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Centro de Derechos Ciudadanos e Interés Público con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C438-14

Consejo para la Transparencia, 06/08/2014

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, fundado en la respuesta negativa a una solicitud referente a la base de datos electrónica completa y actualizada al año 2014, o la última actualización existente del Registro de Defunciones del Servicio de Registro Civil e Identificación, y que dicha información sea entregada en formato Excel con delimitaciones de campo, en un CD u otro dispositivo extraíble, que contenga los siguientes ítems: Circunscripción, Número de inscripción, registro, año, nombre inscrito, R.U.N., fecha de nacimiento, sexo, lugar de defunción, causa de muerte y anotación marginal, si procede. El Consejo acoge parcialmente el amparo. En efecto, el órgano reclamado logró acreditar la causal de secreto invocada referida a que la satisfacción cabal de la información solicitada distrae indebidamente a los funcionarios del órgano reclamado. No obstante, el Consejo estima que el órgano reclamado podría entregar la información referente a la tabla "defunciones", toda vez que resulta razonable que la reclamada pueda hacer entrega sólo de los datos solicitados que se contienen en la aludida tabla, dentro de un plazo prudencial, a fin de que no se afecte en forma indebida el cumplimiento regular de las labores habituales de los funcionarios del precitado organismo. Como dicha información contiene datos de carácter personal, se deberá tachar la información que se señala. HAY VOTO DISIDENTE.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C438-14

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación

Requirente: Centro de Derechos Ciudadanos e Interés Público

Ingreso Consejo: 03.03.2014

En sesión ordinaria N° 544 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de agosto de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C438-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de enero de 2014, el Centro de Derechos Ciudadanos e Interés Público, representado por don Jurden Brain Barrera solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación la base de datos electrónica completa y actualizada al año 2014, o la última actualización existente del Registro de Defunciones del Servicio de Registro Civil e Identificación, y que dicha información sea entregada en formato Excel con delimitaciones de campo, en un CD u otro dispositivo extraíble, que contenga los siguientes ítems: Circunscripción, Número de inscripción, registro, año, nombre inscrito, R.U.N., fecha de nacimiento, sexo, lugar de defunción, causa de muerte y anotación marginal, si procede.

2) RESPUESTA: El 17 de febrero de 2014, el Servicio de Registro Civil e Identificación respondió a dicho requerimiento de información mediante carta N° 193, señalando, en síntesis, que:

a) No es posible procesar la información solicitada ni efectuar su recopilación, en la forma que se solicita, considerando la contingencia en la cual se encuentra ese Servicio, por la falta de ventanas de tiempo para el proceso en el servidor de producción. Con la actual carga de trabajo para procesar la información solicitada se requiere de tres meses para su obtención fragmentada en cuanto se deben consultar cuatro tablas distintas y debería ser obtenida por año con un tiempo de proceso que alcanzaría las ocho horas por extracción. En los actuales márgenes de tiempo resulta imposible obtener la información. En particular las anotaciones al margen requieren de un proceso adicional que puede llevar seis meses en su construcción.

b) Además dar curso a la solicitud, exigiría a ese organismo la utilización de un tiempo excesivo considerando la jornada de trabajo o el alejamiento de funciones habituales, de alto impacto para la comunidad, por cuanto los funcionarios que están destinados al cumplimiento de sus funciones deberían distraer tiempo para efectos de procesar dicha información.

c) En consecuencia, y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 21, N° 1 letra c), de la Ley de Transparencia no es posible acceder a lo solicitado.

3) AMPARO: El 3 de marzo de 2014, el Centro de Derechos Ciudadanos e Interés Público dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que:

a) El año 2012 el órgano reclamado le entregó en formato de texto plano, el Registro de Defunciones desde el año 1966 hasta el año 2012, en el marco de una solicitud de información en los mismos términos que la actual. Por lo anterior, la información que se solicita por esta parte ya se encuentra procesada y no existe impedimento legal ni técnico para su entrega.

b) Por otra parte, el paro al que debieron acogerse los trabajadores del órgano reclamado en el pasado, en nada afecta a los particulares solicitantes de información, como es el caso en comento y no es, de ningún modo, el colapso de dicha institución en la actualidad, una justificación para incumplir la Ley de Transparencia.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo a la Sra. Directora Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, mediante Oficio N° 1.054, de 11 de marzo de 2014, solicitándole que : 1) señale si es efectivo que en el año 2012, con motivo de una solicitud de información amparada en la Ley de Transparencia, ha proporcionado la misma base de datos solicitada al reclamante, actualizada a dicho año, y en caso afirmativo remita copia de la carta y/o oficio de respuesta a dicha solicitud; 2) Indique las razones por las cuales la solicitud información no habría sido respondida oportunamente; 3) señale si procedió a comunicar la prórroga del plazo para evacuar respuesta ; y 4) se refiera a las causales de secreto o reserva que a su juicio harían procedente la denegación de la información solicitada. A través de Oficio N° 274, de 4 de abril de 2014, la precitada autoridad presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) En relación con la causal de reserva alegada en su respuesta aduce que en las actuales circunstancias la utilización de los recursos computacionales, específicamente equipos centrales, están con su capacidad de atención al máximo permitiéndose el procesamiento de información sólo fuera del horario de atención de público.

