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Paulina Martínez Gallegos con MINISTERIO DE SALUD Rol: C1475-13

Consejo para la Transparencia, 28/02/2014

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Salud, fundado en que no dio respuesta a una solicitud de información referente a las bases de datos, para todos los años disponibles (series de tiempo) al mayor nivel de desagregación geográfico (región y comuna) donde estén registrados los datos que señala en su presentación en distintos literales. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto a los literales a), c), d), e), f), g), h), j), k), m,), n), o), p), s), u), v) y w), fueron entregados por el órgano en cuestión al Consejo y éste derivo dicha información al requirente, quien no se manifestó sobre ella, entendiéndose que se encuentra conforme. Respecto a los literales b), y), z), se debe rechazar el amparo pues se encuentra disponible de forma permanente al público en el link que se se señala. Respecto a los literales aa), bb), cc) y dd), se rechaza el amparo, toda vez que no procede la derivación hecha por el órgano reclamado, pues la identificación que hace la reclamada acerca de un determinado órgano que dispondría de la información, no cumple el estándar exigido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Respecto a los literales i), l), q),r),t), se rechaza el amparo toda vez que no se puede controvertir la alegación del órgano reclamado en el sentido que no obra en su poder la información solicitada. Respecto al literal x), se acoge el amparo, pues el MINSAL no se pronunció respecto a la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1475-13

Entidad pública: Ministerio de Salud (MINSAL)

Requirente: Paulina Martínez Gallegos

Ingreso Consejo: 09.09.2013

En sesión ordinaria Nº 504 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de febrero de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1475-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1º de agosto de 2013, Paulina Martinez Gallegos solicitó al Ministerio de Salud, en adelante también MINSAL o el Ministerio: "las bases de datos, para todos los años disponibles (series de tiempo) al mayor nivel de desagregación geográfico (región y comuna) donde estén registrados los siguientes datos:

a) Disponibilidad de calorías y porcentaje de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria;

b) Población con acceso a agua potable (urbana y rural);

c) Prevalencia de niños menores de 5 años de talla inferior a la normal;

d) Prevalencia de niños menores de 5 años con déficit nutricional moderado y grave;

e) Prevalencia de niños menores de 5 años con sobrepeso;

f) Prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos;

g) Uso de alcohol, drogas y tabaco;

h) Proporción de población infantil inmunizada;

i) Años de vida perdidos por discapacidad como consecuencia de enfermedades de origen hídrico;

j) Años de vida perdidos por discapacidad como consecuencia de enfermedades respiratorias;

k) Años de vida perdidos por discapacidad como consecuencia de enfermedades transmisibles;

l) Años de vida perdidos por discapacidad como consecuencia de intoxicaciones;

m) Años de vida perdidos por discapacidad como consecuencia de neoplasias;

n) Esperanza de vida;

o) Número de casos notificados de enfermedades transmisibles;

p) Número de casos notificados de enfermedades de notificación obligatoria relacionadas con exposición ambiental;

q) Número de personas afectadas por desastres naturales;

r) Número de personas que recibieron atención por accidentes laborales;

s) Número de personas que recibieron atención por accidentes de tránsito;

t) Número de personas que recibieron atención por eventos de intoxicación química;

u) Porcentaje de adultos de 65 y más años que recibieron atención por enfermedad respiratoria aguda;

v) Porcentaje de niños menos de 5 años que recibieron atención médica por enfermedad respiratoria aguda, asma o alergias respiratorias;

w) Porcentaje de niños menores de 5 años que recibieron atención por diarreas;

x) Porcentaje de niños menores de 5 años y de adultos mayores a 65 años o más con diagnóstico de anemia;

y) Acceso a agua potable;

z) Calidad del agua (biológica, química, etc.);

aa) Generación de residuos sólidos;

bb) Disposición final de residuos sólidos;

cc) Generación de residuos peligrosos; y,

dd) Disposición final de residuos peligrosos"

La requirente solicitó que los datos sean entregados en bases de datos en un formato universal, que permita su trabajo (no bloqueados).

