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Benjamín Carriquiry Berner con DIRECCION DE PRESUPUESTOS (DIPRES) Rol: C1940-13

Consejo para la Transparencia, 11/04/2014

Se dedujo amparo en contra de la Dirección de Presupuestos, fundado en que denegó la información solicitada referente a la información trimestral del gasto (años 2009 al 2013) para todo el sector gobierno central, desagregado por: sector, institución, programa, subtítulo, ítem, asignación, subasignación, suma (requerimiento), suma (compromisos), suma (devengado). Todo ello en formato CD/DVD. El Consejo acoge parcialmente el amparo. En efecto, no se observa de qué modo la entrega de la información en los términos solicitados pudiera afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado. Pues la causal se ha fundado, principalmente, en las acciones y el tiempo que serían necesarios para validar la información que se extraiga de su sistema informático. Se ordena la entrega de la información solicitada, con excepción de los organismos homologados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Presupuestos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1940-13

Entidad pública: Dirección de Presupuestos (DIPRES)

Requirente: Benjamín Carriquiry Berner

Ingreso Consejo: 06.11.2013

En sesión ordinaria Nº 515 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de abril de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1940-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.641, N° 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; el D.L. N° 1263/1975, Decreto Ley Orgánico de Administración Financiera del Estado; el Decreto N° 854/2004, del Ministerio de Hacienda que Determina Clasificaciones Presupuestarias y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Benjamín Carriquiry Berner, el 21 de octubre de 2013, solicitó a la Dirección de Presupuestos -en adelante, indistintamente la DIPRES-, información trimestral del gasto (años 2009 al 2013) para todo el sector gobierno central, desagregado por: sector, institución, programa, subtítulo, ítem, asignación, subasignación, suma (requerimiento), suma (compromisos), suma (devengado). Todo ello en formato CD/DVD.

2) RESPUESTA: La Direccion de Presupuestos, por el ORD. N° 1552, de 25 de octubre de 2013, respondió a dicho requerimiento de información señalando que:

a) En la página web de la DIPRES, www.dipres.gob.cl, sección "recorra informes por: período, instituciones, tipo de contenido" se encuentra a disposición permanente del público y en formato digital, la ejecución presupuestaria del Gobierno Central para los años y periodicidad requerida en su presentación, y con la desagregación (subtítulo) prevista en la Ley de Presupuestos del sector público de cada año.

b) La información correspondiente al cuarto trimestre de 2013 se encontrará disponible para su consulta en la web antes indicada, dentro de los treinta días siguientes al término del respectivo trimestre, según lo dispone la Ley de Presupuestos del Sector Público 2013.

c) En cuanto a la desagregación del gasto en ítem, asignación, subasignación, requerimientos y compromisos, dichos antecedentes son materias propias de los diversos órganos del gobierno central.

d) Es del caso señalar, que la información referida al "devengado", corresponde a la publicación de la ejecución aludida en el literal a) precedente, conforme a los principios aplicables a la Contabilidad General de la Nación.

3) AMPARO: El 6 de noviembre de 2013, don Benjamín Carriquiry Berner dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información y en que la información solicitada está en posesión de otro órgano o servicio. Además, el reclamante hizo presente que:

a) Si bien la información solicitada está en la página web institucional, no lo está en el detalle solicitado. Para obtener la información con el detalle requerido, se indica que "dichos antecedentes son materias propias de los diversos órganos del Gobierno Central".

b) Al respecto, señala que los artículos 10 y 11 de la Ley de Transparencia establecen el derecho de acceso a la información, salvo los casos que la misma ley excluya. En el artículo 11, se establece que conforme al principio de la relevancia, se presume relevante toda información que posean los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento.

c) En este caso, la información que posee la DIPRES (información desagregada según lo solicitado) se presume relevante cualquiera sea el origen (en este caso los "diversos órganos del Gobierno Central"). La DIPRES posee esta información, ya que es parte de la información que los órganos del Gobierno Central le envían periódicamente o lo obtiene directamente a través del sistema SIGFE que administra dicho organismo.

d) Desde el punto de vista práctico, pedir esta información a cada uno de los órganos del Gobierno Central implicaría una carga de trabajo mayor para cada uno de estos órganos y así también para la misma DIPRES, pues a su juicio, cada uno de los diversos órganos del estado solicitará a la Mesa de Ayuda de SIGFE (administrado por la misma DIPRES) esta información; o en caso contrario, hacerlo manualmente desde el sistema, lo cual son varias horas de trabajo. Ello implicaría una gran carga de trabajo para cada Servicio y para la misma DIPRES. En cambio, al hacerlo centralizado, la DIPRES debe hacer la consulta sólo una vez en su base de datos, siendo esto mucho más eficiente.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 4727, de 13 de noviembre de 2013, a la Sra. Directora de Presupuestos, quien a través del ORD. N° 1744, de 2 de diciembre de 2013, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La Dirección de Presupuestos se pronunció sobre la solicitud -en tiempo y forma-, comunicando al solicitante que parte de la información se encontraba permanentemente a disposición del público, y la restante correspondía a materias propias de los diversos órganos del Gobierno Central, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 y 13 de la Ley de Transparencia. Por tanto, queda en evidencia que no denegaron la información solicitada por el requirente, y la respuesta correspondiente fue remitida dentro del plazo legal.