b) Lo anterior, con el objeto de evitar que los sistemas de atención de público colapsen, por cuanto en dicho horario el Servicio sigue atendiendo en línea a los otros organismos del Estado en sus consultas, principalmente para la Plataforma de Interoperatividad de Servicios Electrónicos del Estado, denominada PISEE. Lo anterior implica que la distracción indebida en la cual incurriría el Servicio con ocasión de la atención del requerimiento efectuado por el solicitante, no sólo produce la afectación de las funciones que cumple ése organismo, sino que afecta directamente el cumplimiento de las funciones de toda la red estatal que opera en función de dicha plataforma.

c) El Servicio de Registro Civil e Identificación constituye uno de los mayores proveedores de información del Estado de Chile, lo que permite a los demás organismos públicos cumplir con sus funciones. Por su parte, el Servicio realiza el procesamiento de la información de más de 400 convenios, establecidos principalmente con organismos del Estado, los cuales tienen asignada prioridad institucional. Con ellos, permite que otros servicios cumplan adecuadamente las funciones que la ley les asigna. En este sentido, informa que los requerimientos masivos de información se han elevado de manera exponencial en el último año, debido, entre otras causas, al aumento del número de convenios con instituciones públicas que indica, los cuales requieren de un alto consumo de recursos derivados del procesamiento de información.

d) En otro orden de ideas, señala que ese órgano ha sufrido contingencias en el proceso de migración de datos del antiguo sistema de identificación, administrado por la empresa Sonda S.A., al actual proveedor de ese sistema, la empresa Morpho S.A., lo que ha generado su sobrecarga. Al efecto, destaca que en la actualidad posee una plataforma obsoleta, dado que la licitación para la renovación de esta plataforma ha sido invalidada en 4 oportunidades y la modificación de la plataforma incluida en la renovación del contrato con el actual proveedor, incluye solo una transformación parcial que se encuentra en fase de inicio de implementación. Desde la implementación del nuevo sistema de identificación, las fallas del sistema han sido recurrentes y han provocado una demora excesiva en muchos procesos, que han afectado la entrega de información respecto de los miles de requerimientos que recibe el Servicio.

e) Lo anterior implica en la práctica que el procesamiento de cada requerimiento, dependiendo de su nivel de complejidad demanda un elevado tiempo de operación del sistema computacional del Servicio, lo que supone construir los cruces de información que se requieren. Esto significa que los servidores trabajan a máxima capacidad, no solo generando la información que se solicita a través del sistema de transparencia u otros, sino que también entregando servicios en línea o permitiendo la utilización de los sistemas internos para el ingreso de información al sistema.

f) De esta forma, ocurre que muchos procesos, que requieren horas de trabajo del servidor, comienzan a ejecutarse pero, incluso luego de un elevado tiempo de funcionamiento, el proceso se detiene puesto que el servidor experimenta algún tipo de falla que obliga a reiniciar nuevamente todo el proceso de solicitud de información, con la consiguiente pérdida de información y de tiempo. Cabe tener en cuenta que el proceso en el servidor debe ejecutarse completamente para lograr la obtención de la información, lo cual implica que si este servidor experimenta alguna falla por muy cerca que esté la conclusión de dicho proceso, se pierde toda la información y se debe restablecer nuevamente el requerimiento.

g) Sin perjuicio de lo anterior, manifiesta que, además en este caso, se debe tener presente la decisión Rol C1335-13 de este Consejo, conforme con la cual los llamados a cautelar la honra y determinar qué información desean sustraer del conocimiento de terceros no vinculados al fallecido son sus familiares. De acuerdo a lo indicado en dicha decisión, no es posible permitir el acceso a la información contenida en el registro de defunciones, siendo indiferente el hecho de que en otra época se haya efectuado la entrega de la citada información por parte de ese Servicio, en un momento en el que no se tenía certeza jurídica sobre la posibilidad del mencionado acceso. A este respecto hace presente que todos los cruces de información que se solicitan, requieren de un dato de entrada fundamental, cual es el RUN del fallecido para poder acceder a la información.

