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Seguridad y Gestión Judicial SA con MUNICIPALIDAD DE PUNITAQUI Rol: C439-10 y C440-10

Consejo para la Transparencia, 27/07/2010

Se interpuso amparo en contra de la Municipalidad Punitaqui, fundados en que dicho órgano no habría atendido dentro de plazo su requerimiento de información solicitada que consistía en la devolución de boletas de garantía que indica y un pronunciamiento acerca de una boleta impaga que individualiza. El Consejo advierte que la presentación del reclamante no dice relación con el amparo a su derecho de acceso a la información, toda vez que no ha existido una previa solicitud de información. En efecto, el reclamante, a través de la solicitud formulada a la Municipalidad de Punitaqui en la cual pide la devolución de ciertos documentos y un pronunciamiento acerca de una situación determinada requiere actuaciones por parte del órgano reclamado. En consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Objetiva


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C439-10 y C440-10

Entidad pública: Municipalidad de Punitaqui.

Requirente: Patricia Alfaro Ulloa, en representación de Seguridad y Gestión Judicial S.A.

Ingreso Consejo: 14.07.2010.

En sesión ordinaria N° 169 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de julio de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C439-10 Y C440-10.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, D.S. N° 1086/2004 del Ministerio del Interior y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 9 de diciembre de 2009 doña Patricia Alfaro Ulloa, invocando su calidad de representante de Seguridad y Construcción Digital S.A., efectuó una presentación dirigida a la Municipalidad de Punitaqui en la que solicitó la devolución de boletas de garantía que indica y un pronunciamiento acerca de una boleta impaga que individualiza.

2) Que, el 13 de julio de 2010 doña Patricia Alfaro Ulloa, invocando la representación señalada, interpuso ante la Gobernación Provincial de Limarí, amparo a su derecho de acceso a la información y reclamo de transparencia activa en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundados en que dicho órgano no habría atendido dentro de plazo su requerimiento de información.

3) Que, las presentaciones indicadas fueron ingresadas a este Consejo con fecha 14 de julio de 2010.

4) Que, atendido que las presentaciones de la reclamante se fundan en los mismos antecedentes de hecho y fundamentos legales, y considerando este Consejo que el reclamo de transparencia activa interpuesto no se funda en las causales que señala la Ley de Transparencia sino que corresponde a un amparo por denegación de acceso a la información, se ha decidido dar a ambos una tramitación conjunta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según se desprende de los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y artículos 42 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información interpuestas en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad se hayan efectuado ante los mismos una o más solicitudes de acceso a la información en los términos exigidos por los artículos 13 y 14 de la Ley de Transparencia y 27 y 28 de su Reglamento.

4) Que, en consecuencia, a fin de resolver la solicitud de amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si la misma cumplió con los requisitos legales señalados en las normas citadas, y en particular si el requerimiento que la motivó, esto es, la solicitud efectuada por la reclamante a la Municipalidad de Punitaqui, constituyó una solicitud de acceso de información amparada por la Ley de Transparencia.

5) Que, analizados los antecedentes acompañados al presente amparo al tenor de las exigencias previstas en las normas mencionadas en el considerando número 3), este Consejo advierte que la presentación del reclamante no dice relación con el amparo a su derecho de acceso a la información, toda vez que no ha existido una previa solicitud de información. En efecto, el reclamante, a través de la solicitud formulada a la Municipalidad de Punitaqui en la cual pide la devolución de ciertos documentos y un pronunciamiento acerca de una situación determinada requiere actuaciones por parte del órgano reclamado, ejerciendo a través de tales requerimientos el derecho de petición garantizado a toda persona en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República y no el derecho de acceso a la información consagrado en la Ley de Transparencia.

5) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, por no ser competente este Consejo, el amparo a su derecho de acceso a la información y el reclamo de transparencia activa interpuestos por doña Patricia Alfaro Ulloa, de 13 de julio de 2010, en contra de la Municipalidad de Punitaqui, por las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Patricia Alfaro Ulloa, y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Punitaqui, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.