación Provincial de Marga Marga e ingresado a este Consejo el 29 de agosto pasado, amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilpué, mediante Oficio N° 3.803, de 5 de septiembre de 2013, quien presentó sus descargos y observaciones, a través de Oficio N° 574, de 25 de septiembre de 2013, señalando, en síntesis que:

a) El Secretario Comunal de Planificación, deriva el 18 de junio de 2013 la solicitud al Sr. Freddy Maclean, funcionario municipal, dependiente de la misma Secretaria Comunal de Planificación, para que se pronuncie respecto de la misma.

b) El Sr. Maclean informa en forma personal y telefónicamente a los vecinos del sector que indica, lo siguiente:

i. El proyecto de construcción de la extensión de la red de Agua Potable y Alcantarillado por la calle Magdalena Fernández, fue ingresado al Municipio con fecha 22 de abril de 2013.

ii. El 23 de abril de 2013, el municipio postula el proyecto al FNDR, según consta del Ordinario N° 216 dirigido al Sr. Luis Alberto Rodríguez Saavedra, Jefe de División de Planificación y Desarrollo, del Gobierno Regional de Valparaíso.

iii. El 29 de mayo de 2013, la Secretaria de Planificación del Gobierno Regional de Valparaíso, notifica al Municipio, mediante el Memorándum N° 51, las observaciones que se deberían subsanar para dar curso al proyecto.

iv. Que frente a dichas observaciones, la Secretaria de Planificación Comunal, comenzó a reunir los antecedentes para levantar las observaciones al proyecto.

c) El 24 de septiembre de 2013, el Secretario Comunal de Planificación, responde mediante Ordinario N° 423, a la solicitud materia de este requerimiento.

d) No obstante lo señalado anteriormente, la información solicitada, se encuentra cargada desde el 23 de abril de 2013, en la carpeta de la iniciativa del Banco Integral de Proyectos, al cual se puede acceder vía internet en link http://bid.rnideplan.cl/bip-trabajo/index.html.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 17 de julio de 2013. Asimismo, cabe agregar que en sus descargos el órgano reclamado señala haber dado respuesta a la solicitud mediante Ordinario Nº 423, de 24 de septiembre de 2013, sin embargo no acompañó copia del precitado oficio ni tampoco de algún antecedente que acredite haber efectivamente remitido tal oficio de respuesta al requirente. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilpué, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, en dicho contexto, corresponde analizar si la información entregada por el órgano con ocasión de sus descargos satisface lo requerido a la luz de la Ley de Transparencia, para lo cual se procederá a verificar la suficiencia de la misma, realizando un examen de conformidad objetiva entre lo pedido y la respuesta entregada por la reclamada.

3) Que, en cuanto al literal a) de la solicitud -fecha de ingreso al municipio del proyecto de extensión de red de alcantarillado-, al haber informado en sus descargos el órgano reclamado la fecha solicitada, se tendrá por entregada la información, aunque en forma extemporánea, con la notificación al recurrente de la presente decisión.

4) Que, respecto de los literales b), c), d), y e) de la solicitud, relativos a la derivación del mencionado proyecto al CORE, la resolución que aprueba el proyecto de presupuesto por parte del CORE, la fecha estimativa de iniciación de obras, y todos los demás antecedentes y diligencias que hayan tenido lugar para estos efectos, se advierte que el órgano reclamado no se ha pronunciado expresamente respecto de la información solicitada en dichos literales. En efecto, si bien la reclamada informa en sus descargos acerca de ciertos trámites relativos al proyecto de que se trata, aquéllos no dicen relación con los consultados por el solicitante. Asimismo, cabe tener presente que el link informado por la Municipalidad de Quilpué en el cual indica que “la información solicitada, se encuentra cargada desde el 23 de Abril de 2013”, no se encuentra operativo. En consecuencia, se acogerá el presente amparo respecto de los precitados literales, y se ordenará al órgano reclamado que se pronuncie derechamente respecto de lo que allí se solicita, y en el evento de que no obre en su poder la información solicitada lo señale expresa y fundadamente al requirente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Víctor Figueroa Jiménez, en contra de la Municipalidad de Quilpué, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilpué:

a) Hacer entrega al reclamante de la información consignada en los literales b), c), d), y e) del numeral 1º de la parte expositiva, y en el evento de que no obre en su poder lo allí solicitado lo informe expresa y fundadamente al solicitante.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilpué la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Víctor Figueroa Jiménez, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilpué.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Ruben Burgos Acuña.