h) Por otra parte, indica que mediante Carta SED N°369, de 10 de mayo de 2012, el Servicio respondió al requerimiento presentado por don Jurden Brain Barrera señalando lo siguiente "...la información elaborada no permite utilizar el soporte sugerido por usted, por lo que le hará entrega de un CD con la información de defunciones desagregadas por circunscripción, N° de registro, año, nombre inscrito, fecha de nacimiento, fecha de defunción y causa de muerte de registro de defunciones, el cual debe ser retirado en la OIRS de la dirección regional metropolitana, ubicada en huérfanos 1570, Santiago".

i) Finalmente, expone que la carta de respuesta fue remitida oportunamente vía correo certificado, conforme lo exige el artículo 46 de la Ley N° 19.880, la cual fue recepcionada por correos de Chile el día 18 de febrero de 2014. Por su parte, de acuerdo a la información obtenida de la página de Correos de Chile, se acredita que la fecha de entrega de la misma se produjo el día 22 de febrero de 2014.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con el objeto de recabar mayores antecedentes para la resolución del presente amparo, este Consejo, mediante correo electrónico de 30 de mayo de 2014, solicitó al órgano reclamado indicar en qué medida las condiciones existentes en el Servicio para la entrega de la información habían variado desde el año 2012 -en que se le entregó la anterior base de datos-, y, asimismo, precisar si la información anteriormente entregada al solicitante pudo haber sufrido modificaciones que justifiquen comenzar el proceso de extracción y procesamiento de datos desde el principio.

A través de correo electrónico de 6 de junio de 2014, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó lo siguiente:

a) Las condiciones han variado respecto al momento en que se entregó al solicitante la base datos correspondiente al año 2012, dado que se han presentado una serie de situaciones que aumentaron la carga de trabajo del Servicio, a saber: el paro de funcionario, sobre exigencia a los servidores centrales y aumento de la demanda de servicios derivados del paro de funcionarios, atraso en un sin número de tareas , procesos y mantenciones, aumento de requerimientos por parte del Estado y particulares.

b) Por dichas razones, se hizo necesario reducir las ventanas de tiempo de ejecución en los servidores principales dado que la atención en oficinas y por la Web se veía seriamente perjudicada por el procesamiento de información en modalidad batch, llegando incluso en varias oportunidades, a saturar los servicios con la consecuente caída de los sistemas. Esta coyuntura obligó al Servicio a restringir el horario de procesamiento de información hasta después de las 15 horas para dejar operativos los servicios en oficinas y en la Web. Dicha medida, significó procesar menor información que la normal, teniendo que priorizar y seleccionar aquellas oficiales, dejando de atender los requerimientos que requerían de mucho tiempo de procesamiento y alto consumo de máquinas.

c) Asimismo, señaló que su base de datos es dinámica, cambia constantemente y efectivamente "pudo haber cambiado la causa de muerte a través de una rectificación, hasta la misma muerte puede haber sido rectificada, en caso de muertes presuntas o equivocación de Runes, por ejemplo". Además, hizo presente que en la anterior respuesta entregada al solicitante se señaló que "el Servicio de Registro Civil e Identificación elabora información en base a las actuaciones registradas en una fecha y hora determinada, las que son esencialmente variables incluso en lapso de segundos, no constituyendo, en consecuencia, una estadística oficial del Estado de Chile, materia que es de competencia del Instituto Nacional de Estadísticas".

6) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: El Consejo Directivo de esta Corporación, en sesión ordinaria N° 530, de 13 de junio de 2014, decretó una medida para mejor resolver el presente amparo, materializada a través del Oficio N° 3.666, de 8 de julio del mismo año en virtud de la cual se solicitó al órgano reclamado que:

a) Informe detalladamente acerca del contenido de cada una de las cuatro tablas que según ha informado debería procesar a fin de dar respuesta a la solicitud, indicando los campos que cada una de éstas posee.

b) Señale si la entrega de alguna de las referidas tablas o bases de datos -que reúna el mayor número de campos solicitados- permitiría dar respuesta parcial al requerimiento.

c) Informe el tiempo que demoró en dar respuesta a la anterior solicitud formulada por el reclamante relativa a la misma materia consultada, y en virtud de la cual hizo entrega de "un CD con la información de defunciones desagregadas por circunscripción, N° de registro, año, nombre inscrito, fecha de nacimiento, fecha defunción y causa de muerte de registro de defunciones", a través de carta SED N° 369, de 10 de mayo de 2012.