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 9 de septiembre de 2013, Paulina Martínez Gallegos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del MINSAL, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo trasladó este amparo al Sr. Subsecretario de Salud Pública, mediante oficio N° 3857, de 10 de septiembre de 2013. Se solicitó especialmente que al formular sus descargos: (1°) indicase las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acreditase dicha circunstancia, acompañando copia de dicha respuesta, y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2° de la Ley de Transparencia y, en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo; y, (3°) se refiriese a la eventual concurrencia de una causal de secreto o reserva de la información solicitada.

Mediante oficio N° 3504, de 24 de octubre de 2013, la Sra. Subsecretaría de Salud Pública (S) presentó sus descargos, señalando, en síntesis que:

a) La solicitud que dio origen al amparo ingresó al sistema electrónico Trámite en Línea el 1° de Agosto de 2013. La respuesta a la solicitud de información fue enviada dentro de plazo, al correo electrónico de la solicitante el 21 de Agosto de 2013. Se adjunta comprobante de respuesta e ingreso de la solicitud que verifica lo señalado y los documentos adjuntados en el requerimiento. La respuesta cita el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, indicado que la solicitud, afecta el debido cumplimiento de sus funciones, particularmente tratándose de un requerimiento referido a un elevado número de antecedentes cuya atención requiere distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

b) Añadió en sus descargos que, respecto de la información solicitada, concurre la causal de reserva o secreto señalada en el artículo 21 N°1 letra c) de la Ley N° 20.285 Lo anterior en razón de que su requerimiento afecta el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente tratándose de un requerimiento referido a un elevado número de antecedentes cuya atención requiere distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

4) GESTIÓN OFICIOSA: A través de correo electrónico de 4 de diciembre de 2013, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo, solicitó al Coordinador de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud, para una mejor resolución de la controversia planteada, que indicase, para cada una de las solicitudes que comprende el requerimiento de acceso, lo siguiente:

a) Si obra o no en su poder bases de datos que contengan la información solicitada por cada una de las letras que comprende la solicitud. En el caso que existan tales bases de datos, y ésta se encuentren publicadas en un sitio de internet, indicase la fuente, lugar y forma de poder acceder a esa información.

b) De no existir bases de datos en que conste cada una de los datos requeridos, señalase si el MINSAL tiene estudios o informes que permitiesen levantar cada uno de los datos solicitados en cada literal.

c) De no existir bases de datos, informes, estudios o registros, señalase la cantidad de documentos que en cada caso sería necesario analizar para levantar la información estadística solicitada. Especialmente, se solicitó que se pronunciase acerca de la manera en que dicha información se encontraría registrada, el volumen de la misma, si ésta se encuentra sistematizada o contenida en documentos, en registros o tablas que podrían permitir obtener los datos requeridos por la solicitante, con la especificación requerida.

d) En caso de no ser competente para conocer alguna de las materias, por no ser competente o no poseer la información requerida, y pudiere identificar a la autoridad competente, la identificase, órgano a objeto de analizar una eventual derivación conforme al artículo 13 de la Ley de Transparencia.

e) Para cada una de las solicitudes, se solicitó se pronunciare acerca de la eventual procedencia de alguna de las causales de reserva o secreto previstas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, en especial, si la entrega de la información en los términos solicitados, podría afectar el debido cumplimiento de las funciones de ese órgano. En caso de estimar que en relación a todo o parte de los requerimientos procede la aplicación de alguna de las causales indicadas, aportase los antecedentes que la sustenten y detallar los fundamentos que acreditasen la configuración de la causal, en cada caso.

5) RESPUESTA A LA GESTIÓN OFICIOSA: Por correo electrónico de 24 de diciembre de 2013, el Coordinador de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud, Christian Ugarte Arellano, adjuntó un documento, que contiene la siguiente información:

a) Respecto del literal a) acompaña cuadro estadístico, para disponibilidad de calorías y porcentaje de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria, según sexo y edad, disponibles en "Encuestas Consumo Alimentario 2010-2011 http://www.eligevivirsano.cl/wp-content/uploads/2012/01/Encuesta-Nacional-de-Consumo-Alimentario-2010-2011.pdf

b) En cuanto a la letra b), la información no es de competencia del Ministerio de Salud, puede consultarse en Superintendencia de Servicios Sanitarios, http://www.siss.gob.cl/577/articles-7758_recurso_1.pdf

