logo
 

Diego Barría con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C1209-14

Consejo para la Transparencia, 29/08/2014

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, fundado en que el órgano reclamado no entrego la información solicitada referente al Decreto N° 350, de 1994, de esa Secretaría de Estado, mediante el cual se transfirió el inmueble fiscal ubicado en la carretera a Viña del Mar y Valparaíso (Laguna Carén) en favor de la Universidad de Chile para que ésta iniciara la construcción de una "Ciudad Universitaria" y un "Parque Tecnológico" en un plazo no superior a cinco años, de lo contrario el terreno retornaría al patrimonio del Fisco- solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales la siguiente información: a) Intercambio de notas, cartas, memos o todo documento escrito que implique comunicación entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Universidad de Chile respecto del terreno en cuestión. b) Todo documento interno en el que se analice la situación legal del terreno cedido a la Universidad de Chile a través del terreno cedido a la Universidad de Chile a través del Decreto N° 350, de 1994. c) Copia de investigaciones sumarias o sumarios administrativos relacionados con la inacción del Ministerio. El Consejo acoge parcialmente el amparo. Respecto a los literales a) y b), el órgano reclamado sólo entrego copia simple de la documentación que se encontraba a disposición de ésta. Sin hacer la acreditación de entrega correspondiente en el formato electrónico solicitado por el requirente. Respecto al literal c), se rechaza el amparo toda vez que la información solicitada no obra en poder de la requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega

Tipo caso:

  • Amparo


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1209-14

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana (SEREMI)

Requirente: Diego Barría

Ingreso Consejo: 17.06.2014

En sesión ordinaria N° 550 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1209-14.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de mayo de 2014 don Diego Barría -en relación al Decreto N° 350, de 1994, de esa Secretaría de Estado, mediante el cual se transfirió el inmueble fiscal ubicado en la carretera a Viña del Mar y Valparaíso (Laguna Carén) en favor de la Universidad de Chile para que ésta iniciara la construcción de una "Ciudad Universitaria" y un "Parque Tecnológico" en un plazo no superior a cinco años, de lo contrario el terreno retornaría al patrimonio del Fisco- solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales la siguiente información:

a) Intercambio de notas, cartas, memos o todo documento escrito que implique comunicación entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Universidad de Chile respecto del terreno en cuestión.

b) Todo documento interno en el que se analice la situación legal del terreno cedido a la Universidad de Chile a través del terreno cedido a la Universidad de Chile a través del Decreto N° 350, de 1994.

c) Copia de investigaciones sumarias o sumarios administrativos relacionados con la inacción del Ministerio de Bienes Nacionales para exigir el reintegro al Fisco del bien en cuestión, de acuerdo a la letra b) del mencionado decreto.

2) RESPUESTA: Mediante el Oficio N° 1.168, de 9 de junio de 2014, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, en adelante e indistintamente SEREMI, dio respuesta a la solicitud de información en los siguientes términos:

a) Estará a su disposición a contar del viernes 13 de junio del año en curso en Oficina de Partes (de 09:00 a las 13:30) copia simple del expediente administrativo N° 00.352 que contiene todos los actos administrativos, documentos, gestiones y diligencias que dicen relación con la trasferencia gratuita efectuada a la Universidad de Chile mediante Decreto Exento N° 350, de 28 de febrero de 1994.

b) Podrá retirar copia simple de la inscripción fiscal, en mayor cabida, que rola a fojas 35.662 N° 46.511 en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago correspondiente al año 1981, que se encuentra parcialmente cancelada por la citada transferencia gratuita.

c) No existe registro de investigación sumaria o sumarios administrativos incoados sobre la materia para hacer efectiva la eventual responsabilidad del o los empleados públicos de este servicio en aquella época.

d) El dominio respecto del inmueble consultado se encuentra plenamente consolidado a favor de la Universidad de Chile.

3) AMPARO: El 17 de junio de 2014 don Diego Barría dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del organismo reclamado, fundado en que no se le hizo entrega de la información solicitada y sólo le señaló que podía asistir a la Oficina de Partes a revisar una copia del expediente, el que, además, no contiene la información solicitada. Precisa que tal conducta implica una infracción a la rtículo1 7 de la Ley de Transparencia.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 3.474, de 26 de junio de 2014, confirió traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, quien, mediante Ordinario N° 1.534, de 28 de julio de 2014, evacuó sus descargos y observaciones en los siguientes términos:

a) La información entregada mediante Oficio N° 1.168, de 9 de junio de 2014 de esta Secretaría, está conforme a los términos específicos solicitados por el recurrente en su presentación de 14 de mayo de 2014.

b) El 13 de junio del año en curso se notificó vía correo electrónico al Sr. Barría y se adjuntó al mismo el Oficio N° 1.168, donde se le indica expresamente que copia simple del Expediente Administrativo N° 00.352 sobre Transferencia Gratuita estará a su disposición y podrá retirarla a partir del viernes 13 de junio de 2014 en esta Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

c) Se señaló que el citado expediente contiene todos los actos administrativos, documentos, gestiones y diligencias relativas a la Transferencia Gratuita efectuada a la Universidad de Chile mediante Decreto Exento N° 350, de 28 de febrero de 1994, haciendo especial mención a la inscripción fiscal, en mayor cabida, que rola a fojas 35.662 N° 46.511 en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago correspondiente al año 1981, que se encuentra actualmente cancelada de manera parcial por la citada transferencia gratuita.

d) Se indicó de igual forma que no existe registro de investigación sumaria o sumarios administrativos incoados sobre la materia para hacer efectiva las eventuales responsabilidad de o los empleados públicos de éste Servicio en aquella época, haciendo hincapié, en que el dominio respecto del inmueble consultado se encuentra plenamente consolidado a favor de la Universidad de Chile, reiterando.