7) RESPUESTA A LA MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: El Registro Civil e Identificación respondió a la antedicha medida a través del Oficio N° 608, de 22 de julio de 2014, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Las cuatro tablas desde las cuales debe extraer los datos solicitados son:

i. Defunciones: Mantiene el Registro de las Inscripciones de Defunción. A partir del 04 de octubre de 2001 el campo CAUSA-DEFUNCION de 150 caracteres fue redefinido a tres campos de 80 caracteres cada uno.

El volumen asciende a aproximadamente 4.000.000 de registros.

En lo que interesa a la solicitud, la mencionada tabla contiene los siguientes datos:

RUN RUN del fallecido.

CIR-1NS-DEF Circunscripción de la inscripción de la defunción TBF.NTDAT (1).

NROINS-DEF Número de la inscripción de la defunción.

REG-INS-DEF Registro de la inscripción de la defunción.

CAUSA-DEFUN 1 Texto de la causa de defunción A.

CAUSA-DEFUN-2 Texto de la causa de defunción B.

CAUSA-DEFUN-3 Texto de la causa de defunción C.

LUGAR-DEFUNCION Lugar de defunción, (no se llena desde 2004)

ii. Partida de Defunciones: Contiene los datos relacionados a la partida de defunción y que no se encuentran en las tablas de monito.

El volumen asciende a aproximadamente 1.000.000 de registros.

En lo que interesa a la solicitud, la mencionada tabla contiene los siguientes datos:

TIPO-LUGAR Tipo de lugar de fallecimiento. 1: Hospital o Clínica 2: Casa habitación 3: Otro 4: Extranjero

GLOSA-LUGAR Lugar de fallecimiento.

iii. Filiación e Inscripción de Nacimiento: Contiene los datos básicos de cada persona. Representa la inscripción de nacimiento y la ficha índice. Además contiene indicadores (DATOS-SEGMENTOS) sobre la existencia de otros registros de la persona, con el fin de optimizar las búsquedas.

El volumen asciende a aproximadamente 25.000.000 de registros.

En lo que interesa a la solicitud, la mencionada tabla contiene los siguientes datos:

NOMBRES Nombre del inscrito o filiado.

SEXO Sexo:

F : Femenino,

M : Masculino, 1 : Indeterminado.

FECHANAC Fecha de nacimiento.

iv. Subinscripciones de Registro Civil: Almacena los datos de las subinscripciones efectuadas a las partidas de Registro Civil (Matrimonio y Defunción, además de repertorios de Vehículos), Mantiene también el valor original de los datos modificados por la subinscripción. El buffer de datos está organizado de acuerdo a la secuencia de las variables, cada una utilizando el largo definido para ella. Adicionalmente, entre variable y variable se incluye un separador de campo, de forma de facilitar su lectura.

El volumen asciende a aproximadamente 1.000.000 de registros.

En lo que interesa a la solicitud, la mencionada tabla contiene los siguientes datos:

FECHA-SUB Fecha de la subínscripción.

CODIGO Código de la subinscripción.

b) Respecto de si de alguna de las referidas tablas o bases de datos permitiría dar respuesta parcial al requerimiento, aduce que ello sería posible considerando una importante distracción indebida de sus funciones, sólo en lo correspondiente a las tablas de defunciones y ficha índice (primera y tercera tabla). Aduce que en dicho contexto, cabe tener presente lo siguiente:

i. La cantidad de registros de cada uno (4.000.000 de registros la primera y 25.000.000 de registros la segunda) implica la entrega en archivo plano (no es posible en Excel) y en múltiples líneas.

ii. Naturaleza de los mismos: la segunda tabla incluye datos de personas vivas, por lo que no se podría entregar completa.

iii. Verificación de datos lo que se ve en cada tabla a través de un atributo destinado a estos fines.

c) Señala que no tiene registro del tiempo que demoró en dar respuesta a la solicitud de acceso formulada anteriormente por el solicitante, ya que gran parte de la respectiva Subdirección a cargo, actualmente no se encuentra prestando servicios en ese organismo.

d) Sin perjuicio de lo anterior, informa que para dar acceso a la información, en dicha oportunidad, se tuvo que construir un programa especialmente elaborado para tales efectos (cuya elaboración debe haber tomado al funcionario al menos 3 días con dedicación exclusiva y distrayendo a los funcionarios de otras funciones de importancia). En la actual estructura del servicio los programas son solicitados a una entidad externa que se toma al menos una semana en codificar lo solicitado y esto debe ser probado por quién lo solicita. Esto puede llevar al menos 3 días más para asegurar que lo entregado corresponde efectivamente. El procesamiento de estos datos debe hacerse en una ventana de tiempo que permita al servicio responder a los compromisos establecidos con terceros, es decir ejecutar la consulta entre 19:00 y 06:00 esperando que el proceso lo permita.

