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Pío Ortega Reyes con MUNICIPALIDAD DE EL MONTE Rol: C2310-13

Consejo para la Transparencia, 09/04/2014

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de El Monte, fundado en la respuesta negativa a una solicitud de información referente a la "copia debidamente autorizada de los comprobantes de Ingresos Municipales N° 18.371 y N° 18.372, ambos del 6 de septiembre de 2013." El Consejo acoge el amparo. La información denegada es la referente al nombre y RUT en los comprobantes de ingresos municipales Nos 18.371 y 18.372, ambos de 6 de septiembre de 2013, emitidos por la Municipalidad de El Monte. Dicha información es de caracter pública, toda vez que la esfera de privacidad del personal que trabaja en la administración del Estado, es más reducida que la del resto de las personas, en virtud, precisamente, de las funciones que éstos ejercen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2310-13

Entidad pública: Municipalidad de El Monte

Requirente: Pío Ortega Reyes

Ingreso Consejo: 30.12.2013

En sesión ordinaria Nº 514 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de abril de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2310-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de noviembre de 2013, don Pío Ortega Reyes solicitó a la Municipalidad de El Monte "copia debidamente autorizada de los comprobantes de Ingresos Municipales N° 18.371 y N° 18.372, ambos del 6 de septiembre de 2013."

2) TRASLADO Y OPOSICIÓN DE TERCEROS: La Municipalidad de El Monte, mediante Oficios Nos 31 y 32, ambos de 25 de noviembre de 2013, y conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunicó a los dos terceros cuyos nombres consta en los comprobante de ingreso, la solicitud de información del requirente y su derecho a oponerse a la entrega de la misma. El 6 de diciembre de 2013, los precitados terceros mediante presentaciones de idéntico tenor, se opusieron a la entrega de la información requerida, señalando, que ésta contiene "datos confidenciales, tales como: mi nombre y RUT, los cuales son atributos de mi personalidad, y por lo tanto, no es legítimo el interés de terceros conocerla, escapando al ámbito establecido en la Ley de Transparencia."

3) RESPUESTA: El 12 de diciembre de 2013, la Municipalidad de El Monte respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 741, adjuntando copia de los comprobantes de Ingresos Municipales Nº18.371 y Nº18.372, tarjando el nombre y RUT de las personas mencionadas en tales comprobantes, fundado en la oposición de los terceros involucrados.

4) AMPARO: El 30 de diciembre de 2013, don Pío Ortega Reyes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que la información entregada es incompleta, ya que los datos personales de terceros fueron borrados.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Monte, mediante Oficio N° 137, de 15 de enero de 2014, quien, a través de Oficio N° 65, de 27 de enero de 2014, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que la reserva de los datos que fueron tarjados se fundó en la oposición de los terceros involucrados. En cuanto

a) Se omitieron los datos personales de las personas que realizaron esos ingresos municipales en atención a que puestos en conocimiento de lo solicitado se opusieron a que fueran esos documentos entregados al solicitante y hoy reclamante.

b) Se procedió a notificar por carta certificada a los afectados por la información requerida, para que se opusieran o dieran su autorización, lo que se hizo en cumplimiento a la normativa señalada mediante carta certificada, que se ingresó a correos de Chile con fecha 26 de Noviembre del año 2013, es decir dentro de los plazos que la ley y la instrucción señalada nos otorga.

c) De acuerdo a la documentación que se acompaña en otrosí, correos de Chile notifica con fecha 5 de Diciembre del año 2013, a los afectados, de la carta remitida por esta oficina y que se hace mención en el numerando anterior, en la cual se les ponía en conocimiento de la solicitud efectuada por el reclamante, y de su facultad de oponerse a la entrega total o parcial de la información requerida, y de los plazos que tenían para ello.

d) Con fecha 6 de Diciembre del año 2013, se recibió carta de los afectados en la oficina de transparencia, oponiéndose a que los documentos que contenían sus datos personales, fueran entregados de esa manera y solicita que en uso de la facultad que la ley les otorga estos fueran tarjados, es decir su nombre, su RUT y dirección.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INVOLUCRADOS: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó trasladar el amparo a los dos terceros involucrados, mediante los Oficios Nos 588 y 589, respectivamente, ambos de 7 de febrero de 2014. Los precitados terceros, mediante escritos ingresados con fecha 25 de febrero de 2014, formularon sus observaciones y descargos en idénticos términos, señalando, en síntesis, que reiteran su voluntad de oponerse a la entrega de la información tarjada de conformidad, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia que citan.

7) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante correo electrónico de 26 de marzo de 2013, se solicitó al órgano reclamado informar la naturaleza de la obligación vinculada al pago consignado en los comprobantes de ingresos relativos a la solicitud que contenían la observación: "percepción de recursos por pago J.C 37685/2010 equivalente a 39,68 UTM". Por la misma vía, con fecha 2 de abril de 2014, la entidad edilicia reclamada informó que la naturaleza de el pago, en cada caso, es el cumplimiento a un dictamen de la Controlaría General de la República, relativo al expediente N° 37.685/2010 del Tribunal de Cuentas del precitado Ente Fiscalizador.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la información denegada que ha motivado el presente amparo es el nombre y RUT consignado en los comprobantes de ingresos municipales Nos 18.371 y 18.372, ambos de 6 de septiembre de 2013, emitidos por la Municipalidad de El Monte. Dicha información, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, tiene, en principio, el carácter de información pública, salvo la concurrencia de alguna causal legal de reserva. En la especie, el órgano reclamado ha tarjado tales datos, fundado en la oposición a la entrega de la misma manifestada por los dos terceros involucrados, quienes señalan que el nombre y RUT, son atributos de su personalidad. De acuerdo con los antecedentes tenidos a la vista, tales terceros son funcionarios de la citada entidad edilicia, y el fundamento de la erogación es el cumplimiento de un dictamen de la Contraloría General de la República, relativo al expediente N° 37.685/2010, del Tribunal de Cuentas del precitado Ente Fiscalizador.

2) Que, al respecto, cabe tener presente que este Consejo ha asentado como principio fundamental que la esfera de privacidad del personal que trabaja para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, es más reducida que la del resto de las personas, en virtud, precisamente, de las funciones que éstos ejercen. En tal sentido se han pronunciado, entre otras, las decisiones de amparo A47-09, A58-09, A95-09, A327-09. A mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser funcionarios públicos al servicio de la misma.

3) Que, en la especie, debe tenerse presente además, que el fundamento del pago efectuado por los funcionarios ha sido un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, en un Juicio de Cuentas. Al respecto, cabe tener presente que en cuanto a la responsabilidad civil de los funcionarios públicos, el artículo 60, de la Ley N° 10.336, sobre Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, establece que todo funcionario cuyas atribuciones permitan o exijan la tenencia, uso, custodia o administración de fondos o bienes, será responsable de éstos, en conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias. A su turno, el artículo 101 del mismo cuerpo legal, previene que serán materia de reparos en las cuentas la circunstancia de carecer éstas de alguno de los requisitos señalados en dicha ley, y, en general, la de omitirse el cumplimiento de cualquiera disposición legal o reglamentaria que consulte contribución, aportes o impuestos a favor del Fisco u otras instituciones, o que ordene alguna modalidad en la forma de efectuar los egresos o rendir cuentas.

4) Que, así las cosas, se advierte que la divulgación de la información en comento envuelve un interés público que justifica su entrega, toda vez que ella se encuentra vinculada a materias asociadas estrechamente al desempeño funcionario, en específico, el pago que los funcionarios han debido solventar de conformidad con lo ordenado por la Contraloría General de la República en el respectivo Juicio de Cuentas, procedimiento que tiene por objeto hacer efectiva la responsabilidad civil derivada del detrimento ocasionado al patrimonio fiscal.

5) Que, precisado lo anterior, y en lo que concierne específicamente al dato relativo al RUT, es dable consignar que, si bien se trata de un dato personal que debiese ser protegido a la luz de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, en la especie, este Consejo considera que el conocimiento de dicho dato personal permite la cabal individualización de dichos servidores, favoreciendo y propiciando, de ese modo, un control eficaz conforme con el cual es posible establecer de manera inequívoca que el funcionario respecto del cual se ordenó el pago es efectivamente quien está solventando dicho egreso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pío Ortega Reyes, en contra de la Municipalidad de El Monte, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Monte:

a) Hacer entrega al reclamante del nombre y RUT consignados en los comprobantes de Ingresos Municipales N° 18.371 y N° 18.372, ambos del 6 de septiembre de 2013

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pío Ortega Reyes, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Monte, y a los terceros involucrados.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.