b) El artículo 24 de la Ley de Transparencia, dispone que el amparo procede ante dos supuestos: el vencimiento del plazo para la entrega de la información requerida, y la denegación de la información. Al respecto señala que en el presente caso no ha concurrido ninguno de los dos supuestos, ya que la parte de la información que no fue proporcionada, se funda en el artículo 13 de la Ley y no en el artículo 21. "En consecuencia, no ha ocurrido una denegación de información, sino que una derivación general, por pertenecer la información solicitada a múltiples organismos, lo que en ningún caso puede calificarse como denegación de información".

c) Por su parte, indica que el artículo 15 de la Ley de Transparencia dispone que cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar.

d) En dicho contexto, esa Dirección respondió al reclamante que la información trimestral del gasto de los años 2009 al 2013, para el Gobierno Central, desagregado por sector, institución, programa y subtítulo, se encuentra disponible en la web y en los términos de desagregación a nivel de Subtítulos, conforme lo dispone la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año.

e) Por su parte, en atención a lo establecido por el artículo 13 de la Ley de Transparencia, para el nivel de desagregación de la información que busca, corresponde que el solicitante formule su petición directamente a las entidades del Gobierno Central, las que serían competentes para conocer de los distintos aspectos comprendidos en esta solicitud de acceso a la información al nivel de detalle que se pide, y respecto de las cuales le interesa su pronunciamiento en relación con la materia referida a la "Información trimestral del gasto (años 2009 al 2013) para todo el sector del Gobierno Central desagregado por ítem, asignación, subasignación, (suma)requerimiento y (suma)compromisos", por cuanto, esa parte de la solicitud, se refiere a información que es elaborada y mantenida en poder de los órganos de la Administración del Estado del Gobierno Central, circunstancias que fueron comunicadas oportunamente al requirente.

f) Como se señaló, la respuesta de esa Dirección no implicó una denegación de información, ya que no posee los documentos antes referidos en los términos requeridos por el recurrente, sino que dispone de parte de dicha información, en los términos exigidos por el artículo 15 de la Ley de Presupuestos N° 20.641, la que fue debidamente compartida con el requirente.

g) Del mismo modo, respecto de la parte de la información que esa Dirección no posee, y a la cual la propia Ley la considera como el supuesto de "no poseer los documentos solicitados", se informó al requirente la forma de acceder a ella, todo en conformidad con el artículo 13 de la Ley (comunicar dicha circunstancia al solicitante).

h) Conforme a lo dispuesto en los principios de apertura o transparencia, y principio de facilitación de la Ley de Transparencia, esta Dirección publicará antes del 5 de diciembre próximo, en http://www.dipres.gob.cl, sección "Recorra informes por: "Periodo, Instituciones, Tipo de Contenido", vínculo "Nivel Nacional", los informes trimestrales de la ejecución presupuestaria a nivel nacional, desagregados al nivel de apertura de la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año. De esta forma se dará completitud al período de información actualmente publicado (cuarto trimestre de 2011 al tercer trimestre de 2013), quedando disponible para la ciudadanía el periodo 2009 y hasta el tercer trimestre de 2013.

i) En otro orden de ideas, señala que el artículo 15 del Decreto Ley N° 1263/1975, Decreto Ley Orgánico de Administración Financiera del Estado, dispone en su inciso tercero que "en cumplimiento de las obligaciones dispuestas en el inciso anterior, la Dirección de Presupuestos establecerá un sistema de información administrativa y financiera, de general aplicación para los órganos y servicios públicos regidos por el presente decreto ley; ello sin perjuicio de las facultades que tiene en la materia la Contraloría General de la República".

j) En concordancia con lo señalado precedentemente, la DIPRES a partir del año 2001, ha desarrollado el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE). Al mes de octubre pasado, de un total de 203 instituciones del Gobierno Central, 173 de ellas operan con SIGFE Transaccional, y las 30 entidades restantes operan con otros sistemas de información (de mercado o desarrollos propios). Estas últimas instituciones constituyen las denominadas instituciones homologadas.