e) Por último señala que las condiciones de inicio del año 2012 difieren sustancialmente de las actuales por las razones expuestas en su respuesta a la solicitud de acceso, y analizadas con mayor detalle en sus descargos al presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la información solicitada es la base de datos completa y actualizada al año 2014 o la última actualización existente del registro de defunciones, en formato Excel con los siguientes ítems: Circunscripción, número de inscripción, registro, año, nombre inscrito, R.U.N., fecha de nacimiento, sexo, lugar de defunción, causa de muerte y anotación marginal, si procede. Conforme con lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia dicha información es de naturaleza pública, salvo que concurra a su respecto alguna de las causales de reserva establecida en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

2) Que, el Servicio de Registro Civil e Identificación alegó la causal del artículo 21 N° 1 letra c) de la citada ley, por la cual se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente tratándose de requerimientos cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. Al respecto, el Reglamento de la citada ley, al precisar los supuestos de dicha causal, señala en su artículo 7° N° 1, letra c), inciso 3°, que "se considerará que un requerimiento distrae indebidamente a los funcionarios cuando su satisfacción requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo o un alejamiento de sus funciones habituales".

3) Que, en su respuesta la reclamada informó que para procesar la información solicitada requeriría de tres meses para su obtención fragmentada en cuanto se deben consultar cuatro tablas distintas, y que cada año de información demanda un tiempo de proceso que alcanzaría las ocho horas por extracción. Asimismo, precisó que las anotaciones al margen requieren de un proceso adicional que puede llevar seis meses en su construcción. En sus descargos, agregó que la atención del requerimiento efectuado por el solicitante, no solo produciría la afectación de las funciones que cumple ese organismo, sino también las funciones de toda la red estatal que opera en función de dicha plataforma. Del mismo modo, con ocasión de la gestión oficiosa llevada a cabo por este Consejo, se refirió a los problemas de carácter técnico que han afectado sus sistemas y, con ocasión de la gestión oficiosa, detalló las razones por las cuales que ha sufrido complejidades con el proceso de migración de datos del antiguo sistema de identificación, administrado por la empresa Sonda S.A., al actual proveedor de ese sistema, la empresa Morpho S.A., lo que ha generado su sobrecarga.

4) Que en torno a la interpretación de la causal de reserva alegada, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que esta sólo puede configurarse en la medida que los esfuerzos que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que "(...) la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado". Por ende la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado, costo de oportunidad (decisiones de amparo roles C38-09, C41-09, C48-09, C80-09, entre otras).

5) Que, de las alegaciones de la reclamada, se desprende que la satisfacción de la solicitud de acceso en el modo que la información ha sido solicitada, supone la elaboración de información, que involucra una serie de actividades de extracción, procesamiento, y sistematización vinculadas a cuatro bases de datos distintas, cuyo tiempo de ejecución estimado por el órgano reclamado asciende a tres meses, a razón de 8 horas por cada año, y de seis meses para la obtención de las anotaciones marginales, que también se encuentran dentro de la información requerida. Asimismo, en respuesta a la gestión oficiosa el órgano reclamado informó en qué medida el contexto fáctico actual difiere sustancialmente de aquel existente en el año 2012, en que entregó información como la solicitada.

6) Que, con la información proporcionada con ocasión de la respuesta a la medida para mejor resolver, este Consejo ha podido constatar que la satisfacción cabal de la solicitud de acceso importa necesariamente para el Registro Civil e Identificación llevar a cabo los procesos que ha descrito relativos a extraer ciertos datos que se encuentran contenidos en las cuatro tablas o bases de datos que posee, su procesamiento y posterior verificación, y el tiempo que el conjunto de dichas actividades demandaría para la reclamada. En dicho orden de ideas, este Consejo estima que las alegaciones formuladas por el Servicio de Registro Civil e Identificación revisten plausibilidad, y existe por ende, base suficiente para dar por configurada la distracción indebida. Esto teniendo presente los esfuerzos que configurarían la afectación del debido cumplimiento de sus funciones, y considerando además, el potencial entorpecimiento respecto de los demás órganos que recaban información de la reclamada, todo ello a la luz del artículo 3° de la Ley N° 18.575, conforme con el cual, los órganos de la Administración del Estado se encuentran sujetos al deber de atender las necesidades públicas en forma continua y permanente, debiendo observar, entre otros, los principios de eficiencia y eficacia.