c) Respecto del literal c) la información se encuentra en http://intradeis.minsal.cl/ReportesRem/Nutricion/Menu_Tree_Nutricional/tree_nutricional.aspx

d) Letra d), los datos requeridos se encuentran en http://intradeis.minsal.cl/ReportesRem/Nutricion/Menu_Tree_Nutricional/tree_nutricional.aspx

e) En cuanto a la solicitud de la letra e), señala que dispone de información en http://intradeis.minsal.cl/ReportesRem/Nutricion/Menu_Tree_Nutricional/tree_nutricional.aspx

f) En cuanto a la solicitud del literal f), puede consultarse http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2012/07/Informe-ENS-2009-2010.-CAP-5_FINALv1julioccepi.pdf

g) Literal g), http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2012/07/Informe-ENS-2009-2010.-CAP-5_FINALv1julioccepi.pdf

h) Respecto de la letra h), Proporción de población infantil inmunizada; se encuentra información en http://www.deis.cl/estadisticas-inmunizaciones/

i) En cuanto al literal i) Años de vida perdidos por discapacidad como consecuencia de enfermedades de origen hídrico. Respecto a la información solicitada no existen antecedentes que obren en poder de esta Secretaría de Estado.

j) Respecto a lo solicitado, por el literal j), sólo se encuentra disponible el número y la tasa de defunción de enfermedades respiratorias. http://www.deis.cl/defunciones-y-mortalidad-por-causas/

k) Solicitud del literal k), Años de vida perdidos por discapacidad como consecuencia de enfermedades transmisibles, no existen bases de datos con los criterios consultados. Puede consultar por cada una de las enfermedades en http://epi.minsal.cl/vigilancia-epidemiologica/enfermedades-de-notificacion-obligatoria/

l) Respecto del literal l), "Años de vida perdidos por discapacidad como consecuencia de intoxicaciones". No existen bases de datos con la generalidad del criterio consultado.

m) En lo referido a la solicitud de la letra m), Años de vida perdidos por discapacidad como consecuencia de neoplasias, puede consultar http://epi.minsal.cl/epi/0notransmisibles/cancer/INFORME%20RPC%20CHILE%202003-2007,%20UNIDAD%20VENT,%20DEPTO.EPIDEMIOLOGIA-MINSAL,13.04.2012.pdf

n) Respecto de la letra n), Esperanza de vida, http://www.deis.cl/indicadores-basicos-de-salud/esperanza-de-vida-ine/

o) En cuanto al literal o), número de casos notificados de enfermedades transmisibles http://www.deis.cl/estadisticas-eno/

p) Acerca del literal p), número de casos notificados de enfermedades de notificación obligatoria relacionadas con exposición ambiental http://www.deis.cl/estadisticas-eno/

q) Sobre el literal q), número de personas afectadas por desastres naturales, dicha información no es de competencia del Ministerio de Salud.

r) Respecto del literal r), número de personas que recibieron atención por accidentes laborales; No existen bases de datos con los criterios consultados.

s) Sobre la solicitud de la letra s), número de personas que recibieron atención por accidentes de tránsito, existe información disponible en http://intradeis.minsal.cl/intradeis/ATENCIONES_URGENCIA/Reportes/generadorencampana.aspx

t) Respecto de la solicitud de la letra t), número de personas que recibieron atención por eventos de intoxicación química, no existen datos con respecto a los criterios consultados.

u) En cuanto al literal Letra u), Porcentaje de adultos de 65 y más años que recibieron atención por enfermedad respiratoria aguda, puede consultar datos http://intradeis.minsal.cl/intradeis/ATENCIONES_URGENCIA/Reportes/generadorencampana.aspx

v) Respecto de la solicitud de la letra v), Porcentaje de niños menos de 5 años que recibieron atención médica por enfermedad respiratoria aguda, asma o alergias respiratorias, consultar http://intradeis.minsal.cl/intradeis/ATENCIONES_URGENCIA/Reportes/generadorencampana.aspx

w) Solicitud de las letra w), Porcentaje de niños menores de 5 años que recibieron atención por diarreas, http://intradeis.minsal.cl/intradeis/ATENCIONES_URGENCIA/Reportes/generadorencampana.aspx

x) Sobre la solicitud de la letra y), Acceso a agua potable, la información no es de competencia del Ministerio de Salud, puede consultarse en Superintendencia de Servicios Sanitarios, http://www.siss.gob.cl/577/articles-7758_recurso_1.pdf

y) En cuanto al literal z), Calidad del agua (biológica, química, etc.), la información no es de competencia del Ministerio de Salud, puede consultarse en Superintendencia de Servicios Sanitarios.