k) Por otra parte, desde el año 2012 se está desarrollando el proceso de reemplazo del sistema SIGFE 1.0 por su nueva versión SIGFE 2.0, a través de la implantación del nuevo sistema en cada una de las instituciones del Gobierno Central. A la fecha, 55 organismos han completado este proceso y se encuentran operando en SIGFE 2.0.

l) En dicho contexto, conforme lo dispone las Instrucciones para la Ejecución de la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año, la información de la ejecución presupuestaria, tanto de ingreso como de gasto, a nivel de la desagregación dispuesta por el Decreto de Hacienda N° 854, de 2004, como asimismo, la relativa a todos los flujos de información que se deriven de la configuración global que las entidades rectoras, Contraloría General de la República y la Dirección de Presupuestos, han definido para el SIGFE, se obtienen directamente del proceso de agregación y consolidación desarrollado por este sistema.

m) Las instituciones homologadas, por su parte, envían mensualmente a la DIPRES los flujos de información correspondiente solo a las etapas del compromiso, del devengamiento y del efectivo de la ejecución del presupuesto.

n) De lo expuesto, se tiene que SIGFE es la plataforma que permite a esa Dirección efectuar mensualmente los procesos de agregación y consolidación, a partir de los datos registrados por las instituciones, acción que posibilita a la Dirección de Presupuestos y la Contraloría General de la República, generar sus propios estados e informes presupuestarios y contables, dentro del marco de sus respectivas competencias y funciones. Sin embargo, incluso realizando un proceso de extracción y consolidación desde este sistema no sería posible cumplir con la totalidad de la información y con el nivel de detalle requerido por el solicitante.

o) Por último, con la finalidad de tomar en consideración la calificación de la información requerida y si la solicitud se ajusta a la Constitución y la Ley de Transparencia, se observa que son públicos "los actos y resoluciones de los órganos de la Administración, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación". Lo anterior fue objeto de discusión, precisión y decisión por el Tribunal Constitucional en causa Rol N° 2153-11, confirmando que la Constitución razona sobre la base de decisiones (actos y resoluciones) y no sobre cualquier tipo de información que se elabore con recursos públicos; que los documentos públicos son aquellos que les sirven de complemento directo y esencial, y no cualquier documento; que los fundamentos del acto o resolución deben constar en un expediente, por corresponder a parte de un procedimiento administrativo, por lo que un dato externo no puede ser controvertido ni ponderado.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Por correo electrónico de 17 de febrero de 2014, se solicitó al organismo reclamado que precisara si la información que no le fue proporcionada al solicitante es igualmente comunicada a la DIPRES por los organismos y la forma en que la misma se encontraría registrada y/o procesada; o si en cambio, existe alguna obligación legal por la cual los antecedentes requeridos deban ser comunicados o remitidos desde los organismos centrales a la Contraloría General de la República. Además, se requirió que precisaran los conceptos "suma requerimiento", "suma compromisos" y "suma devengado" utilizado por el recurrente en su solicitud.

6) CUMPLIMIENTO DE LA GESTIÓN OFICIOSA: El organismo reclamado, por correo electrónico de 25 de febrero de 2014, informó a este Consejo lo siguiente:

a) La información de la ejecución presupuestaria, tanto de ingreso como de gasto, a nivel de la desagregación dispuesta por el Decreto Nº 854, de 2004, como asimismo, la relativa a todos los flujos de información que se deriven de la configuración global que las entidades rectoras (Contraloría General de la República y la Dirección de Presupuestos) han definido para el SIGFE, se obtienen directamente del proceso de agregación y consolidación desarrollado por este sistema.

b) Las instituciones homologadas, por su parte, envían mensualmente a la DIPRES los flujos de información correspondiente solo a las etapas del compromiso, del devengamiento y del efectivo de la ejecución del presupuesto.

c) De lo expuesto, se tiene que el SIGFE es la plataforma que permite a esa Dirección efectuar mensualmente los procesos de agregación y consolidación, a partir de los datos registrados por las instituciones, acción que posibilita a la Dirección de Presupuestos y la Contraloría General de la República, generar sus propios estados e informes presupuestarios y contables, en forma oportuna y dentro del marco de sus respectivas competencias y funciones.

d) Es del caso señalar, que según lo indicado en el Oficio Circular N°60.820/2012 de la Contraloría General de la República, relativo a los Principios Aplicables a la Contabilidad General de la Nación, define "Entidad Contable" a cada servicio u organismo público que administre recursos y obligaciones del Estado, constituye una unidad contable independiente con derechos, atribuciones y deberes propios, los que en conjunto conforman el ente contable Nación.