7) Que, además, atendido lo informado por la reclamada con ocasión de la gestión oficiosa llevada a cabo por este Consejo -respecto del carácter dinámico de la información que se contiene en sus bases de datos-, se advierte que aún cuando anteriormente haya hecho entrega de información como la solicitada al requirente, la satisfacción cabal de la actual solicitud igualmente supone ejecutar todos los procesos que ha descrito, por cuanto éste ha solicitado una base de datos "completa y actualizada al año 2014 o la última actualización existente", y, por tanto, no es posible concluir, como indica el solicitante, que la información solicitada ya se encuentre procesada.

8) Que, establecido lo anterior, cabe hacer presente que con ocasión de la respuesta a la medida para mejor resolver el órgano reclamado informó detalladamente a este Consejo acerca del contenido de las cuatro tablas en que se encuentra la información solicitada, pudiendo constatarse que aquella denominada "Defunciones" contiene la mayor cantidad de datos que fueron solicitados por el reclamante. Atendido que la entrega sólo de aquellos campos contenidos en dicha tabla representa un volumen de información a procesar significativamente menor y acotado en comparación con la totalidad de los datos solicitados -como el que implica el procesamiento de las cuatro tablas en que éstos se encuentran-, este Consejo estima que resulta razonable que la reclamada pueda hacer entrega sólo de los datos solicitados que se contienen en la aludida tabla, dentro de un plazo prudencial, a fin de que no se afecte en forma indebida el cumplimiento regular de las labores habituales de los funcionarios del precitado organismo. Dicho modo de proceder se aviene con el principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia, conforme con el cual si un acto administrativo contiene información que puede ser conocida e información que debe denegarse en virtud de causal legal -en la especie la distracción indebida a las funciones del órgano reclamado que se configura respecto de la entrega de la totalidad de la información requerida-, se dará acceso a la primera y no a la segunda.

9) Que, dentro de los datos solicitados que se encuentran en la mencionada tabla -"defunciones"- se encuentra el R.U.N. del fallecido así como la causa de su muerte. De este modo, y habida cuenta de que el número de R.U.N., a la luz del artículo 2° de la Ley N° 19.628, literal f), sobre Protección de la Vida Privada, constituye un dato personal, en tanto puede asociarse a una persona identificada o identificable, de entregarse dicho dato al solicitante, ello en definitiva permitiría asociar un determinado sujeto fallecido a la causa de su muerte.

10) Que, en dicho orden de ideas, resulta pertinente tener presente lo razonado por este Consejo en la decisión Rol C1335-13, -que en votación mayoritaria dispuso la reserva de la identidad de personas fallecidas por meningitis -, en la que señaló que sin perjuicio de que fallecida una persona deja de ser titular de datos personales -no resultando aplicable a su respecto la Ley N°19.628-, ello no implica desconocer en nuestro ordenamiento jurídico cualquier otra forma de protección de los datos de los fallecidos, en especial la causa de su muerte. Lo anterior, pues tratándose de la honra del fallecido existen una serie de disposiciones en las que ésta se proyecta como un derecho propio de sus familiares, considerando que su memoria constituye una prolongación de dicha personalidad, protegida y asegurada como parte de la honra de la familia. Cabe destacar en este sentido las siguientes disposiciones:

a) La Constitución Política de la República, en el artículo 19, numeral 4, reconoce a todas las personas el respeto y protección a la vida privada y a la honra, tanto de la persona misma como de su familia. Por consiguiente, es el propio constituyente el que reconoce esta prolongación de la privacidad del individuo, más allá de su titular originario, para radicarlo en toda su familia.

b) La Ley N°20.584, sobre derechos y deberes de los pacientes, en su artículo 12, dispone que la ficha clínica es el "instrumento obligatorio en el que se registra el conjunto de antecedentes relativos a las diferentes áreas relacionadas con la salud de las personas, que tiene como finalidad la integración de la información necesaria en el proceso asistencial de cada paciente" y, en el artículo 13 previene que la información contenida en la ficha, copia de la misma o parte de ella, será entregada, total o parcialmente, entre otros, al titular de la ficha clínica, a su representante legal o, en caso de fallecimiento del titular, a sus herederos. De esta forma -y aun cuando en este caso concreto lo pedido no es la ficha clínica propiamente tal por lo que no resulta aplica este régimen jurídico- tanto los datos del estado de salud como el dato causa de la muerte contenidos en ésta, son resguardados por el legislador del conocimiento público. Por ende, a pesar de que no estamos frente a un dato personal, si se protegen los datos de salud si su titular ha fallecido, otorgando acceso restringido únicamente a sus herederos, lo que lleva a concluir que las circunstancias que provocan la muerte no son consideradas per se de naturaleza pública por el legislador.

c) El título VI del Código Penal, De los crímenes y simples delitos contra el orden y la seguridad públicos cometidos por particulares, en su numeral 15, que lleva por nombre "De la infracción de las leyes o reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones", a pesar de centrarse en los artículos 320 y 322 en la infracción a leyes y reglamentos, prescribe en su artículo 321 "El que violare los sepulcros o sepulturas practicando cualquier acto que tienda directamente a faltar al respeto debido a la memoria de los muertos, será condenado a reclusión menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales" (énfasis agregado). Con ello, también en el ámbito penal, se otorga una protección a la privacidad de los fallecidos, al conceptualizar que el bien jurídico protegido no es sólo la salud pública sino que también merece protección la memoria de los muertos.