z) Respecto de la solicitud de letra aa), Generación de residuos sólidos, la información no es de competencia del Ministerio de Salud, puede consultarse en Subsecretaria del Medio Ambiente.

aa) En cuanto al literal bb) del requerimiento de información, Disposición final de residuos sólidos: la información no es de competencia del Ministerio de Salud, puede consultarse en Subsecretaria del Medio Ambiente

bb) Acerca de la solicitud de la letra cc), Generación de residuos peligrosos: la información no es de competencia del Ministerio de Salud, puede consultarse en Subsecretaria del Medio Ambiente

cc) Respecto del literal dd), Disposición final de residuos peligrosos: la información no es de competencia del Ministerio de Salud, puede consultarse en Subsecretaria del Medio Ambiente.

6) GESTIÓN OFICIOSA CON LA RECLAMANTE: Mediante correo electrónico de 27 de diciembre de 2013, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo remitió a la solicitante la información proporcionada por el MINSAL. Dicho correo fue enviado a la dirección de correo electrónico señalada por doña Paulina Martínez, tanto en su solicitud de información, como en su amparo. Se le solicitó especialmente que emitiese un pronunciamiento expreso respecto de si la información contenida en el documento que se adjuntó, satisface o no el requerimiento de información que motivó el amparo, presentado a través de sistema en línea del MINSAL, el 1° de agosto de 2013. Se le solicitó, en caso que la respuesta fuere negativa, que señalase específicamente las razones por las cuales considera que la información acompañada no satisface su solicitud de información, señalando expresamente qué parte de la información estima que no habría sido proporcionada.

A la fecha de la presente decisión, no consta que la solicitante hubiere evacuado el pronunciamiento solicitado.

7) SOLICITA PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: Mediante oficio N° 197, de 17 de enero de 2014, este Consejo requirió a la solicitante, para una más acertada resolución el presente amparo, que emitiese un pronunciamiento expreso respecto de si la información contenida en el documento acompañado por el MINSAL satisface o no el requerimiento de información que motivó su amparo. En caso que la respuesta sea negativa, se solicitó que explicase específicamente las razones por las cuales considera que la información señalada no satisface su solicitud de información señalando expresamente qué parte de la información es aquella que estima que no habría sido proporcionada. Se adjuntó dicha información, para los fines antedichos. Se hizo presente que el documento adjunto contendría información atingente a la solicitud de acceso y que daría respuesta a los literales a), c), d), e), f), g), h), j), k), m,), n), o), p), s), u), v) y w), del requerimiento. En tanto, respecto de los otros literales que conforman la solicitud, el Ministerio señaló que no dispone de información, o bien, según el caso, que tales antecedentes no serían de su competencia y que correspondería sean solicitados o consultados a otros órganos de la Administración.

Finalmente, se hizo presente que en caso de no emitirse pronunciamiento dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación del citado oficio, se entenderá que se encuentra satisfecha con la información proporcionada, respecto a los literales de la solicitud indicados precedentemente.