e) Ahora bien, los datos para los servicios e instituciones que utilizan SIGFE se encuentran en las respectivas bases de datos de cada entidad y a nivel transaccional, y las instituciones homologadas generan flujos de información de los movimientos transaccionales de sus sistemas de información en producción.

f) En ambos casos la información en los términos solicitados no existe al interior del Servicio, por cuanto requiere el procesamiento y validación de los datos informados por las instituciones. En efecto, consultada la División de Tecnologías de la Información de esta Dirección respecto a la elaboración de un informe referido a "Información trimestral del gasto (Años 2009 al 2013) para todo el sector gobierno central desagregado por: Sector, Institución, Programa Subtítulo, Ítem, Asignación, Subasignación, suma(Requerimiento), suma(Compromisos), suma(Devengado)", ésta efectuó la estimación de actividades y costos referidas a la recopilación, procesamiento, integración, formateo y validación de la información, que a continuación se detalla:

Desagregación al máximo nivel de detalle de la información. Esto es, asignación o subasignación según corresponda.

Requerimientos, Compromisos y Devengos de las instituciones que operan con SIGFE 1.0 se obtienen directamente desde SIGFE Agregación. Compromisos y Devengos de las instituciones que operan con sistemas homologados, se obtiene directamente desde SIGFE Agregación. La información de Requerimientos de este grupo de instituciones no está disponible en DIPRES.

Requerimientos y Compromisos de las instituciones que operan con SIGFE 2.0 se deben extraer directamente desde SIGFE Transaccional 2.0. Integración de la información proveniente de distintas fuentes de origen. Validación financiera de los Requerimientos, Compromisos y Devengos. El volumen total de transacciones a procesar se estima del orden de 75.000.000.

Actividades Estimación

1 Construcción de los script de extracción desde SIGFE Agregación, con filtro que excluye a las instituciones que operan con SIGFE 2.0.

Incluye la construcción de script de aplicación de ajustes al devengo y validaciones informáticas. 5 días

2 Aplicación de los script de extracción, ajustes y validación. 2 días

3 Cotización al proveedor de mantenimiento de SIGFE 2.0 para la construcción de script de extracción de la información de Requerimientos y Compromisos. 1 día

4 Construcción de los script por parte del proveedor de SIGFE 2.0 4 días

5 Aplicación de los script de extracción y validación de la información de Requerimientos y Compromisos de las instituciones que operan con SIGFE 2.0. 4 días

6 Integración de la información de todas las fuentes de origen. 5 días

7 Validación financiera de la información de Requerimientos, Compromisos y Devengos por cada año solicitado. 20 días

g) Al respecto señala que las actividades Nos 3 y 4 son estimaciones realizadas por DIPRES, respecto del esfuerzo que le podría demandar al proveedor. Además, las estimaciones de días están sobre la base de una persona dedicada en jornada completa, esto es 9 HH en días hábiles y algunas de estas tareas se pueden realizar en paralelo.

h) Respecto de las actividades descritas en la tabla precedente, señala que esa Dirección debe contratar servicios de desarrollo al proveedor informático de mantenimiento de SIGFE 2.0 para la construcción de script de extracción de la información de Requerimientos y Compromisos, lo cual se estima ascendería a la suma de UF 32 y 5 días hábiles para su ejecución.

i) De lo expresado precedentemente, la elaboración y entrega de la información solicitada -exceptuando los antecedentes inexistentes de "suma(Requerimientos)" de los servicios que operan con sistemas homologados- en los términos especificados por el requirente y suponiendo que efectivamente es factible efectuar las actividades antedichas, afectarían el debido cumplimiento de las funciones de esta Dirección de Presupuestos, ya que la atención de la misma, considerando el volumen de información requerida y el período de tiempo que la comprende implicaría para los funcionarios de este Servicio la utilización de un tiempo excesivo, atendidos los recursos institucionales que deben destinarse, razonable y prudencialmente, a la atención de los requerimientos generados por la Ley de Transparencia, interrumpiendo de esta forma la atención de las otras funciones públicas que el Servicio debe desarrollar, o exigiendo una dedicación desproporcionada a favor del recurrente en desmedro de la que se destina a la atención de las demás. En este sentido, cabe tener presente que acorde con lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley N° 18.575, los órganos de la Administración del Estado se encuentran sujetos al deber de atender las necesidades públicas en forma continua y permanente, debiendo observar, entre otros, los principios de eficiencia y eficacia.

j) Además indica que de llevarse a cabo las actividades descritas en la tabla, se vería obligada a incurrir en gastos no previstos en el presupuesto institucional. Por ello, conforme lo dispuesto en el artículo 17 del artículo primero de la Ley de Transparencia, esa Dirección estaría eximida de la obligación de entregar la información en los términos solicitados por el recurrente.