e) Teniendo presente que la ley indica que la información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, y considerando que el Sr. Barría solicitó que la información le fuere remitida vía correo electrónico, se estimó por el Servicio, que sin perjuicio de ello, igual se estaba cumpliendo a cabalidad con la norma, ya que se le informó respecto de todos los aspectos consultados con la salvedad de que el expediente (de alrededor de 50 fojas) por su extensión era mejor entregársela personalmente por eventuales fallas en el envío del mismo y por sobre todo, sin tener la menor intención de vulnerar ni la letra ni el espíritu de la ley, cumpliendo a cabalidad con los principios consagrados en el artículo 11 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previamente a resolver el fondo de la asunto, es menester hacer presente que si bien el amparo fue interpuesto por el reclamante en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, este se ha tenido por reconducido a la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, atendido que fue dicho organismo el que dio respuesta a la solicitud de información que originó el presente amparo.

2) Que, precisado lo anterior, cabe señalar que, en la especie, lo solicitado dice relación con comunicaciones entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Universidad de Chile respecto a la transferencia gratuita de un bien inmueble por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad de Chile, así como los instrumentos internos que analizan la situación legal de dicho bien raíz.

3) Que la transferencia gratuita de bienes inmuebles fiscales se rige por el Decreto Ley N° 1.939, de 5 de octubre de 1977, del entonces Ministerio de Tierras y Colonización, que dispone lo siguiente:

a) Artículo 87: "El Presidente de la República, por medio del Ministerio de Tierras y Colonización, podrá transferir inmuebles fiscales en forma gratuita a las entidades señaladas en el artículo 61 de este decreto ley. Estas transferencias se efectuarán por motivos fundados. El inmueble no podrá enajenarse antes de cinco años contados desde la respectiva inscripción de dominio en favor de la beneficiaria, salvo autorización del Ministerio. Estas transferencias estarán exentas de toda clase de impuestos. Si dentro del plazo señalado en este artículo, la adquirente no utilizare el inmueble para sus fines propios, acreditada administrativamente la infracción, el Fisco recuperará el dominio, mediante el procedimiento contemplado en el artículo 80, bastando el decreto que así lo declare para practicar las inscripciones que correspondiere en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, cancelándose así mismo la inscripción de dominio de la entidad beneficiaria".

b) Artículo 93: "El decreto que otorgue el título gratuito de dominio se notificará personalmente al beneficiario por la oficina de Tierras y Bienes Nacionales que corresponda...".

4) Que de la normativa reseñada en el considerando 3° precedente, se desprende que el procedimiento de transferencia gratuita de bienes fiscales culmina con la dictación de un decreto del Ministerio de Bienes Nacionales que aprueba la transferencia del bien que corresponda, el que, de acuerdo a los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, es de carácter público, al igual que los documentos y antecedentes que le han servido de fundamento, a menos que concurra una causal de secreto o reserva, la cual no ha sido alegada en la especie.

5) Que, respecto de lo solicitado por los literales a) y b) de la solicitud de información, de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista por este Consejo, no se advierte que el organismo reclamado haya hecho entrega de los antecedentes requeridos, sino solamente señaló que las copias simples de tal documentación se encontraban a disposición del reclamante en la Oficina de Partes de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, sin acreditar la entrega en los términos establecidos en el numeral 4.4. de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

6) Que conforme al inciso primero del artículo 17 de la Ley de Transparencia, la información solicitada a los órganos de la Administración del Estado se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles. En la especie, el solicitante requirió que la información solicitada le fuera remitida en formato digital al correo electrónico que singularizó en su solicitud. De lo anterior, se colige que el requirente optó por la forma de entrega de la información en formato digital y que el medio que ha indicado para recibir dicha información es de modo telemático, dirigido al correo electrónico precisado en su solicitud.

7) Que el organismo reclamado no ha acreditado que la entrega en la forma prevista por el reclamante importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, en la forma descrita en el artículo 17 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, se acogerá el amparo de la especie y se requerirá al organismo reclamado que haga entrega de la información en la forma y por la vía requerida por el solicitante en su requerimiento de acceso, previo pago de los costos directos de reproducción, si fueran procedentes para el envío electrónico de la copia del expediente.

8) Que respecto del literal c) de la solicitud de información, esto es, copia de investigaciones sumarias o sumarios administrativos relacionados con la inacción del Ministerio de Bienes Nacionales para exigir el reintegro al Fisco del bien en cuestión, el organismo reclamado señaló que no existe registro alguno de de procedimientos disciplinarios incoados a propósito de esta materia. Al respecto, este Consejo ha resuelto en la decisión del amparo Rol C533-09, que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana que haga entrega de información que no obra en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En consecuencia, y en concordancia con lo señalado por el organismo reclamado con ocasión de sus descargos, en cuanto a la inexistencia de los antecedentes consultados, y en atención que no existe disposición legal que obligue al organismo reclamado a generar dicha información, y sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el organismo reclamado, se rechazará el presente punto del amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Diego Barría en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana lo siguiente:

a) Entregue al solicitante, en la forma y por la vía requerida por éste en su requerimiento de acceso, previo pago de los costos directos de reproducción, si fueran procedentes, lo siguiente:

i. Todo documento interno en el que se analice la situación legal del terreno cedido a la Universidad de Chile a través del terreno cedido a la Universidad de Chile a través del Decreto N° 350, de 1994.

ii. Todo documento interno en el que se analice la situación legal del terreno cedido a la Universidad de Chile a través del terreno cedido a la Universidad de Chile a través del Decreto N° 350, de 1994.

b) Cumpla tal requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana y a don Diego Barría.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia don Rubén Burgos Acuña.