El Oficio N° 197 fue remitido a la solicitante mediante correo certificado, siendo éste recepcionado por la propia destinataria en su domicilio, el 23 de enero de 2014, según consta del seguimiento en línea de la orden de transporte N° 99422248564, revisado en el sitio web de Chilexpress el 3 de febrero de 2014. A la fecha de la presente decisión, no consta a este Consejo que la solicitante haya evacuado el pronunciamiento que le fue requerido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, respecto al fundamento del presente amparo, de los antecedentes acompañados por la reclamada junto con sus descargos, éstos no permiten tener por acreditado que, a la fecha, la respuesta a la solicitud formulada por la requirente el 1° de agosto de 2013, haya sido remitida al correo electrónico de la solicitante. En efecto, si bien el documento acompañado por la reclamada consigna como último trámite referido a dicha solicitud que el 21 de agosto de 2013, la respuesta habría sido informada a la solicitante, el órgano reclamado no acompañó ningún antecedente que acredite que dicha entrega efectivamente se materializó al correo electrónico señalado por la requirente, en los términos que exige el artículo 17 inciso 2° de la Ley de Transparencia. En consecuencia, se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es, la ausencia de respuesta del MINSAL dentro de plazo legal. Lo anterior constituyó una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará al MINSAL la referida infracción en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, la reclamada en sus descargos, señaló en términos generales, que concurría, respecto de la información solicitada, la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia, por la cual se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente tratándose de requerimientos cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. No obstante, a instancias de este Consejo, según aparece del resultado de la gestión oficiosa consignada en el numeral 5) de lo expositivo, el órgano reclamado acompañó en esta sede un documento que contiene información relativa a bases de datos, con la desagregación territorial solicitada, y que daría respuesta a las solicitudes de las letras a), c), d), e), f), g), h), j), k), m,), n), o), p), s), u), v) y w), del requerimiento de información. Según consta en la medida consignada en el numeral 6) de la parte expositiva, este Consejo mediante correo electrónico, puso en conocimiento de la solicitante la información proporcionada, a objeto que se pronunciase sobre la misma. A la fecha de esta decisión, doña Paulina Martínez no emitió el pronunciamiento requerido.

3) Que, del mismo modo, según el numeral 7) de lo expositivo, mediante Oficio N° 197, de 17 de enero de 2014, el Consejo dispuso remitir a la solicitante los antecedentes proporcionados por el MINSAL, a fin que la reclamante manifestara, de modo expreso, su parecer con la información proporcionada por el órgano recurrido, dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación del señalado oficio. Además, se le indicó que, en caso de no emitir pronunciamiento dentro del plazo señalado, el Consejo entendería que se encontraba satisfecha con la información proporcionada. Según se desprende de las gestiones individualizadas en el mismo numeral 7) de lo expositivo, consta que el citado Oficio fue entregado a la propia requirente el 23 de enero de 2014, sin que conste que a la fecha de este acuerdo, doña Paulina Martínez haya emitido el pronunciamiento solicitado. Por lo anterior, cabe concluir que la reclamante recibió la información que requirió en su solicitud y que se encuentra conforme con la misma, respecto a los literales de la solicitud indicados en el considerando precedente.

4) Que en lo que atañe a los literales b), y), z), por las cuáles se requirió, respectivamente, las bases de datos que contengan: Población con acceso a agua potable (urbana y rural); acceso a agua potable y Calidad del agua (biológica, química, etc.), el Ministerio de Salud señaló en esta sede que dicha información no es de competencia del Ministerio de Salud, y que puede en tales casos, consultarse en la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Atendido lo señalado, este Consejo concluye que, respecto de la información relacionada con la población con acceso a agua potable (urbana y rural), acceso a agua potable y la calidad del agua (biológica, química, etc., dicha información no obraría en poder del órgano reclamado. No obstante, a juicio de este Consejo, la derivación en este caso no resultaba procedente, atendido que la identificación que hace la reclamada acerca de un determinado órgano que dispondría de la información no cumple el estándar exigido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Además, se trata de información pública que se encuentra disponible. Este Consejo revisó la página web de la SISS, encontrando en el siguiente link información atingente a la solicitud http://www.siss.gob.cl/577/w3-propertyvalue-3525.html , el cual será comunicado por facilitación a la solicitante, debiendo por tanto rechazarse el amparo en esta parte.

5) Que, respecto de los literales aa), bb), cc) y dd), del requerimiento de información, el MINSAL señaló a este Consejo que tales solicitudes no son de competencia de ese Ministerio, pero que podían consultarse en cada caso, en la Subsecretaria del Medio Ambiente. Atendido lo señalado, según lo indicado por el MINSAL, respecto de la información relacionada con la generación y disposición final de residuos sólidos; y la generación y disposición final de residuos peligrosos, se concluye que lo solicitado no obraría en poder de la Subsecretaría de Salud. No obstante, a juicio de este Consejo, la derivación en este caso no resultaba procedente, atendido que la identificación que hace la reclamada acerca de un determinado órgano que dispondría de la información, no cumple el estándar exigido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Por este motivo se rechazará el amparo en esta parte.