k) Por otra parte, señala las siguientes normas relativas a la obligación legal por la cual los antecedentes requeridos deban ser comunicados o remitidos desde los organismos centrales a la Contraloría General de la República:- Artículo 68° y artículo 69°, Título VI, Decreto Ley N°1.263 Orgánico de la Administración Financiera del Estado, de 28-11-1975. - Capítulo V, Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación, Oficio Circular N°60.820/2012 de la Contraloría General de la República.

l) A continuación, precisan los siguientes conceptos comprendidos en el requerimiento de información del solicitante:

i. "suma requerimiento" Requerimiento presupuestario: se denomina al registro de asignaciones institucionales de recursos presupuestarios a actividades propias, pudiendo realizarse según productos, programas o servicios; sin perjuicio de aquéllas destinadas a cubrir necesidades de carácter inercial. Incluye estimaciones en términos financieros, como de recursos físicos y su calendarización durante el ejercicio fiscal. El origen de los requerimientos presupuestarios está determinado por los recursos asignados en la Ley de Presupuestos y sus modificaciones. En el modelo conceptual del SIGFE (para las dos versiones del sistema), existe un módulo de registro de requerimientos de ingresos y gastos que permiten el control de la ejecución presupuestaria a partir de esta asignación en los niveles de desconcentración financiera definidos en la configuración, si corresponde. El registro de transacciones en este módulo, es realizado al nivel del Clasificador de Ingresos y Gastos Presupuestarios según lo dispuesto en el N° 2 del Decreto N°854 de 2004 del Ministerio de Hacienda, con sus correspondientes desagregaciones institucionales. Por tanto, la "suma de requerimientos" corresponde a la sumatoria de los registros de requerimientos por tipo de presupuesto "ingreso" y "gasto", realizados por la institución donde se identifican el total de las asignaciones de recursos desagregadas a partir de la Ley de Presupuestos. Esta información se encuentra ingresada en el sistema por todos los servicios públicos que utilizan SIGFE (en ambas versiones); no obstante, no es incluida en la información cargada (transmitida) por las entidades homologadas.

ii. "suma compromiso" Compromiso Presupuestario, se denomina al registro de potenciales derechos (ingresos) u obligaciones a futuro (gastos), originados en el momento que las autoridades adoptan decisiones que comprometen los fondos públicos, producto de normas legales, actos administrativos, convenios, acuerdos contractuales con terceros u otras operaciones de similar naturaleza. Incluye el registro de carteras (identificación de proveedores y acreedores) y recursos físicos cuando corresponda. Para las dos versiones del SIGFE, existe un módulo de registros de compromisos de ingresos y gastos, y las categorías que en él se encuentran identificadas se establecen por grado de afectación presupuestaria según lo dispuesto en el Decreto N°854 de 2004 del Ministerio de Hacienda, Número V "Clasificación por grado de afectación presupuestaria" que corresponden a: Preafectación, Afectación, Compromiso Cierto y Compromiso Implícito. En similares términos que lo indicado para requerimientos, la "suma de compromisos" corresponde a la sumatoria de registros de compromisos por tipo de presupuesto "ingreso" y "gasto" donde se identificarán el total de derechos adquiridos u obligaciones contraídas por la institución según grado de afectación presupuestaria. El registro de transacciones en este módulo, es realizado al nivel del Clasificador de Ingresos y Gastos según lo dispuesto en el N° 2 del Decreto N°854 de 2004 del Ministerio de Hacienda, con sus correspondientes desagregaciones institucionales. Esta información se encuentra ingresada en el sistema por todos los servicios públicos que utilizan SIGFE (en ambas versiones); asimismo, se encuentra incluida en la información cargada (transmitida) por las entidades homologadas.

iii. "suma de devengado": Devengo presupuestario, se denomina al reconocimiento (registro) de eventos económicos, originados en derechos (ingresos presupuestarios) u obligaciones (gastos presupuestarios), en el momento que se generan e independientes del cobro o pago de los mismos, incluyendo la individualización de las personas naturales o jurídicas. La "suma de devengados", corresponde a la sumatoria de registros de devengo por tipo de presupuesto "ingreso" y "gasto", constituyendo la Ejecución Presupuestaria. En el modelo conceptual del SIGFE (para las dos versiones del sistema) existe un módulo de registro de devengos de ingresos y gastos, las transacciones en este módulo, son realizadas al nivel del Clasificador de Ingresos y Gastos Presupuestarios según lo dispuesto en el N° 2 del Decreto N°854 de 2004 del Ministerio de Hacienda, con sus correspondientes desagregaciones institucionales.

m) Por último, en el escenario precedentemente descrito, esa Dirección tiene la disposición para que personal de ese Consejo realice una visita técnica en coordinación con funcionarios de nuestro Servicio, a fin de que los mismos puedan conocer con mayor profundidad, detalle y alcance la inexistencia de la información en los términos requeridos por el recurrente y el problema informático que conllevaría su procesamiento para obtenerla, esto es, extraer, validar, agregar y consolidar información del mismo tipo proveniente de sistemas con modelos de datos distintos.

7) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: El Consejo Directivo de esta Corporación, en sesión ordinaria Nº 505, celebrada el 5 de marzo de 2014, acordó efectuar una visita técnica en dependencias de la DIPRES, con el objeto de examinar las bases de datos, registros materiales e informáticos que disponen y en especial, de aquellos que consten en el SIGFE. Ello con el objeto de poder determinar las actividades que serían necesarias de desplegar por ese Servicio para proporcionar la información, con la desagregación requerida por el solicitante, como también los recursos materiales que pudieren hallarse comprometidos y el tiempo que deberían emplear los funcionarios que sean destinados a tales tareas, en relación con su jornada habitual de trabajo, para el desarrollo de las mismas. Dicha medida se materializó a través del Oficio Nº 959, de 6 de marzo de 2014.

Efectuada dicha visita técnica en las dependencias de la DIPRES, se ha podido concluir lo siguiente:

a) En relación a lo solicitado, SIGFE cuenta con la información desagregada de:

i. Suma de devengado trimestral acumulado. Reporte ya construido a través de SIAP, para todas las instituciones. No implica realizar actividades extras para su construcción.

ii. Suma de compromisos para las instituciones homologadas y transaccionales. Para este caso se deben realizar actividades de extracción de datos desde el DataWareHouse "Agregación 1".

iii. Suma de Requerimientos para las instituciones Transaccionales de SIGFE 1 y SIGFE 2.0. Para ambas plataformas se deben realizar actividades de extracción de datos.

b) El soporte informático de DIPRES permite la extracción de información según lo requerido y considerando las actividades estimadas en el informe.

c) La plataforma SIGFE no cuenta con la información de suma de Requerimientos para las instituciones Homologadas y Tesoro Público, y los datos de suma de compromisos para el Tesoro Público. Esto pues no ha sido información requerida por SIGFE a las instituciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme con lo indicado por el recurrente en su amparo, éste se circunscribe únicamente a la información del gasto del gobierno central, del año 2009 al 2013, en lo que respecta a la disgregación de la información por ítem, asignación, subasignación, suma (requerimiento), suma (compromisos), y suma (devengado).

2) Que, con el objeto de precisar el contenido de la información requerida resulta necesario efectuar las siguientes consideraciones:

a) Al referirse el recurrente al gobierno central, se comprende a todos los órganos y servicios públicos regidos por el Título II de la Ley Nº 18.575, esto es, los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y los servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa y que se incluyen en la partida correspondiente.

b) Por su parte, el Decreto N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda que Determina Clasificaciones Presupuestarias, define el subtítulo como la agrupación de operaciones presupuestarias de características o naturaleza homogénea, que comprende un conjunto de ítem. El ítem representa un "motivo significativo" de ingreso o gasto; la asignación corresponde a un "motivo específico" del ingreso o gasto y la sub-asignación, representa la subdivisión de la asignación en conceptos de "naturaleza más particularizada".

c) Además señala que deuda flotante corresponde a los compromisos devengados y no pagados al 31 de diciembre del ejercicio presupuestario, en conformidad a lo dispuesto en los artículos N° 12 y N° 19 del D.L. N° 1.263 de 1975, del Ministerio de Hacienda, de Administración Financiera del Estado. Dicha disposición establece que "los presupuestos de gastos son estimaciones del límite máximo a que pueden alcanzar los egresos y compromisos públicos. Se entenderá por egresos públicos los pagos efectivos y por compromisos, las obligaciones que se devenguen y no se paguen en el respectivo ejercicio presupuestario".

3) Que al respecto, la DIPRES manifestó inicialmente que los antecedentes requeridos se refieren a información que es elaborada y mantenida en poder de los órganos de la Administración del Estado del Gobierno Central, precisando en sus descargos que no posee la información en los términos requeridos por el peticionario. Posteriormente, con ocasión de la gestión oficiosa efectuada por este Consejo, particularmente de lo señalado en la letra i) del numeral 6° de lo expositivo de esta decisión, la reclamada indicó que la elaboración y entrega de la información solicitada, afectarían el debido cumplimiento de sus funciones ya que la atención de la misma, considerando el volumen de información requerida y el período de tiempo que la comprende, implicaría para sus funcionarios la utilización de un tiempo excesivo, atendidos los recursos institucionales que deben destinarse, razonable y prudencialmente, a la atención de los requerimientos generados por la Ley de Transparencia, interrumpiendo de esta forma la atención de las otras funciones públicas que el Servicio debe desarrollar, o exigiendo una dedicación desproporcionada a favor del recurrente en desmedro de la que se destina a la atención de las demás.