11) Que, la doctrina nacional ha reconocido que la honra de las personas fallecidas es también un derecho de sus familiares, toda vez que su memoria constituye una prolongación de dicha personalidad que es susceptible de protección, la cual queda asegurada por la protección de la honra de la familia (Nogueira A., Humberto. El derecho a la libertad de opinión e información y sus límites. Santiago: Lexis Nexis, 2002, p.131-133). Por ello se ha entendido que el derecho a la honra prohíbe la "violación del buen nombre de la persona o su familia como consecuencia de la divulgación de aspectos de la vida privada de las personas que por su naturaleza afectan su reputación" (Ídem., p. 132).

12) Que, en razón de las consideraciones anteriores y según ha resuelto este Consejo a partir de la decisión C322-10 y, entre otros, en los amparos Roles C398-10, C556-10 y C740-10, los llamados a cautelar la honra y determinar qué información desean sustraer del conocimiento de terceros no vinculados al fallecido son sus familiares. Por lo tanto, en el caso que nos ocupa, este Consejo, en ejercicio de la facultad consagrada en el artículo 33, letra j) de la Ley de Transparencia, de velar por la debida reserva de los datos e informaciones que conforme a la Constitución y a la ley tengan carácter secreto o reservado, naturaleza que de acuerdo a lo argumentado precedentemente tiene el dato relativo a la causa de muerte asociada a un sujeto fallecido determinado, del que sólo puede disponer su familia, resolverá en definitiva acoger parcialmente el presente amparo, ordenando la entrega de los datos solicitados que se encuentran en la señalada tabla denominada "defunciones", reservando de la misma el dato relativo al R.U.N. de los fallecidos.

13) Que la presente decisión ha sido acordada con el voto dirimente del Presidente del Consejo, don Jorge Jaraquemada Roblero, y de la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza, y la disidencia de los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu, cuyos fundamentos se indican al final de este acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por el Centro de Derechos Ciudadanos e Interés Público en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación :

a) Hacer entrega al reclamante de la información solicitada que se encuentra contenida en la tabla denominada "defunciones" que obra en poder de la reclamada, reservando de la misma el dato relativo al R.U.N. de los fallecidos.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 20 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Centro de Derechos Ciudadanos e Interés Público, y a la Directora Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

VOTO DISIDENTE:

Decisión acordada con el voto disidente de los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu, quienes no comparten los considerandos décimo y siguientes y tienen presente, en cambio, las siguientes razones que les llevan a estimar que debe entregarse al requirente los datos solicitados que se encuentran en la tabla denominada "defunciones", sin reservar el dato relativo al R.U.N. de los fallecidos:

1) Que respecto de la eventual afectación de los derechos de los familiares de los fallecidos a que se refiere la solicitud en comento, por la divulgación de su causa de muerte, cabe tener presente las siguientes disposiciones y protocolos relativos al registro y publicidad de la causa de muerte:

a) El artículo 177 del Reglamento Orgánico del Registro Civil (D.F.L. N° 2128, de 1930) señala que: "Al requerirse la inscripción de un fallecimiento, deberá presentarse un certificado expedido por el médico encargado de comprobar las defunciones o por el que haya asistido al difunto en su última enfermedad. En dicho certificado se indicará, siendo posible, el nombre, apellido, estado, profesión, domicilio, nacionalidad y edad efectiva o aproximada del difunto; el nombre y apellido de su cónyuge y de sus padres; la hora y el día del fallecimiento, si constare, o, en otro caso, las que se consideren probables, y la enfermedad o la causa que haya producido la muerte". A su turno, el artículo 182 N° 5 de dicho texto legal preceptúa que: "La inscripción del fallecimiento se practicará en el Registro respectivo y contendrá, a más de las generales establecidas en el artículo 89, las siguientes indicaciones: 5) La enfermedad o la causa que hubiere producido la defunción, en caso de ser conocida". Por su parte, el artículo 211 del aludido reglamento previene que podrán solicitar certificados del Registro Civil, a más de los interesados en una inscripción, todas las personas que lo deseen.