6) Que respecto de las bases de datos que contengan información con la desagregación territorial solicitada por la letra i): Años de vida perdidos por discapacidad como consecuencia de enfermedades de origen hídrico; letra l): Años de vida perdidos por discapacidad como consecuencia de intoxicaciones; y letra q): Número de personas afectadas por desastres naturales, letra r): "Número de personas que recibieron atención por accidentes laborales" y litera t): "Número de personas que recibieron atención por eventos de intoxicación química"; el MINSAL señaló en su respuesta a la gestión propiciada por este Consejo, que no existirían antecedentes que obren en su poder para cada una de las solicitudes en análisis y que no existirán bases de datos con los criterios consultados, en cada caso. Al respecto, este Consejo ha resuelto a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, que la información cuya entrega puede requerir, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Atendido lo señalado expresamente por la reclamada, respecto de las letras en análisis, no resulta procedente requerir al MINSAL que haga entrega de información que no obra en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. Por lo tanto, no pudiendo este Consejo controvertir la alegación efectuada por la reclamada, y no habiendo la solicitante proporcionado antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado, no obstante haber sido requerida específicamente en las gestiones propiciadas por este Consejo, deberá rechazarse el amparo respecto de tales literales.

7) Que en lo relativo al literal x) de la solicitud, por el cual se requirió las bases de datos para todos los años disponibles, desagregados por región y comuna, dónde consten datos de "Porcentaje de niños menores de 5 años y de adultos mayores a 65 años o más con diagnóstico de anemia" el MINSAL no se pronunció a su respecto. Por lo tanto, se acogerá el amparo en esta parte y se requerirá al Ministerio de Salud que entregue a la requirente la información solicitada, que obre en su poder, o bien, en caso de que dicha información no obre en su poder, señale tal circunstancia expresamente al requirente, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información. Del mismo modo, en caso de no ser competente para conocer de la solicitud en los términos señalados, deberá dar aplicación al artículo 13 de la Ley de Transparencia, en la medida que sea posible de identificar a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, informando de ello a la peticionaria.

8) Que, por último, cabe representar al órgano reclamado la falta de consistencia entre sus argumentaciones, puesto que, por una parte, invocó en sus descargos una causal de reserva, para luego, en respuesta a la gestión oficiosa tramitada por este Consejo, dio respuesta en esta sede a lo solicitado, entregando parte de la información, o bien señalando en cada caso que aquella no obraría en su poder o que no se encontraría dentro de su competencia. Lo anterior se representará en lo resolutivo de este acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Paulina Alejandra Martinez Gallegos, en contra del Ministerio de Salud, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Salud Pública que:

a) Entregue a la requirente la información solicitada por el literal x), de la solicitud, que obre en su poder, o bien, en caso de que dicha información no obre en su poder, señale tal circunstancia expresamente al requirente, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información. Del mismo modo, en caso de no ser competente para conocer de la solicitud en los términos señalados, deberá dar aplicación al artículo 13 de la Ley de Transparencia, en la medida que sea posible de identificar a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, informando de ello al peticionario

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Salud Pública:

a) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que el órgano reclamado se pronunció acerca de la solicitud de acceso a la información, en exceso del plazo legal de 20 días hábiles contemplado en el citado artículo 14, vulnerando con ello igualmente, el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 literal h) del citado cuerpo legal. Lo anterior, a fin de que se adopten las medidas necesarias para que ello no vuelva a reiterarse.

b) La falta de consistencia entre los descargos presentados ante este Consejo y la respuesta a la gestión oficiosa, en tanto en primer término, invocó respecto de la información solicitada, en términos generales, una causal de reserva y, posteriormente, entregó parte de la información solicitada. Lo anterior, a fin que se adopten las medidas pertinentes para que hechos como este no se repitan en lo sucesivo.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paulina Alejandra Martinez Gallegos y al Sr. Subsecretario de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.