4) Que, tal alegación, a juicio de este Consejo, implica por parte del organismo reclamado, invocar la causal de reserva artículo 21 N° 1 letra c), de la Ley de Transparencia, en términos tales que si bien los datos solicitados se encuentran incorporados en la plataforma informática -con la salvedad de la suma requerimientos de los organismos con SIGFE homologados-, la generación de la información con el nivel de disgregación requerida, implicaría disponer de recursos adicionales, tanto materiales como económicos, para el desarrollo de su sistema informático.

5) Que dicha causal de reserva habilita para denegar la entrega de la información, cuando su publicidad afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido por tratarse de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales. Dicha norma ha sido desarrollada en el artículo 7° letra c) del Reglamento de la citada ley, señalando que se "entiende por requerimientos de carácter genérico, aquellos que carecen de especificidad respecto de las características esenciales de la información solicitada, tales como su materia, fecha de emisión o período de vigencia, autor, origen o destino, soporte, etcétera". Adicionalmente, la referida norma reglamentaria establece que "un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales".

6) Que, según lo señalado por la reclamada, su sistema informático SIGFE opera de dos formas: la primera de modo "transaccional", por la que los organismos acceden directamente a la base de datos del SIGFE y efectúan allí sus reportes; la segunda, denominada organismos "homologados", en que los organismos le reportar a la DIPRES la información correspondiente en una modalidad de agregación de los antecedentes. En cualquiera de estos casos, ha señalado que se registra aquella información referida a la "suma requerimiento", "suma compromiso" y "suma devengado", que permiten el control de la ejecución presupuestaria. Además precisó que el registro de transacciones en este módulo, es realizado al nivel del Clasificador de Ingresos y Gastos Presupuestarios según lo dispuesto en el N° 2 del Decreto N°854 de 2004 del Ministerio de Hacienda, con sus correspondientes desagregaciones institucionales; así por ejemplo, señaló que la "suma de requerimientos" corresponde a la sumatoria de los registros de requerimientos por tipo de presupuesto "ingreso" y "gasto", realizados por la institución donde se identifican el total de las asignaciones de recursos desagregadas a partir de la Ley de Presupuestos. No obstante ello, los únicos datos que no se disponen es la referida a la suma requerimientos de las entidades homologadas.

7) Que, conforme ha podido verificar este Consejo a través de la visita técnica realizada en dependencias de la DIPRES, el soporte informático de dicho organismo permite la extracción de los siguientes niveles de información y en la forma que en cada caso se indica:

a) Suma devengado trimestral acumulado: Reporte ya construido a través de SIAP, para todas las instituciones. Al respecto, el sistema SIAP es utilizado por dicho organismo para efectuar los reportes que finalmente se publican en su página web http://www.dipres.gob.cl/594/w3-channel.html., con el desglose de gastos a nivel de subtítulos.

Además, dicho mecanismo es utilizado para generar los reportes que indica la Ley de Presupuesto. En efecto, a modo de ejemplo, la Ley de Presupuesto de 2013, N° 20.641, dispone en su artículo 15 que la Dirección de Presupuestos proporcionará a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, entre otros, el informe de ejecución presupuestaria mensual de ingresos y gastos del Gobierno Central, a nivel de Subtítulos, dentro de los treinta días siguientes al término del respectivo mes; el informe de ejecución presupuestaria trimestral de ingresos y gastos del Gobierno Central, a nivel de subtítulos, dentro de los treinta días siguientes al término del respectivo trimestre, incluyendo en anexos un desglose de los ingresos tributarios del período, otras fuentes de financiamiento y comportamiento de la deuda bruta del Gobierno Central, y el informe de la ejecución trimestral del presupuesto de ingresos y de gastos de las partidas de esta ley, al nivel de partidas, capítulos y programas aprobados respecto de cada una de ellas, estructurado en presupuesto inicial, presupuesto vigente y monto ejecutado a la fecha respectiva, incluido el gasto de todas las glosas de esta ley, dentro de los treinta días siguientes al término del respectivo trimestre. Así para proporcionar esta información no implica para el organismo realizar actividades extras para su construcción.

b) Suma compromisos para las instituciones homologadas y transaccionales y Suma requerimientos para las instituciones y transaccionales que operan con SIGFE 1 y/o SIGFE 2.0. en ambos casos se deben realizar actividades de extracción de datos.