b) Según el artículo 24 de la Ley N° 4.808, sobre Registro Civil: "Los certificados o copias de inscripciones o subinscripciones que expidan el Conservador o los Oficiales del Registro Civil, tendrán el carácter de instrumentos públicos".

c) Que consultado el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), con ocasión de la tramitación del amparo Rol C840-10, acerca del contenido de los certificados de defunción entregados a las personas, dicho órgano informó, en lo que interesa, lo siguiente:

i. Las inscripciones de defunción se llenan siguiendo el formulario "certificado médico de defunción y estadísticas de mortalidad fetal", el cual es suscrito por el médico que certifica el fallecimiento. Dicho formulario contiene tres causas de muerte: (i) "inmediata (enfermedad o condición que produjo directamente la muerte)"; (ii) "originarias (enfermedades, lesiones y tipo de accidente, suicidio u homicidio que ocasiono la causa mediata)"; (iii) Campo en blanco (u otra causa originaria). Además, contiene un ítem denominado "Estados Morbosos Concomitantes (contribuyentes a la defunción pero fuera de la cadena causal)".

ii. Hizo presente que no necesariamente los médicos informan las tres causas. Sin embargo, en el certificado de defunción emitido por el SRCeI se colocan todas las causas que hayan sido consignadas por el médico en el respectivo campo de texto (no parametrizado), las que se transcriben en forma exacta. Agrega que los "Estados Morbosos Concomitantes" no figuran en el certificado.

iii. A modo ilustrativo, expuso que el certificado de defunción elaborado por el Servicio indica como causa de muerte lo siguiente: "causa de muerte inmediatas" / "causa de muerte originaria" / "causa de muerte originaria".

2) Que, sobre la base de lo expuesto en el numeral precedente es dable concluir que la muerte, así como las causas que la han ocasionado, es una circunstancia que el legislador ha estimado pública al reglar el sistema de inscripción de las causas de muerte y la emisión de los certificados de defunción, pues la enfermedad o causa inmediata que haya producido la muerte consta en registros administrados por el Servicio de Registro Civil e Identificación y a los que puede acceder cualquier persona, en conformidad con la normativa legal precitada.

3) Que, el artículo 12 de la Ley N° 20.584, dispone que la ficha clínica es el "instrumento obligatorio en el que en el que se registra el conjunto de antecedentes relativos a las diferentes áreas relacionadas con la salud de las personas, que tiene como finalidad la integración de la información necesaria en el proceso asistencial de cada paciente." Agrega dicho precepto, que "toda la información que surja, tanto de la ficha clínica como de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, será considerada como dato sensible, de conformidad con lo dispuesto en la letra g) del artículo 2° de la ley N° 19.628." A su turno, el artículo 13 del mismo texto normativo, previene que la información contenida en la ficha, copia de la misma o parte de ella, será entregada, total o parcialmente, entre otros, al titular de la ficha clínica, a su representante legal o, en caso de fallecimiento del titular, a sus herederos. Por su parte, el D.S. N° 41 de 15 de diciembre de 2012, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento sobre Fichas Clínicas, en su artículo 6°, letra c), señala que toda ficha clínica deberá contener, entre otros, antecedentes el "registro cronológico y fechado de todas la atenciones de salud recibidas: consultas, anamnesis, evoluciones clínicas, indicaciones, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, intervenciones quirúrgicas, protocolos quirúrgicos u operatorios, resultados de exámenes realizados, interconsultas y derivaciones, hojas de enfermería, hojas de evolución clínica, epicrisis y cualquier otra información clínica".

4) Que, teniendo a la vista las disposiciones citadas en el numeral precedente relativas a la reserva de la información contenida en la ficha clínica, la solicitud de la especie no se refiere a obtener copia íntegra o parcial de las fichas clínicas de los fallecidos a que se refiere el requerimiento, por lo que no resulta posible concluir que a la información requerida resulte aplicable el régimen de reserva contemplado para el acceso a una copia total o parcial de una ficha clínica, en los términos indicados en el considerando precedente. Además, es menester puntualizar que, si bien el dato relativo a la enfermedad que ha causado la muerte a una persona pueda eventualmente encontrarse incorporado en alguno de los documentos que forman parte de la ficha clínica en que se consigna el proceso asistencial del que ha sido objeto el fallecido, dicha circunstancia no obsta a que tal dato, cuyo contenido se limita únicamente a dar cuenta de la enfermedad que ha causado el fallecimiento a una persona determinada, se encuentre sujeto al régimen de publicidad detallado en el presente voto.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.