En relación a las actividades necesarias para efectuar la extracción de datos -las que fueron indicadas en el numeral 6° de lo expositivo de esta decisión-, es preciso efectuar las siguientes consideraciones, en razón de lo informado por la DIPRES en la visita técnica efectuada:

i. El tiempo asignado en la actividad N° 4 referida a la construcción de los script del SIGFE 2.0, inicialmente de 4 días, no puede ser asegurado.

ii. Además, se planifican dos procesos de validación de la información proporcionada: uno luego de la aplicación de los script, respecto de los datos de los requerimientos y compromisos, lo que demora 4 días y otra validación de carácter financiera de los mismos datos, cuya labor se extendería a 20 días. Ello por cuanto dicha labor comprende a las 203 instituciones y deben revisar la consistencia de la información, en razón del tiempo y la fuente (sistema al cual adscribe el organismo correspondiente).

8) Que, del tenor de la solicitud de acceso de que se trata, cabe concluir que el solicitante en caso alguno ha requerido que la información sea previamente validada por el organismo requerido. De esta forma, a juicio de este Consejo, el alcance del requerimiento de la especie se circunscribe a la información que obra en poder de la Dirección de Presupuestos, independientemente de si la misma se encuentra o no validada por el organismo. Ahora bien, si este último, estima que tal acción de certificación u oficialización de la información debe ejecutarse, no puede, en caso alguno implicar un obstáculo al ejercicio del derecho de acceso a la información.

9) Que, en este sentido, resulta pertinente considerar lo señalado por este Consejo en la decisión de amparo Rol C1422-12, en orden a que "el derecho de acceso a la información pública consagrado en la Ley de Transparencia se extiende, en un sentido general, tanto a la documentación oficial como a la no oficial, que obre en poder de la Administración del Estado, toda vez que dicho cuerpo legal no la limita a la puramente oficial, no contemplando, por ende, dicha diferenciación. En efecto, la fórmula de publicidad que contempla el artículo 5º de la Ley de Transparencia no sólo comprende los actos o resoluciones de los órganos del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo o esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación, sino también se extiende, en conformidad a lo dispuesto en el inciso segundo de la norma, a "la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento", a menos que concurran las excepciones legales".

10) Que atendido lo dicho, no se observa de qué modo la entrega de la información en los términos solicitados pudiera afectar el debido cumplimiento de las funciones de la DIPRES, en tanto la causal de reserva se ha fundado, principalmente, en las acciones y el tiempo que serían necesarios para validar la información que se extraiga de su sistema informático.

11) Que, en efecto, a juicio de este Consejo, solo se podría materializar un riesgo con la divulgación de la información del gasto que se ha solicitado, por una eventual utilización de los datos solicitados por parte de las autoridades públicas en la toma de decisiones, sin atender a sus limitaciones, esto es, sin advertir los errores o imperfecciones que pueda presentar la información en cuestión. No obstante, este riesgo se minimiza si el propio organismo, al entregar esta información, señala expresamente que ésta no comprende datos validados financieramente, o advierte de algún modo a los usuarios potenciales para que adopten las precauciones del caso, sin que sea necesario llegar al extremo de denegar la información. Es más, mantener en reserva tales datos, atentaría contra la fe pública pues haría imposible su control social.

12) Que, de esta forma, se desestimará la aplicación de la causal de reserva alegada en tanto no siendo requerida la validación de la información, no se configura la distracción indebida de los funcionarios al cumplimiento regular de sus funciones habituales y por ende, se ordenará la entrega de la información trimestral del gasto (años 2009 al 2013) para todo el sector gobierno central, en la desagregación requerida incluyendo la suma requerimiento, suma compromisos y suma devengado, de todos los organismos, con excepción de los organismos homologados en que no se ordenará la entrega de la información de suma requerimiento, por cuanto dicho dato no es reportado a la DIPRES y por ende, no obra en su poder.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Benjamín Carriquiry Berner, en contra de la Dirección de Presupuestos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

I. Requerir al Sr. Director de Presupuestos, lo siguiente:

a) Entregar al recurrente la información trimestral del gasto solicitada, de los años 2009 al 2013, para todo el sector gobierno central, incluyendo la suma requerimiento, suma compromisos y suma devengado, con excepción de los organismos homologados cuya información solamente comprende suma compromiso y suma devengado.

b) Dejar constancia por escrito, al momento de entregar la información, que la misma no comprende ni dice relación con información validada por ese organismo, o advertir, de algún modo, a fin de que se adopten las precauciones y resguardos del caso, atendido su carácter de información no oficial.

c) Cumplir dichos requerimientos en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Benjamín Carriquiry Berner y al Sr. Director de Presupuestos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.